Lima, 23-03-2014 / Año 110 - Nº 5711

EVANGELIO: Jn 4, 5-42
Juan nos sorprende con el diálogo de Jesús con la samaritana, símbolo del encuentro de Israel que espera a su Mesías y que sacia sus expectativas. (Resumen).
"En aquel tiempo, llegó Jesús a un pueblo de Samaria, Sicar. Se sentó junto al pozo, que dio Jacob a José. Era alrededor de mediodía. Llega una mujer de Samaria a sacar agua, Jesús le dice: «Dame de beber». Sus discípulos se habían ido a comprar comida. La samaritana le dice: «¿Cómo tú, siendo judío, me pides de beber a mí que soy samaritana?». Porque los judíos no tienen trato con los samaritanos. Jesús contestó: «Si conocieras el don de Dios y quién es el que te pide de beber, le pedirías tú, y él te daría agua viva». La mujer le dice: «Señor, ni siquiera tienes con qué sacar agua, ¿de dónde vas a sacar esa agua viva?; ¿eres tú más que nuestro padre Jacob, que nos dio este pozo?». Jesús le contestó: «El que bebe de esta agua vuelve a tener sed; pero el que beba del agua que yo le daré nunca más tendrá sed: el agua que yo le daré se convertirá dentro de él en un manantial de agua que brota hasta la vida eterna». La mujer le dice: «Señor, dame de esa agua: así no tendré más sed, ni tendré que venir aquí a sacarla. Veo que eres profeta. Nuestros padres dieron culto a Dios en este monte, pero ustedes los judíos dicen que el lugar donde se debe dar culto está en Jerusalén». Jesús le dice: «Créeme: se acerca la hora en que ni en este monte ni en Jerusalén darán culto al Padre. Ustedes dan culto a quien no conocen: nosotros adoramos a quien conocemos, porque la salvación viene de los judíos. Pero se acerca la hora, ya está aquí, en que los que quieran dar culto verdadero adorarán al Padre en espíritu y en verdad. El Padre desea que le den culto así. Dios es espíritu, y los que le dan culto deben hacerlo en espíritu y verdad». La mujer le dice: «Sé que va a venir el Mesías, el Cristo: cuando venga, él nos dirá todo». Jesús le dice: «Soy yo, el que habla contigo». Y muchos creyeron en él. Los samaritanos le rogaban que se quedara con ellos, quedándose 2 días. Todavía creyeron muchos más, y decían a la mujer: «Ya no creemos por lo que tú dices; nosotros mismos lo hemos oído y sabemos que él es de verdad el Salvador del mundo»".
1. ¿QUIÉNES ERAN LOS SAMARITANOS Y CUÁLES ERAN SUS RELACIONES CON LOS JUDÍOS?
2. ¿QUÉ SIGNIFICA, EL "AGUA VIVA" QUE LE VA A DAR JESÚS A LA SAMARITANA?
3. ¿QUÉ SIGNIFICA, "DAR CULTO A DIOS EN ESPÍRITU Y EN VERDAD"?
PAPA FRANCISCO: CUARESMA 2014. 10 IDEAS. 04-02-2014
"Se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza" (2ª Cor 8, 9)
EL TESTIMONIO DE LOS CREYENTES
5. "Por nuestra pobreza, personal y comunitaria pasará la riqueza de Dios, siempre y solamente, animada por el Espíritu de Cristo.
6. "Los cristianos estamos llamados a mirar las miserias de los hermanos, a tocarlas a hacernos cargo de ellas y a realizar obras concretas a fin de aliviarlas. La miseria no coincide con la pobreza; la miseria es la pobreza sin confianza, sin solidaridad, sin esperanza".
7. "La miseria material es la que habitualmente llamamos pobreza y toca a cuantos viven en una condición que no es digna de la persona humana: privados de sus derechos fundamentales y de los bienes de primera necesidad (...) Cuando el poder, el lujo y el dinero se convierten en ídolos, se anteponen a la exigencia de una distribución justa de las riquezas. Por tanto, es necesario que las conciencias se conviertan a la justicia, a la igualdad, a la sobriedad y al compartir.
Continuará...
CUARESMA: SU ESPIRITUALIDAD.
CONVERSIÓN:
Significa un cambio de rumbo radical e integral de toda nuestra vida, hacia la vida plena y reconciliada a la que nos ha llamado el Señor.
Significa optar por Él, sin miedos ni cobardías.
Implica un cambio de mente, de criterios y actitudes (Rm 12,2): reconocernos con humildad pecadores necesitados constantemente de la Gracia y del perdón de Dios.
Es un tiempo de una particular solicitud de Dios que confía a la Iglesia el servicio de la reconciliación, buscando a las ovejas perdidas y recibiendo con gozo a los Hijos Pródigos que se han alejado de la casa paterna.
Es uno de los 4 tiempos fuertes del año Litúrgico. Cuanto más se acentúen sus particularidades, más fructuosamente podremos vivir toda su riqueza espiritual.

Continuará...

No hay comentarios: