Lima, 06-03-2011 / Año 107 - Nº 5552

DOMINGO IX DEL TIEMPO ORDINARIO
Sin la fe no podemos dar sentido a nuestra vida ni hacer nada. Aún en el campo material. El mensaje evangélico nos muestra que no sólo de fe vive el hombre sino de su palabra hecha realidad en obras de caridad.
PRIMERA LECTURA: Dt 11, 18.26-28
MIREN, LES PONGO DELANTE BENDICION Y MALDICION
Es un fragmento exhortativo que habla de la maldición o la bendición que se derivan de seguir o no seguir a Dios en fidelidad. El texto se utiliza con frecuencia para expresar esa libertad que tenemos para elegir entre el bien y el mal. Somos libres. La libertad es un gran don esencial; pero es un gran riesgo. Es el riesgo de vivir, porque el mero hecho de vivir es elegir, y renunciar. Dios nos da las luces para elegir y optar EN LA FE.
SALMO RESPONSORIAL 30
Respondemos: "Sé la roca de mi refugio, Señor"
SEGUNDA LECTURA: Rom 3, 21-12.28
SOMOS JUSTIFICADOS POR LA FE
Pablo nos dice que sólo por la FE en el Amor-Sacrificio de Dios, seremos salvados, seremos coherederos de la Vida Divina. El elemento importante es la fe. Por ella seremos capaces de interpretar y leer la acción cotidiana de Dios a nuestro favor en la historia, justificando sin distinción a todos los que creen. Es una reacción a la polémica judía de la «salvación por medio de las obras o por medio de la fe».
EVANGELIO: Mt 7, 21-27
NO TODO EL QUE DICE "SEÑOR, SEÑOR..."
Mateo nos presenta la sección final del sermón de la montaña, centrado en el tema de «la primacía del hacer sobre el decir». Así, sintoniza con la cultura moderna, que en los últimos siglos ha sido, fundamentalmente, «filosofía de la praxis»: aunque todo es importante, lo más importante no es el decir, el pensar, el interpretar o reinterpretar, sino el hacer, el construir, el amar efectivamente y el amar con eficacia; no simplemente el decir, o el invocar a Dios, el rezar, ni el culto... sino «hacer la voluntad de mi Padre», llevar adelante el «Proyecto de Dios».
CUARESMA
"Con el rito de la imposición de la Ceniza la Cuaresma. La liturgia renueva el llamamiento a una conversión radical, confiando en la misericordia divina. Antiguamente los judíos y otros pueblos de Oriente próximo se cubrían de ceniza en los sacrificios como gesto de profundo arrepentimiento.
En los Primeros siglos de la Iglesia, al recibir la Reconciliación el Jueves Santo, se ponían ceniza en la cabeza vestidos con un "hábito penitencial", significando su voluntad de convertirse.
En el año 384 d.C., la Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos y desde el siglo XI, Roma imponía las cenizas al iniciar los 40 días de penitencia y conversión.
Las cenizas se obtienen quemando las palmas del Domingo de Ramos de año anterior, recordando que lo que fue signo de gloria pronto se reduce a nada.
En el período de Cuaresma se prepara también a los que van a recibir el Bautismo la noche de Pascua, imitando a Cristo con sus 40 días de ayuno.
La imposición de ceniza nos recuerda que somos mortales y que nuestro cuerpo se convertirá en polvo.
APARECIDA
10 CLAVES DEL PAPA BENEDICTO XVI PARA AMERICA LATINA
La cuarta clave para la comprensión de la lectura de "Aparecida", nos indica que sin Dios todos los sistemas han fracasado.
4 - Sólo Dios nos mostrará la realidad: los sistemas sin Dios fracasaron
"Sólo quien reconoce a Dios, conoce la realidad y puede responder a ella de modo adecuado y realmente humano. La verdad de esta tesis resulta evidente ante el fracaso de todos los sistemas que ponen a Dios entre paréntesis."
PILDORITA
Ecl. 1, 6.8-9:
"¿Quién ha descubierto la raíz de la sabiduría? ¿Quién conoce sus secretos? Sólo hay un sabio y muy temible: el Señor que está sentado en su trono, Él fue quien creó la sabiduría, la observó, la midió y lo derramó sobre sus obras".

No hay comentarios: