Lima, 15-01-2012 / Año 108 - Nº 5597

II DOMINGO TIEMPO ORDINARIO
¿Qué buscan?, nos pregunta Jesús. Pregunta que puede cambiar nuestra vida, si la tomamos "en serio". ¿Es que buscamos algo? ¿O estamos satisfechos con una vida superficial, frívola, resignada? "Vengan y vean", sigue invitando Jesús. La invitación es la Eucarística, que despierta en nosotros el deseo de una vida mejor, según las ansias profundas que anidan en el corazón.
PRIMERA LECTURA: 1S 3, 3b-10.19
El sacerdote Elí ayuda a Samuel a reconocer la voz del Señor. Dios también nos habla a cada uno. ¿Reconocemos su voz? Por el Antiguo Testamento podemos conocer bien a Cristo. Los profetas nos ayudan aún hoy día a captar la originalidad del Mesías.
"En el templo del Señor, donde estaba el arca de Dios el Señor llamó a Samuel, y él respondió: -«Aquí estoy». Fue corriendo a donde estaba Elí y le dijo: -«Aquí estoy; vengo porque me has llamado». Respondió Elí: -«No te he llamado; vuelve a acostarte». Samuel volvió a acostarse. Volvió a llamar el Señor a Samuel. Él se levantó y fue donde estaba Elí y le dijo: -«Aquí estoy Señor y vengo porque me has llamado». Respondió Elí: -«No te he llamado, hijo mío, vuelve a acostarte». Aún no conocía Samuel al Señor, pues no le había sido revelada la palabra del Señor. Por tercera vez llamó el Señor a Samuel, y él se fue a donde estaba Elí y le dijo: «Aquí estoy; vengo porque me has llamado». Elí comprendió que era el Señor quien llamaba al muchacho, y dijo a Samuel: -«Anda, acuéstate; y si te llama alguien, responde: 'Habla, Señor, que tu siervo escucha'». Samuel fue y se acostó en su sitio, El Señor se presentó y le llamó como antes: -«¡Samuel, Samuel!», Él respondió: -«Habla, Señor, que tu siervo escucha». Samuel crecía, y el Señor estaba con él; ninguna de sus palabras dejó de cumplirse".
SALMO 39
Respondemos: "Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad"
SEGUNDA LECTURA: 1Co 6, 13c. 15a.17-20
El contacto con el Señor nos santifica, haciendo de nosotros nuevas criaturas, por el bautismo. Nos convierte en templos vivos del Espíritu Santo y miembros del Cuerpo Místico de Cristo.
"Hermanos: El cuerpo no es para la fornicación, sino para el Señor, y el Señor para el cuerpo. Dios, con su poder, resucitó al Señor y nos resucitará también a nosotros. ¿No saben ustedes que sus cuerpos son miembros de Cristo? El que se une al Señor se hace un espíritu con él. Huyan de la fornicación. Cualquier pecado que cometa el hombre queda fuera de su cuerpo. Pero el que fornica peca en su propio cuerpo. ¿O es que no saben que sus cuerpos son templos del Espíritu Santo? Él habita en ustedes porque lo han recibido de Dios. Ya no se pertenecen a ustedes mismos, porque han sido comprados a un precio muy caro. Por tanto, ¡glorifiquen a Dios en sus cuerpos!".
ALELUYA
Hemos encontrado al Mesías, que es Cristo; la gracia y la verdad vinieron por medio de Él
EVANGELIO: Jn 1, 35-42
Jesús muestra a los discípulos del Bautista «dónde mora», para que entiendan que Él no les ofrece ventajas materiales, sino les presenta la oportunidad de hallar un nuevo sentido a la vida, un nuevo estilo de amar, nuevos valores que cultivar, defender y propagar.
"En aquel tiempo, estaba Juan con dos de sus discípulos y, fijándose en Jesús que pasaba, dice: -«Este es el cordero de Dios». Los dos discípulos oyeron sus palabras y siguieron a Jesús. Jesús se volvió hacia ellos y, al ver que lo seguían, les pregunta: -«¿Qué buscan?» Ellos le contestaron: -«Rabbí (que significa maestro), ¿dónde vives?». Él les dijo: -«Vengan y verán». Entonces fueron, vieron dónde vivía y se quedaron con él aquel día; serían las cuatro de la tarde. Andrés, hermano de Simón Pedro, era uno de los dos que oyeron a Juan y siguieron a Jesús; encuentra primero a su hermano Simón y le dice: Hemos encontrado al Mesías (que significa Cristo)». Y lo llevó a Jesús. Jesús mirándolo le dijo: -«Tú eres Simón, hijo de de Juan; tú te llamarás Cefas (que traducido significa Pedro)»".
PILDORITA SALUDABLE
Ecl 3, 9: "Porque la bendición del padre da raíces firmes a una familia, pero la maldición de la madre la arranca de raíz"

No hay comentarios: