Lima, 26-12-2010 / Año 106 - Nº 5542

LA SAGRADA FAMILIA: JESUS, MARIA Y JOSE
Durante esta preciosa temporada de Navidad, la Iglesia nos manda fijar nuestra atención en la escuela humana del amor: La Familia. Las lecturas nos describen las características que debe tener toda familia cristiana. El Evangelio nos recuerda que la Sagrada Familia no estuvo libre de dolor. La Sagrada Familia tuvo problemas, entre otros el de tener que abandonar su país.
PRIMERA LECTURA: Eclesiástico 3, 2-6.12-14
EL QUE TEME AL SEÑOR HONRA A SUS PADRES
La primera lectura nos presenta un comentario sobre el cuarto mandamiento de Dios. Se subraya el agradecimiento humano y religioso que los hijos deben guardar a sus padres y los efectos religiosos y humanos para los que honran a sus padres.
SALMO: 127,1-2.3.4-5
Respondemos: "Dichosos los que temen al Señor y siguen sus caminos"
SEGUNDA LECTURA: Colosenses 3, 12-21
LA VIDA DE FAMILIA VIVIDA EN EL SEÑOR
Como a Pueblo de Dios San Pablo nos exhorta a manifestar a todos "la misericordia entrañable, la bondad, la humildad, la dulzura, la comprensión, el amor y la paz de Cristo". Él nos dio ejemplo y, también, la gracia para practicar estas virtudes en nuestra familia.
EVANGELIO: Mateo 2, 13-15.19-23
TOMA AL NIÑO Y A SU MADRE Y HUYE A EGIPTO
El Evangelio según san Mateo nos relata la huida de la Sagrada Familia a Egipto. En este pasaje el evangelista se propone aclarar y afirmar que, en Jesús, se cumplen todas las esperanzas. El es el nuevo Moisés, fundador del nuevo Pueblo de Dios.
LA FAMILIA
Es uno de los tesoros más importantes de nuestros pueblos, y es patrimonio de la humanidad entera. En nuestros países, una parte importante de la población está afectada por difíciles condiciones de vida que amenazan directamente la institución familiar. En nuestra condición de discípulos misioneros de Jesucristo, estamos llamados a trabajar para que esta situación sea transformada, y la familia asuma su ser y su misión en el ámbito de la sociedad y de la Iglesia. La familia cristiana está fundada en el sacramento del matrimonio entre un varón y una mujer, signo del amor de Dios por la humanidad y de la entrega de Cristo por su esposa, la iglesia. Desde esta alianza de amor, se despliegan la paternidad y la maternidad, la filiación y la fraternidad, y el compromiso de los dos por una sociedad mejor. Creemos que "la familia es imagen de Dios que, en su misterio más íntimo no es una soledad, sino una familia". En la comunión de amor de las tres Personas divinas, nuestras familias tienen su origen, su modelo perfecto, su motivación más bella y su último destino. (Doc. A. 432-34)
DON BOSCO Y LAS VOCACIONES
5.
"Recordemos que regalamos un gran tesoro a la Iglesia cuando conseguimos una buena vocación; no importa que esta vocación, o este sacerdote vaya a la Diócesis, a las Misiones o a una Casa religiosa; es siempre un tesoro que se regala a la Iglesia de Jesucristo". "No se deje nunca de recibir a un joven que da buenas esperanzas de vocación, por falta de medios. Gastad todo lo que tenéis, y si es menester, id también a pedir, y si después de esto os halláis necesitados, no os afanéis, que de alguna manera, aun prodigiosamente, la Santísima Virgen vendrá en vuestra ayuda"

No hay comentarios: