Lima, 15-12-2013 / Año 109 - Nº 5697

EVANGELIO: Mt 11, 2-11
Mateo nos trae la experiencia de la primitiva comunidad, en su espera y contacto con Jesús y como vivir esa espera, como tiempo de conversión.
"En aquel tiempo, Juan, que había oído en la cárcel las obras del Mesías, le mandó dos de sus discípulos para preguntarle: «¿Eres tú el que ha de venir o tenemos que esperar a otro?». Jesús les respondió: «Vayan y cuéntenle a Juan lo que están viendo y oyendo, los ciegos ven, los cojos andan; los leprosos quedan limpios, y los sordos oyen; los muertos resucitan y a los pobres se les anuncia el Evangelio. ¡Y dichoso el que no se escandalice de mí!». Cuando ellos se fueron, Jesús se puso a hablar con la gente sobre Juan: «¿Qué salieron ustedes a ver en el desierto, una caña sacudida por el viento? ¿O qué fueron a ver, un hombre vestido con lujo? Los que visten con lujo habitan en los palacios. Entonces ¿A qué salieron?, ¿A ver a un profeta? Sí, les digo, a uno mucho más que un profeta; él es de quien está escrito: «Yo envío a mi mensajero delante de ti, para que prepare el camino ante ti». Les aseguro que no ha nacido de mujer uno más grande que Juan, el Bautista; sin embargo el más pequeño en el reino de los cielos es más grande que él»".
1. ¿JUan bautista creyó en lA MESIANIDAD DE JESÚS? ¿POR QUÉ MANDÓ A PREGUNTARLE: "ERES TÚ EL QUE HA DE VENIR, O DEBEMOS ESPERAR A OTRO"?
2. ¿QUÉ SIGNIFICA LA RESPUESTA QUE LE MANDA JESÚS A JUAN?
3. ¿EN QUÉ CONSISTE EL ELOGIO QUE HACE JESÚS DE JUAN EL BAUTISTA?
PAPA FRANCISCO: ENTREVISTA - DIARIO ITALIANO LA REPÚBLICA
10. Periodista: Hablábamos de los santos que usted siente como más cercanos a su alma y nos quedamos en Agustín. ¿Quiere decirme por qué lo siente cercano?
Papa: También mi predecesor tiene a Agustín como punto de referencia. Ese santo pasó por muchas cosas en su vida y cambió muchas veces su posición doctrinal. Tuvo también palabras fuertes contra los judíos, que nunca compartí. Escribió muchos libros y el que me parece más revelador de su intimidad intelectual y espiritual son las "Confesiones"; contienen algunas manifestaciones de misticismo pero no es, como opinan muchos, el continuador de Pablo. Incluso, diría que vio la fe y la Iglesia de una forma profundamente distinta a la de Pablo, quizás porque pasaron cuatro siglos entre uno y otro.
Periodista: ¿Cuál es la diferencia, Santidad?
Papa: Para mí dos aspectos fundamentales. Agustín se siente impotente frente a la inmensidad de Dios y a los deberes que un cristiano y un obispo deben afrontar. Sin embargo, él no lo fue en absoluto, pero su alma se sentía siempre por debajo de todo lo que habría querido y debido. Es la gracia dispensada por el Señor como elemento fundamental de la fe. De la vida. Del sentido de la vida. Quien no es tocado por la gracia puede ser una persona sin mancha y sin miedo, como se dice, pero no será nunca como una persona a la que la gracia ha tocado. Esta es la intuición de Agustín.
Continuará...
PAPA FRANCISCO: REZAR ES "MOLESTAR" A DIOS PARA QUE NOS ESCUCHE
Vaticano, 6 Diciembre 2013 - 4:15 p.m. - ACI - Capilla de Santa Marta.
1. El Papa explicó: La oración tiene dos actitudes: es "necesaria" y al mismo tiempo es "segura" del hecho que Dios, en sus tiempos y en sus modos, escuchará la necesidad. "No sé si quizás esto suena mal, pero rezar es un poco molestar a Dios, para que nos escuche. Pero, el Señor lo dice: como el amigo a medianoche, como la viuda al juez... Es atraer los ojos, atraer el corazón de Dios hacía nosotros... Y esto lo han hecho aquellos leprosos que se le acercaron: 'Si quieres, puedes sanarnos' Lo han hecho con una cierta seguridad. Así, Jesús nos enseña a rezar. "Cuando nosotros rezamos, a veces pensamos: 'Pero, si, yo digo esta es mi necesidad, le digo al Señor una, dos, tres veces, pero no con tanta fuerza. Después me canso de pedirlo y me olvido de pedirlo'. 'Éstos gritaban y no se cansaban de gritar'. Jesús nos dice: 'Pidan', pero también nos dice: "Llamen a la puerta, y quien llama a la puerta hace ruido, fastidia, molesta".
Continuará...

No hay comentarios: