Lima, 03-04-2011 / Año 107 - Nº 5556


4to DOMINGO DE CUARESMA

¡Qué importante es el don de la vista y de la luz para poder orientarnos en la oscuridad! Pero más importante es la visión y la luz espiritual. Nuestra debilidad humana nos hace ciegos ante las tentaciones e ilusiones de la vida. ¿A quién no le cuesta ver el camino del bien? Nuestro Padre Dios conoce nuestra fragilidad. Para curar nuestra ceguera espiritual y alumbrar el camino de nuestra auténtica felicidad envió a Jesús, luz que ilumina a todo hombre que viene a este mundo. PRIMERA LECTURA: 1 Sm 16, 1b.6-7.10-13a

DAVID ES UNGIDO REY DE ISRAEL

El primer libro de Samuel nos narra la elección y unción de David como rey, sustituto de Saúl, primer rey de Israel, mostrándonos los criterios de Dios en su elección: lo menor, lo último, lo que no cuenta, lo despreciable a los ojos del mundo es elegido por Dios para hacer ver que ÉL ES QUIEN ELIGE Y QUIEN DA LA SALVACION. Salmo 47 Respondemos: "Grande es el Señor y muy digno de alabanza"

SEGUNDA LECTURA: Ef 5, 8-14

LEVANTATE DE ENTRE LOS MUERTOS Y CRISTO SERA TU LUZ

Pablo escribe a los cristianos de Éfeso y les pide que tengan una mirada distinta del mundo, de la historia y de la vida. Que vivan bajo el criterio de Cristo que murió; pero que resucitó de entre los muertos para DARNOS LAVIDA DE DIOS.

EVANGELIO: Jn 9, 1-41

CURACION DEL CIEGO DE NACIMIENTO

San Juan nos invita a experimentar la vida del cristiano COMO PASION COMPARTIDA CON CRISTO, por su palabra y por su actuar. Siempre habrá riesgos y luchas de un mundo que se enceguece y no busca a Dios.

CUARESMA 2011

ALGUNAS PISTAS DE REFLEXION: BENEDICTO XVI

4. "El Hombre Nuevo" del Bautismo es fuente de la caridad a Dios y al prójimo, primer y mayor mandamiento de la nueva Ley y compendio de todo el Evangelio (Mt 22, 34-40). El ayuno, limosna y oración ayudan a dar muerte al "Hombre Viejo" y nos abren al Señor y a nuestros hermanos. La fe de la promesa bautismal de la "vida eterna", debe crecer y ser alimentada. (Catecismo de la Iglesia Católica, 1254). El Papa propone un itinerario de fe - "hoja de ruta", con 3 elementos 1.- Presenta citas concretas con personas y acontecimientos en los 5 domingos de Cuaresma. Desea que hagamos la experiencia de un encuentro personal con Cristo, quien responde a los anhelos profundos de la persona y del mundo, a la luz de la Palabra. 2.- Nos dice: Este encuentro por la Palabra y los Sacramentos debe concretarse en obras concretas de misericordia con los necesitados, en las parroquias, comunidades, instituciones educativas, etc., y de acuerdo con las campañas cuaresmales de las Conferencias Episcopales. 3.- La Cuaresma es un "camino" o "itinerario" de crecimiento espiritual y de caridad, logrado con los Sacramentos de la Reconciliación (retorno al Bautismo), por la Absolución Sacramental, y la Celebración Eucarística plena.

¿Y EN APARECIDA?

Benedicto XVI nos ofrece 10 claves para facilitar su comprensión y práctica

9 - La familia está atacada por el secularismo, la emigración y el machismo

La familia, "patrimonio de la humanidad", es uno de los tesoros más importantes de los pueblos latinoamericanos. Ella ha sido y es escuela de la fe, palestra de valores humanos y cívicos, hogar en el que la vida humana nace y se acoge generosa y responsablemente. Hoy, sufre situaciones adversas provocadas por el secularismo y el relativismo ético, por los flujos migratorios internos y externos, por la pobreza, por la inestabilidad social y por legislaciones civiles contrarias al matrimonio que, al favorecer los anticonceptivos y el aborto, amenazan el futuro de los pueblos. En algunas familias de América Latina persiste la mentalidad machista, ignorando la novedad cristiana que reconoce y proclama la igual dignidad y responsabilidad de la mujer respecto al hombre.

No hay comentarios: