EVANGELIO: Mt 6, 24-34.
Dios sabe
nuestras necesidades antes que se lo pidamos. Por eso, Jesús nos dice: No
desesperarnos ni agobiarnos por el mañana. Si con fe se lo pedimos, Él
proveerá.
"En
aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Nadie puede estar al servicio de
dos amos. Porque despreciará a uno y querrá al otro; o, al contrario, se dedicará
al primero y no hará caso del segundo. No pueden servir a Dios y al dinero, Por
eso les digo: No estén agobiados por la vida, pensando qué van a comer o beber,
ni por el cuerpo, pensando con qué se van a vestir. ¿No vale más la vida que el
alimento, y el cuerpo más que el vestido? Miren los pájaros: ni siembran, ni
cosechan, ni almacenan y, sin embargo, su Padre Celestial los alimenta. ¿No
valen ustedes más que ellos? ¿Quién de ustedes, a fuerza de agobiarse, podrá
añadir una hora al tiempo de su vida? ¿Por qué se agobian por el vestido?
Fíjense cómo crecen los lirios del campo: ni trabajan ni hilan. Y les digo que
ni Salomón, en todo su esplendor, estaba vestido como uno de ellos. Pues, si a
la hierba, que hoy está en el campo y mañana se quema en el horno, Dios viste
así, ¿no hará mucho más por ustedes, gente de poca fe? No anden agobiados,
pensando qué van a comer, o qué van a beber, o con qué se van a vestir. Los
paganos se afanan por esas cosas. Ya sabe su Padre del Cielo la necesidad que
tienen de todo eso. Sobre todo, busquen el Reino de Dios y su Justicia; lo
demás se les dará por añadidura. Por tanto, no se agobien por el mañana, porque
el mañana traerá su propio agobio. A cada día le basten sus problemas»".
2. ¿QUÉ
SIGNIFICA: "NO PUEDEN SERVIR A DIOS Y AL DINERO"? EXPLÍCALO.
3. EXPLICA
EL SIGNIFICADO DE: "SOBRE TODO, BUSQUEN EL REINO DE DIOS Y SU JUSTICIA"
"LA FRATERNIDAD ,
FUNDAMENTO Y CAMINO PARA LA PAZ "
9. LA FRATERNIDAD AYUDA
A PROTEGER Y A CULTIVAR LA
NATURALEZA
La
humanidad ha recibido del Creador un don en común: la naturaleza. La visión cristiana
de la creación es positiva sobre la licitud de las intervenciones en
la naturaleza para sacar provecho de ello, a condición de obrar
responsablemente, usando sabiamente los recursos en beneficio de todos,
respetando la belleza, la finalidad y la utilidad de todos los seres vivos y su
función en el ecosistema. La naturaleza está a nuestra disposición y
nosotros estamos
llamados a administrarla responsablemente. En cambio, a menudo nos dejamos llevar por
la codicia, por la soberbia del dominar, del tener, del manipular,
del explotar; no custodiamos la naturaleza, no la respetamos, no la
consideramos un don gratuito que tenemos que cuidar y poner al servicio de los
hermanos, también de las generaciones futuras. El sector agrícola es el sector
primario de producción para cultivar y proteger los recursos naturales
para alimentar a la humanidad. A este respecto, la persistente vergüenza del
hambre en el mundo me lleva a compartir con ustedes la pregunta: ¿cómo usamos los
recursos de la tierra? Las sociedades actuales deberían reflexionar
a qué se destina la producción. De hecho, es un deber que se utilicen los recursos de la tierra de modo
que nadie
pase hambre. Las iniciativas y las soluciones posibles son muchas y
no se limitan al aumento de la producción. Es sabido que la producción actual es suficiente y, sin
embargo, millones de personas sufren y mueren de hambre, y eso
constituye un verdadero escándalo.
Es
necesario encontrar los modos para que todos se puedan beneficiar de los
frutos de la tierra, no sólo para evitar que se amplíe la brecha entre quien
más tiene y quien se tiene que conformar con las migajas, sino también, y sobre
todo, por una
exigencia de justicia, de equidad y de respeto hacia el ser humano.
En este sentido, quisiera recordar a todos el necesario destino universal de los bienes,
que es uno de los principios clave de la doctrina social de la Iglesia. Respetar
este principio es la condición esencial para posibilitar un efectivo y justo
acceso a los bienes básicos y primarios que todo hombre necesita y a los que
tiene derecho.
Continuará...
CUARESMA
¿CUARESMA? Son 40 días de
preparación penitencial para
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