Lima, 13-04-2014 / Año 110 - Nº 5714

VIERNES SANTO
¡LA MUERTE ES VICTORIA!
Escuchamos, contemplamos, suplicamos y comulgamos con la Pasión de Cristo, que nos vivifica, profetizado ya por Isaías en la persona del SIERVO DE YAVEH, presente en Jesucristo. La carta a los Hebreos nos pide acoger a Cristo obediente, humilde y lleno de amor, único camino de salvación. En nuestra historia, Cristo sigue entregándose en la muerte injusta del pobre, del despreciado, del joven en "riesgo", producto de la violencia y opresión inhumana; pero, desde la Cruz, es muerte y Resurrección liberadora y constructora de paz para este mundo y para el Reino de Dios
PRIMERA LECTURA: Is 52, 13-53, 12
CUARTO CANTO DEL SIERVO DE YAVÉ.
Yahveh lo confirma con su oráculo. Anula el juicio humano, declarando inocente a su Siervo. El sufrimiento del inocente servirá para la conversión de los demás. La vida, pasión y muerte de Jesús han sido una Intercesión por los demás ante el Señor de la Vida. Dios lo ha escuchado, y el triunfo del Siervo es la realización del plan de Dios Padre.
SEGUNDA LECTURA: Hb 4, 14-16; 5, 7-9
JESÚS SE CONVIRTIÓ EN CAUSA DE SALVACIÓN ETERNA.
Cristo fue llamado por Dios como Aarón, sacerdote según el orden de Melquisedec, NO para seguir ofreciendo sacrificios y oblaciones representativas, SINO para ser, ÉL MISMO, la verdadera Víctima Pascual con valor de ETERNIDAD. Es un nuevo tipo de Sacerdote que conduce al Padre y da eficazmente la Salvación a cuantos, de buena voluntad, le buscan y creen en Él.
Evangelio: Jn 18, 1-19, 42
PASIÓN Y MUERTE DE  JESÚS SEGÚN SAN JUAN.
Juan nos presenta a Jesús, la verdadera Revelación del Padre, revelándonos la plenitud de su amor. Aún pendiente de la cruz, su Vida y su Muerte son una Victoria, porque "TODO LO HA CUMPLIDO", según la voluntad del Padre.
SÁBADO DE GLORIA
¡JESÚS, GARANTÍA DE NUESTRA RESURRECCIÓN!
LA VIGILIA PASCUAL se inicia con la celebración del fuego y de la luz que han iluminando el recinto sagrado. Nuestra historia ha estado llena de tinieblas y de muerte, impidiendo ver un camino de salida. Desde la tumba de Jesús, surge EL FUEGO-LUZ, con el que podemos creer en la vida y encontrar el camino en la oscuridad. La muerte queda vencida. Por la luz de Cristo, Cirio Pascual, RESUCITAMOS CON CRISTO.
LITURGIA DE LA LUZ: EL FUEGO Y EL CIRIO PASCUAL
EL FUEGO Y EL CIRIO: Dos símbolos que representan a Cristo Resucitado, vencedor del demonio, rey de las tinieblas. Con el canto del PREGÓN (ANUNCIO) PASCUAL, la Iglesia proclama el triunfo de Cristo y la victoria final sobre la muerte eterna causada por el pecado.
LITURGIA DE LA PALABRA
En el Antiguo Testamento meditamos la acción salvífica de Dios en su pueblo y en la humanidad prefigurando la auténtica liberación espiritual, En el Nuevo Testamento, en la plenitud de los tiempos, meditamos en la Redención de Cristo, su Hijo, profetizada y actualizada en el hoy histórico.
LITURGIA BAUTISMAL
La Redención profetizada se actualiza en el Bautismo, RECREACIÓN DEL HOMBRE NUEVO: Filiación divina, Hermanamiento con Cristo, Inhabitación de la trinidad, Posesión hereditaria del Reino de los Cielos y la Pertenencia a su Iglesia peregrina.
LITURGIA EUCARÍSTICA
El neonato en el Espíritu necesita de su alimento espiritual. De allí, la importancia de su celebración para todos los bautizados de todos los tiempos. Además, LA EUCARISTÍA es fuente y cumbre de todos los sacramentos, pues, en su celebración, actualiza el Misterio Pascual de Cristo. Será también el VIÁTICO de la humanidad en su caminar por el desierto de esta vida, hacia la conquista de la Tierra Prometida, el Cielo.

No hay comentarios: