Lima, 07-06-2009 / Año 105 - Nº 5460

NOTICIAS ECLESIALES Y PARROQUIALES
SANTIDAD SALESIANA - CINCO ORATORIANOS MARTIRES DE POZNAN
El 1º de setiembre de 1939 Hitler invadió Polonia, iniciando la Segunda Guerra Mundial. La Casa Salesiana en Poznan, en la calle Wroniecka fue ocupada y convertida en cuartel para los soldados alemanes. La gente joven siguió reuniéndose en el bosque afuera de la ciudad, así como también en los parques de la ciudad. Surgieron muchas sociedades secretas. En setiembre de 1940 Francisco Kesy y cuatro de sus compañeros del oratorio fueron arrestados y acusados de pertenecer a una organización ilícita.
Fueron llevados al temido Fuerte VII cerca de Poznan, donde fueron torturados e interrogados. Después fueron llevados a varias prisiones donde no tuvieron siempre la suerte de estar juntos. Llevados nuevamente a Poznan fueron procesados, acusados de Alta Traición y condenados a muerte.
Fueron martirizados en Dresda el 24 de agosto de 1942. A la prisión fueron con espíritu de fe y llevando adelante su espiritualidad salesiana. Rezaban constantemente: rosarios, novenas a Don Bosco y María Auxiliadora, oraciones de la mañana y la tarde. Trataron de estar en contacto con sus familias a través de mensajes que muchas veces pudieron mandar secretamente.
Les daban coraje y le pedían sus oraciones asegurándoles que rezarían por ellos. Cuando era posible celebraban alegremente fiestas litúrgicas en su celda. Nunca renunciaron a su fe. Dieron testimonio hasta el final. Su memoria litúrgica es el 12 de junio.
EL EMBAJADOR DE ESPAÑA ANTE LA SANTA SEDE DESTACA LA VALENTIA DEL PAPA
El embajador de España ante la Santa Sede, Francisco Vázquez, destacó la valentía del Papa al denunciar las verdaderas causas de la actual crisis económica y de las grandes guerras de Africa, por ejemplo.
Lo hizo este miércoles en la Universidad San Pablo CEU de Madrid, en el curso "Ética y futuro de la democracia", según informó el servicio de prensa de esa universidad.
"Ninguno de los actuales líderes políticos ha hablado con la claridad, frecuencia y profundidad" que lo ha hecho Benedicto XVI en los diferentes foros -declaró-; "con valentía ha denunciado la avaricia de una sociedad obsesionada por la riqueza".
El diplomático destacó que el Papa ha sentenciado así que la base de la crisis económica está en el "déficit de ética en las estructuras económicas".
Vázquez también se refirió al reciente viaje del Papa a Africa, del que lamentó la "manipulación interesada" de los medios de comunicación ante una respuesta muy amplia del Santo Padre.
En su opinión, esos medios han olvidado que Benedicto XVI "es el único líder que ha acusado a las grandes multinacionales de explotación de los recursos naturales, origen de las grandes guerras de Africa".
El embajador también destacó el compromiso permanente de la Iglesia en el campo de los derechos humanos y sociales. En este sentido, afirmó que "la iglesia católica tiene su propio patrimonio doctrinal y ejemplar que debe ser su principal mensaje a la sociedad".
Para este diplomático, “la Doctrina Social de la Iglesia da una respuesta clara y rotunda" a la crisis económica actual "que debe ser conocida".
Vázquez dijo que la Iglesia "no necesita pedir préstamos" para ejemplificar y dar testimonio de sus fieles e instituciones en su compromiso con la libertad y dignidad de la persona humana y en la lucha contra las desigualdades.
En el turno de preguntas, el embajador se mostró "contrario al aborto como católico y como socialista" y consideró que en la Doctrina Social de la Iglesia tiene encaje la ideología socialista.
NOTICIAS PARROQUIALES
BIENVENIDA Y AGRADECIMIENTO

La comunidad religiosa de la Parroquia María Auxiliadora y los agentes pastorales dan una fraterna bienvenida al Padre William Cherres, quien se reintegra a su ministerio al término de su curso de formación en la Universidad Salesiana de Roma. Al mismo tiempo, agradece el sacrificio y la abnegación el Padre Ricardo Lach quien ejerció como Administrador Parroquial en su ausencia. ¡Muchas Gracias!
VISITA DEL PADRE INSPECTOR
Este fin de semana el Padre Vicente Santilli, Inspector de los Salesianos en el Perú, ha realizado una visita de animación a la Obra de la Parroquia. Ha podido compartir con los salesianos, los grupos parroquiales, los jóvenes del Oratorio y de la Catequesis, los educadores y jóvenes de la Comunidad de Acogida, y todos los diversos sectores de los servicios parroquiales. Le agradecemos su gentileza y le aseguramos nuestras oraciones.
PROCLAMAS MATRIMONIALES
- Gustavo Villafranca Sánchez y María López Tirado
- Julián Soncco Ccori y Ruth Acevedo Alcántara
- Henry Mendoza Barreno y Paola Quintanilla Vinces
- Arnulfo Serna Chávez y Fiorella Robles Alvarado
- Zoilo Encarnación Alcántara y Patricia Ortega Carhuamaca
- René Vílchez Gómez y Martina Mendo Montalvo.
Los que conozcan algún impedimento, tienen la obligación moral de comunicarlo al Padre Párroco.
DIOS SIGUE HABLANDO
LUNES: 2ª Co 1, 1-7; Salmo 33; Mt 5, 1-12
MARTES: 2ª Co 1, 18-22; Salmo 118; Mt 5, 13-16
MIERCOLES: 2ª Co 3, 4-11; Salmo 98; Mt 5, 17-19
JUEVES: Hch 11, 21b-26; 13, 1-3; Salmo 97; Mt 10, 7-13
VIERNES: 2ª Co 4, 7-15; Salmo 115; Mt 5, 27-32
SABADO: 2ª Co 5, 14-21; Salmo 102; Mt 5, 33-37
DOMINGO: Ex 24, 3-8; Sal 115; Hb 9, 11-15; Mc 14, 12-16.22-26

No hay comentarios: