Lima, 27-01-2013 / Año 108 - Nº 5651

DOMINGO III DEL TIEMPO ORDINARIO
Jesucristo acepta que la profecía de Isaías se ha cumplido en Él. Él, Jesús de Nazaret, hijo de María y de José, el carpintero, es EL MESÍAS PROMETIDO.
PRIMERA LECTURA: Ne 8, 2-4a.5-6.8-10
Nehemías nos invita a escuchar la Palabra de Dios, como un encuentro que nos recrea y da sentido a nuestro ser y quehacer.
"En aquellos días, el sacerdote Esdras trajo el libro de la Ley ante la asamblea, compuesta de hombres, mujeres y todos los que tenían uso de razón. Era a mediados del mes séptimo. En la plaza de la Puerta del Agua, desde el amanecer hasta el mediodía, estuvo leyendo el libro a los hombres, a las mujeres y a los que tenían uso de razón. Toda la gente seguía con atención la lectura de la Ley. Esdras, el Escriba, estaba de pie en el púlpito de madera que había hecho para la ocasión. Esdras abrió el libro a la vista de todo el pueblo -pues se hallaba en un puesto elevado- y, cuando lo abrió, toda la gente se puso de pie. Esdras bendijo al Señor, el Dios grande, y todo el pueblo, levantando las manos, respondió: «Amén, amén». Después se inclinaron y adoraron al Señor, rostro en tierra. Los levitas leían el libro de la Ley de Dios con claridad y explicando el sentido, de forma que comprendieran la lectura. Nehemías, gobernador, Esdras, el sacerdote y escriba, y los levitas que enseñaban al pueblo decían al pueblo entero: «Hoy es un día consagrado a nuestro Dios: No hagan duelo ni lloren». Porque el pueblo entero lloraba al escuchar las palabras de la Ley. Y añadieron: «Vayan, coman alimentos exquisitos, beban vino dulce y envíen porciones a quien no tiene, pues es un día consagrado a nuestro Dios. No estén tristes, pues la alegría en el Señor es la fortaleza de ustedes»".
SEGUNDA LECTURA: 1Co 12, 12-14.27
La experiencia de ser y pertenecer a la iglesia, es una vocación desde el bautismo. En ella y desde ella nos realizaremos como hijos e hijas de Dios siendo hermanos.
"Hermanos: lo mismo que el cuerpo es uno y tiene muchos miembros, y todos los miembros del cuerpo, a pesar de ser muchos, son un solo cuerpo, así es también Cristo. Todos nosotros, judíos y griegos, esclavos y libres, hemos sido bautizados en un mismo Espíritu, para formar un solo cuerpo. Y todos hemos bebido de un solo Espíritu. El cuerpo tiene muchos miembros, no uno solo. Pues bien, ustedes son el cuerpo de Cristo, y cada uno es un miembro".
LECTIO DIVINA: Lc 1, 1-4; 4, 14-21
Lucas nos coloca dentro de la Tradición de la Iglesia, que recibe, vive y anuncia al Evangelio en la persona de Jesús, quien cumple todas las promesas el Padre.
"Muchos han emprendido la tarea de componer un relato de los hechos que se han cumplido entre nosotros, siguiendo las tradiciones transmitidas por los que primero fueron testigos oculares y luego, predicadores de la palabra. Yo también, después de comprobarlo todo exactamente desde el principio, he resuelto escribir para ti, ilustre Teófilo, un relato ordenado a fin de que conozcas bien la solidez de las enseñanzas que has recibido. En aquel tiempo, Jesús volvió a Galilea con la fuerza del Espíritu; y su fama se ex tendió por toda la región. Enseñaba en las sinagogas, y todos lo alababan. Fue a Nazaret, donde se había criado, entró en la sinagoga, como era costumbre los sábados, y se puso de pie para hacer la lectura. Le entregaron el libro del profeta Isaías y, desenrollándolo, encontró el pasaje donde estaba escrito: «El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido. Me ha enviado para anunciar el Evangelio a los pobres, para anunciar a los cautivos la libertad, y a los ciegos, la vista. Par dar libertad a los oprimidos; para anunciar el año de gracia del Señor». Y, enrollando el libro, lo devolvió al que le ayudaba y se sentó. Todos en la sinagoga tenían los ojos fijos en él. Y se puso a decirles: «Hoy se cumple esta Escritura que acaban de oír»".
PREGUNTAS:
1. SUBRAYA LA FRASE QUE INDICA LA SERIEDAD Y RESPONSABILIDAD DE LUCAS COMO ESCRITOR DEL EVANGELIO
2. ¿CÓMO DEFINIRÍAS LA PALABRA "SINAGOGA"?
3. ¿QUÉ SIGNIFICA LA "UNCIÓN DEL ESPÍRITU SANTO"?
PILDORITA SALUDABLE
Ecl 5, 3: "No digas: «Nadie puede contra mí», porque el Señor te pedirá cuantas"

No hay comentarios: