Lima, 24-05-2013 / Año 109 - Edición extraordinaria

EL PAPA FRANCISCO Y LA AUXILIADORA
La Parroquia San Carlos Borromeo y Basílica de María Auxiliadora, en Buenos Aires, contó entre sus feligreses a Carlos Gardel y al alumno salesiano y beato aborigen Ceferino Namuncurá. También aquí fue bautizado, Jorge Mario Bergoglio, en la Navidad de 1936, el más tarde Arzobispo de Buenos Aires, Cardenal primado de Argentina y hoy, Papa Francisco.
El párroco de la basílica el Reverendo José Repovza, nos dijo: "Aquí fue bautizado, y aquí se puede decir que nació a la fe". Allí, hizo también su Primera Comunión en 1898 Ceferino Namuncurá, el "indio santo de la Patagonia", cuyo altar en este templo fue bendecido por el actual Papa en el 2007.
A los 70 años de su bautismo se colocó en el baptisterio la copia del acta de su bautismo: Jorge Mario, hijo de Mario Bergoglio y Regina Sívori, apadrinado por Francisco Sívori y Rosa Vassallo de Bergoglio, fue bautizado por el Padre Enrique Pozzoli, sdb que sería su director espiritual. Fue alumno de 6º grado en la escuela Don Bosco de Ramos Mejía. Don Bosco, bendijo en persona la imagen de María Auxiliadora que se venera en dicha parroquia. De ahí, la devoción particular de Bergoglio por María Auxiliadora a la que honraba no sólo cada 24 de mayo, presidiendo la celebración patronal en Almagro, sino que cada tanto, siempre en privado, se daba una escapada en metro o en ómnibus hasta el templo para "charlar a solas" con la Auxiliadora. Así lo narra el Padre Repovz: "Bergoglio aparecía en horas no frecuentadas por los feligreses, subía al camarín en lo alto de esta imponente iglesia, se ubicaba en un banco que prácticamente quedaba oculto detrás de una columna y allí, a los pies de la Auxiliadora, bendecida por San Juan Bosco, se quedaba orando largo rato. Tiene un afecto especial por la Auxiliadora".
DE LA INMACULADA A LA AUXILIADORA DE DON BOSCO
La devoción a María Inmaculada, caracterizó sus primeros 20 años de sacerdocio. En esos años vivió con inteligente entusiasmo el clima eclesial que precedió y acompañó la proclamación dogmática de la CONCEPCIÓN INMACULADA (8-12-1854) y las apariciones de Lourdes (1858). La fecha del 8 de diciembre fue fecha central y clave en su metodología pastoral y espiritual, los Oratorios Festivos, el 8 de diciembre de 1841. Desde el comienzo, es la Auxiliadora que va revelando a Don Bosco, el verdadero esplendor de su rostro. En Aquella, que es el auxilio de Don Bosco, de sus jóvenes, de sus salesianos, descubrirá un día que no es otra que la Auxiliadora de los Cristianos y de todo el pueblo de Dios. Esa es la conclusión de la historia de la Iglesia y de su propia experiencia. Por eso, afirmó: "Una experiencia de 18 siglos nos hace ver de modo luminoso que María ha continuado desde el cielo y con el más grande éxito la misión de ser Madre de la Iglesia y Auxiliadora de los cristianos, empezado ya en esta tierra".
¿Cuándo se da el paso definitivo?
María Auxiliadora está presente con Don Bosco. Nace en 1815, un año después de la institución de la fiesta el 24 de mayo por el Papa VII y no muy lejos del lugar de su nacimiento. En Turín encontró esta advocación: una imagen venerada en la iglesia de San Francisco de Paula, en la que existía una asociación en su honor, inspirada en otra imagen, existente en Munich. En 1848 se encontraban ya colocadas en su escritorio, algunas estampas con el título de "Auxilium Christianorum". Pero será exactamente en 1862, a los 47 años de edad, de cuando éste hace la opción definitiva por La Auxiliadora: "La Virgen quiere que la honremos con el título de Auxiliadora, pues, los tiempos que corren son tan aciagos que tenemos necesidad de que la Virgen nos ayude a conservar y a defender la fe cristiana".
Desde esa fecha el título de Auxiliadora aparecerá en la vida de Don Bosco y en toda su obra como ''central, sintetizador, significativo, referente y clave". La Auxiliadora es la visión propia que Don Bosco tiene de María; la lectura evangélica que hace de María; la experiencia de su propia vida, la de sus jóvenes salesianos, y su experiencia eclesial que le hace percibir a María como "Auxiliadora del Pueblo de Dios".
El Pacto con María Auxiliadora


Indudablemente que la vida de Don Bosco ha sido conducida por María Auxiliadora. Entre María Auxiliadora y Don Bosco existió una especie de pacto: María ayuda a la Familia Salesiana y desarrolla sus Obras, en tanto que cada miembro de esta familia DIFUNDE SU DEVOCIÓN a la Auxiliadora, como un servicio eclesial.

No hay comentarios: