EVANGELIO: Mt 4, 12-23
Mateo nos
anima a caminar con Jesús desde Galilea, tierra de paganos. Desde allí a
escuchar el llamado que el Señor hace a todo hombre y mujer para ser sus
discípulos.
"Al
enterarse Jesús que habían encarcelado a Juan, se dirigió a Galilea. Dejando
Nazaret, se estableció en Cafamaúm, junto al mar, en el territorio de Zabulón y
Neftalí. Así se cumplió lo que había dicho el profeta Isaías: «País de Zabulón
y país de Neftalí, camino del mar, al otro lado del Jordán, Galilea de los
paganos. El pueblo que habitaba en tinieblas vio una gran luz; a los que habitaban
en tierra y sombras de muerte, una luz les brilló». Entonces comenzó Jesús a
predicar diciendo: «Conviértanse, porque está cerca el reino de los cielos».
Caminando a orillas del mar de Galilea, vio a dos hermanos, a Simón, al que
llaman Pedro, y a Andrés, su hermano, que estaban echando la red, pues eran
pescadores. Les dijo: «Vengan, síganme y los haré pescadores de hombres».
1. ¿POR
QUÉ MOTIVO Y POR QUIÉN FUE ENCARCELADO, JUAN BAUTISTA?
3. ¿CUÁL
ES EL SIGNIFICADO: «VENGAN, SÍGANME Y LOS HARÉ PESCADORES DE HOMBRES»?
"LA FRATERNIDAD ,
FUNDAMENTO Y CAMINO PARA LA PAZ "
JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ 2014 - Vaticano, 12 Diciembre 2013 10:39 a.m. -
ACI
4. La fraternidad es fundamento y camino para la
paz. Las Encíclicas sociales nos dicen:
1) La Populorum progressio (El progreso de los
pueblos) de Pablo VI: El desarrollo integral de los pueblos es el nuevo nombre
de la paz.
2) La Sollicitudo reii
socialis
(La preocupación Social de la
Iglesia ) de Juan Pablo ll: La paz es obra de la solidaridad.
Pablo VI: Entre las personas
y las naciones debe reinar un espíritu de fraternidad. "En esta
comprensión y amistad mutuas, en esta comunión sagrada, debemos actuar a una
para edificar el porvenir común de la humanidad". Sus obligaciones provienen de la
fraternidad humana y sobrenatural, bajo un triple aspecto:
1.- Que las naciones ricas ayuden a los países
menos desarrollados;
2.- Que la justicia social regule el cumplimiento
de las relaciones defectuosas entre pueblos fuertes y pueblos débiles.
3.- El deber de caridad universal, implica la promoción
de un mundo más humano para todos, en donde todos tengan algo que dar y
recibir, sin que el progreso de unos sea un obstáculo para el desarrollo de los
otros.
Juan Pablo
II:
Si la paz es "Obra de solidaridad", la fraternidad es su principal
fundamento. La paz es un bien indivisible. O es de todos o no es de nadie. Sólo
es posible alcanzarla y gozar de ella, como mejor calidad de vida y como
desarrollo más humano y sostenible, si se asume, por parte de todos, una
"determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien común", Esto implica
no dejarse
llevar por el "afán de ganancia" o por la "sed de poder".
Es necesario
estar dispuestos a 'perderse' por el otro en lugar de explotarlo, y
a 'servirlo' en lugar de oprimirle para el propio provecho. El 'otro' -persona,
pueblo o nación- no [puede ser considerado] como un instrumento cualquiera para
explotar a bajo costo su capacidad de trabajo y resistencia física,
abandonándolo cuando ya no sirve, sino como un 'semejante' nuestro, una 'ayuda'
".
La
solidaridad cristiana
entraña que el
prójimo sea amado como "un ser humano con sus derechos y su igualdad
fundamental con todos", y como "la imagen viva de Dios Padre,
rescatada por la sangre de Jesucristo y puesta bajo la acción permanente del
Espíritu Santo", como un hermano. "Entonces la conciencia
de la paternidad común de Dios, de la hermandad de todos los hombres en Cristo,
'hijos en el Hijo', de la presencia y acción vivificadora del Espíritu Santo,
conferirá a nuestra mirada sobre el mundo un nuevo criterio para
interpretarlo", para transformarlo.
Continuará...
FIESTA DE SAN JUAN
BOSCO (1815-1888)
A
los 199
años de su nacimiento y a los 126 años de su entrada triunfal al Reino de los
Cielos, sus hijos, la
GRAN FAMILIA SALESIANA, celebramos este precioso regalo de
Dios a los jóvenes. Nació en Castelnuovo de Asti. Su madre Margarita lo ayudó
en los primeros pasos de la fe, que lo llevaron al sacerdocio. Ante la
injusticia laboral y moral que asolaba a la niñez y juventud, fundó el
Oratorio, piedra fundamental e inaugural de la Sociedad de San Francisco de Sales en favor de
la juventud, más pobre y en riesgo. Fundó también el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora, y los Salesianos Cooperadores. Gran educador,
siguiendo el Sistema Preventivo, lo enriqueció con su propio Carisma. Fue autor
de muchas obras en favor de la juventud y del pueblo. Murió en olor de santidad.
Fue canonizado
el 1 de abril
de 1934 por el papa Pío XI, llamándolo, "maestro y guía de los jóvenes".
El 24 de mayo
de 1946, fue proclamado "Patrono de los editores católicos de Italia".
El 17 de enero
de 1956, patrono de "los aprendices de Italia".
El 16 de
octubre de 1959, de "los de Colombia" y el 22 de abril de 1960,
de "los de
España". El 31 de enero de 1988, Centenario de su muerte,
Juan Pablo II lo declaró "Padre y Maestro de la Juventud ".
No hay comentarios:
Publicar un comentario