Fundado: 24-04-1904 Lima, 25-11-2012 / Año 108 - Nº 5642 - 4000 ejemplares


¡AQUÍ ESTAMOS, SÓLO DE PASADITA!
En este ambiente de mi "Tablet", de mi "correo personal" de MI "página Web" (que nos va independizando, haciendo más autónomos, y super poderosos), es muy difícil pensar que aquí, en nuestra "tierrita", "estamos solamente de pasadita". Estamos convencidos que ésta es nuestra patria y que no debemos buscar OTRA PATRIA. Así, en segundos, nos contactamos con todo el mundo, casi instantáneamente llegamos a conocer lo que antes era dificilísimo. Estamos ya dentro de las bibliotecas y de los libros sin necesidad de movernos de nuestro escritorio. Compramos, vendemos, hacemos pedidos a los restaurantes, hacemos transacciones, cambios de moneda en nuestras propias cuentas bancarias, sin poner un pie en la calle. En este contexto, ¿lograremos entender que estamos llamados a vivir en otra patria, en otra sociedad, en otro reino? Más aún, ¿que ese reino sea un reino de Verdad, de Justicia, de Amor y de Paz? ¿Un reino que empieza en LO INTERIOR? Un romano diría "Ma, come si mangia questo?" (Pero ¿cómo se come esto?).
Hoy los perfiles de este mundo son totalmente distintos a los de Jesús: somos un reino de mentiras, con la cara hipócrita de las "diplomacias", del arreglo político y de los acuerdos interesados; un reino de injusticias, con el avance incontrolable de la "corrupción"; somos un reino de odio, con el slogan del, "Perdono, pero no olvido"; un reino en "Alerta de guerra", con el armamentismo sin tregua, siguiendo el principio latino: "Si vis pacem, para bellum" (Si quieres la paz, prepara la guerra).
El mensaje evangélico de Hoy, es difícil, por este contraste. Sin embargo, la única condición para ingresar a este reino, luego de nuestra inevitable muerte, es empezar a construirlo DESDE ACÁ, comenzando a "Ser testigos de la Verdad", como Jesús, y entronizándolo en nuestro interior.
¡PIÉNSALO!

Lima, 25-11-2012 / Año 108 - Nº 5642


XXXIV DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO
Jesucristo es Rey y quiere reinar en los corazones para que los hombres se sientan hijos de Dios y hermanos entre sí. El Reino de Jesús no es una realidad política. Es la presencia de Dios en nosotros para liberarnos de miedos y esclavitudes; para purificarnos y establecer desde ahora, Reino de la verdad y la vida; de justicia, amor y paz.
PRIMERA LECTURA: Dn 7, 13-14
Daniel nos anima a ser hombres y mujeres proyectados al futuro por la fe, hacia donde está Dios como final de nuestra vida.
"Yo, Daniel, tuve una visión nocturna: vi venir en las nubes del cielo a alguien semejante a un Hijo de hombre, que se acercó al Anciano y se presentó ante él. Le dieron poder real y dominio; todos los pueblos, naciones y lenguas lo respetarán. Su dominio es eterno y no pasará y su reino no tendrá fin.
SEGUNDA LECTURA: Ap 1, 5-8
El Apocalipsis nos impulsa a ver el fin de la historia, donde Dios se mostrará como el centro de la verdadera vida de los hombres.
"Jesucristo es el testigo fiel, el primogénito de entre los muertos, e príncipe de los reyes de la tierra. Aquel que nos amó, nos ha librado de nuestros pecados por su sangre, nos ha convertido en un reino y hecho sacerdotes de Dios, su Padre. A él la gloria y el poder por los siglos Amén. Miren: Él viene en las nubes. Todo ojo lo verá; también los que atravesaron. Todos los pueblos de la tierra se lamentarán por su causa. Sí. Amén. Dice el Señor Dios: «Yo soy el Alfa y la Omega, el que es, el que era y el que viene, el Todopoderoso»".
LECTIO DIVINA: Jn 18, 33b-37
Jesús se revela como Rey del mundo, pero mediante signos pobres y dolorosos. Desde allí nos invita a buscar la Verdad del hombre.
"En aquel tiempo, dijo Pilato a Jesús: «¿Eres tú el rey de los judíos?»
Jesús le contestó: «Dices eso por tu cuenta o te lo han dicho otros de mí?».
Pilato replicó: «¿Acaso yo soy judío? Tu gente y los sumos sacerdotes te han entregado a mí; ¿Qué has hecho?»
Jesús le contestó: «Mi reino no es de este mundo. Si mi reino fuera de este mundo, mis servidores habrían luchado para que no cayera en manos de los judíos. Pero mi reino no es de aquí».
Pilato le dijo: «Con que, ¿tú eres rey?».
Jesús le contestó: «Tú lo dices: soy rey. Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo; para ser testigo de la verdad. Todo el que es de la verdad escucha mi voz»".
PREGUNTAS:
1. ¿DE QUÉ REY Y DE QUÉ REINO SE HABLA?
2. ¿EN QUÉ CONSISTE EL REINO DEL QUE HABLA JESÚS?
3. ¿QUÉ RELACIÓN ENCUENTRAS ENTRE "SER REY" Y "SER TESTIGO DE LA VERDAD"?
PILDORITA SALUDABLE
Ecl 4, 24: "Porque la sabiduría se conoce al hablar, y la inteligencia, al dar una respuesta"

Lima, 25-11-2012 / Año 108 - Nº 5642


BENEDICTO XVI. NUEVA EVANGELIZACIÓN PARA LA TRANSMISIÓN DE LA FE CRISTIANA
Esta interpretación, que ve a Bartimeo como una persona caída en la miseria desde una condición de «gran prosperidad», nos hace pensar; nos invita a reflexionar: Hay riquezas preciosas para nuestra vida, y que no son materiales, que podemos perder. En consecuencia, Bartimeo podría ser la representación de los que viven en regiones de antigua evangelización, donde la luz de la fe se ha debilitado, y se han alejado de Dios, ya no lo consideran importante para la vida: personas que han perdido una gran riqueza, han «caído en la miseria» desde una alta dignidad -no económica o de poder terreno, sino cristiana-, han perdido la orientación segura y sólida de la vida y se han convertido, con frecuencia inconscientemente, en mendigos del sentido de la existencia.
Son las numerosas personas que tienen necesidad de una nueva evangelización, de un nuevo encuentro con Jesús, el Cristo, el Hijo de Dios (Mc 1,1), que puede abrir nuevamente sus ojos y mostrarles el camino. Es significativo que, mientras concluimos la Asamblea Sinodal sobre la Nueva Evangelización, la liturgia nos proponga el Evangelio de Bartimeo.
Este, tiene algo que decirnos de modo particular a nosotros, que en estos días hemos reflexionado sobre la urgencia, de anunciar nuevamente a Cristo, allá donde la luz de la fe se ha debilitado, allá donde el fuego de Dios es como un rescoldo, que pide ser reavivado, para que sea llama viva que da luz y calor a toda la casa.
Continuará...
EL AÑO DE LA FE. 2012 - 2013
INDICACIONES: CATECISMO Y VATICANO II, TEMAS ESENCIALES
Vaticano, 7 enero 2012 - 8:51 a.m. ACI - EWTN Noticias
Ese Año "será una ocasión propicia para que todos los fieles comprendan con mayor profundidad que el fundamento de la fe cristiana es el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y una orientación decisiva".
El inicio del Año de la fe coincide con "dos grandes eventos que han marcado el rostro de la Iglesia: los 50 años de la apertura del Concilio Vaticano II por voluntad del Beato Juan XXIII (01-10-1962) y los 20 años, desde la promulgación del Catecismo de la Iglesia Católica, legado a la Iglesia por el Beato Juan Pablo II (11-10-1992)".
Desde el inicio, Benedicto XVI "se preocupó de dar una correcta comprensión del Concilio, rechazando como errónea la 'hermenéutica de la discontinuidad y de la ruptura', y promoviendo la 'hermenéutica de la reforma', de la renovación en la continuidad del único sujeto-lglesia, que el Señor nos dio; es un sujeto que crece en el tiempo y se desarrolla, permaneciendo siempre el mismo, único sujeto del pueblo de Dios en camino".
Así, el Catecismo de la Iglesia Católica es un "auténtico fruto del Concilio Vaticano II" y, por otro, "favorece su acogida" considerándolo como "un compendio de la doctrina católica y texto de referencia segura para los catecismos locales", ofrecida a la Iglesia.
Las indicaciones pastorales están divididas en 4 ámbitos: Iglesia Universal, Conferencias Episcopales, Ámbito diocesano; y el ámbito de las parroquias y movimientos eclesiales.
Continuará...

- Doctor, ¿es cierto que comer zanahorias es bueno para la vista?
- Por supuesto. ¿Acaso has visto a un CONEJO CON LENTES?
Ja, ja, ja... 

Lima, 25-11-2012 / Año 108 - Nº 5642


NOTICIAS ECLESIALES Y PARROQUIALES
CREDO NICENO CONSTANTINOPOLITANO
Creo en un solo DIOS, PADRE todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible. Creo en un solo Señor, JESUCRISTO, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre, por quien todo fue hecho; que por nosotros los hombres y por nuestra salvación, bajó del cielo; y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre. Y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilatos; padeció y fue sepultado, y resucitó al tercer día, según las Escrituras, y subió al cielo, y está sentado a la derecha del Padre; y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin.
Creo en el ESPÍRITU SANTO, Señor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo, que con el Padre y el Hijo, recibe una misma adoración y gloria, y que habló por los profetas.
Creo en la iglesia, que es una, santa, católica y apostólica. Confieso que hay un solo bautismo para el perdón de los pecados. Espero la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro.
Amén.
BEATO SANTIAGO ALBERIONE (1884-1971), sacerdote y fundador. M.L.
El lunes 26. Santiago Alberione, sacerdote italiano. A los 17 años, siente la vocación de fundar la Familia Paulina con el espíritu de San Pablo y priorizando los medios de Comunicación. Comprende 5 congregaciones religiosas (Paulinos, Paulinas, Pastorcitas, etc.), 4 instituciones seculares de Vida Consagrada y un Movimiento Laical. Fue beatificado en el 2003 por Juan Pablo II, denominándolo "Profeta de la Nueva Evangelización".
SAN ANDRÉS, APÓSTOL. F.
El viernes 30. San Andrés, apóstol entusiasta, fue uno de los primeros en seguir al Maestro y llamar a su hermano Simón, para seguirle. Tras Pentecostés, partió, atribuyéndosele la evangelización en el Ponto y en Grecia. En Patrás de Acaya, murió en una cruz en aspa.
DE CUMPLEAÑOS
El lunes 26, el Padre Ernesto Sirani sdb (O.M.G.); está de festejos natalicios. Rezamos por su salud e intenciones pastorales. Le agradecemos por su entrega salesiano-sacerdotal para la promoción humano-cristiana de tantos destinatarios peruanos.
EUCARISTÍA ZONAL
El domingo 25, a la Zona 1.
CONFIRMACIONES EN LA PARROQUIA MARÍA AUXILIADORA
El domingo 25. En el Coliseo Salesiano, a las 3 p.m. Monseñor Miguel Irizar confirmará más de 200 jóvenes: Parroquia, Colegio, Casa de Acogida. Nos alegramos porque nuestra Iglesia crece. Felicitaciones a los Responsables, Catequistas y Animadores.
CONMEMORACIÓN MENSUAL DE DON BOSCO
El viernes 30, en la Eucaristía de las 7 p.m. Si es posible, con la procesión de Don Bosco.
GRAN KERMESSE PRO NAVIDAD PARROQUIAL
FECHA: El domingo  2 diciembre del 2012.
DESTINATARIOS: Pro Navidad del Oratorio, Centro Juvenil, "Lonche Cena" y Agentes Pastorales de la Parroquia.
ACTIVIDADES: Kermesse, Tómbola, Juegos, Viandas y RIFA.
COLABORACIÓN DE LA RIFA: 2 soles
ACOPIO DE REGALOS: Secretaría Parroquial
Es una Actividad ENTUSIASTA DE TODA LA GRAN FAMILIA PARROQUIAL.
RESTAURACIÓN DE NUESTRA BASÍLICA
La Restauración prosigue. Sigamos rezando, buscando bienhechores y colaborando con nuestro aporte económico.
La Capilla de la Piedad es la alternativa a la Basílica, para los sacramentos y servicios litúrgicos, aniversarios, matrimonios, etc. Aprovechemos su hermosura, capacidad y acogida. Pronto estará lista, para quienes lo deseen, para la celebración de los MATRIMONIOS.
CIERRE DE LA BASÍLICA PRO RESTAURACIÓN
En ENERO y FEBRERO del 2013, se cerrará la Basílica para los trabajos de la Nave Central.
Tus donaciones: BANCO DE CRÉDITO DEL PERÚ.
TITULAR DE LA CUENTA: Congregación Salesiana - Basílica.
CUENTA, AHORRO EN SOLES: 193-16433599-0-93.
CUENTA, AHORRO EN DÓLARES: 193-16433616-1-11.
PROCLAMAS MATRIMONIALES
* Cervantes Rodríguez, Derly y Jaén Moscoso, Adelaida (2)
* Bustamante Silva, Andy Eslim y Veramendi Tapia, Liseff Pamela (2)
* Dávalos Roldán, Gilber David y Chavez Ludeña, Kelly Johanna (1)
* Luján Osorio, Dante Alexander y Silva Pinedo, Sabina Rocío (1)
Todo impedimento comunicarlo al Padre Párroco.
JUBILEO DE LAS 40 HORAS
25:
+ Monasterio del Carmen - Jr. Junín 1100, Lima.
26-27-28:
+ San José - República Dominicana 458, Jesús María.
+ Sagrado Corazón de Jesús - Benito Lazo 517, Magdalena.
29-30-01:
+ San Antonio de Padua - Av. San Felipe 571, Jesús María.
+ Corazón de María - 1º de Julio 523, Magdalena.
DIOS SIGUE HABLANDO
LUNES: Ap 14, 1-3.4b-5; Salmo 23; Lc 21,1-4.
MARTES: Ap 14, 14-19 ; Salmo 95; Lc 21, 5-11.
MIERCOLES: Ap 15, 1-4; Salmo 97; Lc 21, 12-19.
JUEVES: Ap 18, 1-2.21-23; 19, 1-3.9a; Salmo 99; Lc 21, 20-28.
VIERNES: Rm 10, 9-18; Salmo 18; Mt 4, 18-22.
SABADO: Ap 22, 1-7; Salmo 94; Lc 21, 34-36.
DOMINGO: Jr 33, 14-16; Salmo 24, 4bc-5ab. 8-9.10 y 14; 1Ts 3, 12- 4, 2; Lc 21, 25-28.34-36.

Responsable: Padre Juan Vera Alba, SDB.
Pasaje "Maria Auxiliadora" 191 Lima 05 - Ap. 0074 - Teléfono: 425-0119
Depósito Legal Nº. 2008-00564
Diseño e Impresión: Gráfica Editora Don Bosco SAC.
Avenida Brasil 220 Breña. Teléfonos: 423-5782  423-5225  Fax: 431-6782

Fundado: 24-04-1904 Lima, 18-11-2012 / Año 108 - Nº 5641 - 4000 ejemplares


¡QUERAMOS, O NO, LA VIDA EMPIEZA Y ACABA!
Científicamente, todo lo que empieza, acaba. El mundo apareció, sin precedentes. Lógicamente, ha tenido una causa que lo ha producido. Que haya sido el "Bing Bang", o la "Partícula de Dios" para la creación, "o, qué se yo"; lo importante es que este universo-mundo existe y en él, LA VIDA. Sin la vida NADA TIENE SENTIDO. Lo real: Tenemos conciencia de nuestro "hábitat", gozamos de esta vida y estamos en un punto del maravilloso mundo. ¿Por qué nos angustiamos si acabará o no? Ya este "acabarse", sucede con nuestra muerte. Lo importante, es vivir de acuerdo a los principios impulsores que los llevamos dentro: "Has el bien, no hagas el mal". De esos principios brotan los derechos y deberes de los hombres. Estos, a su vez, se especifican en los 10 mandamientos, primera Ley divina; y en las Constituciones y Normas de los pueblos, como Leyes humanas. Todos son una ayuda para regular nuestras relaciones con Dios y entre nosotros. Así, viviremos como una gran familia, amándonos, comprendiéndonos, soportándonos, perdonándonos, ayudándonos, compartiendo y siendo solidarios.
Quienes no acepten esta realidad, caerán en la depresión-desesperación, pues sus anhelos internos, con sabor a eternidad, no se cumplirán en este mundo. Desilusionados, muchos acabarán con el suicidio. Otros, tildándose de "realistas", "objetivistas", o, "con los pies en la tierra", se llamarán agnósticos: no pensarán en el pasado, pues, "ya fue"; ni en el futuro, pues se lo ignoran. Sólo pensarán en el presente para VIVIRLO, GOZARLO y "SACARLE EL JUGO". Al final, quedarán tan insatisfechos y desilusionados como los primeros. La otra postura, es la de Jesús. Estamos aquí para construirlo como preámbulo y preparación al verdadero Mundo-Reino, que conquistaremos después de la muerte.
El proceso es este. PARA ESTE MUNDO: empezamos en la familia, bien protegidos, aprendiendo lo elemental. Luego pasamos al Colegio, a los Institutos, a las Universidades, preparándonos para esta vida. PARA LA VIDA ETERNA, de la que provenimos y a la que deberemos retornar, Jesús nos lo enseña: Con el ejercicio de las Obras de caridad, San Mateo 25, 31-46: "Tuve hambre y ME diste de comer... Desnudo y ME vestiste... enfermo y ME curaste... sin casa y ME hospedaste... etc. ¿Por qué?
Porque, haciéndolo con el "necesitado", lo hemos hecho con Jesús.
¡PIÉNSALO! y ¡PRACTÍCALO!

Lima, 18-11-2012 / Año 108 - Nº 5641


XXXIII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO
¿El fin del mundo? Nadie lo conoce, sólo el Padre. El evangelio lo presenta como el triunfo definitivo de Jesucristo. La humanidad reconocerá la gloria del Señor. Pero hay un fin del mundo personal: es el final de nuestra vida. Frente a esa realidad no cabe el temor sino la responsable confianza: ¡El Señor es la parte de mi herencia y mi cáliz; Él decide mi suerte!
PRIMERA LECTURA: Dn 12, 1-3
Se nos invita a contemplar el futuro desde el hoy, pidiéndonos fidelidad en nuestro presente; pero buscando siempre sabiduría y justicia.
"Por aquel tiempo surgirá el arcángel Miguel, el gran Príncipe protector de tu pueblo: serán tiempos difíciles, cómo no hubo otros desde que existen las naciones. Entonces se salvará tu pueblo: todos los inscritos en el libro. Muchos de los que duermen en el polvo de la tierra despertarán: unos para la vida eterna, otros para el castigo eterno. Los sabios brillarán como el fulgor del firmamento, y los que enseñaron a muchos la justicia resplandecerán como estrellas, por toda la eternidad".
SEGUNDA LECTURA: Hb 10, 11-14
El sacerdocio de Cristo encarnado en nuestra realidad nos obtuvo el perdón y la reconciliación, dando autenticidad al verdadero sacerdocio.
"Cualquier otro sacerdote ejerce su ministerio, diariamente, ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, que de ningún modo pueden borrar los pecados. Pero Cristo ofreció por los pecados un solo sacrificio para siempre; está sentado a la derecha de Dios y espera el tiempo que falta hasta que sus enemigos sean puestos como estrado de sus pies. Con una sola ofrenda ha perfeccionado para siempre a los que van siendo consagrados a Dios. Ahora bien, cuando los pecados han sido perdonados, ya no hay necesidad de ofrenda por el pecado".
LECTIO DIVINA: Mc 13, 24-32
Se nos exhorta a ser hombres y mujeres que reconocen los signos de la presencia de Dios en nuestra historia, y rechazar los anti-signos de la misma.
"En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «En aquellos días, después de esa gran angustia, el sol se hará tinieblas, la luna no dará su resplandor, las estrellas caerán del cielo, los astros se tambalearán. Entonces, verán venir al Hijo del hombre sobre las nubes con gran poder y majestad; enviará a los ángeles para reunir a sus elegidos de los cuatro vientos, de horizonte a horizonte. Aprendan de esta parábola de la higuera: Cuando las ramas se ponen tiernas y brotan las yemas, deducen ustedes que el verano está cerca; pues cuando vean ustedes suceder esto, sepan que él está cerca, a la puerta. Les aseguro que no pasará esta generación antes que todo se cumpla. El cielo y la tierra pasarán, mis palabras no pasarán, aunque el día y la hora nadie lo sabe, ni los ángeles del cielo ni el Hijo, sólo el Padre»".
PREGUNTAS:
1. EL FIN DEL MUNDO, ¿TIENE ALGÚN SIGNIFICADO?
2. ¿QUÉ SIGNIFICA: NO PUEDE PASAR ESTA GENERACIÓN, ANTES DE QUE TODO SE CUMPLA?
3. ¿CÓMO INTERPRETAS: EL CIELO Y LA TIERRA PASARÁN, MIS PALABRAS NO PASARÁN?
PILDORITA SALUDABLE
Ecl 4, 23: "No dejes de hablar cuando sea necesario ni escondas tu sabiduría"

Lima, 18-11-2012 / Año 108 - Nº 5641


"NUEVA EVANGELIZACIÓN PARA LA TRANSMISIÓN DE LA FE CRISTIANA"
El evangelista no nos dice nada más de Bartimeo, pero en él nos muestra quién es el discípulo: aquel que, con la luz de la fe, sigue a Jesús "por el camino" (v. 52).
San Agustín, en uno de sus escritos, hace una observación muy particular sobre la figura de Bartimeo, que puede resultar también interesante y significativa para nosotros. Él reflexiona sobre el hecho de que Marcos indica el nombre no sólo de la persona que ha sido curada, sino también del padre, y concluye que «Bartimeo, hijo de Timeo, era un personaje que, de una gran prosperidad, cayó en la miseria, y que ésta condición suya de miseria debía ser conocida por todos y de dominio público, puesto que no era solamente un ciego, sino un mendigo sentado al borde del camino. Por esta razón Marcos lo recuerda solamente a él, porque la recuperación de su vista hizo que ese milagro tuviera una resonancia tan grande como la fama de la desventura que le sucedió» (Concordancia de los evangelios, 2, 65, 125: PL 34, 1138). Hasta aquí San Agustín.
Continuará...
EL AÑO DE LA FE. BENEDICTO XVI (Síntesis)
25 frases de la "Porta fidei", anunciando el Año de la Fe.
Empezó el 11 de octubre de 2012, en el 50º aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II, y terminará en la solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo, 24 de noviembre de 2013.
NO HAY FE SIN CARIDAD, NO HAY CARIDAD SIN FE. (Continuación).
23. Lo que el mundo necesita hoy de manera especial es el testimonio creíble de los que, iluminados en la mente y el corazón por la Palabra del Señor, son capaces de abrir el corazón y la mente de muchos al deseo de Dios y de la vida verdadera, ésa que no tiene fin.
24. "Que la Palabra del Señor siga avanzando y sea glorificada" (2Ts 3,1): que este Año de la fe haga cada vez más fuerte la relación con Cristo, el Señor, pues sólo en él tenemos la certeza para mirar al futuro y la garantía de un amor auténtico y duradero.
25. Las palabras de San Pedro proyectan un último rayo de luz sobre la fe: "Por ello os alegráis, aunque ahora sea preciso padecer un poco en pruebas diversas; así la autenticidad de vuestra fe, más preciosa que el oro, que, aunque es perecedero, se aquilata a fuego, merecerá premio, gloria y honor en la revelación de Jesucristo; sin haberlo visto lo amáis y, sin contemplarlo todavía, creéis en él y así os alegráis con un gozo inefable y radiante, alcanzando así la meta de vuestra fe; la salvación de vuestras alma? (1P 1,6-9). La vida de los cristianos conoce la experiencia de la alegría y el sufrimiento. Cuántos santos han experimentado la soledad. Cuántos creyentes son probados también en nuestros días por el silencio de Dios, mientras quisieran escuchar su voz consoladora. Las pruebas de la vida, a la vez que permiten comprender el misterio de la Cruz y participar en los sufrimientos de Cristo (Col 1,24), son preludio de la alegría y la esperanza a la que conduce la fe: "Cuando soy débil, entonces soy fuerte" (2Co 12,10). Nosotros creemos con firme certeza que el Señor Jesús ha vencido el mal y la muerte. Con esta segura confianza nos encomendamos a él: presente entre nosotros, vence el poder del maligno (Lc 11,20), y la Iglesia, comunidad visible de su misericordia, permanece en él como signo de la reconciliación definitiva con el Padre.
Fin del artículo

¿Qué hace un loco gateando por un supermercado?
Seguro que está buscando LOS PRECIOS MÁS BAJOS.
Ja, ja, ja... 

Lima, 18-11-2012 / Año 108 - Nº 5641


NOTICIAS ECLESIALES Y PARROQUIALES
CREDO NICENO CONSTANTINOPOLITANO
Creo en un solo DIOS, PADRE todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible. Creo en un solo Señor, JESUCRISTO, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre, por quien todo fue hecho; que por nosotros los hombres y por nuestra salvación, bajó del cielo; y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre. Y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilatos; padeció y fue sepultado, y resucitó al tercer día, según las Escrituras, y subió al cielo, y está sentado a la derecha del Padre; y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin.
Creo en el ESPÍRITU SANTO, Señor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo, que con el Padre y el Hijo, recibe una misma adoración y gloria, y que habló por los profetas.
Creo en la iglesia, que es una, santa, católica y apostólica. Confieso que hay un solo bautismo para el perdón de los pecados. Espero la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro.
Amén.
PRESENTACION DE LA VIRGEN MARÍA. M.O.
El miércoles 21. Según unas tradiciones, la Virgen María, pequeña, fue llevada por sus padres Joaquín y Ana al templo para consagrarla a Dios. Allí, se consagró viviendo en el servicio a Dios, siendo la hija predilecta del Padre Dios. Esto, lo manifestó en la Anunciación y ante la Cruz. Hoy, también la Iglesia celebra la Jornada "Pro Orantibus" = "Por los orantes (contemplativos)": aquellos hombres y mujeres que viven su consagración desde los claustros en la vida contemplativa y, como María, hacen de su entrega un Magníficat a Dios.
SANTA CECILIA. Virgen y mártir. M.O.
El jueves 22. Perteneciente a la clase alta de Roma, desde niña se consagró a Cristo ofreciéndole su virginidad. Sus padres la casaron con Valeriano, quien respetó su voto de consagración y se unió a la fe, dando el ejemplo. Apresada por el emperador Alejandro Severo, murió mártir por el año 230. Su culto se mantiene aún y es patrona de los músicos.
SAN CLEMENTE, Papa y mártir. M.L.
El viernes 23. Romano, fue el cuarto Papa en la historia, resaltando la presidencia de la diócesis y del obispo de Roma sobre las demás iglesias. Destacó en bondad y celo apostólico. Enseñó en sus cartas la unidad de los cristianos. Exiliado del Ponto por el emperador Trajano, fue martirizado entre los años 97 y 101, siendo lanzado al mar con una piedra al cuello.
SAN ANDRÉS DUNG-LAC, presbítero V compañeros mártires. M.O.
El sábado 24. Hoy recordamos el testimonio de 117 hermanos nuestros que derramaron su sangre entre los siglo XVIII y XIX, en el Vietnam. Encabeza el elenco el sacerdote Andrés Dung-Lac. Siendo niño, fue vendido como esclavo. Tras ser adoptado por un misionero católico, recibió la fe. Capturado varias veces por reincidir en la fe, murió mártir en 1839.
DE CUMPLEAÑOS
El 22 de noviembre, el Padre Jorge Ormeño, cumple años. Es uno de los 4 misioneros peruanos en el África. Por ahora, está en la Casa de Formación de Magdalena del Mar. Le deseamos un feliz día, unidos a su Comunidad, familiares y amigos. Rezamos por su fidelidad sacerdotal.
EUCARISTÍA ZONAL
Este domingo 18, a la Zona 6, en el Jr. Chincha, 256.
El domingo 25, a la Zona 1.
ASAMBLEA DE DIRECTORES
Del domingo 18, por la tarde, hasta el viernes 23, en la Casa de espiritualidad "El Tabor". Acompañémoslos con nuestras oraciones. En ausencia del Padre Párroco, el Padre Gonzalo Echegaray, Vice Párroco, hará sus veces en la marcha ordinaria de la Parroquia.
CONMEMORACIÓN MENSUAL DE MARÍA AUXILIADO RA.
El sábado 24, en la Eucaristía de las 7 p.m. Si es posible, con la procesión interna.
FIESTA INSPECTORIAL
El sábado 24, a las 11 a.m. en el Templo Sagrado Corazón de Jesús de Magdalena del Mar, se tendrá la solemne concelebración de los Salesianos alrededor del Padre Inspector Santo Dal Ben Lava, conmemorando un aniversario más de nuestra Inspectoría salesiana "Santa Rosa de Lima".
DOMUND-OBOLO
El resultado del Óbolo para las Misiones ha sido de s/.1,288.55. Somos miembros solidarios de nuestra gran familia, LA IGLESIA. Demos gracias a Dios.
LIMPIEZA DE LA BASÍLICA
El jueves 22, a las 10 a.m., te espera María Auxiliadora para embellecer su Casa.
GRAN KERMESSE PRO NAVIDAD PARROQUIAL
FECHA: El domingo  2 diciembre del 2012.
DESTINATARIOS: Pro Navidad: Oratorio, Centro Juvenil, "Lonche Cena" y Agentes Pastorales de la Parroquia.
ACTIVIDADES: Kermesse, Tómbola, Juegos, Viandas y RIFA.
COLABORACIÓN DE LA RIFA: 2 soles
ACOPIO DE REGALOS: Secretaría Parroquial
Es una Actividad ENTUSIASTA DE TODA LA GRAN FAMILIA PARROQUIAL.
RESTAURACIÓN DE NUESTRA BASÍLICA
La Restauración sigue adelante. Sigamos rezando, buscando bienhechores y colaborando con nuestro aporte económico.
La Capilla de la Piedad es la alternativa a la Basílica, para los sacramentos y servicios litúrgicos, aniversarios, matrimonios, etc. Aprovechemos su hermosura, capacidad y acogida. Pronto estará lista, para quienes lo deseen, para la celebración de los MATRIMONIOS.
CIERRE DE LA BASÍLICA PRO RESTAURACIÓN
En ENERO y FEBRERO del 2013, se cerrará la Basílica para los trabajos de la Nave Central.
Tus donaciones: BANCO DE CRÉDITO DEL PERÚ.
TITULAR DE LA CUENTA: Congregación Salesiana - Basílica.
CUENTA, AHORRO EN SOLES: 193-16433599-0-93.
CUENTA, AHORRO EN DÓLARES: 193-16433616-1-11.
PROCLAMAS MATRIMONIALES
* Huaraca Aguado, Saúl Tomás y Herbozo Díaz, Roxana Vanessa (3)
* Cervantes Rodríguez, Derly y Jaén Moscoso, Adelaida (1)
* Bustamante Silva, Andy Eslim y Veramendi Tapia, Liseff Pamela (1)
Todo impedimento comunicarlo al Padre Párroco.
JUBILEO DE LAS 40 HORAS
18-19:
+ Señor de la Misericordia - Urb. Los Pinos, c/23, Colonial, Lima.
20-21-22:
+ Nuestra Señora del Sagrado Corazón - Arnaldo Márquez 1417, Jesús María.
+ María, Madre de Dios - Av. La Paz 600, San Miguel.
23-24-25:
+ Monasterio del Carmen - Jr. Junín 1100, Lima.
DIOS SIGUE HABLANDO
LUNES: Ap 1, 1-4; 2, 1-5a; Salmo 1; Lc 18, 35-43.
MARTES: Ap 3, 1-6.14-22; Salmo 14; Lc 19, 1-10.
MIERCOLES: Za 2, 14-17; Salmo: Lc 1, 46-47; Mt 12, 46-50.
JUEVES: Ap 5, 1-10; Salmo 149; Lc 19, 41-44.
VIERNES: Ap 10, 8-11; Salmo 118; Lc 19, 45-48.
SABADO: Ap 11, 4-12; Salmo 143; Lc 20, 27-40.
DOMINGO: Dn 7, 13-14; Salmo 92; Ap 1, 5-8; Jn 18, 33b-37.

Responsable: Padre Juan Vera Alba, SDB.
Pasaje "Maria Auxiliadora" 191 Lima 05 - Ap. 0074 - Teléfono: 425-0119
Depósito Legal Nº. 2008-00564
Diseño e Impresión: Gráfica Editora Don Bosco SAC.
Avenida Brasil 220 Breña. Teléfonos: 423-5782  423-5225  Fax: 431-6782

Fundado: 24-04-1904 Lima, 11-11-2012 / Año 108 - Nº 5640 - 4000 ejemplares


¿DaR LIMOSNA YO? ¡QUE TRABAJEN!
Con la aparición de los supermercados han desaparecido los famosos: "Caserito, fíame, que mañana te pagaré"; "Una rebajita, por favor". Ya no escuchamos en las familias la expresión: "Tenernos que ahorrar", etc. Cuando entras en estos grandes comercios, estás obligado a PAGAR LO QUE COMPARAS, O POR KILOS, O POR PRODUCTOS YA VALORADOS. Y si no hay plata, no podrás llevarte nada. Por un lado, estos Super... son de gran ayuda, pues encuentras de todo; pero, lamentablemente, es sólo para una determinada elite, NO PARA LOS POBRES. La "GLOBALIDAD ECONOMICA" nos arroya a todos, "sin querer, queriendo".
¿Qué es la limosna? Es dar dinero a un pobre sin esperar nada a cambio. En la Biblia, se la manda con frecuencia a los judíos para que asistan a los pobres, a las viudas, a los huérfanos y a los extranjeros (Deut 10;11. Eclesiástico 4,1), etc. Jesucristo continuamente repite máximas de caridad, haciendo ver no sólo su necesidad, sino el deber de compartir. El diaconado fue instituido para cuidar de los pobres (Hch 6). La Iglesia primitiva pedía a sus fieles deshacerse de sus bienes y depositar el precio en los apóstoles para socorrer a los necesitados. San Pablo, escribe a los de Corinto: "Que verifiquen las cosechas o cuestiones todos los domingos para la asistencia de los pobres", según había mandado a las Iglesias de Galacia. San Justino (Apolog. 2), dice que todos los fieles de las ciudades y aldeas se reunían los domingos para asistir a la celebración de los santos misterios; que después de la oración, cada uno hacía su limosna según su celo y facultades y que se entregaba el dinero al que presidía, es decir, al obispo, para distribuirlo a los pobres, viudas, etc. Esta práctica se observaba también en San Gerónimo y en las parroquias, en las que se suele pedir limosna para los pobres en la misa mayor de los domingos y fiestas. San Clemente de Roma (Epíst. 1ª, Nº 63): La caridad con los infelices fue el carácter distintivo de los primeros cristianos. Llegaron muchos al extremo de venderse por esclavos y alimentar a los pobres con el precio de su libertad. Asistían igualmente a paganos como a fieles. Ninguna religión tuvo una caridad tan industriosa para socorrer las necesidades del pobre. Al principio, los ministros de la Iglesia se sostenían con las limosnas. Las oblaciones de los fieles se dividían en tres partes: una, para los pobres; otra, para la conservación de las iglesias y culto divino y otra, para el clero. Este fue siempre el espíritu de la Iglesia: los regalos, los bienes que recibió por donación y las fundaciones son miradas como limosnas, cuyos ecónomos, dispensadores y no propietarios, son sus ministros.
San Agustín nos dice: Dar de comer al que tiene hambre, de beber al que tiene sed, vestir al desnudo, dar posada al pasajero, refugiar a un fugitivo, visitar a un enfermo o un preso, rescatar un esclavo, sostener a un débil, guiar a un ciego, consolar a un afligido, curar a un herido, enseñar el camino al que se pierde, dar un consejo al que lo necesita y el alimento a un pobre no son las únicas especies de limosna, sino perdonar al que peca o corregir cuando hay autoridad para ello, olvidar la injuria que se recibió pidiendo a Dios que le dispense favores al que se la hizo; éstas son obras de misericordia que se pueden mirar como limosnas. (Lib. de Fide, Spe et Charit., 72, Nº 19).
Jesús nos da la clave para valorar la limosna: no es la cantidad, si no el amor con que se la da, aunque sea lo mínimo, como lo hizo la viuda del evangelio. No se necesita ser rico para dar, sino la intención que se pone. El pobre que da desde su pobreza da mucho más ante Dios, que el rico que da por ostentación.
¿LO PENSASTE?

Lima, 11-11-2012 / Año 108 - Nº 5640


XXXII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO
En una sociedad consumista, deseamos "tener más". Nos falta la fe en la Providencia. El dar cristianamente es un acto de fe, una ofrenda a Dios. La viuda pobre dio de su pobreza, todo lo que tenía para vivir. Haciendo un esfuercito generoso, lograremos que alguien sufra menos.
PRIMERA LECTURA: 1R 17, 10-16
"Se nos invita a contemplar los gestos del pueblo sencillo, creyente en la Providencia Divina y en la fraternidad, como signo de fe y de caridad".
"En aquellos días, el Profeta Elías se puso en camino hacia Sarepta, y, al llegar a la puerta de la ciudad, encontró allí una viuda que recogía leña. La llamó y le dijo: «Por favor, tráeme un poco de agua en un jarro para que beba». Mientras iba a buscarla, le gritó: «Por favor, tráeme también en la mano un trozo de pan». Respondió ella: «Te juro por el Señor, tu Dios, que no tengo pan cocido; me queda sólo un puñado de harina en el cántaro y un poco de aceite en una vasija, y ahora estaba recogiendo un poco de leña, para ir a prepararlo para mi hijo y para mí; comeremos y luego moriremos». Respondió Elías: «No temas. Prepáralo como has dicho, pero primero hazme un pan pequeño y tráemelo; para ti y para tu hijo lo harás después». Porque así dice el Señor, Dios de Israel: «El cántaro de harina no se vaciará, la vasija de aceite no se agotará, hasta el día en que el Señor envíe la lluvia sobre la tierra». Ella se fue, hizo lo que le había dicho Elías, y comieron él, ella y su hijo. Ni el cántaro de harina se vació, ni la vasija de aceite se agotó, como lo había dicho el Señor por medio de Elías".
SEGUNDA LECTURA: Hb 9, 24-28
"Se destaca el sacerdocio de Cristo y lo absoluto de su ofrenda única y existencial, para la salvación de todos los hombres y mujeres de este mundo".
"Cristo ha entrado no en un santuario construido por hombres imagen del auténtico, sino en el mismo cielo, para ponerse ante Dios, intercediendo por nosotros. Tampoco se ofrece a sí mismo muchas veces como el sumo sacerdote, que entraba en el santuario todos los años y ofrecía sangre ajena; si hubiese sido así, tendría que haber padecido muchas veces, desde el principio del mundo. De hecho, él se ha manifestado una sola vez, al final de la historia, para destruir el pecado con el sacrificio de sí mismo. Por cuanto el destino de los hombres, es morir una sola vez. Y después de la muerte, el juicio. De la misma manera, Cristo se ha ofrecido una sola vez para quitar los pecados de todos. Después aparecerá por segunda vez, ya no en relación con el pecado, sino para salvar a los que lo esperan".
LECTIO DIVINA: Mc 12, 38-44
Se subraya la calidad de fe de la viuda pobre que da de lo que tiene para vivir en autenticidad y se vuelve medida de nuestras ofrendas y promesas
«En aquel tiempo, enseñaba Jesús a la gente y les decía: «¡Cuidado con los escribas! Les encanta pasearse con amplio ropaje y que les hagan reverencias en la plaza; buscan los asientos de honor en las sinagogas y los primeros puestos en los banquetes; y devoran los bienes de la viuda, con pretexto de largos rezos. Éstos recibirán una sentencia más rigurosa». Estando Jesús sentado enfrente del arca de las ofrendas, observaba a la gente que iba echando dinero: muchos ricos echaban en cantidad; se acercó una viuda pobre y puso dos monedas de poco valor. Llamando a sus discípulos, les dijo: «Les aseguro que esa pobre viuda ha puesto en el arca de las ofrendas más que nadie. Porque los demás han echado de lo que les sobra, pero ella, en su pobreza, ha dado todo lo que tenía para vivir»".
PREGUNTAS:
1. ¿QUÉ ES LA POBREZA VERDADERA?
2. SIENDO RICO, ¿PUEDO SER POBRE?
3. ¿SÓLO EL RICO PODRÁ DAR LIMOSNA?
PILDORITA SALUDABLE
Ecl 4, 22: "No tengas consideraciones con otros en perjuicio propio, ni seas tan tímido que te perjudiques a ti mismo".

Lima, 11-11-2012 / Año 108 - Nº 5640


"LA NUEVA EVANGELIZACIÓN PARA LA TRANSMISIÓN DE LA FE CRISTIANA"
Bartimeo, pues, en este punto estratégico de Marcos, está puesto como modelo. Él no es ciego de nacimiento, sino que ha perdido la vista: es el hombre que ha perdido la luz y es consciente de ello, pero no ha perdido la esperanza, sabe percibir la posibilidad de un encuentro con Jesús y confía en él para ser curado.
En efecto, cuando siente que el Maestro pasa por el camino, grita: "Hijo de David, Jesús, ten compasión de mí" (Mc 10,47), y lo repite con fuerza (v. 48). Y cuando Jesús lo llama y le pregunta qué quiere de él, responde: "Maestro, que pueda ver" (v. 51).
Bartimeo representa al hombre que reconoce el propio mal y grita al Señor, con la confianza de ser curado. Su invocación, simple y sincera, es ejemplar, y de hecho, al igual que la del publicano en el templo: "Oh Dios, ten compasión de este pecador" (Lc 18,13), ha entrado en la tradición de la oración cristiana.
En el encuentro con Cristo, realizado con fe, Bartimeo recupera la luz que había perdido, y con ella la plenitud de la propia dignidad: se pone de pie y retoma el camino, que desde aquel momento tiene un guía, Jesús, y una ruta, la misma que Jesús recorre.
Continuará...
EL AÑO DE LA FE. BENEDICTO XVI (Síntesis)
25 frases de la "Porta fidei", anunciando el Año de la Fe.
Empezó el 11 de octubre de 2012, en el 50º aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II, y terminará en la solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo, 24 de noviembre de 2013.
NO HAY FE SIN CARIDAD, NO HAY CARIDAD SIN FE
21. El Año de la fe será también una buena oportunidad para intensificar el testimonio de la caridad. San Pablo nos recuerda: "Ahora subsisten la fe, la esperanza y la caridad, estas tres. Pero la mayor de ellas es la caridad" (1 Co 13,13). Con palabras aún más fuertes, que siempre atañen a los cristianos, Santiago dice: "¿De qué le sirve a uno, hermanos míos, decir que tiene fe, si no tiene obras? ¿Podrá acaso salvarlo esa fe? Si un hermano o una hermana andan desnudos y faltos de alimento diario y alguno de vosotros les dice: "Id en paz, abrigaos y saciaos", pero no les da lo necesario para el cuerpo, ¿de qué sirve? Así es también la fe: si no se tienen obras, está muerta por dentro. Pero alguno dirá: «Tú tienes fe y yo tengo obras, muéstrame esa fe tuya sin las obras, y yo con mis obras te mostraré la fe" (St 2,14-18).
22. La fe sin la caridad no da fruto, y la caridad sin fe sería un sentimiento constantemente a merced de la duda. La fe y el amor se necesitan mutuamente, de modo que una permite a la otra seguir su camino. En efecto, muchos cristianos dedican sus vidas con amor a quien está solo, marginado o excluido, como el primero a quien hay que atender y el más importante que socorrer, porque precisamente en él se refleja el rostro mismo de Cristo. Gracias a la fe podemos reconocer, en quienes piden nuestro amor, el rostro del Señor resucitado. Es compañera de vida que nos permite distinguir con ojos siempre nuevos las maravillas que Dios hace por nosotros. Tratando de percibir los signos de los tiempos en la historia actual, nos compromete a cada uno a convertirnos en un signo vivo de la presencia de Cristo resucitado en el mundo.
Continuará...

¿Cuál es el colmo de un pájaro?
Tener plumas y no poder escribir
Ja, ja, ja...