Fundado: 24-04-1904 Lima, 01-06-2014 / Año 110 - Nº 5721 - 4000 ejemplares

¡PISA TIERRA, COMPADRE!
Pero de tanto "pisar tierra" nos olvidamos de levantarla cabeza y mirar al Cielo. El admirable desarrollo de la ciencia, de los medios de comunicación, del descubrimiento maravilloso del genoma humano, de lo asombroso del universo mundo, del origen, de su dimensión sin fin, en un movimiento expansivo hacia lo infinito, etc. nos hace sentir poderosos llegando casi a dominar las fuerzas de la naturaleza, entre ellas, la fuerza atómica. Lamentablemente, y esto es un misterio, CADA VEZ NOS SENTIMOS INCAPACES DE DOMINAR NUESTRAS PROPIAS FUERZAS INTERNAS. En lugar de dirigirlo todo al bien, lo encaminamos al mal ¿Acaso no somos los autores del narcotráfico, de la delincuencia, de la corrupción? Caemos, pues, en la más grande contradicción: descubrimos el inmenso valor de la vida humana... y tratamos de destruirla... empezando con el aborto, las guerras; tenemos el mundo en nuestras manos y queremos destruirlo. Creo que la razón es esta: Toda esta realidad del poderío humano, nos deslumbra, nos ensoberbece, nos hace superhombres, y ya no miramos al Cielo y caemos en la otra gran contradicción: ¡NEGANDO LA EXISTENCIA DE DIOS, NOS ENDIOSAMOS! Por eso, caemos en lo más nefasto de los crímenes... ¿Qué nos pasa? ¿Somos locos? Ya San Pablo nos lo había dicho: Teniendo la capacidad inteligente de conocer a Dios por sus obras, lo hemos negado: "Cambiando la gloria de Dios incorruptible por una representación en forma de hombre corruptible, de aves, cuadrúpedos, de reptiles. Por eso, Dios los entregó a las apetencias de su corazón... deshonraron entre sí sus cuerpos. Sus mujeres invirtieron las relaciones naturales por otras contra la naturaleza; igualmente los hombres...". Llenos de todo injusticia, perversidad, codicia, maldad, henchidos de envida, de homicidio, de contienda, de engaño, de malignidad, chismosos, detractores, enemigos de Dios, ultrajadores, altaneros, fanfarrones, ingeniosos para el mal, rebeldes a sus padres, insensatos, desleales, desamorados, despiadados..."(Rom 1, 18-32).
HOY, Jesús con su Ascensión a los Cielos, da la Misión a sus apóstoles de predicar la verdadera conversión por el perdón de los pecados, raíz de todos los males. Sólo allí encontraremos el sentido de nuestra vida humana, del por qué estamos en la tierra y del por qué TENDEMOS necesariamente a la VIDA ETERNA. Así, lograremos la paz interna y entre nosotros, la verdadera alegría, la verdadera convivencia, símbolo de la CONVIVENCIA ETERNA. De otro modo seguiremos viviendo en un infierno anticipado.

Lima, 01-06-2014 / Año 110 - Nº 5721

Seguimos en vigilante espera la llegada del Espíritu Santo. Ese mismo Espíritu nos moverá para cantar la grandeza de nuestro Dios, confiados en que su Gracia nos acompañará para responder al llamado universal a la santidad. De la mano con Cristo, Camino, Verdad y Vida, recibamos al Paráclito, Señor y dador de vida.
PRIMERA LECTURA: Hch 1, 1-11.
Senos relata la venida del Espíritu Santo sobre los apóstoles, estando María con ellos, inaugurando su envío misionero por todo el mundo, como testigos de la Resurrección de Jesucristo.
"En mi primer libro, querido Teófilo, escribí acerca de todo lo que Jesús hizo y enseñó, hasta el día en que Ascendió al Cielo, después de dar sus instrucciones, por medio del Espíritu Santo, a los apóstoles que había elegido. Se les presentó después de su Pasión, dándoles numerosas pruebas de que estaba vivo, y, apareciéndoseles durante 40 días, les habló del Reino de Dios. Mientras estaba comiendo con ellos, les recomendó: «No se alejen de Jerusalén; aguarden que se cumpla la promesa de mi Padre, de la que yo les he hablado. Juan bautizó con agua, dentro de pocos días ustedes serán bautizados con el Espíritu Santo». Ellos lo rodearon preguntándole: «Señor, ¿es ahora cuando vas a restaurar el Reino de Israel?». Jesús contestó: «No les toca a ustedes conocer los tiempos o momentos que el Padre ha establecido con su autoridad. Pero recibirán la fuerza del Espíritu Santo que descenderá sobre ustedes, y serán mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra». Dicho esto, lo vieron elevarse, hasta que una nube lo ocultó de la vista de ellos. Mientras miraban fijamente al cielo, viéndolo alejarse, se les presentaron dos hombres vestidos de blanco, que les dijeron: «Galileos, ¿por qué permanecen mirando al cielo? El mismo Jesús que los ha dejado para subir al Cielo volverá como lo han visto partir»".
SEGUNDA LECTURA: Ef 1, 17-23.
Se trata de un himno a Jesucristo y a su Iglesia, llamada a conocer cada ve más a su Señor, con los dones que el Padre le dio.
"Que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de la gloria, les conceda el Espíritu de Sabiduría y Revelación para conocerlo plenamente. Ilumine los ojos de su corazón, para que comprendan ustedes cual es la esperanza a la que los llama, la riqueza de gloria que da en herencia a los santos, y la extraordinaria grandeza de su poder con que Él obra en nosotros, los que creemos por la eficacia de su fuerza poderosa que desplegó en Cristo, resucitándolo de entre los muertos y sentándolo a su derecha en el Cielo, por encima de todo principado, potestad, fuerza y dominación, y por encima de todo nombre conocido, no sólo en este mundo, sino en el futuro. Y todo lo puso bajo sus pies, constituyéndolo Cabeza suprema de la Iglesia. Ella es su Cuerpo, plenitud de Aquel que llena completamente todas las cosas".

Eclo 7, 19: "No rechaces a una mujer sensata; son de más valor sus cualidades que las perlas"

Una ancianita les cuenta a sus amigas:
- No sé por qué, cuando voy AL CEMENTERIO, siento que LAS LAPIDAS ME "PIROPEAN".
Ja, ja, ja...

Lima, 01-06-2014 / Año 110 - Nº 5721

EVANGELIO: Mt 28, 16-20.
Mateo nos narra el hecho de la Ascensión de Jesús a los Cielos, en su regreso a la Casa del Padre, pero encargándonos continuar su Misión en el mundo.
"En aquel tiempo. Los once discípulos se fueron a Galilea, al monte que Jesús les había indicado. Al verlo, lo adoraron, pero algunos dudaban. Acercándose a ellos, Jesús le dijo: «Se me ha dado pleno poder en el Cielo y en la tierra. Vayan y hagan discípulos de todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; y enseñándoles a guardar lo que les he mandado. Y sepan que yo estoy con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo»".
1. ¿QUÉ SIGNIFICA: "SERÁN BAUTIZADOS EN EL ESPÍRITU SANTO"? Y, ¿QUÉ QUIERE DECIR: "LA ESPERANZA A LA QUE NOS LLAMA EL PADRE"?
2. ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS ENCUENTRAS EN LA PERSONA DEL ESPÍRITU SANTO ENVIADO?
3. ¿QUÉ DIGNIDAD Y PODERES RECIBE JESÚS CON SU ASCENCIÓN A LOS CIELOS?
EL PAPA FRANCISCO: EL DON DE FORTALEZA PARA SER SAN EN LOS MOMENTOS DIFÍCILES
Vaticano, 14 Mayo 2014  - 9:42 a.m. ACI-EWTN Noticias
3. El don de la Fortaleza no es necesario solamente en algunas ocasiones o situaciones particulares. Este don constituye la característica esencial de nuestro ser cristianos en la normalidad de nuestra vida cotidiana. En todos los días de la vida cotidiana, tenemos necesidad de esta Fortaleza para llevar adelante nuestra vida, nuestra familia, nuestra fe. El apóstol Pablo, ha dicho: "Yo lo puedo todo en aquel que me conforta". Cuando llega la vida ordinaria, cuando llegan las dificultades, recordemos esto: "todo lo puedo todo en aquel que me conforta". El Señor da la fuerza, siempre, no falta. El Señor no nos prueba más de lo que nosotros podemos tolerar. Él está siempre con nosotros, "todo lo puedo en aquel que me conforta". A veces podemos estar tentados de dejarnos vencer por la pereza o peor, por el desaliento, sobre todo de frente a las fatigas y a las pruebas de la vida. En estos casos, no perdamos el ánimo, invoquemos al Espíritu Santo para que, con el don de la Fortaleza, pueda aliviar nuestro corazón y comunicar nueva fuerza y entusiasmo a nuestra vida y a nuestro seguimiento de Jesús. Gracias.
EL PAPA FRANCISCO: ¡MADRES, PIDAN A DIOS EL DON DE ACONSEJAR A SUS HIJOS!
Vaticano, 7 Mayo 2014 - 9:22 a.m. ACI-EWTN Noticias
4. Este es el don del Consejo, dejar que el Espíritu hable. Y esta mujer humilde y simple, ha dado al hijo el más verdadero consejo. Porque este joven me dijo: "yo he mirado a la Virgen y he sentido que tengo que hacer esto, esto y esto. Yo no tuve que hablar. Lo hicieron todo la madre, la Virgen y el muchacho. ¡Éste es el don del Consejo! Ustedes mamás, que tienen este don, ¡pidan este don para sus hijos! El don de aconsejar a los hijos. Es un don de Dios. Queridos amigos, el Salmo 16 nos invita a orar con estas palabras: "Bendeciré al Señor que me aconseja, ¡hasta de noche me instruye mi conciencia! Tengo siempre presente al Señor: él está a mi lado, nunca vacilaré". ¡Que el Espíritu siempre pueda infundir en nuestro corazón esta certeza y nos llene así con su consuelo y su paz! Pidan siempre el don del consejo. ¡Gracias!
Fin del artículo
Ascendido Cristo a los Cielos, es proclamado por su Padre Dios:
• Señor de todo lo creado, de vivos y difuntos.
• Sumo Pontífice.
• Intercesor, Mediador, Camino, Verdad y Vida.
• Salvador, Liberador.
• REDENTOR...

Lima, 01-06-2014 / Año 110 - Nº 5721

NOTICIAS ECLESIALES Y PARROQUIALES
SANTOS MARCELINO Y PEDRO, mártires. ML.
El lunes 2. Vivieron en Roma en el siglo IV. Ambos cristianos, el primero Sacerdote y el segundo exorcista, son mencionados en el Canon de la Misa. Fueron queridos por los fieles por las labores desempeñadas. Fueron martirizados y enterrados en la Selva Negra. Desde entonces han sido venerados como mártires.
SANTOS LUANGA Y COMP. mártires. MO.
El martes 3. El ugandés, Carlos Luanga, convertido en 1884, encabezaba la lista de numerosos hermanos martirizados por el rey de Uganda, entre 1884 y 1887. Carlos fue paje real y jefe de 200 pajes. Fue de confianza del rey. Llevado por ideas paganas y lujuriosas victimó a los jóvenes de su corte, adultos, jóvenes y niños, mandándolos a la hoguera. Fueron canonizados por Pablo VI.
SAN BONIFACIO, obispo y mártir. MO.
El jueves 5. Inglés, Bonifacio nació en el 680. De educación benedictina, se unió a ellos. De espíritu misionero, le pidió permiso al Papa para evangelizar por Europa. Restableció iglesias y luchó contra las idolatrías. Arzobispo de Mainz, intensificó su labor evangelizadora. A los 80 años fue martirizado.
SAN NORBERTO (1080-1134), obispo. ML.
El viernes 6. Alemán, se inició en la vida religiosa desde joven. Se retiró al desierto para consagrarse a Dios. Con un grupo de compañeros fundó monasterios, dando inicio a la orden de los Premostratenses. Colaboró en la evangelización en muchas partes. Obispo de Magdeburgo, luego de intensa labor pastoral, murió en 1134.
JUEVES FORMATIVOS:
El jueves 5 de junio, INICIAREMOS LA FORMACIÓN PARROQUIAL
6 p.m.: HORA SANTA
7 p.m.: EUCARISTÍA
8 p.m.: TEMAS FORMATIVOS
Para facilitar este tiempo precioso, los días jueves, SE SUSPENDERÁ toda reunión de grupos parroquiales.
LUGAR: TODO, EN LA BASÍLICA.
DE CUMPLEAÑOS
El martes 3 de junio, el Padre Miguel Cantt; el jueves 5 el Padre Alejandro Arango, Vicario Inspectorial; el viernes 6 el Padre Józef Kamza; el sábado 7 el Padre Carlos Cordero y el Hermano José Gallego; el domingo 8 el Padre Jorge Atarama, Director del Colegio Salesiano de Breña, están de plácemes natalicios. Les auguramos un hermoso día en unión de sus Comunidades, familiares y amigos. Rezamos por su fidelidad salesiana sacerdotal.
EUCARISTÍA ZONAL
Este Domingo, le toca a la Zona 3.
PROCLAMAS MATRIMONIALES
* Quispe Ángeles, César Manue y Guillén, Karen Elena (3)
* Zegarra Franco, César Ángel y Pacheco Escobar, Karla Sofía (1)
Quienes conozcan impedimentos tienen la obligación de comunicarlo al P. Párroco.
jUBILEO DE LAS 40 HORAS
01:
+ Basílica del Rosario - Jr. Camaná 170, Lima.
02-03-04:
+ San Juan Bautista - Mz 1, Lt 1, San Juan de Amancaes, Rímac.
+ Parroquia del Sagrado Corazón - La República y Santorin, Urb. El Derby. Surco
05-06-07:
+ Natividad de María - A. Filomeno 302, Ciudad y Campo, Rímac.
+ San Pablo de la Cruz - cdra.7 y 8, Urb. Santa Patricia,
08-09-10:
+ Monasterio Santa Rosa de Santa María - Jr. Miró Quesada 605, Lima.
DIOS SIGUE HABLANDO
LUNES: Hch 19, 1-8; Salmo 67; 1 Jn 16, 29-33.
MARTES: Hch 20, 17-27; Salmo 67; Jn 17, 1-11a.
MIERCOLES: Hch 20, 28-38; Salmo 67; Jn 17, 11b-19.
JUEVES: Hch 22, 30; 23, 6-11; Salmo 15; 1 Jn 17, 20-26.
VIERNES: Hch 25, 13-21; Salmo 102; Jn 21, 15-19.
SÁBADO: Hch 28, 16-20.30-31; Salmo 10; Jn 21, 20-25.
DOMINGO: Hch 2, 1-11; Salmo 103; 1 Co 12, 3b-7.12-13; Jn 20, 19-23.

Responsable: Padre Juan Vera Alba, SDB.
Pasaje "Maria Auxiliadora" 191 Lima 05 - Ap. 0074 - Teléfono: 425-0119
Depósito Legal Nº. 2008-00564
Diseño e Impresión: Gráfica Editora Don Bosco S.A.
Avenida Brasil 220 Breña. Teléfonos: 423-5782  423-5225  Fax: 431-6782

Fundado: 24-04-1904 Lima, 25-05-2014 / Año 110 - Nº 5720 - 4000 ejemplares

BUSCO, PERO... ¡NO ENCUENTRO!
Está en nuestro interior el deseo de buscar, tener y poseer un modelo, un héroe, un ídolo, que llene nuestras aspiraciones y deseos. Por ejemplo, en el deporte, hoy aparecen Ronaldo, Messi, Neymar, por nombrar algunos, evidenciado, por los hinchas, los fanáticos, las barras bravas, etc. en la música rockera, los cantantes de hoy: Axl Rose, Paul Stanley, Corey Taylor, Hayley Williams, Freddie Mercury, Brian Johnson, Steven Tyler, Daddy Yankee, Justin Bieber, Selena Gómez, etc. QUE MUEVAN MASAS... En las bandas rockeras: Green day, Linkin park, Red hot chili peppers, Metallica, U2, Bono, los Roliling Stones, etc. Es decir, siempre estamos BUSCANDO, aun subconscientemente, un ABSOLUTO. Pero la realidad nos muestra que sin Dios, el único ABSOLUTO, siempre estaremos indagando angustiosamente, pues nada ni nadie SACIARÁ NUESTRAS APENTENCIAS, EXPECTATIVAS Y ANHELOS. El resultado: muchas personas llegan a caer en LA DEPRESIÓN, mal terrible de este siglo.
¿Qué hacer, entonces? Ya San Agustín, el obispo de Hipona (354-430), lo expresó en su esfuerzo de conversión, en su libro, "Las Confesiones": "Nos has hecho, Señor para Ti y nuestro corazón está inquieto hasta que descanse en Ti" (Conf 1,1,1). Y en otro lugar del libro: "¡Tarde te amé, Hermosura tan antigua y tan nueva, tarde te amé! Y tú estabas dentro de mí y yo afuera, y así por fuera te buscaba; y, deforme como era, me lanzaba sobre estas cosas hermosas que tú creaste. Tú estabas conmigo, mas yo no estaba contigo. Me retenían lejos de ti aquellas cosas que, sino estuviesen en ti, no existirían. Me llamaste y clamaste, y quebrantaste mi sordera, brillaste y resplandeciste, y curaste mi ceguera, exhalaste tu perfume, y lo aspiré, y ahora te anhelo, gusté de tí y ahora siento hambre y sed de tu me tocaste, y deseé con ansia la paz que procede de ti" (libros 7,10.18; 10,27). HOY, el Evangelio, nos da la solución. Jesús nos promete que nos enviará al único que llenará plenamente nuestros anhelos: AL ESPÍRITU SANTO, AL PARÁCLITO, AL DEFENSOR, AL MAESTRO, GUIA, EDUCADOR, LLENÁNDONOS CON SUS 7 DONES.

Lima, 25-05-2014 / Año 110 - Nº 5720

Seguimos en vigilante espera ante la llegada del Espíritu Santo prometido. Ese mismo Espíritu nos mueve para cantar la grandeza de nuestro Dios, confiados en que su gracia nos acompaña para responder al llamado universal a la santidad. De la mano con Cristo dispongamos nuestro corazón para recibir cada día al Paráclito, Señor y dador de vida. El hombre de fe sabe "por dónde debe caminar"; Jesús es el camino. Vivir la Pascua es ponerse en camino, iniciar la búsqueda, empezar a andar el camino, abrazar la verdad y vivir la vida, que es Cristo. Él abrió un camino nuevo, propuso la verdad, prometió la vida sin fin. Es una perspectiva maravillosa a nuestro alcance, con la ayuda de Dios, "para quien no hay imposibles".
PRIMERA LECTURA: Hch 8, 5-8. 14-17.
La Obra de la Evangelización es constante aún en las incomprensiones. Felipe, diácono, proclama la acción de Jesús en el pueblo, curando y liberando.
"En aquellos días, Felipe bajó a la ciudad de Samaria y predicaba allí a Cristo. La gente escuchaba con aprobación lo que decía Felipe, porque habían oído hablar de los signos que hacía., y los estaban viendo: de muchos poseídos salían los espíritus inmundos lanzando gritos, y muchos paralíticos y lisiados se curaban. La ciudad se llenó de alegría. Cuando los apóstoles, que estaban en Jerusalén, se enteraban de que Samaria había recibido la Palabra de Dios, enviaron a Pedro y a Juan; ellos bajaron hasta allí y oraron por los fieles, para que recibieran el Espíritu Santo; aún no había bajado sobre ninguno, estaban sólo bautizados en el nombre del Señor Jesús. Entonces les imponían las manos y recibían el Espíritu Santo".
SEGUNDA LECTURA: 1 Pe 3, 15-18.
Pedro nos anima a vivir con buena conciencia y en constante laboriosidad por conocernos a nosotros mismos para ser más humanos, ayudados por la Gracia de Dios.
"Queridos hermanos: glorifiquen en sus corazones a Cristo Señor y estén siempre prontos para dar razón de su esperanza a todo el que les pida explicaciones; pero con mansedumbre y respeto, con buena conciencia, para que queden confundidos los que los calumnian y denigran su buena conducta en Cristo; pues, mejor es padecer haciendo el bien, si tal es la voluntad de Dios que padecer haciendo el mal. Porque también Cristo murió por los pecados una vez para siempre: el inocente por los culpables, para conducirnos a Dios. Como era hombre, lo mataron; pero, como poseía el Espíritu, fue devuelto a la vida".

Eclo 7, 18: "No cambies a un amigo por dinero, ni a un hermano querido por el otro más fino"

Robadas las joyas, un ladrón le dice al otro:
- ¿Cuánto crees que NOS DARÁN POR ESTO?
- No menos de 8 a 10 años de cárcel.
Ja, ja, ja...

Lima, 25-05-2014 / Año 110 - Nº 5720

EVANGELIO: Jn 14, 15-21.
Jesús nos promete el Espíritu Santo, Él nos defenderá e intercederá por nosotros y nos hará conocer en profundidad la persona de Jesús y su mensaje.
"En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: "Si ustedes me aman, guardarán mis mandamientos. Yo le pediré al Padre que les dé otro defensor, que esté siempre con ustedes, el Espíritu de la verdad. El mundo no puede recibirlo, porque no lo ve ni lo conoce: ustedes, en cambio, lo conocen, porque vive con ustedes y está con ustedes. No los dejaré huérfanos, volveré. Dentro de poco el mundo no me verá, pero ustedes me verán y vivirán, porque yo sigo viviendo. Entonces sabrán que yo estoy con mi Padre, y ustedes conmigo y yo con ustedes. El que acepta mis mandamientos y los guarda, ése me ama; al que me ama lo amará mi Padre, y yo también lo amaré y me revelaré a él".
1. ¿QUIÉN ES EL ESPÍRITU SANTO PARA TI?
2. ¿CUÁLES SON SUS CARACTERÍSTICAS SEGÚN ESTE TEXTO EVANGÉLICO?
3. ¿QUÉ TENEMOS QUE HACER PARA QUE JESÚS SE REVELE A NOSOTROS?
PAPA FRANCISCO: EL DON DE LA FORTALEZA PARA SER SANTOS EN LOS MOMENTOS DIFÍCILES
Vaticano, 14 Mayo 2014 - 9:42 a.m. ACI - EWTN Noticias
2. Hay momentos difíciles y situaciones extremas en las cuales el don de la Fortaleza se manifiesta de modo extraordinario, ejemplar. Es el caso de aquellos que tienen que afrontar experiencias particularmente duras y dolorosas, que perturban su vida y la de sus seres queridos. La Iglesia resplandece por el testimonio de tantos hermanos y hermanas que no han dudado en dar la propia vida, con tal de permanecer fieles al Señor y a su Evangelio.
HOY no faltan cristianos que en tantas partes del mundo continúan celebrando y testimoniando su fe, con profunda convicción y serenidad y resisten también cuando saben que esto puede costar un precio muy alto. También nosotros, todos nosotros conocemos gente que ha vivido situaciones difíciles, tantos dolores. Pensemos en aquellos hombres y en aquellas mujeres que llevan una vida difícil, luchan por llevar adelante la familia, educar a los hijos, pero esto lo hacen porque está el Espíritu de la Fortaleza que los ayuda. Cuántos hombres y mujeres, de los cuales no conocemos el nombre, honran nuestro pueblo, honran nuestra iglesia porque son fuertes, fuertes en el llevar adelante su vida, su familia, su trabajo, su fe. Pero estos hermanos y hermanas nuestros son santos, santos cotidianos, santos escondidos, en medio de nosotros. Tienen precisamente el don de la Fortaleza para llevar adelante su deber de personas, de padres, de madres, de hermanos, de hermanas, de ciudadanos. Tenemos tantos, tantos. ¡Agradezcamos al Señor por estos cristianos que tienen una santidad escondida, pero es el Espíritu dentro que los lleva adelante! Y nos hará bien pensar en esta gente, si ellos hacen esto, si ellos pueden hacerlo ¿por qué yo no? Y pedirle al Señor que nos dé el don de la Fortaleza.
PAPA FRANCISCO: ¡MADRES, PIDAN A DIOS EL DON DE ACONSEJAR A SUS HIJOS!
Vaticano, 7 Mayo 2014 - 9:22 a.m. ACI-EWTN. Noticias.
3. En la intimidad con Dios y en la escucha de su Palabra, poco a poco dejemos de lado nuestra lógica personal, dictada la mayor parte de las veces por nuestra cerrazón, por nuestros prejuicios y nuestras ambiciones, y en cambio, aprendamos a preguntar al Señor: ¿cuál es tu deseo? ¡Pedirle consejo al Señor! Y esto lo hacemos con la oración. De esta manera madura en nosotros una sintonía profunda, casi innata con el Espíritu y comprobamos qué verdaderas son las palabras de Jesús citadas en el Evangelio de Mateo: "No se preocupen de cómo van a hablar o qué van a decir: lo que deban decir se les dará a conocer en ese momento, porque no serán ustedes los que hablarán, sino que el Espíritu de su Padre hablará en ustedes". Es el Espíritu que nos aconseja. Pero nosotros debemos darle espacio al Espíritu para que nos aconseje, y dar espacio es rezar. Rezar para que Él venga y nos ayude siempre.

Lima, 25-05-2014 / Año 110 - Nº 5720

NOTICIAS ECLESIALES Y PARROQUIALES
SINCERO Y CORDIAL AGRADECIMIENTO
Nuestro agradecimiento al señor Ingeniero PierLuigi y sus trabajadores. Si nuestra Basílica luce esplendorosa se debe al constante trabajo, iniciativa, sacrificio y gran generosidad cristiana de todos ellos. Para su familia y trabajadores, nuestro cordial y fraterno agradecimiento. Como Párroco y Salesiano, en nombre del Padre Inspector y de los Salesianos de la Comunidad Parroquial, agradezco a la Feligresía que se ha entregado plenamente a honrar a nuestra madre del Cielo. A la Comisión Central y a los queridos ex alumnos, cuya presencia, laboriosidad y organización ha logrado el éxito de nuestro Homenaje. Gracias, a la Promoción Bodas de Plata 1989 que colaboró con la iluminación del Anda de la Virgen. Gracias a las autoridades Políticas, Civiles y Religiosas y a todos los que, han hecho posible el éxito de la Novena y la procesión, María Auxiliadora, recompensará nuestra generosidad para la gloria de Dios y crecimiento espiritual de todos.
SANTA MARIANA DE JESILIS PAREDES (1618-1645), virgen. F.
El lunes 26. La "Azucena de Quito". Vivió su consagración desde el laicado: en su casa, trabajo, oración y asistencia a los menesterosos. Poseedora de un gran espíritu de servicio, fue conocida y admirada. Desde joven, fue valiente para predicar la fe y vivirla. Ofreció su vida al Señor para el cese de las calamidades causadas por los sismos. Fue canonizada por Pío XII en 1950.
SAN AGUSTÍN DE CANTERBURY (534-604), obíspo. ML.
El martes 27, Monje benedictino del monasterio de Letrán. Con 4 compañeros fue enviado a trabajar por la conversión de aquel lugar. Predicó la fe. Con el don de la curación logró muchas conversiones. Estableció la sede primada de la diócesis de Canterbury.
BEATO JOSÉ K0WALSKI (1911-1942), presbítero y mártir.
Polaco de nacimiento. Fue el sétimo de 9 hijos. Concluida la primaria, ingresó al Colegio Salesiano de Oswiecim (Auschwitz), distinguiéndose por el estudio, servicio y alegría. Profesó salesiano en 1928. Fue ordenado sacerdote el 20 de mayo de 1938, en Cracovia. En la parroquia, se ocupó de los jóvenes más difíciles. En la guerra mundial, Polonia fue ocupada. El 23 de mayo de1941, la Gestapo lo arrestó con 11 salesianos, llevándolos al campo de concentración de Auschwitz. En secreto reconfortó a sus compañeros. El 4 de julio de 1942, descubierto rezando el rosario, y al rehusar pisotearlo, fue martirizado: su cuerpo fue tirado a una cloaca y luego cremado. San Juan Pablo II los beatificó en Varsovia el 13 de junio de 1999.
VISITACIÓN DE LA VIRGEN MARÍA. F.
El sábado 31. En la Visitación, se evidencia su Misión Apostólica. Es apóstol: nos dio a Jesucristo, compartió a Isabel sus alegrías del Evangelio. Esta fiesta data del siglo XVI por iniciativa de San Buenaventura, obispo y cardenal franciscano.
DE CUMPLEAÑOS
El martes 27, el Hermano Agustín Mamani y el viernes 30, el Hermano Antonio Pierobon, están de cumpleaños. Los felicitamos y rezamos por su fidelidad salesiana- sacerdotal.
PROCLAMAS MATRIMONIALES
* Quispe Ángeles, César Manuel y Guillén, Karen Elena (2)
Todo impedimento, comunicarlo al Padre Párroco.
jUBILEO DE LAS 40 HORAS
24- 25-26:
+ Nuestra Señora del Monte Carmelo - Los Próceres Este, Los Precursores, Surco.
27-28-29:
+ Parroquia San Pablo Apóstol - Mz N, Lt 14, Flor de Amancaes, Rímac
+ San Leopoldo - Esq. cdra 3 y 10. Urb. Mariscal Castilla, Monterrico Norte, San Borja.
30-31-01:
+ Basílica del Rosario - Jr. Camaná 170, Lima.
DIOS SIGUE HABLANDO
LUNES: Ap 2, 1-5 ; Salmo 44; Mt 11, 25-30.
MARTES: Hch 16, 22-34, Salmo 137; Jn 16, 5-11.
MIERCOLES: Hch 17, 15.22 - 18,1; Salmo 148; Jn 16, 12-15.
JUEVES: Hch 18, 1-18; Salmo 97; Juan 16, 16-20.
VIERNES: Hch 18, 9-18; Salmo 46; Jn 16, 20-23a.
SÁBADO: So 3, 14-18; Salmo: Is 12, 2-6; Lc 1, 39-56.
DOMINGO: Hch 1, 1-11; Salmo 46; Ef 1, 17-23; Mt 28, 16-20.

Responsable: Padre Juan Vera Alba, SDB.
Pasaje "Maria Auxiliadora" 191 Lima 05 - Ap. 0074 - Teléfono: 425-0119
Depósito Legal Nº. 2008-00564
Diseño e Impresión: Gráfica Editora Don Bosco S.A.
Avenida Brasil 220 Breña. Teléfonos: 423-5782  423-5225  Fax: 431-6782

Fundado: 24-04-1904 Lima, 24-05-2014 / Año 110 - Edición extraordinaria - 4000 ejemplares


Lima, 24-05-2014 / Año 110 - Edición extraordinaria

PAPA FRANCISCO:
¿Cómo es la fe de María?
Vaticano, 12 Octubre 2013 - 11:43 a.m. - ACI
El primer elemento: La fe de María desata el nudo del pecado.
San Ireneo dice: "El nudo de la desobediencia de Eva lo desató la obediencia de María. Lo que ató la virgen Eva por su falta de fe, lo desató la Virgen María por su fe". El "nudo" de la desobediencia, el «nudo» de la incredulidad. Cuando no escuchamos a Dios, no seguimos su voluntad, mostramos falta de confianza en él -y esto es pecado-, se forma como un nudo en nuestra interioridad. Nos quitan la paz y la serenidad. Son peligrosos, porque varios nudos pueden convertirse en una madeja, que siempre es más doloroso y más difícil de deshacer. Pero para la misericordia de Dios nada es imposible. Hasta los nudos más enredados se deshacen con su gracia. Y María, que con su "sí" ha abierto la puerta a Dios para deshacer el nudo de la antigua desobediencia, es la madre que con paciencia y ternura nos lleva a Dios, para que él desate los nudos de nuestra alma con su misericordia de Padre.
Segundo elemento: La de fe de María DA CARNE HUMANA a Jesús.
Dice el Concilio: "Por su fe y obediencia engendró en la tierra al Hijo mismo del Padre, sin conocer varón, cubierta con la sombra del Espíritu Santo". En esto, los Padres de la Iglesia han insistido mucho: María ha concebido a Jesús en la fe, y después en la carne, cuando ha dicho «sí» al anuncio que Dios le ha dirigido mediante el ángel. Dios no ha querido hacerse hombre ignorando nuestra libertad, ha querido pasar a través del libre consentimiento de María, de su "sí". Eso nos sucede a nosotros espiritualmente cuando acogemos la Palabra de Dios con corazón bueno y sincero y la ponemos en práctica. Es como sí Dios adquiriera carne en nosotros. Él viene a habitar en nosotros, porque toma morada en aquellos que le aman y cumplen su Palabra. Creer en Jesús SIGNIFICA: ofrecerle nuestra carne, con la humildad y el valor de María, para que él pueda seguir habitando en medio de los hombres; ofrecerle nuestras manos para acariciar a los pequeños y a los pobres; nuestros pies para salir al encuentro de los hermanos; nuestros brazos para sostener a quien es débil y para trabajar en la viña del Señor; nuestra mente para pensar y hacer proyectos a la luz del Evangelio; y, nuestro corazón para amar y tomar decisiones según la voluntad de Dios. Todo esto acontece gracias a la acción del Espíritu Santo.
Tercer elemento, es la fe de María como camino.
El Concilio dice: María "avanzó en la peregrinación de la fe". Ella nos precede en esta peregrinación, nos acompaña y nos sostiene. Toda su vida fue un seguir a su Hijo: él es la vía, él es el camino. Progresar en la fe, avanzar en esta peregrinación espiritual que es la fe, no es sino seguir a Jesús; escucharlo y dejarse guiar por sus palabras; ver cómo se comporta él y poner nuestros pies en sus huellas, tener sus mismos sentimientos y actitudes: humildad, misericordia, cercanía, pero también un firme rechazo de la hipocresía, de la doblez, de la idolatría. La vía de Jesús es la del amor fiel hasta el final, hasta el sacrificio de la vida; es la vía de la cruz. Por eso, el camino de la fe pasa por la cruz, y María lo entendió desde el principio, cuando Herodes quiso matar a Jesús recién nacido. Pero después, esta cruz se hizo más pesada, cuando Jesús fue rechazado: la fe de María afrontó entonces la incomprensión y el desprecio; y cuando Ilegó la «hora» de Jesús la hora de la Pasión: la fe de María fue la lamparilla encendida en la noche.
María veló durante la noche del sábado santo. Su llama, pequeña pero clara, estuvo encendida hasta el alba de la Resurrección; y cuando le llegó la noticia de que el sepulcro estaba vacío, su corazón quedó henchido de la alegría de la fe, la fe cristiana en la muerte y resurrección de Jesucristo. Este es el punto culminante del camino de la fe de María y de toda la Iglesia.

Lima, 24-05-2014 / Año 110 - Edición extraordinaria

JUAN PABLO II:
LA VIRGEN MARÍA
Encíclica Redemptoris Mater
"El anuncio de Simeón parece como un segundo anuncio a María: le indica la concreta dimensión histórica en la cual el Hijo cumplirá su misión, es decir en la incomprensión y en el dolor"(16).
"El dogma de su maternidad divina fue para el Concilio de Éfeso y es para la Iglesia como
un sello del dogma de la Encarnación en la que el Verbo asume realmente en la unidad de su persona la naturaleza humana sin anularla"(4).
"María es 'llena de gracia', porque la Encarnación del Verbo, la unión hipostática del Hijo de Dios con la naturaleza humana, se realiza y cumple precisamente en ella"(9).
"El ir al encuentro de las necesidades del hombre significa su introducción en el radio de acción de la misión mesiánica y del poder salvífico de Cristo.
Se da una mediación: María se pone ente su Hijo y los hombres en la realidad de sús privaciones, indigencias y sufrimientos. Se pone "en medio".
Se hace mediadora no como una persona extraña, sino en su papel de madre, consciente de que como tal puede, "tiene el derecho de", hacer presente al Hijo las necesidades de los hombres"(21).
"La Madre de Cristo se presenta ante los hombres como portavoz de la voluntad del Hijo, indicadora de aquellas exigencias que deben cumplirse para que pueda manifestarse el poder salvífico del Mesías"(21).
"En Cana, merced a la intercesión de María y a la obediencia de los criados, Jesús da comienzo a su hora"(21).
"En Cana María aparece como la que cree en Jesús; su fe provoca la primera "señal" y contribuye a suscitar la fe de los discípulos"(21).
"La misión maternal de María hacia los hombres de ninguna manera oscurece ni disminuye la única mediación de Cristo, sino mas bien muestra su eficacia.
Esta función materna brota, según el beneplácito de Dios, de la superabundancia de los méritos de Cristo... de ella depende totalmente y de la misma saca toda su virtud"(22).
"Esta nueva maternidad de María, engendrada por la fe, es fruto del 'nuevo' amor, que maduro en ella definitivamente junto a la Cruz, por medio de su participación en el amor redentor del Hijo"(23).
SUS INVOCACIONES A MARIA:
"Nos has dado a tu Madre como nuestra para que nos enseñe a meditar y adorar en el corazón. Ella, recibiendo la Palabra y poniéndola en práctica, se hizo la más perfecta Madre".
Durante su viaje a Polonia: "Madre Santísima... obtén también para mí las fuerzas del cuerpo y del espíritu, para que pueda cumplir hasta el fin la misión que me ha encomendado el Resucitado. En tí pongo todos los frutos de mi vida y de mi ministerio; a ti encomiendo el destino de la Iglesia;... en ti confío y te declaro una vez más: ¡Totus tuus, María! ¡Totus tuus! Amén". (Santuario de Kalwaria Zebrzydowska, 19-Agosto-2002).
"Danos tus ojos, María, para descifrar el misterio que se oculta tras la fragilidad de los miembros del Hijo. Enséñanos a reconocer su rostro en los niños de toda raza y cultura".
"María, ayúdanos a ser testigos creíbles de su mensaje de paz y de amor, para que los hombres y las mujeres de nuestro tiempo, caracterizado aún por tensos contrastes e inauditas violencias, reconozcan en el Niño que está en tus brazos al único Salvador del mundo, fuente inagotable de la paz verdadera, a la que todos aspiran en lo más profundo del corazón".
"Que la Virgen, co-participante íntima en el designio de salvación, nos acompañe en el camino de la pasión y de la cruz hasta el sepulcro vacío para encontrar a su Hijo divino resucitado".

Lima, 24-05-2014 / Año 110 - Edición extraordinaria

DÍA CENTRAL - SOLEMNIDAD: 24 DE MAYO
07:00 a.m.: Eucaristía del Instituto Superior Salesiano.
07:45 a.m.: Eucaristía del CETPRO María Auxiliadora.
08:30 a.m.: Eucaristía del Colegio Salesiano.
10:00 a.m.: SOLEMNE PONTIFICAL. Preside su Eminencia, Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, Arzobispo de Lima y Primado del Perú.
03:30 p.m.: Salida de la Imagen de la Virgen de la Basílica.
04:00 p.m.: Inicio del Recorrido Procesional.
Preside: El Padre Inspector, Santo Dal Ben Lava.
EUCARISTÍAS EN LA TARDE: 4:30 p.m.: 5:30 p.m.: 6:30 p.m.: 7:30 p.m.
Última Eucaristía de Clausura.
SOLEMNE PROCESIÓN
03:30 p.m.: Salida del Templo.
04:30 p.m.: COMIENZO DE LA PROCESIÓN.
RECORRIDO: Santuário - Av. Brasil - Orbegoso - Varela - Arica - Av. Brasil - Santuario.
HOMENAJES: FMA - Asilo de Ancianos - Hospital del Niño - Plaza Don Bosco - Alcaldía.
GRUPOS
1. Cruz Alta, Acólitos de la parroquia, Delegaciones de Colegios de la Parroquia, Colegio Don Bosco del Callao (1º Carro parlante) y del Colegio Salesiano de Breña.
2. Centro Juvenil de la Parroquia: MJS, (2º Carro Parlante) Oratorio, Grupos de Catequistas, Delegación de la Obra Salesiana del Rímac y de Chosica.
3. Obras de María Auxiliadora: Delegaciones del CETPRO, Delegaciones de los Colegios y Oratorios, Grupos de la Familia Salesiana y Religiosas: (3º Carro Parlante) Grupos parroquiales. SSCC. ADMA. DS. VDB. SCG. ADS. FIC. VERBUM DEI (4º Carro Parlante).
4. Hijas de María Auxiliadora. Seminario Salesiano. Clero del Colegio Salesiano. Sacerdotes SDB.
ANDA DE LA VIRGEN
5. Cadetes. Ex alumnos(as). Bandas de los Colegios Salesianos y de ex alumnos. Zonas Misioneras (5º Carro Parlante). Devotos en general.

N.B: Todo movimiento del ANDA DE LA VIRGEN, dentro o fuera de la Procesión, lo determinará la "COMISIÓN ENCARGADA".

Responsable: Padre Juan Vera Alva, SDB. Pasaje "María Auxiliadora". Diseño e Impresión: Asociación Librería Editorial Salesiana Av. Brasil 220 Breña.
Teléf: 423 5782 - 423 5225. Fax: 431 6782
Celular: 997 571 532