Lima, 22-01-2012 / Año 108 - Nº 5598

III DOMINGO TIEMPO ORDINARIO
"Vivimos una sola vez y hay que disfrutarla". Así piensa la gente y corre detrás del bienestar y "el pasarla bien". San Pablo no condena ninguna realidad terrena; pero nos advierte que todo lo que Dios creó es "bueno"; pero puede ser "malo", al equivocar el lugar que le demos en nuestra vida. La palabra de Dios nos recuerda que "el tiempo se ha cumplido" y nos apremia a tomar decisiones sabias, a prescindir de lo que pueda estorbar nuestra marcha hacia la Vida Definitiva.
PRIMERA LECTURA: Jon 3, 1-5.10
Dios ama también a los que no creen en Él y les envía a su profeta. Él es un Dios misericordioso y clemente que quiere la salvación de todas las personas, sin discriminación alguna. Jesús recordará varias veces a los judíos intolerantes esta lección del libro de Jonás.
"En aquellos días vino las palabra del Señor sobre Jonás: «Levántate y vete a Nínive, la gran ciudad, y predícale el mensaje que te digo». Se levantó. Jonás y fue a Nínive, como mandó el Señor. Nínive era una gran ciudad, tres días hacían falta para recorrerla. Comenzó. Jonás a entrar por la ciudad y caminó durante un día, proclamando: «¡Dentro de 40 días Nínive será destruida!». Creyeron en Dios los ninivitas; proclamaron el ayuno y se vistieron con ropas de penitencia, grandes y pequeños. Y vio Dios sus obras, su conversión de la mala vida; se compadeció y se arrepintió Dios de la catástrofe con que había amenazado a Nínive, y no la ejecutó".
SALMO 24
Respondemos: "Señor, instrúyeme en tus sendas".
SEGUNDA LECTURA: 1 Cor 7, 29-31
Pablo nos habla de la vocación y de la conversión de los cristianos. Esboza la doble actitud del cristiano que vive en el mundo: actitud de compromiso y participación junto a una actitud de libertad y espera. Tales la paradoja del ideal cristiano, la "sabiduría" según Pablo y según Cristo.
"Digo esto, Hermanos: que el momento es apremiante. Queda como solución que los que tienen mujer vivan como si no la tuvieran; los que lloran, como si no lloraran; los que están alegres como si no lo estuvieran; los que compran, como si no poseyeran; los que negocian en el mundo, como si no disfrutaran de él: porque la apariencia de este mundo se termina".
ALELUYA
Esta cerca el reino de Dios: Conviértanse y crean en el Evangelio
EVANGELIO: Mc 1, 14-20
Marcos nos habla de la vocación y compromiso de los apóstoles: «Conviértanse, crean, síganme, los haré pescadores de hombres». Esta vocación especial de los apóstoles y el desprendimiento total que les exige: dejar su barca, a su padre y seguir al Maestro.
"Cuando arrestaron a Juan, Jesús se dirigió a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios. Decía: «Se ha cumplido el plazo; está cerca el reino de Dios: conviértanse y crean en el Evangelio». Pasando junto al mar de Galilea, vio a Simón y a su hermano Andrés, que eran pescadores y estaban echando las redes en el mar. Jesús les dijo: «Vengan conmigo y los haré pescadores de hombres». Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron. Un poco más adelante vio a Santiago, hijo de Zebedeo y a su hermano Juan, que estaban en la barca reparando las redes. Los llamó, dejaron a su padre Zebedeo en la barca con los trabajadores, y se fueron con él".
PILDORITA SALUDABLE
Ecl 3, 10: "No te sientas orgulloso viendo a tu padre pasar vergüenza, pues esto no es ninguna honra para ti"

No hay comentarios: