Lima, 16-10-2011 / Año 107 - Nº 5584

DOMINGO XXIX DEL TIEMPO ORDINARIO
¡Muchos poderosos se endiosaron, queriendo gobernar sin Dios! ¡Soberbios, cayeron en la deshonestidad de sus vidas! "Yo soy el Señor y no hay otro", nos dice Dios. Todo poder viene de Dios y está ordenado al servicio. ¿Quién más poderoso que Dios? Y, sin embargo, ¿quién más al servicio del hombre? Él, siendo Dios, NOS HA SERVIDO, creándonos, cuidándonos y criándonos como una madre: ¡HACIÉNDONOS SUS HIJOS ADOPTIVOS! Aquí radica la razón: ¡TODA AUTORIDAD ES SERVICIO!
PRIMERA LECTURA: Is 45, 1.4-6
Isaías nos descubre el sentido de la historia en la medida en que dejamos a Dios estar en ella y dirigirla. lsaías verá en Ciro el Grande, la intervención de Dios en ese momento concreto de su historia
"A sí dice el Señor a Ciro, su ungido, a quien lleva de la mano: para someter ante él a las naciones y desarmar a los reyes, abriré ante él las puertas, y las puertas no se le cerrarán. Por mi siervo Jacob, por mi escogido Israel, te llamé por tu nombre, te di un título, aunque no me conocías. Yo soy el Señor y no hay otro; fuera de mí, no hay Dios. Te pongo la insignia, aunque no me conoces, para que sepan de Oriente a Occidente que no hay otro fuera de mí. Yo soy el Señor, y no hay otro".
SALMO
Respondemos: "Aclamen la gloria y el poder del Señor"
SEGUNDA LECTURA: Ts 1, 15b
La carta a los Tesalonicenses es el primer documento escrito del Nuevo Testamento, y nos ofrece el testimonio de una iglesia viviendo en plenitud la fe cristiana.
"Pablo, Silvano y Timoteo saludan a la Iglesia de Tesalónica, que está unida a Dios Padre y al Señor Jesucristo. Gracia y paz a ustedes. Siempre damos gracias a Dios por todos ustedes y los tenemos presentes en nuestras oraciones. Ante Dios, nuestro Padre, recordamos sin cesar la actividad de la fe de ustedes, el esfuerzo de su amor y el aguante de su esperanza en Jesucristo, nuestro Señor. Bien sabemos, hermanos amados de Dios, que él los ha elegido y que, cuando se proclamó el Evangelio entre ustedes, no hubo sólo palabras, sino además fuerza del Espíritu Santo y fruto abundante".
ALELUYA
Ustedes brillan como lumbreras del mundo, mostrando una razón para vivir
EVANGELIO: Mt 22, 15-21
El Evangelio nos invita a ser hombres y mujeres que integran diversas realidades en su existencia, y se sienten llamados a ser responsables ante ellas desde la fe, sin extremismos ni respuestas fáciles. A Dios, lo de Dios ya los demás, lo propio.
"En aquel tiempo, se retiraron los fariseos y llegaron a un acuerdo para comprometer a Jesús con una pregunta. Le enviaron unos discípulos, con unos partidarios de Herodes, y le dijeron: -"Maestro, sabemos que eres sincero y que enseñas el camino de Dios conforme a la verdad; sin que te importe nadie, porque no miras la condición de las personas. Dinos, pues, qué opinas: -"¿Es lícito pagar impuesto al César o no?". Comprendiendo la mala voluntad, les dijo Jesús: -"Hipócritas, ¿por qué me tientan? Enséñenme la moneda del impuesto". Le presentaron un denario. Él les preguntó: -"¿De quién son esta cara y esta inscripción?". Le respondieron: -"Del César". Entonces les replicó: -"Pues denle al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios".
PILDORITA SALUDABLE
Ecl 2, 15: "Los que honran al Señor obedecen lo que él ordena; aquellos que le aman hacen lo que él quiere"

No hay comentarios: