Lima, 13-11-2011 / Año 107 - Nº 5588

DOMINGO XXXIII DEL TIEMPO ORDINARIO
¿Miedo, desinterés, descuido o pereza en desarrollar "nuestros talentos": cualidades y capacidades que Dios nos dio? Con ellas, debemos construir nuestra felicidad y la de los demás, siendo solidarios, como hijos del Padre común.
PRIMERA LECTURA: Proverbios 31, 10-13.19-20.30-31
Alaba la virtud de la laboriosidad en la familia, en el mundo y en la Iglesia, como uno manera de alabara Dios
"Una mujer hacendosa, ¿quién la hallará? Vale mucho más que las perlas. Su marido se fía de ella, y no le faltan riquezas. Le trae ganancias y no pérdidas todos los días de su vida. Adquiere lana y lino, los trabaja con la destreza de sus manos. Aplica sus manos para hilar, y con sus dedos elabora el tejido. Abre sus manos al necesitado y extiende sus brazos al pobre. Engañosa es la gracia, fugaz la hermosura, la que teme al Señor merece alabanza. Cántenle por el éxito de su trabajo, que por sus obras la alaben todos".
SALMO 127
Respondemos: "Dichoso el que teme al Señor"
SEGUNDA LECTURA: Tesalonicenses 5, 1-6
Pablo instruye a los Tesalonicenses: ser responsables, estar alertas y vivir su fe intensamente

"Hermanos: En lo referente al tiempo y a las circunstancias no necesitan, que les escriba. Ustedes saben perfectamente que el día del Señor llegará como un ladrón en la noche. Cuando diga la gente: «qué paz, qué seguridad», entonces, de improviso, le sobrevendrá la ruina, como los dolores del parto, a la que está encinta, y no podrán escapar. Pero a ustedes hermanos, como no viven a oscuras, no nos sorprenderá ese día como a un ladrón, porque todos son hijos de la luz e hijos del día; no lo son de la noche ni de las tinieblas. Así, pues, no durmamos como los demás, sino estemos vigilantes y vivamos sobriamente".
ALELUYA
Permanezcan en mí, y yo en ustedes, dice el Señor, el que permanece en mí da fruto abundante
EVANGELIO: Mateo 25, 14-30
Hemos sido llamados a este mundo para trabajarlo con responsabilidad. Al final, seremos evaluados
"Jesús dijo a sus discípulos: "Un hombre, al irse de viaje, llamó a sus empleados y les encargó sus bienes: a uno le dejó 5 talentos de plata, a otro 2, a otro 1, a cada cual según su capacidad; luego se marchó. El que recibió 5, fue a negociarlos y ganó otros 5, el que recibió 2, hizo lo mismo y ganó otros 2. En cambio el que recibió 1, hizo un hoyo en la tierra y escondió el dinero. Al volver les pidió cuentas. Vino el que había recibido 5 talentos y le presentó otros 5, diciendo: «Señor, 5 me dejaste, he ganado otros 5». Su señor le dijo: -«Muy bien. Eres un empleado fiel y cumplidor; has sido fiel en lo poco te daré un cargo importante; pasa al banquete de tu Señor». El que había recibido 2, dijo: -«Señor, 2 talentos me dejaste; he ganado otros 2». Su señor le dijo: -«Muy bien. Eres un empleado fiel y cumplidor; has sido fiel en lo poco, te daré un cargo importante; pasa al banquete de tu señor». Finalmente, el que había recibido un talento le dijo: «Señor, sabía que eres exigente, que cosechas donde no siembras y recoges donde no esparces, tuve miedo y escondí mi talento bajo tierra. Aquí tienes lo tuyo», El Señor le respondió: -«Eres un negligente y holgazán. ¿Con que sabías que cosecho donde no siembro y recojo donde no esparzo? Pues, debías haber puesto mi dinero en el banco para recoger lo mío con los intereses. Quítenle el talento y dénselo al que tiene 10. Porque al que tiene se le dará y le sobrará, pero al que no tiene, se le quitará hasta lo que tiene. Y a ese inútil échenlo fuera, a las tinieblas; allí será el llanto y el rechinar de dientes»".
PILDORITA SALUDABLE
Ecl 2, 18: "Pongámonos en las manos del Señor, y no en las manos de los hombres; porque el amor de Dios es igual a su grandeza"

No hay comentarios: