Lima, 29-06-2014 / Año 110 - Nº 5725

EVANGELIO: Mt 16, 13-19.
Hoy, Jesús nos pregunta, como lo hizo a los apóstoles: ¿Cómo me llaman, interpretan y dicen de mí, la gente que los rodea? Y tú, personalmente, ¿Quién soy yo para tí?
"Al llegar a la región de Cesarea de Filipo, Jesús preguntó a sus discípulos: «¿Qué dice la gente sobre el Hijo del hombre? ¿Quién dicen que es?». Ellos le respondieron: «Unos dicen que es Juan el Bautista; otros, Elías: y otros, Jeremías o alguno de los profetas». «Y ustedes, les preguntó, ¿quién dicen que soy Yo?». Tomando la palabra, Simón Pedro respondió: «Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo». Y Jesús le dijo: «Feliz de ti, Simón, hijo de Jonás, porque esto no te lo ha revelado ni la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en el Cielo. Y yo te digo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la muerte no prevalecerá contra ella. Yo te daré las llaves del reino de los cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el Cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el Cielo»".
1. ¿POR QUÉ LOS JUDÍOSNO RECONOCIERON A JESÚS COMO EL MESÍAS PROMETIDO?
2. ¿QUÉ DIFERENCIAS ENCUENTRAS ENTRE LA PALABRAS: MESÍAS, EMANUEL, CRISTO, JESÚS?
3. ¿QUÉ SIGNIFICA: "DAR LAS LLAVES DEL REINO DE LOS CIELOS"?
PAPA FRANCISCO: BIENAVENTURANZAS, CARNET DE IDENTIDAD DE LOS CRISTIANOS.
Vaticano, 9 Junio 2014 - 9:46 a.m. ACI-EWTN Noticias
3. "Bienaventurados los que trabajan por la paz". Advirtió: Es más común "ser trabajadores por guerras o al menos trabajadores de malentendidos". "Cuando oigo algo de éste y voy y se lo digo, con una versión ampliada (...). El mundo de los chismes. Esta gente que chismea no trabaja por la paz, es enemiga de la paz. No son bienaventurados". "Jesús nos presenta las Bienaventuranzas y nos da también otras indicaciones, que encontramos en el capítulo 25 del Evangelio 'tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; estaba de paso, y me alojaron; desnudo, y me vistieron; enfermo, y me visitaron; preso, y me vinieron a ver"'.
Señaló: Son "pocas palabras, palabras sencillas pero prácticas para todos; porque el cristianismo es una religión práctica: no para pensarla sino para practicarla. Hoy, si tienen un poco de tiempo en casa, tomen el Evangelio, el Evangelio de Mateo, capítulo quinto, al comienzo están estas Bienaventuranzas; en el capítulo 25 las otras. Les hará bien leerlo, una, dos, tres veces. Pero leer esto, que es el programa de santidad. ¡Que el Señor nos de la gracia de comprender este mensaje suyo!".
Fin del artículo.
PAPA FRANCISCO: NO CAIGAN EN LA  TENTACIÓN: "CREO EN DIOS", PERO NO EN LA IGLESIA.
Vaticano, 25 Jun. 2014 - 9:49 a.m. ACI-EWTN Noticias
1. LA PERTENENCIA A LA IGLESIA.
No estamos aislados. No somos cristianos a título individual, cada uno por su lado, no: ¡nuestra identidad cristiana es pertenencia! Somos cristianos porque pertenecemos a la Iglesia. Es como un apellido: si el nombre es "Yo soy cristiano", el apellido es: "Yo pertenezco a la Iglesia". Es muy bello ver que esta pertenencia se expresa también con el nombre que Dios se da a sí mismo. Respondiendo a Moisés, en el maravilloso episodio de la "zarza ardiente", de hecho, se define como el Dios de tus padres, no dice yo soy el Omnipotente, no: yo soy el Dios de Abraham, Dios de Isaac, Dios de Jacob. De este modo, Él se manifiesta como el Dios que ha establecido una alianza con nuestros padres y se mantiene siempre fiel a su pacto, y nos llama a que entremos en esta relación que nos precede. Esta relación de Dios con su Pueblo nos precede a todos nosotros, viene de aquel tiempo. En este sentido, el pensamiento va primero, con gratitud, a los que nos han precedido y nos han acogido en la Iglesia. ¡Nadie llega a ser cristiano por sí mismo! No se hacen cristianos en laboratorio. El cristiano es parte de un Pueblo que viene de lejos. El cristiano pertenece a un Pueblo que se llama Iglesia y esta Iglesia lo hace cristiano el día del Bautismo, se entiende, y luego en el recorrido de la catequesis y tantas cosas.

No hay comentarios: