Lima, 20-01-2013 / Año 108 - Nº 5650

DOMINGO II DEL TIEMPO ORDINARIO
Juan presenta la conversión del agua en vino, no como el primer "signo" que hizo Jesús, sino como un hecho extraordinario, que no beneficia a una persona, como los milagros, sino que tiene la finalidad de anunciar un mensaje. La acción de Jesús benefició a aquellos novios que hubieran pasado un mal momento, pero su finalidad fue mostrarles a los primeros discípulos que el Mesías ya estaba en medio de ellos: "Y sus discípulos creyeron en él".
PRIMERA LECTURA: Is 62, 1-5
Esta profecía es una declaración de amor de Dios por su pueblo, a quien busca y propone caminos de paz, justicia y santidad. Sólo en Dios encontramos nuestra identidad.
"Por amor a Sión no callaré, por amor a Jerusalén no descansaré, hasta que su justicia resplandezca como luz, y su salvación brille como antorcha. Los pueblos verán tu justicia, y los reyes tu gloria; te pondrán un nombre nuevo, pronunciado por la boca del Señor. Serás corona preciosa en la mano del Señor y anillo real en la palma de tu Dios. Ya no te llamarán abandonada, ni a tu tierra desbastada; a ti te llamarán Mi favorita, y a tu tierra Desposada, porque el Señor te prefiere a ti, así se casará contigo el que te construyó; la alegría que encuentra el marido con su esposa, la encontrará tu Dios contigo".
SEGUNDA LECTURA: 1 Co 12, 4-11
Pablo nos invita a experimentaría alegría de ser Iglesia, Cuerpo de Cristo en la historia, y a maravillarnos con la riqueza, diversidad y orden que el Espíritu genera en ella.
"Hermanos: Hay diversidad de dones, pero un mismo Espíritu; hay diversidad de ministerios, pero un mismo Señor; y hay diversidad de funciones, pero un mismo Dios que obra todo en todos. En cada uno se manifiesta el Espíritu para el bien común. Y así, uno recibe del Espíritu el hablar con sabiduría; otro, el hablar con inteligencia, según el mismo Espíritu. Hay quien, por el mismo Espíritu, recibe el don de la fe, y otro, por el mismo Espíritu, el don de curar. A éste, le ha concedido hacer milagros; a aquél, profetizar. A otro, distinguir los buenos y los malos espíritus. A uno, la diversidad de lenguas; a otro, el don de interpretarlas. El mismo y único Espíritu obra todo esto, repartiendo a cada uno en particular como a él le parece".
LECTIO DIVINA: Jn 2, 1-11
Juan nos anuncia, en las bodas de Caná la voluntad de Dios de recrear la vida del hombre y la mujer, y su interés por unirse con nosotros en un enlace eterno que dé sentido y plenitud a la existencia.
"En aquel tiempo, había una boda en Caná de Galilea, y la madre de Jesús estaba allí. Jesús y sus discípulos estaban también invitados a la boda. Faltó el vino, y la madre de Jesús le dijo: «No les queda vino» Jesús le contestó: «Mujer, déjame, todavía no ha llegado mi hora», Su madre dijo a los sirvientes: «Hagan lo que él les diga». Había allí colocadas seis tinajas de piedra, para las purificaciones de los judíos, de unos cien litros cada una. Jesús les dijo: «Llenen las tinajas de agua». Y las llenaron hasta arriba. Entonces les mandó: «Saquen ahora un poco y llévenselo al mayordomo». Así lo hicieron. El mayordomo probó el agua convertida en vino sin saber de dónde venía (sólo sabían los sirvientes que habían sacado el agua), y entonces llamó al novio y le dijo: «Todo el mundo pone primero el vino bueno y cuando ya están bebidos, el peor; tú, en cambio, has guardado el vino bueno hasta ahora». Así, en Caná de Galilea Jesús comenzó sus signos, manifestó su gloria y creció la fe de sus discípulos en él".
PREGUNTAS:
1. ¿QUÉ HIZO MARÍA PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA DE LA FALTA DE VINO? ¿POR QUÉ NO LO HIZO ELLA?
2. JESÚS, ¿FUE EGOÍSTA AL CONTESTARLE DE ESE MODO A SU MADRE?
3. ¿CUÁL FUE LA FINALIDAD DEL MILAGRO HECHO POR JESÚS?
PILDORITA SALUDABLE
Ecl 5, 2: "No confíes en tus fuerzas para seguir tus caprichos"

No hay comentarios: