Lima, 17-01-2010 / Año 106 - Nº 5492

II DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO
Hermanos, hemos celebrado el tiempo fuerte de Adviento y Navidad y ahora estamos en el Tiempo Ordinario del Año. La liturgia de hoy nos presenta la relación entre Dios y su Pueblo; entre Cristo y su Iglesia en las Bodas de Caná. Para construir una relación fuerte, Dios nos regala los carismas.
PRIMERA LECTURA: Isaías 62, 1-5
SERAS CORONA PRECIOSA EN LA MANO DEL SEÑOR
La primera lectura de hoy esta tomada del profeta Isaías, que usa la imagen de la esposa y del esposo para simbolizar la unión de Dios con su Pueblo. El mismo amor nos profesa el Señor a todos los cristianos que formamos el nuevo pueblo de Dios,
SALMO: 95, 1-2a. 2b-3. 7-8a. 9-10a y c
Respondemos: "Cuenten las maravillas del Señor a todos las naciones"
SEGUNDA LECTURA, 1 Corintios 12, 4-11
EL MISMO Y UNICO ESPIRITU REPARTE A CADA UNO COMO A EL LE PARECE
En esta segunda lectura, san Pablo explica a los Corintios que los carismas aunque diversos y hasta contradictorios aparentemente, todos vienen del mismo Espíritu. Todos esos dones manifiestan que las personas divinas de la Trinidad están actuando en el pueblo de Dios.
EVANGELIO: Juan 2, 1 - 11
EN CANA DE GALILEA JESUS COMENZO SUS SIGNOS
El Evangelio de san Juan nos relata el primer milagro de Cristo: la conversión del agua en vino en las Bodas de Caná. Con su presencia, Cristo santificó el matrimonio y también manifestó su gloria. Este milagro sirvió para hacer crecer y madurar la fe de los discípulos.
EL GALARDON: DIOS
A veces uno siente más fuerte el deseo de terminar la carrera de este mundo y llegar ya a Dios. Pero que se haga tu voluntad Señor. Y vale la pena soportar las penas de esta vida, ante la realidad de ir un día a gozar de la presencia del Padre en el país de la vida. Decimos con alegría: "País de la vida", porque es el lugar donde, con la presencia visible de Dios, no habrá ni el menor asomo de pena, de sombra, o temor de que esa felicidad se termine. Tendremos la seguridad de poder movernos sin temor alguno en esa Ciudad que no tiene noche porque su luz es el Cordero. Todos sus habitantes se amarán con el amor de Dios. No habrá recuerdos negativos. Aún ante los que nos hicieron mal en la tierra, pero arrepentidos lograron ganar esa Patria. Nuestro ser lo habrá superado todo, habrá olvidado todo lo malo. Habremos madurado totalmente; desaparecerá todo lo que no es amor. No tendrá lugar todo lo que, siendo pasajero, nos servía para desarrollar nuestra vida en la tierra: todos los conocimientos, todas las costumbres, todos los males de acá, todo eso terminará. Hagamos que todo eso que pasa, nos sirva para madurar en el amor a Dios que es lo único que quedará.
DON BOSCO Y LOS ESTUDIOS
El precioso adorno de la verdadera ciencia es la humildad. "Si tenemos ciencia sin humildad, nos dice Don Bosco, no seremos jamás hijos de Dios, sino hijos del padre de la soberbia que es el demonio". Don Bosco, no hacía pesar su saber, pedía consejo y aceptaba agradecido las correcciones, sometiendo sus composiciones oratorias hasta al juicio de su madre.

No hay comentarios: