Lima, 30-09-2012 / Año 108 - Nº 5634

XXVI DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO
Decimos cosas importantes cuando definimos nuestro amor, expresando nuestra libertad y comprometiendo nuestra fidelidad. Somos fieles a Dios con una decisión personal y libre en coherencia de vida. Por eso te decimos, Señor: "Dame tu gracia para serte fiel como cristiano. Ayúdame a responder generosamente a tu ayuda".
PRIMERA LECTURA: Nm 11, 25-29
En él, Moisés nos muestra la apertura de Dios hacia los hombres, no excluyendo a nadie, sino "llamando a quien quiere" para la realización de su voluntad.
"En aquellos días, el Señor bajó en la nube y habló con Moisés; tomó parte del espíritu que había en él y se lo dio a los setenta ancianos. Al posarse sobre ellos el espíritu. Se pusieron a profetizar enseguida. Habían quedado en el campamento dos hombres del grupo, llamados Eldad y Medad, habían sido escogidos entre los setenta; pero no habían acudido a la tienda. Sin embargo, el espíritu se posó sobre ellos, y se pusieron a profetizar en el campamento. Un muchacho corrió a contárselo a Moisés: «Eldad y Medad están profetizando en el campamento». Josué hijo de Nun, ayudante de Moisés desde joven, intervino: «Señor mío, Moisés, prohíbeselo». Moisés le respondió: «¿Estás celoso de mí? ¡Ojalá todo el pueblo del Señor fuera profeta y recibiera el espíritu del Señor!»".
SEGUNDA LECTURA: St 5, 1-6
Santiago hace un fuerte llamado a los ricos para no quedarse en lo pasajero, lo superfluo, y sobre todo, en la injusticia, siendo ella la raíz de todo búsqueda de poder.
"Ustedes los ricos, lloren y laméntense ante las desgracias que se avecinan. Sus riquezas están podridas y sus vestidos están apolillados. Su oro y su plata están enmohecidos y ese moho será una prueba contra ustedes y devorará sus cuerpos como un fuego. ¡Han amontonado riqueza, precisamente ahora, en el tiempo final!. El salario que no les dieron a los obreros que han cosechado sus campos está clamando contra ustedes; y el clamor de los que cosecharon ha llegad hasta el oído del Señor de los ejércitos. Ustedes han vivido en este mundo con lujo y entregados al placer. Engordando como reses para el día de la matanza. Han condenado y matado a los inocentes sin que ellos opusieran resistencia".
LECTIO DIVINA: Mc 9, 38-43.45.47-48
Para Marcos, seguir a Jesús, es optar radicalmente por la vivencia de la presencia de Dios en nuestra historia y en los hombres.
"En aquel tiempo, dijo Juan a Jesús: «Maestro, hemos visto a uno que expulsaba demonios en tu nombre, y se lo hemos querido impedir, porque no es de los nuestros». Jesús respondió: «No se lo impidan, porque uno que hace milagros en mi nombre no puede luego hablar mal de mí. El que no está contra nosotros está a nuestro favor. Todo aquel que les dé a beber un vaso de agua, por ser ustedes de Cristo, les aseguro que no se quedará sin recompensa. El que escandalice a uno de estos pequeños que creen, más le valdría que le encajasen en el cuello una piedra de molino y lo echasen al mar. Si tu mano te hace caer, córtatela: más te vale entrar manco en la vida, que ir con las dos manos al infierno, al fuego que no se apaga. Y, sí tu pie te hace caer, córtatelo: más te vale entrar cojo en la vida, que ser echado con los dos pies al infierno. Y, si tu ojo te hace caer, sácatelo: más te vale entrar tuerto en el reino de Dios, que ser echado con los dos ojos al infierno, donde el gusano no muere y el fuego no se apaga»".
PREGUNTAS:
1. ¿CUÁNTOS ARGUMENTOS ENCUENTRAS EN ESTE TEXTO EVANGÉLICO?
2. ¿CUÁL DE ELLOS TE PARECE EL MÁS IMPORTANTE?
3. ¿CÓMO LO PONDRÍAS EN PRÁCTICA?


PILDORITA SALUDABLE
Ecl 4, 15: "El que obedece (a la Sabiduría), juzgará a las naciones; el que le hace caso, vivirá en la casa de ella"

No hay comentarios: