Lima, 04-03-2012 / Año 108 - Nº 5604

DOMINGO II CUARSMA
Como los discípulos de Jesús, también nos cansamos y desalentamos, Por eso, Cristo se "Transfigura" y nos muestra un chispazo su gloria que nos espera. Es, un preanuncio de nuestra asimilación en su Resurrección, siempre y cuando vivamos "La cruz de cada día", confiando en Jesús, garantizado por el Padre: "Éste es mi hijo muy querido, escúchenle".
PRIMERA LECTURA: Gn 22, 1-2. 9-13.15-18
El Génesis señala el inicio de la Historia de la Salvación con la propuesta de la alianza de Dios con su pueblo, mediante la obediencia de Abraham.
"En aquellos días, Dios puso a prueba a Abraham, llamándole: «¡Abraham!» Él respondió: «Aquí me tienes» Dios le dijo: «Toma a tu hijo único, al que quieres, a Isaac, y vete al país de Moria y ofrécemelo allí en sacrificio, en uno de los montes que yo te indicaré». Cuando llegaron al sitio que le había dicho Dios, Abraham levantó allí el altar y apiló la leña, luego ató a su hijo Isaac y lo puso sobre el altar, encima de la leña. Entonces Abraham tomó el cuchillo para degollar a su hijo; pero el ángel del Señor le gritó desde el cielo: «¡Abraham, Abraham!» Él contestó: «Aquí me tienes». El ángel le ordenó: «No alargues la mano contra tu hijo ni le hagas nada. Ahora sé que temes a Dios, porque no te has reservado a tu hijo, tu único hijo». Abraham levantó los ojos y vio un carnero enredado por los cuernos en la maleza. Se acercó, tomó el carnero y lo ofreció en sacrificio en lugar de su hijo. El ángel del Señor volvió a gritar desde el cielo: «Juro por mí mismo -oráculo del Señor- ; Por haber hecho esto, por no haberte reservado tu hijo único, te bendeciré, multiplicaré a tus descendientes como las estrellas del cielo y como la arenas de la playa. Tus descendientes conquistarán las puertas de las ciudades enemigas. Todos los pueblos del mundo se bendecirán con tu descendencia, porque me has obedecido»
SALMO 115
Respondemos: "Caminaré en presencia del Señor"
SEGUNDA LECTURA: Rm 8, 31b-34
Es un poderoso llamado de Pablo a sentirnos seguros en Cristo, pues con él, que se entregó por nosotros, nuestra vida está verdaderamente fortalecida.
"Hermanos: Si Dios está con nosotros, ¿quién estará contra nosotros? El que no perdonó a su Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no va a darnos gratuitamente todas las demás cosas juntamente con él? ¿Quién acusará a los elegidos de Dios? Dios es el que salva. ¿Quién condenará? ¿Será acaso Cristo, que murió, más aún, resucitó y está a la derecha de Dios, y que intercede por nosotros?"
ANTES DEL EVANGELIO:
En el esplendor de la nube se oyó la voz del Padre: "Éste es mi hijo, el Amado; escúchenlo"
EVANGELIO: Mc 9, 2-10
La experiencia de la Transfiguración que los apóstoles tuvieron con Jesús, es un llamado de esperanza para transformarnos continuamente en Cristo.
"En aquel tiempo, Jesús se llevó a Pedro, a Santiago y a Juan, subió únicamente con ellos a una montaña alta, y se transfiguró delante de ellos. Sus vestidos se volvieron de una blancura deslumbrante, como nadie en el mundo podría blanquearlos. Se les aparecieron Elías y Moisés conversando con Jesús. Entonces Pedro tomó la palabra y le dijo a Jesús: «Maestro, ¡Qué bien se está aquí! Vamos a hacer tres tiendas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías». No sabía lo que decía, porque estaban asustados. Se formó una nube que los cubrió, y salió una voz de la nube: «Éste es mi Hijo amado; escúchenlo». De pronto, al mirar alrededor, no vieron a nadie más que Jesús sólo con ellos. Cuando bajaban de la montaña, Jesús les mandó: «No cuenten a nadie lo que ustedes han visto, hasta que el Hijo del hombre resucite de entre los muertos». Esto se les quedó grabado, y discutían qué querría decir aquello de «resucitar de entre los muertos»".
PILDORITA SALUDABLE
Ecl 3, 16: "El que abandona a su padre ofende al Señor, y el que hace enojar a su madre es maldecido por Dios"

No hay comentarios: