Lima, 30-03-2014 / Año 110 - Nº 5712

EVANGELIO: Jn 9, 1-41
Debemos vivir la vida cristiana como Pasión compartida con Cristo, por su palabra y su actuar, con riesgos y luchas, denunciando así, la ceguera de este mundo sin Dios. (Versión breve).
"En aquel tiempo, al pasar Jesús vio a un hombre ciego de nacimiento. Y escupió en el suelo, hizo barro con la saliva, se lo untó en los ojos al ciego y le dijo: «Ve a lavarte a la piscina de Siloé (Que significa Enviado)». Él fue, se lavó y volvió con vista. Y los vecinos y los que antes solían verlo pedir limosna preguntaban: «¿No es ese el que se sentaba a pedir?». Unos decían: «Sí, es el mismo». Otros decían: «No es él, pero se le parece». Él respondía: «Soy yo». Llevaron ante los fariseos al que había sido ciego. Era sábado el día en que Jesús hizo barro y le abrió los ojos. También los fariseos le preguntaban cómo había adquirido la vista. Él les contestó: «Me puso barro en los ojos, me lavé y veo». Algunos de los fariseos comentaban: «Ese hombre no viene de Dios porque no guarda sábado». Otros replicaban: «¿Cómo puede un pecador hacer semejantes signos?». Y estaban divididos. Y volvieron a preguntarle al ciego: «Y tú, ¿qué dices del que te abrió los ojos?». Él contestó: «Que es un profeta». Le replicaron: «Tú, que naciste lleno de pecado, ¿quieres darnos lecciones a nosotros?». Y lo expulsaron. Oyó Jesús que lo habían expulsado, lo encontró y le dijo: «¿Crees tú en el Hijo del hombre?». Él le contestó: «¿Y quién es, Señor, para que crea en él?». Jesús le dijo: «Lo estás viendo: el que te está hablando, ése es». Él le dijo: «Creo. Señor». Y se postró delante de él".
1. ¿POR QUÉ JESÚS NO CURO DIRECTAMENTE AL CIEGO COMO EN OTRAS OCASIONES?
2. ¿TIENEN ALGÚN SIGNIFICADO TODAS ESTAS ACCIONES PREVIAS AL MILAGRO?
3. ¿CUÁNTA VECES LOS FARISEOS LE PREGUNTAN AL CIEGO SOBRE LA VERACIDAD DEL MILAGRO? ¿TIENEN ALGÚN SIGNIFICADO?
PAPA FRANCISCO: CUARESMA 2014. 10 IDEAS. 04-02-2014
"Se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza" (2ª Cor 8, 9)
EL TESTIMONIO DE LOS CREYENTES
8. "la miseria moral, no es menos preocupante. Consiste en convertirse en esclavos del vicio y del pecado. ¡Cuántas familias viven angustiadas porque alguno de sus miembros -a menudo joven- tiene dependencia del alcohol, las drogas, el juego o la pornografía! (...) Y cuántas personas se ven obligadas a vivir esta miseria por condiciones sociales injustas, por falta de un trabajo, lo cual les priva de la dignidad que da llevar el pan a casa, por falta de igualdad respecto de los derechos a la educación y la salud".
9. "La lejanía de Dios y el rechazo de su amor, forma de miseria moral, es causa de la ruina económica y siempre va unida a la miseria espiritual, que nos golpea. Si consideramos que no necesitamos a Dios, que en Cristo nos tiende la mano, porque pensamos que nos bastamos a nosotros mismos, nos encaminamos por un camino de fracaso".
10. "Desconfío de la limosna que no cuesta y no duele. La Cuaresma es un tiempo adecuado para despojarse; y nos hará bien preguntarnos de qué podemos privarnos a fin de ayudar y enriquecer a otros con nuestra pobreza. No olvidemos que la verdadera pobreza duele; no sería válido un despojo sin esta dimensión penitencial".
Fin
CUARESMA: SU ESPIRITUALIDAD.
ORACIÓN, AYUNO Y LIMOSNA:
ORACIÓN: Es el medio que nos acerca más a Dios, a una unión más íntima con Él. Aprendemos a orar, orando. La oración es una conversación con el Señor. Es la respuesta al diálogo que inicia el Señor con nosotros. Deja que la GRACIA DIVINA penetre en su alma y, a semejanza de María, se abre a la acción del Espíritu Santo cooperando con ella con su respuesta libre y generosa (Lc 1,38). La oración debe llevar a descubrir y a tomar conciencia de la inhabitación de la Santísima Trinidad en nuestro interior: "Y vendremos a él y haremos morada en él" (Jn 14,23). La oración debe llevarnos a ese contemplar, a ese recogimiento, a ese arrobamiento, a esa unión mística con Dios. Debe encendernos en el fuego de su Vida Divina y a arder con Él.

No hay comentarios: