Lima, 26-08-2012 / Año 108 - Nº 5629

XXI DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO
Jesús no llama a los perfectos; sí a los decididos. Hay momentos en que el lenguaje de Jesús es duro, exigente, incomprensible. "No robar", en medio de la corrupción generalizada; "ser fiel" dentro de la "infidelidad promocionada"; optar por la solidaridad, la incomodidad, el sacrificio a favor del prójimo resulta duro; pero Cristo busca a los decididos: "¿También ustedes quieren irse?". Hoy no podemos ser cristianos por costumbre o rutina. Necesitamos la fuerza del Espíritu.
PRIMERA LECTURA: Jos 24, 1-2a.15-17.18b
Josué enfrenta el acto fundamental del hombre, que lo lleva a optar libremente por Dios y que le ofrecerá la posibilidad de vivir plenamente.
"En aquello días Josué reunió a las tribus de Israel en Siquem. Convocó a los ancianos de Israel, a los jefes, jueces y oficiales, y se presentaron ante el Señor. Josué habló al pueblo: «Si no les agrada servir al Señor, digan aquí y ahora, a quién quieren servir: a los dioses que sirvieron sus antepasados al otro lado del río Éufrates o a los dioses de los amorreos, en cuyo país ustedes habitan; mi familia y yo serviremos al Señor». El pueblo respondió: «¡Lejos de nosotros abandonar al Señor para servir a dioses extranjeros! El Señor es nuestro Dios; él nos sacó a nosotros y a nuestros padres de la esclavitud de Egipto; él hizo a nuestra vista grandes signos, nos protegió en el camino que recorrimos y en todos los pueblos por donde cruzamos. También nosotros serviremos al Señor: ¡es nuestro Dios!»".
SALMO 33
Respondemos: "Gusten y vean que bueno es el Señor".
SEGUNDA LECTURA: Ef 5, 21-32
La teología Paulina tiene su fundamento en la relación de Cristo con la Iglesia, y en el fondo, implica una unión definitiva que transforma la existencia de la pareja.
"Hermanos: Téngase mutuo respeto en honor a Cristo. Que las mujeres respeten a sus maridos como si se tratara del Señor; porque el marido es cabeza de la mujer, como Cristo es cabeza y Salvador de la Iglesia que es su Cuerpo. Por tanto, así como la Iglesia es dócil a Cristo, así también las mujeres sean dóciles a sus maridos en todo. Esposos, amen a sus esposas como Cristo amó a su Iglesia. Él se entregó a sí mismo por ella, para consagrarla, purificándola con el baño del agua y la palabra, y para presentársela ante sí como una Iglesia sin mancha ni arruga ni nada semejante, santa e inmaculada. Así deben también los maridos amar a sus esposas, como cuerpos suyos que son. Amar a su mujer es amarse a sí mismo. Pues nadie jamás ha odiado su propia carne, sino que le da alimento y calor, como Cristo hace con la Iglesia, porque somos miembros de su Cuerpo. «Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá su mujer y serán los dos una sola carne». Es éste el gran misterio: y yo lo refiero a Cristo y a la iglesia".
ALELUYA:
"Tus palabras, Señor, son espíritu y vida; tú tienes palabras de vida eterna"
EVANGELIO: Jn 6, 60-69
Juan nos lleva al momento definitivo de nuestra aceptación o rechazo de su revelación: "Soy pan de vida eterna".
"En aquel tiempo, muchos discípulos de Jesús, al oírlo, dijeron: «Este modo de hablar es duro, ¿quién puede hacerle caso?». Adivinando Jesús que sus discípulos lo criticaban, les dijo: «¿Esto os escandaliza? ¿Qué sería si vieran al Hijo del Hombre subir adonde estaba antes? El espíritu es quién da vida; la carne de nada sirve. Las palabras que les he dicho son espíritu y vida. Y, a pesar de esto, algunos de ustedes no creen». Pues Jesús sabía desde el principio quiénes no creían y quién lo iba a entregar. Y dijo: «Por eso les he dicho que nadie puede venir a mí, si el Padre no se lo concede». Desde entonces, muchos discípulos suyos se retiraron y ya no andaban con él. Entonces Jesús dijo a los Doce: «¿También ustedes quieren irse?». Simón Pedro le contesto: «Señor, ¿a quién iremos? ¡Tú tienes palabras de vida eterna; nosotros creemos y sabemos que tú eres el Santo de Dios!»".
PILDORITA SALUDABLE
Ecl 4, 10: "Pórtate como un padre con los huérfanos y como un esposo con las viudas. Así, Dios te llamará hijo, te amará y te librará de la desgracia"

No hay comentarios: