Lima, 22-12-2013 / Año 109 - Nº 5698

EVANGELIO: Mt 1, 18-24.
Mateo descubre en el nacimiento de Jesús, el cumplimiento de las profecías, invitándonos a descubrir la acción de Dios en signos pobres y humildes.
"El nacimiento de Jesucristo fue de esta manera: Estando María, su madre, desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, que era justo y no quería denunciarla, decidió separarse de ella en secreto. Pero, apenas había tomado esta decisión, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo: «José, hijo de David, no temas aceptar a María por esposa, pues la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados». Todo esto sucedió para que se cumpliese lo que había dicho el Señor por el Profeta: «Miren: la Virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrás por nombre Emmanuel, que significa 'Dios con nosotros'». Cuando José se despertó, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor y recibió a María como esposa".
1. AVERIGUA ¿CÓMO ERA EL MATRIMONIO JUDÍO?
2. ¿CÓMO ES ESO: "ANTES DE VIVIR JUNTOS, ESPERABA UN HIJO DEL ESPÍRITU SANTO"?
3. ¿ES LO MISMO" EMMANUEL", QUE "JESÚS"? EXPLÍCALO
NOCHE BUENA - Martes 24
¡Alegres recibamos el nacimiento del Hijo de Dios, el "Niño Manuelito", el "Dios con nosotros"!. Afuera, las tinieblas de una vida sin Cristo. Aquí, adentro, nuestra Basílica resplandeciente y festiva, nos recuerda que CRISTO ES LA LUZ y que estará "DENTRO DE NOSOTROS". ¡Que esta Noche nos done SU PAZ Y SU ALEGRÍA!
Primera lectura: Is 9, 1-3.5-6.
Isaías, 7 siglos antes, define maravillosamente al futuro Redentor: LUZ, CONSEJERO, DIOS FUERTE, PADRE ETERNO, PRINCIPE DE LA PAZ.
Segunda lectura: Tit 2, 11-14:
La mejor preparación para recibir a nuestro Salvador es una vida sobria, honrada y religiosa, llena de buenas obras.
Evangelio: Lc 2, 1-14.
Dios se sirve de la historia para sus designios. Así sucedió con el Nacimiento de su hijo, su Verbo Divino, en Belén, profetizado por Miqueas 5,1. 700 años antes de Cristo.
NATIVIDAD EL SEÑOR - Miércoles 25
No hay Navidad cristiana sin Jesús. No habrá Navidad si no avivamos el fuego de la caridad con el prójimo necesitado, con el que Cristo se identifica. Empecemos por casa, perdonándose los esposos, los hermanos, los familiares, los amigos, los vecinos, etc.
Primera lectura: Is 52, 7-10.
Se nos sumerge en la experiencia de fe de un pueblo que recibe al Mesías que viene, que lo fortalece en su identidad y en su destino. Por ello, lo anunciamos al mundo.
Segunda lectura: Hb 1, 1-6.
Dios nos habla a través de los tiempos valiéndose de los profetas, pero al llegar Jesús se comunica a través de su Hijo, su perfecta semejanza.
Evangelio: 1Jn 1, 1- 18.
Juan inicia su Evangelio indicando el nacimiento de Jesús como la de Dios entre los hombres. Esta presencia de Dios se hace incomparablemente real y tangible a través de la Encarnación de su Verbo Divino.

No hay comentarios: