Lima, 02-03-2014 / Año 110 - Nº 5708

EVANGELIO: Mt 6, 24-34.
Dios sabe nuestras necesidades antes que se lo pidamos. Por eso, Jesús nos dice: No desesperarnos ni agobiarnos por el mañana. Si con fe se lo pedimos, Él proveerá.
"En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Nadie puede estar al servicio de dos amos. Porque despreciará a uno y querrá al otro; o, al contrario, se dedicará al primero y no hará caso del segundo. No pueden servir a Dios y al dinero, Por eso les digo: No estén agobiados por la vida, pensando qué van a comer o beber, ni por el cuerpo, pensando con qué se van a vestir. ¿No vale más la vida que el alimento, y el cuerpo más que el vestido? Miren los pájaros: ni siembran, ni cosechan, ni almacenan y, sin embargo, su Padre Celestial los alimenta. ¿No valen ustedes más que ellos? ¿Quién de ustedes, a fuerza de agobiarse, podrá añadir una hora al tiempo de su vida? ¿Por qué se agobian por el vestido? Fíjense cómo crecen los lirios del campo: ni trabajan ni hilan. Y les digo que ni Salomón, en todo su esplendor, estaba vestido como uno de ellos. Pues, si a la hierba, que hoy está en el campo y mañana se quema en el horno, Dios viste así, ¿no hará mucho más por ustedes, gente de poca fe? No anden agobiados, pensando qué van a comer, o qué van a beber, o con qué se van a vestir. Los paganos se afanan por esas cosas. Ya sabe su Padre del Cielo la necesidad que tienen de todo eso. Sobre todo, busquen el Reino de Dios y su Justicia; lo demás se les dará por añadidura. Por tanto, no se agobien por el mañana, porque el mañana traerá su propio agobio. A cada día le basten sus problemas»".
1. ENTONCES ¿NO DEBEMOS HACER NADA, PUES, LA PROVIDENCIA DIVINA LO HARÁ TODO?
2. ¿QUÉ SIGNIFICA: "NO PUEDEN SERVIR A DIOS Y AL DINERO"? EXPLÍCALO.
3. EXPLICA EL SIGNIFICADO DE: "SOBRE TODO, BUSQUEN EL REINO DE DIOS Y SU JUSTICIA"
"LA FRATERNIDAD, FUNDAMENTO Y CAMINO PARA LA PAZ"
9.  LA FRATERNIDAD AYUDA A PROTEGER Y A CULTIVAR LA NATURALEZA
La humanidad ha recibido del Creador un don en común: la naturaleza. La visión cristiana de la creación es positiva sobre la licitud de las intervenciones en la naturaleza para sacar provecho de ello, a condición de obrar responsablemente, usando sabiamente los recursos en beneficio de todos, respetando la belleza, la finalidad y la utilidad de todos los seres vivos y su función en el ecosistema. La naturaleza está a nuestra disposición y nosotros estamos llamados a administrarla responsablemente. En cambio, a menudo nos dejamos llevar por la codicia, por la soberbia del dominar, del tener, del manipular, del explotar; no custodiamos la naturaleza, no la respetamos, no la consideramos un don gratuito que tenemos que cuidar y poner al servicio de los hermanos, también de las generaciones futuras. El sector agrícola es el sector primario de producción para cultivar y proteger los recursos naturales para alimentar a la humanidad. A este respecto, la persistente vergüenza del hambre en el mundo me lleva a compartir con ustedes la pregunta: ¿cómo usamos los recursos de la tierra? Las sociedades actuales deberían reflexionar a qué se destina la producción. De hecho, es un deber que se utilicen los recursos de la tierra de modo que nadie pase hambre. Las iniciativas y las soluciones posibles son muchas y no se limitan al aumento de la producción. Es sabido que la producción actual es suficiente y, sin embargo, millones de personas sufren y mueren de hambre, y eso constituye un verdadero escándalo.
Es necesario encontrar los modos para que todos se puedan beneficiar de los frutos de la tierra, no sólo para evitar que se amplíe la brecha entre quien más tiene y quien se tiene que conformar con las migajas, sino también, y sobre todo, por una exigencia de justicia, de equidad y de respeto hacia el ser humano. En este sentido, quisiera recordar a todos el necesario destino universal de los bienes, que es uno de los principios clave de la doctrina social de la Iglesia. Respetar este principio es la condición esencial para posibilitar un efectivo y justo acceso a los bienes básicos y primarios que todo hombre necesita y a los que tiene derecho.
Continuará...
CUARESMA
¿CUARESMA? Son 40 días de preparación penitencial para la Pascua, triunfo de nuestra Redención. En la Biblia, el número "4" simboliza el universo material. Seguido de ceros significa el tiempo de nuestra vida en la tierra, con sus pruebas y dificultades. También son simbólicos el "3", el "7" y sus múltiplos. Por tanto, "40" significa un tiempo completo, pleno, perfecto. Por ejemplo, en el Antiguo Testamento: Los 40 días del diluvio, los 40 años del Éxodo, los 40 días de Moisés y de Elías en la montaña, los 400 años de la estadía de los Israelitas en Egipto. En el Nuevo Testamento, los 40 días de ayuno y oración de Jesús en desierto, preparando su Misión. Durante 40 días, Jesús Resucitado, se apareció a sus discípulos, antes de su Ascensión. La Liturgia Romana tiene 6 semanas de Cuaresma, incluyendo el Sábado Santo. Los domingos no se ayuna (día de Resurrección y fiesta). Por eso el número 40 se obtiene: 6 semanas por los 6 días de la semana = 36 días. Más los 4 días de "Ceniza" = 40 días.

No hay comentarios: