Lima, 20-11-2011 / Año 107 - Nº 5589

JESUCRISTO REY DEL UNIVERSO
¡Aquí estoy yo! Sí, "Yo mismo busco a la oveja perdida, hago volver a la descarriada, curó a la herida, reconforto a la enferma... Cada vez que recibimos ayuda, consuelo, consejo; cada vez que un ejemplo toca nuestro corazón, cada vez que los acontecimientos "despiertan" nuestra conciencia... es Dios mismo quien nos busca, nos habla, nos reconforta y nos guía".
PRIMERA LECTURA: Ez 34, 11-12.15-17
Ezequiel nos invita a experimentar el corazón de Dios como un Pastor caritativo y generoso, que está pendiente de sus ovejas y las protege.
"A sí dice el Señor Dios: «Yo mismo en persona buscaré a mis ovejas, siguiendo su rastro. Como sigue el pastor a su rebaño, cuando las ovejas se le dispersan, así seguiré yo el rastro de mis ovejas y las libraré, sacándolas de todos los lugares por donde se dispersaron un día de oscuridad y nubarrones. Yo mismo apacentaré mis ovejas, yo mismo las haré reposar, dice el Señor. Buscaré las ovejas, recogeré a las descarriadas; vendaré sus heridas; curaré a las enfermas: a las gordas y fuertes las guardaré y las apacentaré como es debido. Y a ustedes, mis ovejas, así dice el Señor: voy a juzgar entre oveja y oveja, entre carnero y macho cabrío»".
SALMO 22
Respondemos: "El Señor es mi pastor, nada me falta"
SEGUNDA LECTURA: 1ª Cor 15, 20-26.28
Pablo nos presenta la misión de Cristo: Llevarnos a Él como el principio y el fin de todo.
"Hermanos: Cristo resucitó de entre los muertos: el primero de todos. Si por un hombre vino la muerte, por un hombre ha venido la resurrección. Si por Adán murieron todos, por Cristo todos volverán a la vida. Pero cada uno en su puesto: primero Cristo, como primicia; después, cuando Él vuelva, todos lo que son de Cristo; después, los últimos, cuando Cristo vuelva a Dios Padre, su reino, una vez aniquilado todo principado, poder y fuerza. Cristo tiene que reinar hasta que Dios haga de sus enemigos estrado de sus pies. El último enemigo aniquilado será la muerte. Y, cuando todo esté sometido, entonces el mismo Hijo de Dios se someterá también a Aquel que le sometió todas las cosas, a fin de que Dios sea todo en todos".
ALELUYA
¡Bendito el que viene en nombre del Señor. Bendito el reino que llega, el de nuestro padre, David!
EVANGELIO: Mt 25, 31-46
Se nos muestra el fin de la historia: Jesús viene como juez y rey a examinar nuestras actitudes y compromisos, con Él, y con Si todos los hombres, especialmente lo más necesitados y pobres.
"Dijo Jesús a sus discípulos: «Cuando venga en su gloria el Hijo del Hombre, y todos los ángeles con él, se sentará en el trono de su gloria, y reunirá a todas las naciones. Separará a unos de otros, como un pastor separa las ovejas de las cabras. Pondrá las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda. Entonces dirá el rey a los de su derecha: 'Vengan ustedes, benditos de mi Padre; hereden el reino preparado para ustedes desde la creación del mundo. Porque tuve hambre y me dieron de comer, tuve sed y me dieron de beber. Fui forastero, y me dieron hospedaje. Estuve desnudo y me vistieron. Enfermo y me visitaron, en la cárcel y vinieron a verme'. Los justos le contestarán: 'Señor ¿cuándo te vimos con hambre y te alimentamos, o con sed y te dimos de beber?; ¿cuándo te vimos forastero y te hospedamos, o desnudo y te vestimos?; ¿cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y fuimos a verte?'. Y el rey les dirá: -'Les aseguro que cada vez que lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, conmigo lo hicieron'. Entonces dirá a los su izquierda: 'Apártense de mí, malditos, váyanse al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre y no me dieron de comer, tuve sed y no me dieron de beber forastero y no me hospedaron, desnudo y no me vistieron, enfermo y en la cárcel y no me visitaron'. Y estos contestarán: -'Señor, ¿cuándo te vimos con hambre o con sed, o forastero o desnudo, o enfermo o en la cárcel, y note asistimos?'. Él les responderá: -'Les aseguro que cada vez que no lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, tampoco lo hicieron conmigo'. Y éstos irán al castigo eterno, y los justos, a la vida eterna'»".
PILDORITA SALUDABLE
Ecl 3, 1: "Hijos míos, escúchenme a mí, que soy su padre; sigan mis consejos y se salvarán"

No hay comentarios: