Lima, 01-03-2009 / Año 105 - Nº 5446

PRIMER DOMINGO DE CUARESMA
Hermanos: Hoy empieza la serie de domingos de Cuaresma que nos encaminan hacia la fiesta más grande del año: la Pascua. Como a Jesús, también el Espíritu nos empuja a nosotros al desierto de la vida. En él encontramos pruebas y sufrimientos, pero también podemos encontrar al Señor. Ojalá que en nuestro cotidiano vivir, seamos creadores de comunión con Dios, con los seres humanos y con toda la creación.
PRIMERA LECTURA: Génesis 9, 8-15
El PACTO DE DIOS CON NOE SALVADO DEL DILUVIO

Dios hace las paces con los supervivientes del diluvio. Una paz, por su parte, inalterable. Los descendientes de Noé la quebrantarán. Incluso así, Dios colgará el arco iris sobre la tierra, una y mil veces. Escuchemos con atención la narración del Génesis.
SALMO 24
Respondemos: "Tus sendas, Señor, son mi misericordia y lealtad"
SEGUNDA LECTURA: 1ª Pedro 3, 18-22
ACTUALMENTE LOS SALVA EL BAUTISMO

La carta del Apóstol Pedro nos habla de los salvados del Diluvio como signo y figura de los salvados en las aguas del Bautismo, que actualizan purificación y "compromiso con Dios de una conciencia pura"
EVANGELIO: Marcos 1, 12-15
SE DEJABA TENTAR POR SATANAS, Y LOS ANGELES LE SERVIAN
Marcos nos habla de la experiencia, prueba y riesgo que supone el mal en forma de de "tentación al pecado". Nos habla del triunfo sobre el mal con Cristo. Nos habla del camino hacia ese triunfo: conversión y fe. Nos habla de la urgencia: el tiempo está muy cerca.
LA MEDITACION
La meditación es el momento propicio para ir llenándote de Dios. Durante la meditación vas ahondando en ti mismo; te vas alimentando espiritualmente; tu interior va cobrando fuerzas para ir adelante en el camino hacia Dios, que es en verdad lo primero que nos debe preocupar. El Señor dice: "Vengan a mí los que están cansados, fatigados en el camino de esta vida, que Yo los aliviaré" Este es el momento de acercarnos a El, y llenarnos de energía divina. Este es el momento de percibir la necesidad que tenemos de Él; de iniciar la visión de esa Divina Belleza. Y de esta contemplación en la meditación, nace el deseo de que otros posean también ese divino tesoro. Y surge el deseo de ayudar a quien más lo necesita. Y son los niños y los jóvenes, los que corren mayor riesgo de perder el camino, por la inmadurez, por la pobreza espiritual, por el pecado. Señor, gracias por haberme hecho vislumbrar la maravilla de ser tuyo; la necesidad de seguirte. Lléname de ti para poder darte a los demás.

DON BOSCO Y LA RAZON EN LA BUSQUEDA DE DIOS
La razón jugaba un papel de primer plano en su pedagogía religiosa y, por ello, en el conjunto de su espiritualidad. Con esa palabra indicaba la capacidad humana de juzgar y de reflexionar. Su alumno, el fogoso Miguel Magone, separando a dos compañeros que se peleaban exclamaba: "¡Un poco de cabeza, señores! Tenemos que obrar por razón, no a lo bruto". Don Bosco pensaba que el crecimiento de la santidad debía apoyarse sobre un conocimiento cada vez más profundo de la doctrina cristiana.

No hay comentarios: