Lima, 16-02-2014 / Año 110 - Nº 5706

EVANGELIO: Mt 5, 17-37.
La Salvación de Jesús se basa en la enseñanza de la ley de Moisés. Jesús no desvirtúa ni mutila la Ley de Dios, la amplia y le da sentido desde el precepto del amor.
"En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Les aseguro: Si no son mejores que los escribas y fariseos, no entrarán en el Reino de los Cielos. Han oído ustedes que se dijo a los antiguos: 'No matarás, y el que mate será procesado'. Pero yo les digo: 'Todo el que esté peleado con su hermano será procesado'. Han oído ustedes el mandamiento 'No cometerás adulterio'. Pues yo les digo: 'El que mira a una mujer con malos deseos, ya ha cometido adulterio con ella en su corazón'. Han oído que se dijo a los antiguos. 'No jurarás en falso y cumplirás lo que hayas prometido al Señor bajo juramento'. Pues yo le digo que no juren en absoluto. A ustedes les basta decir 'Sí o No', Lo que pasa de ahí viene del Maligno»"
(Evangelio más breve)
1. ¿CÓMO JESÚS DARÁ CUMPLIMIENTO A LA LEY Y A LOS PROFETAS?
2. ¿QUÉ SIGNIFICA ADULTERIO Y CUÁNDO SE PECA, SEGÚN JESÚS?
3. ¿POR QUÉ ES MALO EL JURAMENTO? EXPLÍCALO
"LA FRATERNIDAD, FUNDAMENTO Y CAMINO PARA LA PAZ"
JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ  2014 - Vaticano, 12 Diciembre 2013 10:39 a.m. - ACI
6.  LA FRATERNIDAD EXTINGUE LA GUERRA
Este año, muchos han sufrido la experiencia denigrante de la guerra, grave y profunda herida infligida a la fraternidad. Muchos conflictos armados en medio de la indiferencia general. A todos les aseguro mi cercanía personal y la de la Iglesia, cuya misión es llevar la caridad de Cristo a las víctimas olvidadas de las guerras, por la oración, la paz, el servicio a los heridos, a los que pasan hambre, a los desplazados, a los refugiados y a cuantos viven con miedo. La Iglesia alza su voz: Hacer llegar a los responsables el grito de dolor de esta humanidad sufriente y para hacer cesar, junto a las hostilidades, cualquier atropello o violación de los derechos fundamentales del hombre. Mi encarecida exhortación a los que siembran violencia y muerte con las armas. Redescubran, en el enemigo, a quien exterminar, a su hermano y no alcen su mano contra él. Renuncien a las armas y vayan al encuentro del otro con el diálogo, el perdón y la reconciliación para reconstruir a su alrededor la justicia, la confianza y la esperanza. "En esta perspectiva, los conflictos armados son siempre la deliberada negación de toda posible concordia internacional, creando divisiones profundas y heridas lacerantes que requieren muchos años para cicatrizar. Las guerras son el rechazo para alcanzar las grandes metas económicas y sociales que la comunidad internacional se ha fijado". Sin embargo, ante la cantidad tan grande de armamentos, siempre se podrán encontrar nuevos pretextos para iniciar las hostilidades. Por eso, llamo a la no proliferación de las armas y al desarme de parte de todos, comenzando por el desarme nuclear y químico. Constamos: Los acuerdos internacionales y las leyes nacionales, necesarias y altamente deseables, no son suficientes por sí solas para proteger a la humanidad del riesgo de los conflictos armados. Se necesita una conversión de los corazones que permita a cada uno reconocer en el otro un hermano del que preocuparse, con el que colaborar para construir una vida plena para todos. Éste es el espíritu de muchas iniciativas de la sociedad civil y religiosa en favor de la paz. Espero que el empeño cotidiano de todos siga dando fruto: La efectiva aplicación en el derecho internacional del derecho a la paz, como un derecho humano fundamental, pre-condición necesaria para el ejercicio de todos los otros derechos.
Continuará...

No hay comentarios: