Lima, 13-07-2014 / Año 110 - Nº 5727

EVANGELIO: Mt 13, 1 -2 3
Mateo, en el evangelio, nos invita a entrar en la dinámica de le evangelización y a descubrirnos como tierra a ser trabajada, para acoger la semilla del Reino.
"Jesús les habló en parábolas: "Salió el sembrador a sembrar. Una parte de la semilla cayó al borde del camino; vinieron los pájaros y se la comieron. Otras cayeron en terreno pedregoso, donde apenas tenía tierra. Como la tierra no era profunda, brotó en seguida; salió el sol, se marchitaron y por falta de raíz se secaron. Otras cayeron entre espinos, que crecieron y las ahogaron. El resto cayó tierra buena y dio fruto: unas, 100%; otras 60%; otras 30%. ¡El que tenga oídos que oiga!" Los discípulos le preguntaron: "¿Por qué les hablas en parábolas?". Les contestó: "A ustedes se les ha concedido conocer los secretos del reino de los cielos y a ellos no. Porque al que tiene se le dará y tendrá de sobra, y al que no tiene se le quitará hasta lo que tiene. Por eso les hablo en parábolas: Miran sin ver y escuchan sin oír ni entender. Se cumplirá la profecía de ¡salas: "Oirán sin entender; mirarán sin ver; porque está endurecido el corazón de este pueblo, son duros de oído, han cerrado los ojos; para no ver con los ojos, ni oír con los oídos, ni entender con el corazón, ni convertirse para que yo los cure". ¡Dichosos ustedes porque sus ojos ven y sus oídos oyen! Yo les aseguro: Muchos profetas y justos desearon ver lo que ven ustedes y no lo vieron, y oír lo que ustedes oyen y no lo oyeron. La parábola del sembrador significa: Lo sembrado al borde del camino significa: Si uno escucha la palabra del reino sin entenderla, viene el Maligno y roba lo sembrado en su corazón. Lo sembrado en terreno pedregoso: El que la escucha y la acepta enseguida con alegría; pero no tiene raíces, es inconstante, y, en cuanto viene una dificultad o persecución por la palabra, sucumbe. Lo sembrado entre espinos: El que escucha la palabra; pero los afanes de la vida y la seducción de las riquezas la ahogan y se queda estéril. Lo sembrado en tierra buena: El que escucha la palabra y la entiende; ése dará fruto y producirá ciento o sesenta o treinta por uno",
1. ¿QUÉ SIGNIFICA "PARÁBOLA"?
2. BUSCA EL TEXTO DE ISAÍAS. COMPÁRALO CON LA CITACIÓN DE JESÚS.
3. ¿CON QUÉ EJEMPLOS ACTUALES PODRÍAS PRESENTAR ESTA PARÁBOLA HOY? ¿CÓMO PODRÍAS APLICARLA A TU VIDA?
PAPA FRANCISCO: NO CAIGAN EN LA  TENTACIÓN: "CREO EN DIOS", PERO NO EN LA IGLESIA.
Vaticano, 25 Junio 2014 - 9:49 a.m. ACI-EWTN Noticias
3. Este camino lo vivimos junto a otras personas. En la Iglesia no existe el "hazlo tú solo", no existen "jugadores libres". Benedicto XVI ha descrito la Iglesia como un "nosotros" eclesial. A veces escuchamos decir: "yo creo en Dios, creo en Jesús, pero la Iglesia no me interesa". ¿Cuántas veces hemos escuchado esto? Esto no está bien. Alguno considera que puede tener una relación personal directa, inmediata con Jesucristo fuera de la comunión y de la mediación de la Iglesia. Son tentaciones peligrosas y dañinas. Son, como decía Pablo VI, dicotomías absurdas. Caminar juntos es difícil y a veces fatigoso: puede suceder que algún hermano(a) nos haga problema o nos de escándalo. Pero el Señor ha confiado su mensaje de salvación a personas humanas, a todos nosotros, a testigos. Es en nuestros hermanos(as), con sus virtudes y sus límites, que viene a nosotros y se hace reconocer. Esto significa pertenecer a la Iglesia. Recuérdenlo bien: ser cristianos significa pertenencia a la Iglesia. El nombre es "cristiano", el apellido es "pertenencia a la Iglesia". Pidamos al Señor, por la Virgen María, Madre de la Iglesia, la gracia de no caer jamás en la tentación de pensar que se puede prescindir de los otros, de poder prescindir de la Iglesia, de podernos salvar solos, de ser cristianos de laboratorio. Al contrario, no se puede amar a Dios sin amar a los hermanos; no se puede amar a Dios fuera de la Iglesia; no se puede estar en comunión con Dios sin estar en comunión con la Iglesia; y no podemos ser buenos cristianos sino junto a los que tratan de seguir al Señor Jesús, como un único Pueblo, un único cuerpo y esto es la Iglesia. Gracias.
OBISPOS DEL PERÚ: Derogar, protocolo del aborto terapéutico.
Lima, 1 Julio 2014 - 3:55 p.m.  ACI-EWTN Noticias
La CEP subrayó: La guía del aborto terapéutico "es una flagrante violación del Estado de Derecho". Permite "dar muerte a niños de hasta 22 semanas de gestación, a los que, mientras se encuentran indefensos en el seno de la madre, se denomina despectivamente 'contenido uterino. "El Ministerio de Salud ha ignorado la voluntad de la mayoría de los peruanos (en diversas ocasiones y en multitudinarias marchas: Lima, Arequipa, Iquitos, Piura, Puno, Trujillo, Cusco y otras ciudades), han expresado la defensa de la vida y el rechazo al aborto". Aseguró: "No es necesaria la Guía técnica nacional del aborto terapéutico, pues, "los especialistas en la materia muestran que en casos excepcionales, donde la vida de la madre y la de su hijo corren riesgo, existen hoy múltiples recursos disponibles, gracias a la tecnología médica, que pueden salvar ambas vidas". Advirtió: "La Guía del aborto terapéutico ha abierto una grave herida en la dignidad de la persona humana, considerada a partir de esta norma como algo descartable y cuya existencia estaría sujeta a la decisión de la madre y de una junta de médicos". "Al escoger la violencia y la tortura contra el inocente se debilita y erosiona el fundamento sobre el cual se construyeron los valores de nuestra peruanidad". Indicó: "En una nación donde la inseguridad y la violencia exigen respuestas inmediatas y acciones concretas a favor de la paz, recordamos las palabras de Madre Teresa: 'El país que acepta el aborto no está enseñando a su pueblo a amar sino a aplicar la violencia para conseguir lo que se quiere. Es por eso que el mayor destructor del amor y de la paz es el aborto' (Madre Teresa de Calcuta, Premio Nóbel de la Paz, 1979)".

No hay comentarios: