Lima, 28-12-2008 / Año 104 - Nº 5437

SAGRADA FAMILIA
La Iglesia nos presenta hoy el supremo modelo de nuestras familias: La Sagrada Familia de Jesús, María y José en Nazaret. Dios se ha hecho hombre, ha querido vivir en el seno de una familia y se ha convertido en un ejemplo para nosotros.
PRIMERA LECTURA: Eclesiástico 3, 2-6.12-14
EL QUE TEME AL SEÑOR HONRA A SUS PADRES
El libro del Eclesiástico está lleno de consejos para la vida práctica. El autor de este libro de sabiduría nos dice que la paternidad humana es reflejo de la Paternidad del Dios que es amor. Por tanto, respetar a los padres es respetar y honrar al mismo Dios.
SALMO: 127,1-2.3.4-5
Respondemos: "Dichosos los que temen al Señor y siguen sus caminos"
SEGUNDA LECTURA: Colosenses 3,12-21
LA VIDA DE FAMILIA VIVIDA EN EL SEÑOR

Este texto de san Pablo, no ayuda a comprender cristianamente lo que es la vida familiar, como verdaderos cristianos debemos acoger la Palabra de Dios que nos ilumina, para vivir conforme a ella.
EVANGELIO: Lucas 2, 22-40
EL NIÑO IBA CRECIENDO Y SE LLENABA DE SABIDURIA
Lucas nos narra un episodio de la infancia de Jesús: la presentación de Él que hicieron sus padres en el Templo de Jerusalén. Y en tres líneas nos habla de sus treinta años en Nazaret. El Hijo de Dios quiso someterse a este proceso de maduración que es la educación, dentro de una familia.

A JESUS POR MARIA NOS DICE EL CARDENAL G. SIRI
"...Ved, hacia Dios no se va por donde uno quiere, sino por los caminos que Él quiere. El primer camino es la Virgen Santísima. ¿Es cierto que Dios quiere que vayamos por María? ¿De modo que quien no va por María, comete una tal desobediencia, que se pueda dudar de su salvación eterna?" "Si. ¿Por qué? Porque Él ha venido a nosotros, por María; así el camino claro para llegar a Él es por Ella. Porque el camino que une toda la obra redentora es Ella." "Si Jesús, en el orden presente de la Redención no hubiera tomado su cuerpo de la Virgen María, no pertenecería al género humano, y por tanto no podría ser uno de nosotros, y no pudiendo ser uno de nosotros, no podría haber pagado por nosotros por el pecado." Por tanto, el camino necesario para ir a Dios es por María. Esté en sus mentes bien clara esta verdad y no os dejéis engañar por estupideces que se van diciendo por los ignorantes de las verdades de la Iglesia."
DON BOSCO SACERDOTE
Otro obstáculo contra el cual el clérigo Bosco se mostró muy resuelto, es la murmuración. Evitaba a los murmuradores, y si alguna vez alguien se permitía criticar el alimento, el horario, las disposiciones de los Superiores o a los mismos Superiores o compañeros, desviaba hábilmente la conversación o la interrumpía con algún chiste. La murmuración es uno de los principales obstáculos para la adquisición del espíritu sacerdotal, que es espíritu de caridad y de obediencia cordial.

No hay comentarios: