Lima, 21-10-2012 / Año 108 - Nº 5637

XXIX DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO
Hoy, celebramos la Jornada Mundial de las Misiones, DOMUND, fiesta misionera universal que nos une a todos los hombres y mujeres que no conocen a Cristo y, con los misioneros. El Evangelio nos habla del servicio, del sacrificio y del rescate de gran multitud. Jesús pagó con su sangre el rescate de todo el mundo. Los misioneros siguen dando sus vidas unidos a Cristo. Expresemos nuestra solidaridad misionera con nuestro óbolo generoso.
PRIMERA LECTURA: Is 53, 10-11
Isaías nos anuncia el sentido de la Pasión y Muerte del Mesías, que tendrá como fruto la salvación del género humano.
"El Señor quiso triturarlo con el sufrimiento: si entrega su vida como expiación, verá su descendencia, prolongará sus años, y por medio de él triunfará el plan del Señor. Por los trabajos de su alma verá la luz, el justo se saciará de conocimientos. Mi siervo, el justo, traerá a muchos la salvación cargando con las culpas de ellos".
SEGUNDA LECTURA: Hb 4, 14-16
Se nos llama a vivir la fe con valentía y decisión, confiados en Jesús, nuestro verdadero y único sacerdote, solidario con nuestra realidad.
"Puesto que tenemos un gran Sumo Sacerdote, que ha penetrado en los cielos, Jesús, Hijo de Dios, mantengámonos firmes en la fe que profesamos. Pues no tenemos un Sumo Sacerdote incapaz de compadecerse de nuestras debilidades, sino que ha sido probado en todo exactamente como nosotros, menos en el pecado. Por eso, acerquémonos con seguridad al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y encontrar gracia que nos auxilie oportunamente".
LECTIO DIVINA: Mc 10, 35-45
Jesús vino a nosotros como servidor y entregó su vida por amor. No hay lugar entre sus discípulos para la búsqueda de poder y seguridades.
"En aquel tiempo, se acercaron a Jesús los hijos de Zebedeo, Santiago y Juan, y le dijeron: "Maestro, queremos que nos concedas lo que te vamos a pedir". Les preguntó: "¿Qué quieren que haga por ustedes?". Contestaron: "Concédenos sentarnos en tu gloria uno a tu derecha y otro a tu izquierda". Jesús les contestó: "Ustedes nos saben lo que piden. ¿Pueden beber del cáliz que voy a beber yo, y recibir el bautismo que yo voy a recibir?". Ellos contestaron: "Sí, podemos". Jesús les dijo: "El cáliz que voy a beber lo beberán, y recibirán el bautismo que yo voy a recibir, pero el sentarse a mi derecha o mi izquierda no me toca a mí concederlo; está ya reservado". Los otros diez, al oír aquello, se indignaron contra Santiago y Juan. Jesús, reuniéndolos les dijo: "Ustedes saben que los que son tenidos como jefes de las naciones, las dominan como señores absolutos y les hacen sentir su autoridad. Pero entre ustedes no debe ser así: el que quiera ser grande, que se haga el servidor de todos; y el que quiera ser primero, sea esclavo de todos. Porque el Hijo de hombre no ha venido para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate por todos".
PREGUNTAS:
1. ¿POR Qué SANTIAGO Y JUAN HICIERON TAL PETICIÓN A JESÚS?
2. ¿DE QUÉ CÁLIZ Y DE QUE BAUTISMO SE TRATA?
3. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL "SERVICIO EVANGÉLICO"?
PILDORITA SALUDABLE
Ecl 4, 17-18: "Lo pondrá primero a prueba y cuando tenga lleno de ella el corazón, volverá a él para guiarlo y revelarle sus secretos"

No hay comentarios: