Lima, 20-03-2011 / Año 107 - Nº 5554

2do DOMINGO DE CUARESMA
La "Transfiguración" es preludio de la gloria del cielo. Esa "gloria" comienza aquí. La transformación de nuestra vida está a nuestro alcance. Es posible superar el desaliento y la mediocridad y experimentar, un poquito, la "gloria" a la que fuimos llamados. El Jesús RADIANTE nos invita a renovar nuestra vida, siguiéndolo a Él.
PRIMERA LECTURA: Gn 12, 1-4a
VOCACION DE ABRAHAN, PADRE DEL PUEBLO DE DIOS
Abraham es un pastor seminómada, buscando pastos para sus rebaños. En ese andar, descubrió el llamado de Dios a dejarlo todo y fiarse de su promesa de nueva vida. Dios le promete que será padre de un pueblo numeroso y que tendrá la "tierra prometida". Hoy, son muchas las "minorías abrahámicas" que siguen escuchando el llamado de Dios, que les invita a buscar nuevas formas de "vida prometida". Hoy, también hay muchísimos desplazados por la globalización, que margina a los más débiles de sus tierras. Son los nuevos Abrahán, que lo dejan todo en busca de una vida digna.
SALMO RESPONSORIAL 32
Respondemos: "Que tu misericordia, Señor, venga sobre nosotros, como lo esperamos de tí"
SEGUNDA LECTURA: 2 Tim 1, 8b-10
DIOS NOS LLAMA Y NOS ILUMINA

Pablo nos asegura que la Palabra de Dios no está encadenada. Hace su propio camino en medio de los muchos caminos del pueblo. Será el Espíritu Santo quien nos mostrará nuestro verdadero camino, el que más nos convenga, escogiéndonos como sus colaboradores. La Buena noticia llegará por nuestra mediación... ¡Qué responsabilidad!
EVANGELIO: Mt 17, 1-9
LA TRANSFIGURACION
La transfiguración es un símbolo de muchas experiencias de transfiguración que experimentamos. La vida diaria se vuelve monótona y nos deja desanimados, sin fuerzas para caminar.
Pero hay momentos especiales en que la Luz de Cristo se prende en nuestra mente y nuestro corazón y permite que veamos mucho más lejos de lo que estábamos viendo. Esas experiencias, verdaderamente místicas, nos permiten renovar nuestras energías y continuar marchando «como si viéramos al Invisible».
CUARESMA
PISTAS DE REFLEXION SOBRE EL MENSAJE DEL PAPA PARA LA CUARESMA 2011
(Continuación)
2.
Este don se nos promete en nuestro Bautismo. En el diálogo del Rito, las preguntas y respuestas subrayan el don de la "fe" y la promesa de la "vida eterna". El sacramento del Bautismo significa y realiza este don: "Esta misma vida ya, se nos transmitió el día del Bautismo, «al participar de la muerte y resurrección de Cristo»". La palabra griega "bautizar" (baptízein) significa inmersión o sumergir en las aguas bautismales (el "hombre viejo", el "hombre carnal", Col 3,9). Es el hombre que vive sólo para sí, separándose arrogantemente de su Creador y cerrando egoístamente los ojos a las necesidades de su prójimo. Este es el "hombre viejo", evidenciado en los siete pecados capitales: ira, avaricia, pereza, soberbia, lujuria, envidia y gula. El Bautismo nos transforma en el "nuevo hombre", en el HIJO DE DIOS.
APARECIDA
10 CLAVES DEL PAPA BENEDICTO XVI PARA AMERICA LATINA
6.- El marxismo y el capitalismo hicieron promesas falsas y lo sufren las personas.
El capitalismo como el marxismo prometieron crear estructuras justas y afirmaron que éstas, establecidas, funcionarían por sí mismas; afirmaron no sólo la necesidad de una precedente moralidad individual, sino que ellas fomentarían la moralidad común. Esta promesa ideológica se ha demostrado que es falsa, por los hechos. El marxismo, donde ha gobernado, ha dejado una triste herencia de destrucciones económicas y ecológicas, y una dolorosa destrucción del espíritu. Lo mismo sucedió en occidente, distanciándose cada vez más los ricos de los pobres, produciéndose una inquietante degradación de la dignidad personal con la droga, el alcohol y los sutiles espejismos de felicidad.
PILDORITA
Ecl 1, 14: "La sabiduría comienza por honrar al Señor, ella acompaña a los fieles, desde el seno materno"

No hay comentarios: