Fundado: 24-04-1904 Lima, 20-04-2014 / Año 110 - Nº 5715 - 4000 ejemplares

¿RESUCITÓ, O ES UN CUENTO?
Es el Milagro de los Milagros y es el Misterio más grande. Los más grandes milagros que hizo Jesucristo fueron las reviviscencias: El hijo de la viuda de Naín (Lc 7,11-17); la hija del centurión Jairo (Mt 9,18-26), Lázaro (Jn 11,11-44). Los ya fallecidos entraron nuevamente en nuestra vida espacio temporal, prolongándose sus vidas por algún tiempo más sobre la tierra, para luego volver a morir. El único que ha RESUCITADO ha sido Jesucristo. No tiene parangón con esos fenómenos de reviviscencias. Es un fenómeno inusitado único, irrepetible. Es una transformación para un nuevo estado de vida en donde desaparece el espacio y queda sólo la Eternidad (tiempo sin principio ni término). Por eso, cuando Jesús hacía mención de su Resurrección NADIE le entendía. Sucedió con las mujeres que tanto amaban a Jesús, una de ellas la Magdalena, que al encontrar el sepulcro vacío, en la madrugada del domingo, corre con el corazón destrozado a los Apóstoles y les dice: «Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto». Ellas NO CREYERON EN LA RESURRECCIÓN. Tampoco creyeron Simón Pedro, ni Juan, por eso salieron corriendo. Sólo al ver el sepulcro vacío y todo bien ordenado «VIERON Y CREYERON». Y no creyeron los Apóstoles que estaban en el Cenáculo, ni Tomás, ni los 2 discípulos de Emaús. Sólo cuando el forastero partió el pan y bendijo el vino, entonces creyeron y regresaron presurosos para dar la noticia de la Resurrección de su Señor.
Sólo aceptaremos la Resurrección de Jesucristo por la FE, basados en los criterios de credibilidad que el mismo Señor nos lo dio para reforzarla. Estuvo con nosotros 40 días, Ascendió a los cielos ante 500 testigos. A los 50 días envió a su Espíritu Santo que encendió la hoguera del Apostolado para una Evangelización que no concluirá jamás. Así lo confirma la historia, venciendo todos los obstáculos: 4 siglos de encarnizada persecución; la incansable actividad misionera de la Iglesia por todo el Antiguo y en el Nuevo Mundo, hasta nuestros días. La aparición de la Santidad de vida, la Vida Consagrada, el Sacerdocio, el Compromiso Laical, etc.
¿CUÁL LA RAZÓN?
¡LA FE EN LA RESURRECCIÓN DE CRISTO! ¡SI ÉL NO HUBIERA RESUCITADO, VANA, INFECUNDA SERIA NUESTRA FE!

Lima, 20-04-2014 / Año 110 - Nº 5715

Este, es el núcleo de nuestra fe: "Cristo resucitado vive aquí y ahora entre nosotros y en nuestro interior sosteniendo nuestra fe, animando nuestra esperanza, fortaleciendo nuestro amor. Muriendo, destruyó nuestra muerte y Resucitando restauró nuestra vida. Por eso, damos gracias a Dios, "porque es bueno, porque es eterno su amor".
PRIMERA LECTURA: 1 Hch 10, 34a.37-43
Pedro anuncia el "Kerygma": la pasión y resurrección de Jesús, no sólo como un contenido dogmático, sino como una experiencia vital, pues él, y los otros apóstoles, compartieron la vida y, en un proceso de fe, descubrieron que Jesús era el Mesías y Señor.
"En aquellos días, Pedro tomó la palabra y dijo: «Ustedes bien saben lo que sucedió en el país de los judíos, comenzando en Galilea, después que Juan predicó el bautismo. Me refiero a Jesús de Nazaret, ungido por Dios con la fuerza del Espíritu Santo, que pasó haciendo el bien y curando a los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él. Nosotros somos testigos de lo que hizo en Judea y en Jerusalén. Lo mataron colgándolo de un madero. Pero Dios lo resucitó al tercer día y nos lo hizo ver, no a todo el pueblo, sino a los testigos que él había designado: a nosotros, que hemos comido y bebido con él después de su resurrección. Nos encargó predicar al pueblo, dando solemne testimonio de que Dios lo ha nombrado Juez de vivos y muertos. El testimonio de los profetas es unánime: que los que creen en él reciben, por su nombre, el perdón de sus pecados»".
SEGUNDA LECTURA: 2 Col 3, 1-4
Pablo invita a los Colosenses a valorizar la Resurrección de Cristo por la cual nuestra vida tiene proyección de resurrección y de eternidad.
"Hermanos: Ya que ustedes han resucitado con Cristo, busquen los bienes de allá arriba, donde está Cristo, sentado a la derecha de Dios; aspiren a los bienes de arriba, no a los de la tierra. Porque ustedes han muerto, y su vida está escondida con Cristo en Dios. Cuando aparezca Cristo, vida nuestra, entonces también ustedes aparecerán gloriosos con él".

Eclo 7, 13: "No sientas gusto en decir mentira tras mentira, porque eso te traerá consecuencias desagradables"

- ¿Sabes?, murió Antonio
- ¿De qué?
- De CATARATA
- ¿Lo operaron?
- NO, LO EMPUJARON

Ja, ja, ja...

Lima, 20-04-2014 / Año 110 - Nº 5715

EVANGELIO: Jn 20, 1-9
Juan nos transmite la experiencia de la primitiva Iglesia. En su encuentro con el Resucitado nos invita a participar de su gozo y esperanza.
"El primer día de la semana, María Magdalena fue al sepulcro muy temprano, y vio la piedra quitada del sepulcro. Corrió fue donde Simón Pedro y el otro discípulo, a quien tanto quería Jesús, y les dijo: «Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto». Salieron Pedro y el otro discípulo y fueron rápidamente al sepulcro. Los dos corrían juntos, pero el otro discípulo corría más que Pedro; se adelantó y llegó primero al sepulcro; y, asomándose, vio las vendas en el suelo; pero no entró. Llegó Simón Pedro, entró en el sepulcro y vio las vendas en el suelo y el sudario con que le habían cubierto la cabeza, enrollado, en un sitio aparte. Entró el otro discípulo: vio y creyó. Pues hasta entonces no habían entendido la Escritura: que él había de resucitar de entre los muertos".
1. LOS APÓSTOLES Y LAS "MUJERES", ¿CREYERON EN LA RESURRECCIÓN DE JESÚS?
2. ¿QUÉ EXPRESIONES INDICAN LA FE EN LA RESURRECCIÓN DE JESUCRISTO, DESPUÉS DE SU MUERTE?
3. ¿QUÉ SIGNIFICA PARA TI, LA RESURRECCIÓN DE JESUCRISTO?
PAPA FRANCISCO. EL CRISTIANO SIEMPRE EN BÚSQUEDA Y EN CAMINO
Homilía en Santa Marta, lunes 31 de marzo del 2014. (Síntesis).
2. El modelo de quien cree es el funcionario del rey, que pide a Jesús la curación de un hijo enfermo y no duda en ponerse en camino hacia casa cuando el Maestro le asegura que la ha obtenido. Opuesto a este hombre, es quizás, el grupo "más peligroso", en el que están aquellos que "se engañan a sí mismos: los que caminan pero no hacen camino": "Son los cristianos errantes: giran, giran como si la vida fuera un turismo existencial, sin meta, sin tomar las promesas en serio. Aquellos que dicen: '¡Yo camino!'. No, tú no caminas: tú giras. En cambio, el Señor nos pide que no nos detengamos, que no nos equivoquemos de camino y que no giremos por la vida. Nos pide que mirar las promesas, ir adelante con las promesas como ese hombre. ¡Ese hombre creyó en la palabra de Jesús! La fe nos pone en camino hacia las promesas. La fe en las promesas de Dios". "Nuestra condición de pecadores hace que nos equivoquemos de camino"; pero "El Señor nos da siempre la gracia de volver". "La Cuaresma es un tiempo hermoso para pensar si estoy en camino o si estoy demasiado quieto: conviértete. Si me he equivocado de camino, confiésate y retoma el camino. O si soy un turista teologal, uno de estos que hacen el giro de la vida pero jamás dan un paso hacia adelante. Le pido al Señor la gracia de retomar el camino, de ponerme en camino, pero hacia las promesas".
LA RESURRECCIÓN DE CRISTO ES NUESTRA FUERZA, PAPA FRANCISCO

1. En el Credo decimos: "El tercer día Resucitó según las Escrituras". Es "el centro del mensaje cristiano. Resonó desde el principio y ha sido transmitido hasta nosotros. San Pablo les dice a los Corintios: "Les he trasmitido en primer lugar, lo que yo mismo recibí: Cristo murió por nuestros pecados, según la Escritura. Fue sepultado y resucitó al tercer día, según la Escritura. Se apareció a Pedro y después a los doce" (1Co 15,3-5). Esta breve confesión de fe anuncia el Misterio Pascual, con las primeras apariciones del Resucitado a Pedro y a los doce. La Muerte y la Resurrección de Jesús son el corazón de nuestra esperanza. Sin esta fe, nuestra esperanza será débil, ya no será ni siquiera esperanza. La muerte y la Resurrección de Jesús son el corazón de nuestra esperanza. El Apóstol afirma: "Y si Cristo no resucitó, su fe es inútil y sus pecados no han sido perdonados" (1Co 15,17). Por desgracia, se ha tratado de obscurecer la fe de la Resurrección de Jesús, e incluso entre los propios creyentes, se han insinuado dudas. No es la fe fuerte. Y esto por superficialidad, a veces por indiferencia, ocupados por miles de cosas que se consideran más importantes que la fe, o por una visión puramente horizontal de la vida. Pero es precisamente la Resurrección la que nos abre a la esperanza más grande, porque abre nuestra vida a la vida del mundo y al futuro eterno de Dios, a la felicidad plena, a la certeza de que el mal, el pecado y la muerte pueden ser derrotados. Y ello lleva a vivir con mayor confianza las realidades cotidianas, a afrontarlas con valentía y con empeño. La Resurrección de Cristo ilumina con una luz nueva estas realidades cotidianas ¡la Resurrección de Cristo es nuestra fuerza!

Lima, 20-04-2014 / Año 110 - Nº 5715

NOTICIAS ECLESIALES Y PARROQUIALES
¡FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN!
El Padre Párroco, Juan Vera Alva, la Comunidad Salesiana, el Consejo Parroquial y toda la CEP, DESEAMOS LA MAXIMA FELICIDAD a toda nuestra feligresía, al celebrar una año más el Triunfo de Cristo sobre la muerte del pecado, resucitando con ÉL para la Vida Eterna en Dios.
PRO RESTAURACIÓN BASÍLICA MARÍA AUXILIADORA
Tus donaciones: BANCO DE CRÉDITO DEL PERÚ.
TITULAR DE LA CUENTA: Congregación Salesiana - Basílica.
CUENTA, AHORRO EN SOLES: 193-16433599-0-93.
CUENTA, AHORRO EN DÓLARES: 193-16433616-1-11.
INICIO DEL MES DE MARÍA AUXILIADORA
CONMEMORACIÓN MENSUAL
Jueves 24. Con gran gozo les anuncio el comienzo del MES DE NUESTRA QUERIDA MADRE MARÍA AUXILIADORA. Nuestra verdadero vivir cristiano será la mejor muestra de nuestro filial amor hacia Ella. Preparémonos fervorosamente a celebrar su NOVENA, en vista de la INAUGURACIÓN DE SU BASÍLICA. Luego de la misa parroquial, a las 7 p.m., tendrá lugar la Procesión interna de la Imagen de nuestra querida Auxiliadora.
CONFIRMACIONES EN LA BASÍLICA
El domingo 27 de abril, a las 2 p.m., se llevará a cabo la Solemne Celebración del sacramento de la Confirmación para nuestros jóvenes de la Parroquia María Auxiliadora. Agradecemos al Padre Wilmer Infanzón, responsable; a los queridos catequistas y a cuantos han participado en la preparación y celebración, confiriendo la CIUDADANÍA CRISTIANA A NUESTRA QUERIDA MUCHACHADA.
EUCARISTÍA POR LA CANONIZACIÓN DE JUAN XXIII Y JUAN PABLO II
El domingo 27, a las 4:30 p.m., en la Basílica, se llevará a cabo una Eucaristía concelebrada por tal acontecimiento. La organizan los Ex alumnos(as) de las Promociones "85", JUAN PABLO II y GIOVENTÙ KAROL WOJTYLA, de los Colegios Salesiano y María Auxiliadora de Breña. Están todos cordialmente invitados.
DE CUMPLEAÑOS
El martes 22 de abril, el Padre Leonidas Coronado y el domingo 27, el Padre Gaëtán Camauër, están de efemérides natalicios. Les felicitamos y deseamos un hermoso día en compañía de sus Comunidades, familiares y amigos. Agradecemos al Señor y rezamos por su perseverancia salesiana sacerdotal.
REZO DEL SANTO. ROSARIO
Concluida la Semana Santa, se reiniciará los días de la semana, lunes, martes, miércoles y viernes a las 6:15 p.m. Es la devoción característica de nuestra Basílica-Santuario de María Auxiliadora. Esta devoción deberá crecer significativamente.
HORA SANTA VOCACIONAL
Concluida la Semana Santa, se reiniciarán las Horas Santas Eucarísticas Vocacionales, TODOS LOS JUEVES, a las 6 p.m. en la Basílica. Encargados: Ministros de la Eucaristía. Todos están cordialmente invitados.
PROCLAMAS MATRIMONIALES
* Dávila Galindo, Juan Michael y Castañeda Ruiz, Nancy Miriam (3)
* Díaz Ravína, Juan Pablo y Cruz Cruzado, Celeste Marisu (3)
* Alarcón Rosales, Jorge Alfredo y Soto Palomino Kelly Sarita (2)
* Torres Montero, Carlos Rigoberto y Cáceres Miranda, Karem Paola (1)
* Saavedra Foppiani, Ricardo Juvenal y Patazca Robles, Cynthia Del Rosario (1)
* Suazo Ferro, Clever Oscar y Aceituno Yana, Miryam (1)
Todo impedimento, comunicarlo al Padre Párroco.
jUBILEO DE LAS 40 HORAS
21-22-23:
+ Parroquia de San Lorenzo - Jr. Libertad 398, Rímac.
+ Señor de la Divina Misericordia - Caminos del Inca cdra. 21. Las Gardenias, Surco.
24-25-26:
+ Nuestra Señora de los Ángeles - C. Manco Cápac 202, Rímac.
+ Santa María Madre de la Paz - Cerro Rico / Cerro Blanco, San Ignacio, Surco.
27-28-29:
+ Iglesia de Santa Liberata - Alameda de los Descalzos, Rímac.
30:
+ Parroquia de San José Obrero - Luna Pizarro 461, Barranco.
DIOS SIGUE HABLANDO
LUNES: Hch 2, 14.22-23; Salmo 15; Mt 28, 8-15.
MARTES: Hch 2, 36-41; Salmo 32; Jn 20, 11-18.
MIERCOLES: Hch 3, 1-10; Salmo 104; Lc 24, 13-35.
JUEVES: Hch 3, 11-26; Salmo 8; Lc 24, 35-48.
VIERNES: Hch 4, 1-12; Salmo 117; Jn 21, 1-14.
SÁBADO: Hch 4, 13-21; Salmo 117; Mc 16, 9-15.
DOMINGO: Hch 2, 42-47; Salmo 117; 1P 1, 3-9; Jn 20, 19-31.

Responsable: Padre Juan Vera Alba, SDB.
Pasaje "Maria Auxiliadora" 191 Lima 05 - Ap. 0074 - Teléfono: 425-0119
Depósito Legal Nº. 2008-00564
Diseño e Impresión: Gráfica Editora Don Bosco S.A.

Avenida Brasil 220 Breña. Teléfonos: 423-5782  423-5225  Fax: 431-6782

Fundado: 24-04-1904 Lima, 13-04-2014 / Año 110 - Nº 5714 - 4000 ejemplares

JESÚS NOS AMÓ HASTA EL EXTREMO
Sólo entenderemos la Obra de la Redención, decretada por el Padre en la plenitud de los tiempos, por el Sacrificio de su Hijo Jesucristo, su Verbo Encarnado, conociendo mejor su máxima obra creadora, LA HUMANIDAD, hecha a su imagen y semejanza. Si esta Humanidad tiene sus procesos (modalidades de vivir su vida), Jesucristo deberá seguir esos procesos y modalidades humanas, como hombre perfecto que es. El proceso humano que garantiza este desarrollo es el de la MADRE. Llega a lo máximo del amor humano, capacitándose para formar familia: al concebir la vida, acepta con gozo y amor el máximo de los sufrimientos (el alumbramiento) PARA DAR LA VIDA HUMANA. ¡AMA, SE ENTREGA, Y SUFRE LO MÁXIMO, INMOLÁNDOSE GOZOSAMENTE HASTA ACEPTAR LA MUERTE, PARA DAR LA VIDA! En esto consiste su GLORIFICACIÓN Y SU REALIZACIÓN COMO MUJER, COMO MADRE. Jesucristo recorrerá el mismo proceso: nos AMÓ hasta el extremo y SUFRIÓ lo máximo (Pasión y muerte) PARA DARNOS LA VIDA ETERNA.
Ahora, recién entiendo lo del Evangelio: "Si el grano de trigo no cae en tierra y muere no dará fruto", y por qué Jesucristo tuvo que sufrir la crucifixión-muerte para darnos la Vida Eterna. Ahora, entiendo por qué dijo: "no había venido a ser servido, sino a servir". Y, "El que quiera ser el primero que sea el último y el servidor de todos" Como vemos, esta realidad ya está latente (oculta y presente) en el comportamiento humano. Damos un paso más. ¿Quiénes poseen la máxima autoridad en la familia, célula de la sociedad y del origen de pueblos y naciones? ¿No son los padres? Sin embargo, son los MÁXIMOS SERVIDORES Y SUFRIENTES DE SU FAMILIA... y por TODA SU VIDA. Lo hacen por el gran amor que nos tienen. Pues bien, aquí encuentro la realidad y veracidad del binomio: LA AUTORIDAD (PADRES DE LA PATRIA) ES SERVICIO. De allí, que los gobiernos, representantes de nuestros padres, entran en la "colada". Si son autoridades, tendrán que ser servidores. Por tanto, la existencia de autoritarismos, totalitarismos, dictaduras NO TIENE SENTIDO, NO ENTENDIERON "NI JOTA" EL PROCESO DEL HOMBRE.
Una vez más, JESUCRISTO NO me está pidiendo nada extraordinario, pues ya está vivido y practicado en la raza humana. REFLEXIÓNALO, VÍVELO. Tienes tiempo en esta Semana Santa, en lugar den tomarla COMO VACACIONES FRÍVOLAS... OJALÁ, NO PECAMINOSAS.

Lima, 13-04-2014 / Año 110 - Nº 5714

DOMINGO DE RAMOS
ENTRADA TRIUNFAL EN JERUSALÉN
La procesión de Ramos, que abre la celebración central, es un claro anuncio de que todo esto va a tener un final feliz: la Resurrección. La Iglesia nos invita a aclamar a Jesucristo como el Hijo de David que viene en el nombre del Señor El saber que Jesucristo resucitó es la mayor prueba de que todo su sacrificio, y la verdadera exaltación del hombre, se alcanza cuando vivimos las actitudes de entrega de Jesús.
PRIMERA LECTURA: Is 50, 4-7
NO OCULTÉ EL ROSTRO A INSULTOS; Y SÉ QUE NO QUEDARÉ AVERGONZADO.
Isaías nos invita a reconocer en Jesús de Nazaret al Siervo sufriente que por su pueblo se entrega a la burla, al sufrimiento y al escarnio.
SEGUNDA LECTURA: Flp 2, 6-11
SE REBAJÓ A SÍ MISMO; POR ESO, DIOS LO LEVANTÓ SOBRE TODO.
Pablo nos desafía a asumir el camino de Cristo, camino de entrega y obediencia, que conduce a la gloria, a la salvación y a la Redención: "El que quiera ser superior tendrá que ser el servidor". "Quien quiera ser el primero, será el último y el servidor de todos".
Evangelio: Mt 26, 14-27, 66
RELATO DE LA PASIÓN SEGÚN SAN MATEO.
La Iglesia proclama la Pasión del Señor como una invitación a contemplar el misterio de la Encarnación del Hijo de Dios, hasta sus últimas consecuencias: Pasión, Muerte y Resurrección.
JUEVES SANTO
¡JESÚS NOS AMÓ HASTA EL EXTREMO!
Jesús concreta su Amor simbolizándolo en esta nueva celebración, superación de la antigua Pascua Judía: La Antigua Alianza es renovada completamente por LA DE JESÚS, CON VALOR ETERNO, ÚNICO E IRREPETIBLE. Lo único que satisfará a Dios, por el pecado de la humanidad, será el NUEVO SACRIFICIO. En efecto, ÉL, JESUCRISTO, sustituye al antiguo sacerdote Levítico. Con su persona, sustituye a la víctima, un animal. Y, con la CONSUMACIÓN DE SU CUERPO Y SANGRE, sustituye la "consumación de la víctima", constituyéndose en el verdadero y eficaz alimento de VIDA ETERNA. Por eso crea el nuevo sacerdocio, su prolongación en la historia, para que se celebre ESTE SACRIFICO DE LA NUEVA Y ETERNA ALIANZA, hasta el final de los tiempos.
PRIMERA LECTURA: Ex 12, 1-8.11-14
DE LA ESCLAVITUD A LA LIBERTAD.
La Pascua es la fiesta de la liberación de la esclavitud y DE LA MUERTE DEL PECADO, donde la sangre es fundamentalmente redentora. Como Egipto es la tierra del pecado, la salida de Egipto es la liberación de esa esclavitud, así el ingreso en la tierra prometida es la llagada al Cielo, a Dios. La Biblia concibe la salvación, a medida que se desarrolla la revelación, como una salvación del pecado. San Pedro nos dice: "Han sido rescatados de su vano vivir según la tradición de nuestros padres, no con plata y oro, sino con la sangre preciosa de Cristo, como cordero sin defecto ni mancha" (1Pe 1, 18b-19).
SEGUNDA LECTURA: 1Co 11, 23-26
CADA VEZ QUE COMEN Y BEBEN, PROCLAMAN LA MUERTE DEL SEÑOR.
Es el testimonio histórico más antiguo de la Celebración Eucarística. Pablo transmite la Tradición que recibió de los Discípulos y muestra que la Eucaristía está abierta al futuro y a todos los tiempos. EN ELLA, anunciamos la Muerte y Resurrección del Señor para nuestra Salvación Eterna, hasta que Él vuelva. La Pascua judía es sustituida por la Nueva Pascua cristiana, EL BANQUETE SACRIFICIAL DE LA NUEVA Y ETERNA ALIANZA (la Eucaristía): símbolo real del Sacrificio y de la Sangre con las especies del Pan y del Vino.
Evangelio: Jn 13, 1-15
LOS AMO HASTA EL EXTREMO.
Lo esencial del Ser y de Deber ser del Maestro es el SER SERVIDOR, lógica anti-mundana para construir el mundo. Esto sólo viene de Dios y no de los hombres. En el lavatorio de los pies reconocemos la expresión sacramental de ser verdaderos discípulos del Maestro. En la Institución del Sacerdocio, se establece el criterio cristiano: el servicio a los más necesitados (los empobrecidos por el pecado), dándoles la libertad "de los hijos de Dios" y robusteciéndolos con la Comunión del Cuerpo y de la Sangre de Jesucristo.

Lima, 13-04-2014 / Año 110 - Nº 5714

VIERNES SANTO
¡LA MUERTE ES VICTORIA!
Escuchamos, contemplamos, suplicamos y comulgamos con la Pasión de Cristo, que nos vivifica, profetizado ya por Isaías en la persona del SIERVO DE YAVEH, presente en Jesucristo. La carta a los Hebreos nos pide acoger a Cristo obediente, humilde y lleno de amor, único camino de salvación. En nuestra historia, Cristo sigue entregándose en la muerte injusta del pobre, del despreciado, del joven en "riesgo", producto de la violencia y opresión inhumana; pero, desde la Cruz, es muerte y Resurrección liberadora y constructora de paz para este mundo y para el Reino de Dios
PRIMERA LECTURA: Is 52, 13-53, 12
CUARTO CANTO DEL SIERVO DE YAVÉ.
Yahveh lo confirma con su oráculo. Anula el juicio humano, declarando inocente a su Siervo. El sufrimiento del inocente servirá para la conversión de los demás. La vida, pasión y muerte de Jesús han sido una Intercesión por los demás ante el Señor de la Vida. Dios lo ha escuchado, y el triunfo del Siervo es la realización del plan de Dios Padre.
SEGUNDA LECTURA: Hb 4, 14-16; 5, 7-9
JESÚS SE CONVIRTIÓ EN CAUSA DE SALVACIÓN ETERNA.
Cristo fue llamado por Dios como Aarón, sacerdote según el orden de Melquisedec, NO para seguir ofreciendo sacrificios y oblaciones representativas, SINO para ser, ÉL MISMO, la verdadera Víctima Pascual con valor de ETERNIDAD. Es un nuevo tipo de Sacerdote que conduce al Padre y da eficazmente la Salvación a cuantos, de buena voluntad, le buscan y creen en Él.
Evangelio: Jn 18, 1-19, 42
PASIÓN Y MUERTE DE  JESÚS SEGÚN SAN JUAN.
Juan nos presenta a Jesús, la verdadera Revelación del Padre, revelándonos la plenitud de su amor. Aún pendiente de la cruz, su Vida y su Muerte son una Victoria, porque "TODO LO HA CUMPLIDO", según la voluntad del Padre.
SÁBADO DE GLORIA
¡JESÚS, GARANTÍA DE NUESTRA RESURRECCIÓN!
LA VIGILIA PASCUAL se inicia con la celebración del fuego y de la luz que han iluminando el recinto sagrado. Nuestra historia ha estado llena de tinieblas y de muerte, impidiendo ver un camino de salida. Desde la tumba de Jesús, surge EL FUEGO-LUZ, con el que podemos creer en la vida y encontrar el camino en la oscuridad. La muerte queda vencida. Por la luz de Cristo, Cirio Pascual, RESUCITAMOS CON CRISTO.
LITURGIA DE LA LUZ: EL FUEGO Y EL CIRIO PASCUAL
EL FUEGO Y EL CIRIO: Dos símbolos que representan a Cristo Resucitado, vencedor del demonio, rey de las tinieblas. Con el canto del PREGÓN (ANUNCIO) PASCUAL, la Iglesia proclama el triunfo de Cristo y la victoria final sobre la muerte eterna causada por el pecado.
LITURGIA DE LA PALABRA
En el Antiguo Testamento meditamos la acción salvífica de Dios en su pueblo y en la humanidad prefigurando la auténtica liberación espiritual, En el Nuevo Testamento, en la plenitud de los tiempos, meditamos en la Redención de Cristo, su Hijo, profetizada y actualizada en el hoy histórico.
LITURGIA BAUTISMAL
La Redención profetizada se actualiza en el Bautismo, RECREACIÓN DEL HOMBRE NUEVO: Filiación divina, Hermanamiento con Cristo, Inhabitación de la trinidad, Posesión hereditaria del Reino de los Cielos y la Pertenencia a su Iglesia peregrina.
LITURGIA EUCARÍSTICA
El neonato en el Espíritu necesita de su alimento espiritual. De allí, la importancia de su celebración para todos los bautizados de todos los tiempos. Además, LA EUCARISTÍA es fuente y cumbre de todos los sacramentos, pues, en su celebración, actualiza el Misterio Pascual de Cristo. Será también el VIÁTICO de la humanidad en su caminar por el desierto de esta vida, hacia la conquista de la Tierra Prometida, el Cielo.

Lima, 13-04-2014 / Año 110 - Nº 5714

NOTICIAS ECLESIALES Y PARROQUIALES
SEMANA SANTA EN LA BASÍLICA MARÍA AUXILIADORA
DOMINGO DE RAMOS, 13 DE ABRIL:
El horario de las Misas será como los domingos. Al inicio de las mismas se bendecirán los ramos.
4 p.m.: Santo Rosario en la Catedral de Lima,
7 p.m.: Solemne Eucaristía de Ramos con la procesión desde la entrada de la Basílica.
CONFESIONES:
CAPILLA DE LA PIEDAD: Lunes, Martes y Miércoles Santo: de 7 a 10 a.m. y de 5 a 8 p.m.
BASÍLICA: Jueves y Viernes Santo: de 9 a 12 m. y de 5 a 8 p.m. Sábado Santo: de 9 a 12 m.
JUEVES SANTO "LA CENA DEL SEÑOR", 17 DE ABRIL:
En la mañana, no habrá celebraciones Eucarísticas. Sólo confesiones.
A las 10 a.m.: Misa Crismal en la Catedral de Lima. Todos están invitados.
INSTITUCIÓN DE LA EUCARISTÍA:
5 p.m.: Eucaristía vespertina: Colegio Salesiano.
6 p.m.: Eucaristía vespertina: Instituto Salesiano.
7 p.m.: SOLEMNE CONCELEBRACIÓN DE LA CENA DEL SEÑOR.
9 p.m.: ADORACIÓN Y VIGILIA ANTE EL MONUMENTO EN LA BASÍLICA.
Los jóvenes del Centro Juvenil y de la Casa Don Bosco, visitan los Monumentos.
9 p.m.: Zona 1 y ADMA.
09:30 p.m.: Zona 2 y Cenáculo de oración.
10:00 p.m.: Zona 3, Cooperadores Salesianos y el Buen Pastor,
10:30 p.m.: Zona 4 y la "Legión de María" (Curia).
11:00 p.m.: Zona 5, Pastoral de la Salud y Grupo Bíblico.
11:30 p.m.: Zona 6, SEO y Centro juvenil.
12 m. a 6 a.m.: VIGILIA DE ADORACIÓN (A cargo del Grupo Carismático).
VIERNES SANTO, 18 ABRIL, PASIÓN DEL SEÑOR.
En la mañana, no hay Celebraciones Eucarísticas. Sólo confesiones.
7 a.m.: (En la Basílica). Ante el Monumento, los Religiosos(as) del sector, Consejo Parroquial, Familia Salesiana, Zonas misioneras, Jóvenes y la feligresía, ORAN juntos: Oficio de Lectura y Laudes.
12 m.: El Sermón sobre las 7 palabras de Jesús.
3:30 p.m.: VIA CRUCIS ZONAL:
1º Grupo: Zonas 1 y 2 (Padre Gonzalo). General Orbegoso 175, Santa Fortunata.
2º Grupo: Zonas 3 y 4 (Padre Wilmer). Centro Juvenil y Casa de Acogida, Arica 259.
3º Grupo: Zonas 5 y 6 (Padre Ricardo), Chota, cdra.13.
5:15 p.m.: Todos los Grupos van llegando e ingresando al Auditorio Parroquial
5:30 p.m.: CELEBRACIÓN DE LA PASIÓN SEÑOR. Colecta para Tierra Santa.
SÁBADO DE GLORIA, 19 DE ABRIL.
7:30 p.m.: SOLEMNE VIGILIA PASCUAL.
Todos traen una velita blanca para la Vigilia y la Renovación de las Promesas Bautismales.
DOMINGO DE RESURRECCIÓN, 20 DE ABRIL.
Horario de Eucaristías: Como todos los domingos.
7 p.m.: Eucaristía solemne del Domingo de Resurrección.
DE CUMPLEAÑOS
El domingo 13, el Padre Daniel Coronel y el Padre Uriel Jáuregui, están de cumpleaños. Les agradecemos por su generosa entrega a Dios en la Congregación y rezamos por su fidelidad salesiano-sacerdotal, unidos al gozo de sus Comunidades, familiares y amigos.
CHARLAS CUARESMALES ZONALES:
De 8:15 a 9 p.m.
Lunes 14, Zonas 1 y 2 en el Colegio "Mis años inolvidables".
Martes 15, Zonas 3 y 4 en el Auditorio Parroquial
Miércoles 16, Zonas 5 y 6 en el Auditorio del Mercado Modelo.
PROCLAMAS MATRIMONIALES
* Dávila Galindo, Juan Michael y Castañeda Ruiz, Nancy Miriam (2)
* Díaz Ravina, Juan Pablo y Cruz Cruzado, Celeste Marisu (2)
* Alarcón Rosales, Jorge Alfredo y Soto Palomino Kelly Sarita (1)
Todo impedimento, comunicarlo al Padre Párroco.
jUBILEO DE LAS 40 HORAS
13-14-15:
+ Iglesia de Jesús Hóstia - Bellavista 170, Miraflores.
16-17-18-19-20:
+ SANTO TRIDUO PASCUAL
DIOS SIGUE HABLANDO
LUNES: Is 42, 1-7; Salmo 26: Jn 12, 1-11.
MARTES: Is 49, 1-6; Salmo 70; Jn 13, 21-33.36-38.
MIERCOLES: Is 50, 4-9a; Salmo 68; Mt 26, 14-25.
JUEVES: Ex 12, 1-8.11-14; Salmo 115; 1Co 11, 23-26; Jn 13, 1-15.
VIERNES: Is 52, 13-53, 12; Salmo 30; Hb 4, 14-16; 5, 7-9; Jn 18, 1-19, 42.
SÁBADO: Gn 1, 1-2, 2; Salmo 103 // Gn 22, 1-18, Salmo 15 // Ex 14, 15- 15, 1; Salmo Ex 15, 1-2.3-4.5-6.17-18 // Is 54, 5-14; Salmo 29 // Is 55, 1-11; Salmo: Is 12, 2-3.4.5-6 // Ba 3, 9-15.32-4,4; Salmo 18, 8.9.10,11 // Ez 36, 16-28; Sal 41, 3. 5bcd; 42, 3.4; // Rm 6, 3-11; Salmo 117; Mt 28, 1 -10.
DOMINGO: Hch 10,  34a.37-43; Salmo 117; Col 3, 1-4; Jn 20, 1-9.

Responsable: Padre Juan Vera Alba, SDB.
Pasaje "Maria Auxiliadora" 191 Lima 05 - Ap. 0074 - Teléfono: 425-0119
Depósito Legal Nº. 2008-00564
Diseño e Impresión: Gráfica Editora Don Bosco S.A.

Avenida Brasil 220 Breña. Teléfonos: 423-5782  423-5225  Fax: 431-6782

Fundado: 24-04-1904 Lima, 06-04-2014 / Año 110 - Nº 5713 - 4000 ejemplares

¿YO VOY A DAR MI VIDA?... ¡ESTÁS LOCO!
Es la respuesta del "Criollazo": Cree tener la vida en sus manos y no la quiere dar.
Por otro lado, muchos hombres inmersos en sus preocupaciones no tienen interés en pensar ni en la muerte, ni en lo que vendrá después. ¿Por qué se ocultó por siglos, la verdad de la muerte? ¿Fue por miedo, ignorancia de lo desconocido, por ansiedad al no saber la realidad de lo que sucederá después? Actualmente la forma de vida, centrada en los placeres efímeros y gozo por la adquisición y acumulación de bienes, lleva a la mente a la ilusión y desilusión, a la satisfacción e insatisfacción del vivir; a la pérdida del sentido de su vida, cayendo en la terrible DEPRESIÓN.
A pesar de todos los esfuerzos de la sociedad por el progreso innovador, el hombre aún titubea ante la inseguridad de su futuro, pues no encuentra respuestas a sus inquietudes. Prefiere no pensar, y solamente vivir el hoy y el ahora. Desprovisto de los valores morales, SE DESCARRILA. La suposición de la desaparición total del ser humano con la muerte, lo desalienta totalmente.
Contrariamente, sabemos que los más antiguos grupos humanos (tribus), creían en la supervivencia del alma después de la muerte, para su descanso eterno con los antepasados: ¿Por qué las momificaciones? ¿Por qué los Panteones? ¿Por qué el inmortalizarlos en los monumentos?
En las religiones antiguas, esta creencia está latente. Nada decir de la Biblia y de su culto a los muertos, porque viven en Dios. El martirio de los 7 hermanos Macabeos (2Mac 7), es evidente.
Los Evangelios, Revelación de Jesús, lo creen y lo defienden. Baste con citar Mateo 25,31-46: Las obras de caridad granjearán la Vida Eterna. Es la creencia, y la razón de sus vidas, para los Apóstoles, Pablo, de todos los cristianos martirizados, por 4 siglos, por su creencia en la Vida eterna

EN EL EVANGELIO DE HOY, Jesús mismo lo confiesa: "Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí, aunque haya muerto, vivirá y todo aquel que está vivo y cree en mí, no morirá para siempre".

Lima, 06-04-2014 / Año 110 - Nº 5713

El poder salvador de Jesús de Nazaret se manifiesta en la resurrección de Lázaro. "Yo soy la resurrección y la vida", le explica a Marta, hermana de Lázaro. Ella responde confiesa su fe: "Yo creo que tú eres el Mesías, el Hijo de Dios, el que tenía que venir a este mundo". Y vio la gloria de Jesús presenciando la reviviscencia de su hermano.
PRIMERA LECTURA: Ez 37, 12-14
Ezequiel nos ubica delante del mundo y la historia en una visión dramática de los mismos, pero en donde Dios tiene planes de vida y realización plena para el ser humano.
"Así dice el Señor: «Yo mismo abriré los sepulcros de ustedes, y los haré salir de ellos, pueblo mío, y los llevaré de nuevo a la tierra de Israel. Y, cuando abra los sepulcros y los saque de ellos, pueblo mío, sabrán que yo soy el Señor. Les infundiré mi espíritu, y vivirán; los establecerá en su propia tierra y sabrán que yo, el Señor, lo digo y lo hago». Oráculo del Señor".
SEGUNDA LECTURA: Rm 8, 8-11
San Pablo continúa exhortando a los romanos a vivir de acuerdo a su vocación en Cristo y a asumir sus desafíos frente a un mundo contrario al evangelio.
"Hermanos: Los que vivimos sujetos, a la carne no pueden agradar a Dios. Pero ustedes no están sujetos a la carne, sino al espíritu, ya que el Espíritu de Dios habita en ustedes. El que no tiene el Espíritu de Cristo no es de Cristo. Pues bien, si Cristo está en ustedes, aunque el cuerpo esté muerto a causa del pecado, el espíritu vive por la fuerza salvadora de Dios. Si el Espíritu del que resucitó a Jesús de entre los muertos habita en ustedes, el que resucitó de entre los muertos, a Cristo Jesús, dará nueva vida a sus cuerpos mortales, por el mismo Espíritu que habita en ustedes".

Eclo 7, 12: "No trames crímenes contra tu hermano, ni tampoco contra un amigo o compañero"

EMPLEO
- ¿Cuál es el colmo de un gasfitero?
- Tener un hijo SOLDADO

Ja, ja, ja...