Lima, 13-01-2013 / Año 108 - Nº 5649

BAUTISMO DE JESÚS
Con el "baño purificador" del bautismo se inicia la vida divina en nuestras almas, como "Hijos de Dios". Ese día el Padre Dios también nos dijo: "Tú eres mi hijo muy amado. ¡Gracias, Padre nuestro, porque nos has hechos tus hijos, nos cuidas, nos amas, nos sostienes!
PRIMERA LECTURA: Is 42, 1-4.6-7
Con el inicio del ministerio de Jesús, se cumplen las Promesas. El Ungido de Isaías, es Jesús de Nazaret, con la misión de asumir la realidad humana y restaurarla.
"Así dice el Señor: «Miren a mi siervo, a quien sostengo; mi elegido, a quien prefiero. Sobre él he puesto mi espíritu, para que traiga el derecho a las naciones. No gritará, no clamará, no voceará por las calles. La caña resquebrajada no la quebrará, ni apagará la mecha que apenas arde. Promoverá fielmente el derecho, y no se debilitará ni se cansará, hasta implantarlo en la tierra, los pueblos lejanos anhelan su enseñanza. Yo, el Señor, te he llamado según mi plan salvador, te he cogido de la mano, te he formado, y te he hecho mediador de un pueblo, luz de las naciones. Para que abras los ojos de los ciegos, saques a los cautivos de la prisión, y del calabozo a los que habitan en las tinieblas»".
SEGUNDA LECTURA: Hch 10, 34-38
La reflexión de fe de la comunidad descubre en Jesús de Nazaret la acción del Espíritu, que libera, cura y es dada para todos sin excepción.
"En aquellos días, Pedro tomó la palabra y dijo: «Ahora comprendo que Dios no hace distinciones; acepta al que lo honra y obra rectamente, sea de la nación que sea. Envió su palabra a los hijos de Israel, anunciando la paz que traería Jesucristo, el Señor de todos. Ustedes saben lo que sucedió en el país de los judíos, cuando Juan predicaba el bautismo, comenzando por Galilea. Me refiero a Jesús de Nazaret, ungido por Dios con la fuerza del Espíritu Santo, que pasó haciendo el bien y curando a los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él »".
LECTIO DIVINA: Lc 3, 15-16.21-22
Jesús se coloca en la línea de la humanidad que necesita cumplir la voluntad de Dios en su historia. Sólo así él podrá iniciar el camino que conduce a la salvación de la humanidad.
"En aquel tiempo, el pueblo estaba a la expectativa, y todos se preguntaban si no sería Juan el Mesías; él tomó la palabra y dijo a todos:
«Yo les bautizo con agua; pero viene el que es más fuerte que yo, y no merezco desatarle la correa de sus sandalias. Él les bautizará con Espíritu Santo y fuego».
Un día, cuando se bautizaba mucha gente, Jesús también se bautizó.
Y, mientras oraba, se abrió el cielo, bajó el Espíritu Santo sobre él en forma de paloma, y vino una voz del cielo: «Tú eres mi Hijo, el amado, el predilecto»".
PREGUNTAS:
1. ¿QUÉ DIFERENCIAS ENCUENTRAS ENTRE JUAN Y JESÚS?
2. ¿EN QUÉ CONSISTE EL BAUTISMO DE JESÚS, Y CUÁLES SUS EFECTOS?
3. ¿POR QUÉ INTERVINO EL PADRE DIOS DESDE EL CIELO?
PILDORITA SALUDABLE
Ecl 5, 1: "No confíes en tu riqueza, ni digas: «Tengo suficiente»"

No hay comentarios: