Lima, 27-02-2011 / Año 107 - Nº 5551

DOMINGO VIII DEL TIEMPO ORDINARIO
PRIMERA LECTURA: Is 49, 14-15
AUNQUE UNA MADRE SE OLVIDARA DE SU HIJO, YO NO TE OLVIDARE
El texto de Isaías lo ubicamos en la época de la deportación en Babilonia. La mayoría del pueblo de Israel pierde su confianza y esperanza en Javhé por la fuerte y violenta influencia religiosa, política y social de Babilonia y por su poca capacidad de espera y resistencia en el destierro. Israel se siente abandonado y olvidado por Dios. Siente que las promesas de liberación nunca se cumplirán, y se resigna y doblega por entero al dominio babilónico. La tarea de Isaías es animar la esperanza del pueblo resignado por medio de la Palabra, haciéndole ver que Dios no le ha abandonado; que está junto a él sufriendo y luchando por su liberación; que no lo ha olvidado y que lo ama entrañablemente como una madre ama a sus hijos.
SALMO 61
Respondemos: Descansa sólo en Dios, alma mía
SEGUNDA LECTURA: 1 Cor 4, 1-5
EL SEÑOR PONDRA Al DESCUBIERTO LOS DESIGNIOS DEL CORAZON
Pablo responde a las críticas de quienes, habiendo sido educados por él en la fe de Cristo, le cuestionan su modo de actuar. Pablo les recuerda que lo importante para él es ser considerado servidor y administrador fiel de los misterios de Dios. Dios será el único juez que sancionará de acuerdo a la capacidad de servicio y entrega de los anunciadores del Evangelio. Lo que a Dios le importa es qué misericordiosos y justos somos con nuestros hermanos.
EVANGELIO: Mt 6, 24-34
NO SE AGOBIEN POR EL MAÑANA
Mateo se dirige particularmente a los pobres, a los marginados, a las personas en riesgo, que le siguen, preocupados por el presente y el futuro, por su subsistencia y por su vida. Jesús los invita a ponerse en las manos de Dios, tierno y compasivo con todos. Por tanto, lo realmente importante es buscar el Reino de Dios y su justicia. Es un llamado a ser como Dios: justo, tierno, compasivo, solidario, amante de los pobres y de los débiles. Por eso, es tarea de todos expresar al mundo, por el testimonio, la solidaridad y la fraternidad, la ternura de nuestro Dios Padre-Madre de la Vida.
APARECIDA
10 CLAVES DEL PAPA BENEDICTO XVI PARA AMERICA LATINA

La tercera clave que nos presenta el Papa nos hace ver que nuestra Iglesia latinoamericana se encuentra navegando entre dos grandes corrientes:
3. Entre las sectas y el secularismo.
"Se percibe un cierto debilitamiento de la vida cristiana en el conjunto de la sociedad y de la propia pertenencia a la Iglesia católica debido al secularismo, al hedonismo, al indiferentismo y al proselitismo de numerosas sectas, de religiones animistas y de nuevas expresiones seudo religiosas."
"VEN Y VERAS" Jn 1, 39
"Evangelización y vocación, queridos hermanos y hermanas, son dos elementos inseparables. Más aún, criterio de autenticidad de una buena evangelización es su capacidad de suscitar vocaciones, de madurar proyectos de vida evangélica, de implicar totalmente a la persona de los que son evangelizados, hasta hacerlos discípulos y apóstoles. Un dato histórico de la vida de Jesús es que desde el comienzo de su actividad evangelizadora, Jesús llamó a algunos a seguirlo. Estos primeros discípulos se convirtieron de ese modo en "compañeros todo el tiempo que el Señor Jesús convivió con nosotros, a partir del bautismo de Juan hasta el día de su Ascensión".
PILDORITA
Ecl. 1, 3.8-9:
"¿Quién puede medir la altura del cielo, la anchura de la tierra, y la profundidad del abismo?"... "El Señor que está sentado en su trono, Él fue quien creó la sabiduría".

No hay comentarios: