Lima, 05-06-2011 / Año 107 - Nº 5565

LA ASCENSION DEL SEÑOR
La Ascensión nos muestra la meta definitiva, la última esperanza cristiana, la gloria junto al Padre. Estamos llamados a compartir la gloria de Cristo y también su misión: hacer conocer el amor misericordioso de Dios a todos los hombres. Nos unimos a toda la iglesia que mundialmente celebra el día mundial de los Medios de Comunicación.
PRIMERA LECTURA: Hch 1, 1-11
Se nos relata el acontecimiento del envío de la Comunidad Apostólica a todo el mundo, guiada por el Espíritu de Jesús, quien vuelve al Padre.
"En mi primer libro, querido Teófilo, escribí de todo lo que Jesús fue haciendo y enseñando desde el principio hasta que, después de dar instrucciones por medio del Espíritu Santo a los apóstoles, ascendió al cielo. Después de su pasión se les presentó, dándoles numerosas pruebas de que estaba vivo, y, apareciéndoseles durante cuarenta días, les habló del reino de Dios.
Una vez que comían juntos, les recomendó:
-No se alejen de Jerusalén; aguarden que se cumpla la promesa de mi Padre, de la que yo les he hablado. Juan Bautizó con agua, dentro de pocos días ustedes serán bautizados con Espíritu Santo".
Ellos le rodearon preguntándole: "Señor, es ahora cuando vas a restaurar el reino de Israel"
Jesús contestó: -"No les toca a ustedes conocer los tiempos y las fechas que el Padre ha establecido con su autoridad. Cuando el Espíritu Santo descienda sobre ustedes, recibirán fuerza para ser mis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria y hasta los confines del mundo".
Dicho esto, fue elevado, hasta que una nube lo ocultó de su vista. Mientras miraban fijamente al cielo, viendo cómo Jesús se alejaba, se les presentaron dos hombres vestidos de blanco, que les dijeron:
-"Galileos, ¿qué hacen ahí plantados mirando al cielo? Este Jesús que de entre ustedes ha sido llevado al cielo volverá de la misma manera que lo han visto marcharse".
SALMO 46

Respondemos: "Dios asciende entre aclamaciones; el Señor, al son de trompetas"
SEGUNDA LECTURA: Efesios 1, 17-23

Se trata de un himno de alabanza a Jesús y a su Iglesia. Ésta, está llamada a conocer cada vez más a su Señor con los dones que el Padre la dotó.

"Hermanos: Que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de la gloria, les dé espíritu de sabiduría y de revelación para conocerlo, ilumine los ojos de su corazón, para que comprendan cuál es la esperanza a la que han sido llamados, cuál es la riqueza gloriosa que da en herencia al pueblo santo, y cuál la extraordinaria grandeza de su poder para con nosotros, los que creemos, según la eficacia de su fuerza poderosa, que desplegó en Cristo, resucitándolo de entre los muertos y sentándolo a su derecha en el cielo, por encima de todo principado, potestad, fuerza y dominación, y por encima de todo nombre conocido, no sólo en este mundo, sino en el futuro. Todo lo puso bajo los pies de Cristo, constituyéndolo cabeza suprema de la Iglesia, que es cuerpo, y por lo mismo, plenitud del que llena totalmente el universo".
ALELUYA, ALELUYA
Vayan y hagan discípulos a todos los pueblos -dice el Señor-; yo estoy con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo.
EVANGELIO: Mt 28, 16-20
Jesús vuelve al Padre y nos encargo continuar su misión en el mundo.
"En aquel tiempo, los once discípulos se fueron a Galilea, al monte que Jesús les había indicado. Al verlo, lo adoraron, pero algunos dudaban. Acercándose a ellos, Jesús les dijo: -"Se me ha dado pleno poder en el Cielo y en la tierra. Vayan, pues, y hagan discípulos de todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; y enseñándoles a guardar todo lo que les he mandado. Y sepan que yo estoy con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo".

No hay comentarios: