Lima, 13-03-2011 / Año 107 - Nº 5553

1er DOMINGO DE CUARESMA
La vida diaria nos dice que somos débiles, frágiles, que "todos tenemos rabo de paja", que las tentaciones son "el pan nuestro de cada día". Lamentablemente esta realidad nos hace olvidar todo lo bueno que tenemos, que hacemos y que ayudamos a hacer a los otros. Además, que Jesús, nuestro hermano, modelo y prototipo, también sufrió tentaciones que querían destrozarlo totalmente. Pero, al vencerlas, nos muestra, siendo el Camino, la Verdad y la Vida, cómo vencerlas.
PRIMERA LECTURA: Gn 2, 7-9; 3, 1-7
CREACION, Y PECADO DE LOS PRIMEROS PADRES
El libro del Génesis nos presenta una lectura sapiencial, de carácter religioso y simbólico, sobre el origen del pecado, en donde la libertad y la voluntad humana se jugarán frente a Dios Creador y Padre, y ante la propia conciencia.
SALMO RESPONSORIAL 50
Respondemos: Misericordia, Señor: hemos pecado
SEGUNDA LECTURA: Rom 5, 12-19
DONDE ABUNDO EL PECADO, SOBREABUNDO LA GRACIA

Pablo, con una mirada realista nos anuncia que el pecado NO supera a la GRACIA y al AMOR DE DIOS, y que Jesucristo con su obediencia nos ofrece una perspectiva distinta de la caridad que es auténticamente operativa.
EVANGELIO: Mt 4, 1-11
JESUS AYUNA DURANTE CUARENTA DIAS Y ES TENTADO
Mateo nos invita a participar con Cristo de su experiencia cuaresmal, que lo confrontará con el mal y sus propuestas sin futuro y sin realización: "Al Señor, tu Dios, adorarás y a Él solo darás culto".
CUARESMA
PISTAS DE REFLEXION SOBRE EL MENSAJE DEL PAPA PARA LA CUARESMA 2011

Por el Consejo Pontificio "Cor Unum"
"Con Cristo sois sepultados en el Bautismo, con él también habéis resucitado" (cf. Col 2,12). Estas palabras de san Pablo a la comunidad cristiana de Colosas hacen referencia al tema del Bautismo, que el Papa Benedicto XVI ha elegido para su Mensaje de Cuaresma de este año. El Santo Padre cita un pasaje del Apóstol de los Gentiles como síntesis de la finalidad de este sacramento: "conocerle a él, el poder de su resurrección y la comunión en sus padecimientos hasta hacerme semejante a él en su muerte " (Flp 3,10-11).
1. Frente al auténtico sufrimiento que encontramos a nivel global -desastres naturales, enfermedad, hambruna, guerra- estamos obligados a dar respuesta a las necesidades inmediatas y a buscar soluciones concretas para aliviar la miseria (cf. Deus Caritas est, 31a). Pero, aunque es importante proveer a las necesidades materiales, de por sí esto nunca puede garantizar la felicidad y la paz duraderas. Cristo fundó la Iglesia para dar mucho más. El sufrimiento, tanto global como personal -enfermedad, soledad, penurias financieras, problemas familiares y, en última instancia, el mayor enemigo de todos, la muerte- requiere una respuesta que sólo el hecho de poseer la vida eterna puede dar: conocer a Cristo, "conocerle a él, el poder de su resurrección y la comunión en sus padecimientos, hasta hacerme semejante a él en su muerte, tratando de llegar a la resurrección de entre los muertos".
APARECIDA
10 CLAVES DEL PAPA BENEDICTO XVI PARA AMERICA LATINA
Son una especie de hoja de ruta para la Iglesia en los años por venir y un análisis de nuestra situación actual. He aquí la quinta clave para la comprensión de la lectura de "Aparecida":
5 - Hay que priorizar la misa, y mejor si van los padres con los hijos.
"La Eucaristía es el alimento indispensable para la vida del discípulo y misionero de Cristo. De aquí la necesidad de dar prioridad, en los programas pastorales, a la valorización de la Misa dominical. Hemos de motivar a los cristianos para que participen en ella activamente y, si es posible, mejor con la familia. La asistencia de los padres con sus hijos a la celebración eucarística dominical es una pedagogía eficaz para comunicar la fe y un estrecho vínculo que mantiene la unidad entre ellos."

No hay comentarios: