Lima, 28-03-2010 / Año 106 - Nº 5502

DOMINGO DE RAMOS
Hermanos, empezamos hoy la Semana Santa, una semana solemne en la que queremos vivir con Cristo, su Pasión, Muerte y Resurrección. Hoy la Iglesia recuerda la entrada victoriosa de Cristo a Jerusalén para consumar su misterio Pascual. También leemos la Pasión en donde Cristo, el Siervo, cumple su misión de Servidor, muriendo al servicio de todos nosotros.
PRIMERA LECTURA: Isaías 50, 4-7
NO ME TAPE EL ROSTRO ANTE LOS ULTRAJES, SABIENDO QUE NO QUEDARÍA DEFRAUDADO
El Profeta Isaías nos habla del siervo que se entrega al servicio de todos nosotros. Cristo es el siervo fiel que sufrió para salvarnos. En la lectura se menciona: "El Señor me ha abierto el oído". Que Dios nos abra el corazón para recibir el mensaje que Dios quiere revelarnos en esta primera lectura.
SALMO: 21, 8-9.17-18a, 19-20.23-24
Respondemos: "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?"
SEGUNDA LECTURA: Filipenses 2, 6-11
SE REBAJO. POR ESO DIOS LO LEVANTO SOBRE TODO
Esta lectura de san Pablo es un himno grandioso a la humildad de Jesús. El siguió el camino de la humillación que terminó en su muerte. Y por eso Dios lo levantó en su Resurrección.
EVANGELIO: Pasión de nuestro Señor Jesucristo según son Lucas 22, 14-23, 56
La Pasión según san Lucas tiene una perspectiva distinta: Es una narración de un martirio, no una tragedia. Cristo manifiesta su compasión a otros. En fin, desde la cruz Jesús pronuncia palabras de perdón hacia quienes lo crucifican, mientras entrega su espíritu en manos del Padre, cumpliendo así las profecías mesiánicas.
JUEVES SANTO
Comenzamos hoy el triduo pascual de los cristianos. Tres días en los que, de forma más detenida e intensa, vamos a recordar y renovar la pasión y muerte, la sepultura y la resurrección de Cristo; tres días en los que vamos a celebrar la Pascua: la de Cristo y la nuestra. En esta celebración, queremos recordar y agradecer los regalos de Cristo en la última Cena: la eucaristía, el sacerdocio y el mandamiento del amor fraterno. Repitamos con el evangelista san Juan: Habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo; y, como respuesta a ese amor, lavémonos los pies unos a otros.
PRIMERA LECTURA: Exodo 12, 1-8.11-4
PRESCRIPCIONES SOBRE LA CENA PASCUAL
El libro del Éxodo nos presenta la gran fiesta anual de los judíos: la Pascua. Comiendo el cordero pascual, recordaban que Dios los liberó de la esclavitud de Egipto y los constituyó su pueblo elegido. Esta narración anuncia la única y definitiva Pascua: la de Cristo Jesús.
SALMO: 115, 12-13.15-16bc.17-18
Respondemos: "El cáliz que bendecimos es la comunión de la sangre de Cristo"
SEGUNDA LECTURA: 1ª Corintios 11, 23 -26
CADA VEZ QUE USTEDES COMEN Y BEBEN, ANUNCIAN LA MUERTE DEL SEÑOR
San Pablo nos trasmite la tradición que ha recibido y que procede del Señor: para renovar a lo largo de los siglos su entrega por nosotros, antes de iniciar su camino hacia la muerte, Jesús convierte el pan en su cuerpo y el vino en su sangre y manda a los apóstoles repetir lo que ha hecho, en recuerdo suyo.
EVANGEL110: Juan 13, 1-15
LOS AMO HASTA EL EXTREMO
Jesús lava los pies a los apóstoles, y les pide que imiten su ejemplo y que se laven los pies unos a otros. Y esto porque en el nuevo pueblo de Dios -la Iglesia-, fruto de la muerte y resurrección de Cristo, el distintivo va a ser el amor y el servicio.

No hay comentarios: