Fundado: 24-04-1904 Lima, 27-01-2013 / Año 108 - Nº 5651 - 4000 ejemplares

Y TÚ... ¿QUIÉN ERES?
Si visitáramos las oficinas de Recepción y los despachos de las Gerencias de los Centros Laborales, nos encontraríamos con una ruma de "Curriculum vitae" de cantidad de postulantes, solicitando "un trabajito". Hoy por hoy, para ser acogidos en un trabajo es necesario presentar GARANTÍAS DE CAPACITACION. Se necesita UNA ACREDITACIÓN PARA FUNDAMENTAR UNA CERTIFICACIÓN. Pero, no basta eso para asegurar el "puesto". Por eso, acompañamos a los "Curriculum vitae", "recomendaciones de peso. Buscamos las "varas", las "influencias", los "empujoncitos". Algo más, para acelerar la gestión, se necesita "una calentadita de mano". Y... de la presentación personal, "ni hablar". Por eso, se ha generalizado el dicho: "Así como te vistes, así te tratan". Lo malo está en que, para conseguir estos documentos acreditativos, a veces, se llega a la falsificación, al engaño, a los "arreglos", a las "componendas", a las "coimas". Tan en boga está esta conducta, que se llega a "adormecer la conciencia", ahogando el remordimiento, la culpa, etc.
LAS CONSECUENCIAS, ya las vamos cosechando hoy: fracasos profesionales, médicos "mata sanos", ingenieros calculistas "que no calculan", curanderos (no homeópatas serios) que "curan todo"; medicamentos "bambeados", licores adulterados, etc., etc. y etc.
Hoy, aparece Jesús ante su auditorio con su carta de recomendación, con su "curriculum vitae", sustentada nada menos que por el profeta Isaías (Is 61, 1-2), con una antigüedad de 500 años: "El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido. Me ha enviado para anunciar el Evangelio a los pobres, para anunciar a los cautivos la libertad, y a los ciegos, la vista. Par dar libertad a los oprimidos; para anunciar el año de gracia del Señor" (Lc 4, 18-19). Por esa razón, "Todos, todos daban testimonio de él y estaban admirados de sus palabras llenas de gracia que salían de su boca" (Lc 4, 22). Y "La gente quedaba asombrada de su doctrina; porque les enseñaba (hablaba) como quien tiene autoridad, y no como sus escribas" (Mt 7, 28). Finalmente Jesús nos da el criterio definitivo: "Las palabras que les digo, no las digo por mi cuenta; el Padre que permanece en mí es el que realiza las obras... al menos crean por las obras" (Jn 14, 10-11).

Lima, 27-01-2013 / Año 108 - Nº 5651

DOMINGO III DEL TIEMPO ORDINARIO
Jesucristo acepta que la profecía de Isaías se ha cumplido en Él. Él, Jesús de Nazaret, hijo de María y de José, el carpintero, es EL MESÍAS PROMETIDO.
PRIMERA LECTURA: Ne 8, 2-4a.5-6.8-10
Nehemías nos invita a escuchar la Palabra de Dios, como un encuentro que nos recrea y da sentido a nuestro ser y quehacer.
"En aquellos días, el sacerdote Esdras trajo el libro de la Ley ante la asamblea, compuesta de hombres, mujeres y todos los que tenían uso de razón. Era a mediados del mes séptimo. En la plaza de la Puerta del Agua, desde el amanecer hasta el mediodía, estuvo leyendo el libro a los hombres, a las mujeres y a los que tenían uso de razón. Toda la gente seguía con atención la lectura de la Ley. Esdras, el Escriba, estaba de pie en el púlpito de madera que había hecho para la ocasión. Esdras abrió el libro a la vista de todo el pueblo -pues se hallaba en un puesto elevado- y, cuando lo abrió, toda la gente se puso de pie. Esdras bendijo al Señor, el Dios grande, y todo el pueblo, levantando las manos, respondió: «Amén, amén». Después se inclinaron y adoraron al Señor, rostro en tierra. Los levitas leían el libro de la Ley de Dios con claridad y explicando el sentido, de forma que comprendieran la lectura. Nehemías, gobernador, Esdras, el sacerdote y escriba, y los levitas que enseñaban al pueblo decían al pueblo entero: «Hoy es un día consagrado a nuestro Dios: No hagan duelo ni lloren». Porque el pueblo entero lloraba al escuchar las palabras de la Ley. Y añadieron: «Vayan, coman alimentos exquisitos, beban vino dulce y envíen porciones a quien no tiene, pues es un día consagrado a nuestro Dios. No estén tristes, pues la alegría en el Señor es la fortaleza de ustedes»".
SEGUNDA LECTURA: 1Co 12, 12-14.27
La experiencia de ser y pertenecer a la iglesia, es una vocación desde el bautismo. En ella y desde ella nos realizaremos como hijos e hijas de Dios siendo hermanos.
"Hermanos: lo mismo que el cuerpo es uno y tiene muchos miembros, y todos los miembros del cuerpo, a pesar de ser muchos, son un solo cuerpo, así es también Cristo. Todos nosotros, judíos y griegos, esclavos y libres, hemos sido bautizados en un mismo Espíritu, para formar un solo cuerpo. Y todos hemos bebido de un solo Espíritu. El cuerpo tiene muchos miembros, no uno solo. Pues bien, ustedes son el cuerpo de Cristo, y cada uno es un miembro".
LECTIO DIVINA: Lc 1, 1-4; 4, 14-21
Lucas nos coloca dentro de la Tradición de la Iglesia, que recibe, vive y anuncia al Evangelio en la persona de Jesús, quien cumple todas las promesas el Padre.
"Muchos han emprendido la tarea de componer un relato de los hechos que se han cumplido entre nosotros, siguiendo las tradiciones transmitidas por los que primero fueron testigos oculares y luego, predicadores de la palabra. Yo también, después de comprobarlo todo exactamente desde el principio, he resuelto escribir para ti, ilustre Teófilo, un relato ordenado a fin de que conozcas bien la solidez de las enseñanzas que has recibido. En aquel tiempo, Jesús volvió a Galilea con la fuerza del Espíritu; y su fama se ex tendió por toda la región. Enseñaba en las sinagogas, y todos lo alababan. Fue a Nazaret, donde se había criado, entró en la sinagoga, como era costumbre los sábados, y se puso de pie para hacer la lectura. Le entregaron el libro del profeta Isaías y, desenrollándolo, encontró el pasaje donde estaba escrito: «El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido. Me ha enviado para anunciar el Evangelio a los pobres, para anunciar a los cautivos la libertad, y a los ciegos, la vista. Par dar libertad a los oprimidos; para anunciar el año de gracia del Señor». Y, enrollando el libro, lo devolvió al que le ayudaba y se sentó. Todos en la sinagoga tenían los ojos fijos en él. Y se puso a decirles: «Hoy se cumple esta Escritura que acaban de oír»".
PREGUNTAS:
1. SUBRAYA LA FRASE QUE INDICA LA SERIEDAD Y RESPONSABILIDAD DE LUCAS COMO ESCRITOR DEL EVANGELIO
2. ¿CÓMO DEFINIRÍAS LA PALABRA "SINAGOGA"?
3. ¿QUÉ SIGNIFICA LA "UNCIÓN DEL ESPÍRITU SANTO"?
PILDORITA SALUDABLE
Ecl 5, 3: "No digas: «Nadie puede contra mí», porque el Señor te pedirá cuantas"

Lima, 27-01-2013 / Año 108 - Nº 5651

BENEDICTO XVI: JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ 2013
LA BIENAVENTURANZA EVANGÉLICA
La bienaventuranza de Jesús dice que la paz es al mismo tiempo un don mesiánico y una obra humana. En efecto, la paz presupone un humanismo abierto a la trascendencia. Es fruto del don recíproco, de un enriquecimiento mutuo, gracias al don que brota de Dios, y que permite vivir con los demás y para los demás. La ética de la paz es ética de la comunión y de la participación. Es indispensable, pues, que las diferentes culturas actuales superen antropologías y éticas basadas en presupuestos teórico-prácticos puramente subjetivistas y pragmáticos, en virtud de los cuales las relaciones de convivencia se inspiran en criterios de poder o de beneficio, los medios se convierten en fines y viceversa, la cultura y la educación se centran únicamente en los instrumentos, en la tecnología y la eficiencia. Una condición previa para la paz es el desmantelamiento de la dictadura del relativismo moral y del presupuesto de una moral totalmente autónoma, que cierra las puertas al reconocimiento de la imprescindible ley moral natural inscrita por Dios en la conciencia de cada hombre. La paz es la construcción de la convivencia en términos racionales y morales, apoyándose sobre un fundamento cuya medida no la crea el hombre, sino Dios: «El Señor da fuerza a su pueblo, el Señor bendice a su pueblo con la paz», dice el Salmo 29 (v. 11).
BENEDICTO XVI: SIN GLORIA A DIOS, NO HAY PAZ
VATICANO, 25 Diciembre 2012 - 7:27 a.m. ACI-EWTN Noticias
Señaló: Muchas veces no hay lugar para Jesús en nuestros pensamientos ni en nuestros sentimientos y deseos, pues "nos queremos a nosotros mismos, queremos las cosas tangibles, la felicidad que se pueda experimentar, el éxito de nuestros proyectos personales y de nuestras intenciones"."Estamos completamente «llenos» de nosotros mismos, de modo que ya no queda espacio alguno para Dios. Y, por eso, tampoco queda espacio para los otros, para los niños, los pobres, los extranjeros".
Aseguró: "La conversión que necesitamos debe llegar hasta las profundidades de nuestra relación con la realidad. Roguemos al Señor para que estemos vigilantes ante su presencia, para que oigamos cómo él llama, de manera callada pero insistente, a la puerta de nuestro ser y de nuestro querer".
Dijo: A diferencia de los pastores, a quienes "les movía una santa curiosidad y una santa alegría" por ir a conocer a Jesús, dijo el Papa, "tal vez es muy raro entre nosotros que nos apresuremos por las cosas de Dios". "Hoy, Dios no forma parte de las realidades urgentes. Las cosas de Dios, así decimos y pensamos, pueden esperar".
Exhortó a los fieles a pedirle a Dios "que la santa curiosidad y la santa alegría de los pastores nos inciten también hoy a nosotros, y vayamos pues con alegría allá, a Belén, hacia el Señor que también hoy viene de nuevo entre nosotros". (Final del artículo).

ENTRE SEÑORAS
- Te contaré, Mary: Mi hija se casó con UN PILOTO italiano
- ¡Ay, hija!; la mía, con UN VESTIDO de seda
Ja, ja, ja... 

Lima, 27-01-2013 / Año 108 - Nº 5651

NOTICIAS ECLESIALES Y PARROQUIALES
CREDO NICENO CONSTANTINOPOLITANO
Creo en un solo DIOS, PADRE todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible. Creo en un solo Señor, JESUCRISTO, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre, por quien todo fue hecho; que por nosotros los hombres y por nuestra salvación, bajó del cielo; y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre. Y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilatos; padeció y fue sepultado, y resucitó al tercer día, según las Escrituras, y subió al cielo, y está sentado a la derecha del Padre; y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin.
Creo en el ESPÍRITU SANTO, Señor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo, que con el Padre y el Hijo, recibe una misma adoración y gloria, y que habló por los profetas.
Creo en la iglesia, que es una, santa, católica y apostólica. Confieso que hay un solo bautismo para el perdón de los pecados. Espero la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro.
Amén.
BASÍLICA MARÍA AUXILIADORA. HISTORIA.
2. HISTORIA:
El 12 de octubre de 1844, Don Bosco tiene en Turín tiene un sueño profético sobre el futuro de su Oratorio, todavía "ambulante" por las calles de Turín. Ve tres Iglesias sucesivas.
LA PRIMERA, un GALPÓN, bajo, estrecho, transformado en Capilla. Fue la Capilla Pinardi, bendecida el Domingo de Pascua de 1846 por el teólogo Juan Borel.
LA SEGUNDA, la Iglesia de San Francisco de Sales. La primera piedra bendecida el 20 de julio de 1851 por el canónico Octavio Moreno.
LA TERCERA, la hermosa Basílica de "María Auxiliadora" (1863-1868), en Turín y consagrada por Monseñor Alejandro Riccardi el 9 de junio de 1868. Es la Iglesia Madre, alma y corazón de todas las obras salesianas del mundo. Este hermoso Santuario fue querido expresamente por la Virgen. Ella le dijo a Don Bosco: "Quiero que en este lugar, santificado por la sangre de los mártires de Turín, Solutor, Adventor y Octavio, Dios sea honrado de una manera especialísima". Coronaba en lo alto del frontis del Templo una frase luminosa en latín: "Hic domus mea, inde gloria mea", que significa: "Esta es mi casa, de aquí saldrá mi gloria".
Continuará...
PRO RESTAURACIÓN DE LA BASILICA.
Los trabajos en la Basílica van avanzando a "ojos vista". La "Capilla de la Piedad", ha sido la mejor alternativa. Presta todos los servicios litúrgicos de LUNES A SÁBADO, celebrándose todos los servicios litúrgicos. TODOS LOS DOMINGOS TODAS LAS EUCARISTÍAS se celebrarán en el AUDITORIO PARROQUIAL, aprovechando su mayor capacidad. SOLO ESTARÁN ABIERTAS las puertas del portón, Pasaje Breña 352, para la mayor tranquilidad, orden y seguridad de todos. LAS CONFESIONES se realizarán en el pórtico de la entrada al Auditorio y en el salón contiguo a las rejas de la misma entrada.
Tus donaciones: BANCO DE CRÉDITO DEL PERÚ.
TITULAR DE LA CUENTA: Congregación Salesiana - Basílica.
CUENTA, AHORRO EN SOLES: 193-16433599-0-93.
CUENTA, AHORRO EN DÓLARES: 193-16433616-1-11.
SANTO TOMÁS DE AQUINO (1225-1274), presbítero y doctor de la Iglesia. MO.
El lunes 28. Llamado el "doctor angélico", nació en Nápoles de familia de los condes de Aquino. De óptima formación, respondió a su vocación ingresando a la Orden de los Predicadores, a pesar de la oposición familiar. Su brillante aporte intelectual y espiritual está en la rica obra literaria filosófico-teológica que trasciende hasta nuestros días. Murió el 7 de marzo de 1274, mientras acudía al Concilio de Lyon, en el monasterio cisterciense de Santa María en Fossanova. Canonizado el 17 de marzo de 1323, Pío V lo declaró doctor de la Iglesia en 1567.
SAN JUAN BOSCO (1815-1888), SOLEMNIDAD.
El 31 de Enero, Celebraremos esta solemnidad para la Congregación Salesiana: Oratorio del Rímac: 4 p.m. Solemne Pontifical. 6 p.m.: Procesión. Basílica de María Auxiliadora: TRÍDUO en honor a Don Bosco: Los días, 28, 29 y 30 de enero, en la Eucaristía de las 7 p.m. Tema: EL SISTEMA PREVENTIVO. SOLEMNIDAD: El 31 de enero. En la Eucaristía de las 7 p.m. En el Auditorio - Teatro parroquial. Demostremos nuestro amor a Don Bosco, Padre y Maestro de la Juventud CON NUESTRA FERVOROSA PARTICIPACIÓN.
DÍA MUNDIAL DEL ENFERMO
Lunes 11 de febrero, a las 3 p.m., Eucaristía especial en la Capilla del Instituto Salesiano por la salud de todos los enfermos de nuestra Parroquia. Te esperamos.
CONSULTORIO Psiquiátrico
El Dr. CARLOS LIZARRAGA, jefe del Hospital Almenara, atenderá GRATUITAMENTE, todos los jueves, de 2 a 4 p.m. en los "TALLERES MAMÁ MARGARITA" de la Parroquia.
ASAMBLEA DE DIRECTORES
Del lunes 4 al sábado 9 de febrero, en Chosica, "Tabor". En la ausencia del Párroco, Padre Juan Vera Alva, en la marcha ordinaria de la Parroquia, quedará como responsable el Vicario Parroquial, el Padre Gonzalo Echegaray.
PRESENTACIÓN DEL AGUINALDO 2013 DE DON PASCUAL CHÁVEZ
Fecha: Sábado 9 de febrero, de 4 a 6:30 p.m.
Lugar: Auditorio - Teatro Parroquial. Pasaje Breña Nº 352 (Portón).
Destinatarios: Toda la Familia Salesiana y Amigos de Don Bosco.
Presentador: Padre Inspector Santo Dal Ben Lava sdb.
DE CUMPLEANOS
El domingo 27, el Padre Ricardo Gonzales; el miércoles 30, el Padre Dante Mendoza y el jueves 31, el Padre Guillermo Maza, están de cumpleaños. Les deseamos un feliz día uniéndonos a la alegría de sus Comunidades, familiares y amigos. Rezamos por su salud, intenciones pastorales y su fidelidad salesiana sacerdotal.
PROCLAMAS MATRIMONIALES
* Caballero Romero, Iván Alejandro y Martínez Gamez, Sindey Candy (2)
* Meléndez Rodríguez, Luis Antonio y Díaz Flores, Brigitte Milagros (1)
Todo impedimento comunicarlo al Padre Párroco.
JUBILEO DE LAS 40 HORAS
27:
+ San Pedro - Jr. Azángaro 450, Lima.
28-29-30:
+ Santa Ana - Jr. Huanta 817, Lima.
+ Santiago Apóstol - Av. Ayacucho 258, Lima.
31-01-02:
+ Iglesia de San Agustín - Jr. lca 225, Lima.
+ La Inmaculada - Tallanes y Tamarindo, La Capullana.
DIOS SIGUE HABLANDO
LUNES: Hb 9, 9,15.24-28; Salmo 97; Mc 3, 22-30.
MARTES: Hb 10, 1-10; Salmo 39; Mc 3, 31-35.
MIERCOLES: Hb 10, 11-18; Salmo 109; Mc 4, 1-20.
JUEVES: Hb 10, 19-25; Salmo 23; Mc 4, 21-25.
VIERNES: Hb 10, 32-39; Salmo 36; Mc 4, 26-34.
SABADO: Ml 3, 1-4; Salmo 23; Lc 2, 22-40.
DOMINGO: Jr 1, 4-5.17-19; Salmo 70; 1 Co 12, 31-13, 13; Lc 4, 21-30.

Responsable: Padre Juan Vera Alba, SDB.
Pasaje "Maria Auxiliadora" 191 Lima 05 - Ap. 0074 - Teléfono: 425-0119
Depósito Legal Nº. 2008-00564
Diseño e Impresión: Gráfica Editora Don Bosco SAC.
Avenida Brasil 220 Breña. Teléfonos: 423-5782  423-5225  Fax: 431-6782

Fundado: 24-04-1904 Lima, 20-01-2013 / Año 108 - Nº 5650 - 4000 ejemplares

Y A MÍ... ¡¿QUÉ?!
"Y a mí, ¡qué!", "No es mi problema". "Me llega". "Me resbala". "A mí, nadie me dijo nada". "No me afecta". Son las frases que frecuentemente escuchamos de personas que, aparentemente, están tan ocupadas en sus problemas, en sus cosas, encerrados en sí mismos, tan responsables de sí mismos, que no tienen tiempo para mirar un poquito más allá de sus personas. No son capaces de ayudar, dar la mano, sustituir, remplazar, "corregir lo malo con lo bueno". Es la presencia en esas personas de un refinado egoísmo. Sin embargo, nos encontramos con otras personas, que son todo lo contrario. Siempre preocupadas por los demás: atentas para detectar los males y remediarlos; dispuestos para descubrir lo bueno en las personas y de lo bueno que hacen, resaltándolo, alentándolo, animándolo. Los primeros, aunque pareciera que no tienen tiempo para nada, son las que "están a la caza" de los defectos, para interminables chismografías y críticas negativas. Siempre se la pasan renegando. A los otros, siempre les alcanza el tiempo para colaborar, ser solidarios, ayudar, "dar la manito", solucionar los problemas. Los primeros, serán negativos; los segundos, optimistas. Los primeros, tristes. Éstos, siempre alegres y optimistas. Los pesimistas, frenarán y, tal vez, destruirán el progreso. Los optimistas, quitarán las trabas y edificarán el desarrollo de los pueblos.
El Evangelio de hoy es muy elocuente. María, como buena mamá, llena de amor "oblativo", se da cuenta de la situación crítica de los recién casados y trata de solucionarlo, recurriendo a su Hijo, pues sabe que Él lo puede hacer. La respuesta de Jesús, no es como la de los primeros. Simplemente quiere decir que TODAVÍA, NO HA LLEGADO EL MOMENTO DE MANIFESTARSE Y DE ACTUAR EN SENTIDO SALVÍFICO. Pero, ante la insistencia amorosa de su Madre, para ayudar, cede y ¡ADELANTA SU HORA!
Basten estas palabras para certificar su conducta: "No todo el que dice: Señor, Señor, entrará en el Reino, sino  aquel que escucha la  palabra de Dios y  la pone en práctica".
¿A QUÉ BANDO PERTENECES?

Lima, 20-01-2013 / Año 108 - Nº 5650

DOMINGO II DEL TIEMPO ORDINARIO
Juan presenta la conversión del agua en vino, no como el primer "signo" que hizo Jesús, sino como un hecho extraordinario, que no beneficia a una persona, como los milagros, sino que tiene la finalidad de anunciar un mensaje. La acción de Jesús benefició a aquellos novios que hubieran pasado un mal momento, pero su finalidad fue mostrarles a los primeros discípulos que el Mesías ya estaba en medio de ellos: "Y sus discípulos creyeron en él".
PRIMERA LECTURA: Is 62, 1-5
Esta profecía es una declaración de amor de Dios por su pueblo, a quien busca y propone caminos de paz, justicia y santidad. Sólo en Dios encontramos nuestra identidad.
"Por amor a Sión no callaré, por amor a Jerusalén no descansaré, hasta que su justicia resplandezca como luz, y su salvación brille como antorcha. Los pueblos verán tu justicia, y los reyes tu gloria; te pondrán un nombre nuevo, pronunciado por la boca del Señor. Serás corona preciosa en la mano del Señor y anillo real en la palma de tu Dios. Ya no te llamarán abandonada, ni a tu tierra desbastada; a ti te llamarán Mi favorita, y a tu tierra Desposada, porque el Señor te prefiere a ti, así se casará contigo el que te construyó; la alegría que encuentra el marido con su esposa, la encontrará tu Dios contigo".
SEGUNDA LECTURA: 1 Co 12, 4-11
Pablo nos invita a experimentaría alegría de ser Iglesia, Cuerpo de Cristo en la historia, y a maravillarnos con la riqueza, diversidad y orden que el Espíritu genera en ella.
"Hermanos: Hay diversidad de dones, pero un mismo Espíritu; hay diversidad de ministerios, pero un mismo Señor; y hay diversidad de funciones, pero un mismo Dios que obra todo en todos. En cada uno se manifiesta el Espíritu para el bien común. Y así, uno recibe del Espíritu el hablar con sabiduría; otro, el hablar con inteligencia, según el mismo Espíritu. Hay quien, por el mismo Espíritu, recibe el don de la fe, y otro, por el mismo Espíritu, el don de curar. A éste, le ha concedido hacer milagros; a aquél, profetizar. A otro, distinguir los buenos y los malos espíritus. A uno, la diversidad de lenguas; a otro, el don de interpretarlas. El mismo y único Espíritu obra todo esto, repartiendo a cada uno en particular como a él le parece".
LECTIO DIVINA: Jn 2, 1-11
Juan nos anuncia, en las bodas de Caná la voluntad de Dios de recrear la vida del hombre y la mujer, y su interés por unirse con nosotros en un enlace eterno que dé sentido y plenitud a la existencia.
"En aquel tiempo, había una boda en Caná de Galilea, y la madre de Jesús estaba allí. Jesús y sus discípulos estaban también invitados a la boda. Faltó el vino, y la madre de Jesús le dijo: «No les queda vino» Jesús le contestó: «Mujer, déjame, todavía no ha llegado mi hora», Su madre dijo a los sirvientes: «Hagan lo que él les diga». Había allí colocadas seis tinajas de piedra, para las purificaciones de los judíos, de unos cien litros cada una. Jesús les dijo: «Llenen las tinajas de agua». Y las llenaron hasta arriba. Entonces les mandó: «Saquen ahora un poco y llévenselo al mayordomo». Así lo hicieron. El mayordomo probó el agua convertida en vino sin saber de dónde venía (sólo sabían los sirvientes que habían sacado el agua), y entonces llamó al novio y le dijo: «Todo el mundo pone primero el vino bueno y cuando ya están bebidos, el peor; tú, en cambio, has guardado el vino bueno hasta ahora». Así, en Caná de Galilea Jesús comenzó sus signos, manifestó su gloria y creció la fe de sus discípulos en él".
PREGUNTAS:
1. ¿QUÉ HIZO MARÍA PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA DE LA FALTA DE VINO? ¿POR QUÉ NO LO HIZO ELLA?
2. JESÚS, ¿FUE EGOÍSTA AL CONTESTARLE DE ESE MODO A SU MADRE?
3. ¿CUÁL FUE LA FINALIDAD DEL MILAGRO HECHO POR JESÚS?
PILDORITA SALUDABLE
Ecl 5, 2: "No confíes en tus fuerzas para seguir tus caprichos"

Lima, 20-01-2013 / Año 108 - Nº 5650

BENEDICTO XVI: JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ  2013
LA BIENAVENTURANZA EVANGÉLICA
2. Las bienaventuranzas proclamadas por Jesús (Mt 5, 3-12; Lc 6, 20-23) son promesas. En la tradición bíblica la bienaventuranza pertenece a un género literario que comporta una buena noticia, un evangelio que culmina con una promesa. Por tanto, las bienaventuranzas no son recomendaciones morales, cuya observancia prevé que, a su debido tiempo (en la otra vida), se obtenga una recompensa, una situación de felicidad futura. Consisten en el cumplimiento de una promesa dirigida a todos los que se dejan guiar por la verdad, la justicia y el amor. Quienes se encomiendan a Dios y a sus promesas son considerados como ingenuos o alejados de la realidad. Sin embargo, Jesús les declara: No sólo en la otra vida sino ya en ésta, descubrirán que son hijos de Dios, y que, desde siempre y para siempre, Dios es totalmente solidario con ellos. Comprenderán que no están solos, porque él está a favor de los que se comprometen con la verdad, la justicia y el amor. Jesús, revelación del amor del Padre, no duda en ofrecerse con el sacrificio de sí mismo. Cuando uno acoge a Jesucristo, Hombre y Dios, se vive la experiencia gozosa de un don inmenso: compartir Id vida misma de Dios, es decir, la vida de la gracia, prenda de una existencia plenamente bienaventurada. Jesucristo nos da la verdadera paz que nace del encuentro confiado del hombre con Dios.
Continuará...
BENEDICTO XVI: SIN GLORIA A DIOS, NO HAY PAZ
VATICANO, 25 Diciembre 2012 - 7:27 a.m. ACI-EWTN Noticias
Benedicto XVI pidió no sólo pensar en "la gran travesía hacia el Dios vivo, sino también en la ciudad concreta de Belén, en todos los lugares donde el Señor vivió, trabajó y sufrió". "Pidamos en esta hora por quienes hoy viven y sufren allí. Oremos para que allí reine la paz. Oremos para que israelíes y palestinos puedan llevar una vida en la paz del único Dios y en libertad". Pidió por el Líbano, Siria, Irak y los demás países circundantes de Israel, para que en ellos se asiente la paz y "que los cristianos en aquellos países donde ha tenido origen nuestra fe puedan conservar su morada; que cristianos y musulmanes construyan juntos sus países en la paz de Dios". Cuestionó: "Qué pasaría si María y José llamaran a mi puerta. ¿Habría lugar para ellos?". "La gran cuestión moral de lo que sucede entre nosotros, a propósito de los prófugos, los refugiados, los emigrantes, alcanza un sentido más fundamental aún: ¿Tenemos un puesto para Dios cuando él trata de entrar en nosotros? ¿Tenemos tiempo y espacio para él? ¿No es precisamente a Dios mismo al que rechazamos? Y así se comienza porque no tenemos tiempo para Él". Lamentó que "cuanto más rápidamente nos movemos, cuanto más eficaces son los medios que nos permiten ahorrar tiempo, menos tiempo nos queda disponible".
Continuará...
 
AL TELÉFONO
- Aló, ¿CON HITA?
- ¡NO!, ¡CON TARZÁN!
Ja, ja, ja... 

Lima, 20-01-2013 / Año 108 - Nº 5650

NOTICIAS ECLESIALES Y PARROQUIALES
CREDO NICENO CONSTANTINOPOLITANO
Creo en un solo DIOS, PADRE todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible. Creo en un solo Señor, JESUCRISTO, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre, por quien todo fue hecho; que por nosotros los hombres y por nuestra salvación, bajó del cielo; y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre. Y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilatos; padeció y fue sepultado, y resucitó al tercer día, según las Escrituras, y subió al cielo, y está sentado a la derecha del Padre; y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin.
Creo en el ESPÍRITU SANTO, Señor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo, que con el Padre y el Hijo, recibe una misma adoración y gloria, y que habló por los profetas.
Creo en la iglesia, que es una, santa, católica y apostólica. Confieso que hay un solo bautismo para el perdón de los pecados. Espero la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro.
Amén.
BASÍLICA MARÍA AUXILIADORA. HISTORIA.
1 DATOS DESCRIPTIVOS:
Las campanas de la torre son 5 y fueron fundidas en Italia por la fábrica Fratelli Barigozzi de Milán.
La mayor tiene un diámetro de 1.20 mts. y pesa 1040 Kg.; la menor tiene un diámetro de 0.80 mt. y pesa 287 Kg. Desde el año 1925 repican alegremente.
Las puertas de bronce son obra de la firma Negri S.A. de Lima. La puerta mayor mide 5.20 mts. x 3.60 mts. Cada portón pesa 2 toneladas. Las puertas menores miden 4.50 mts. x 2.30 mts. La puerta central lleva las figuras de los apóstoles Pedro y Pablo; las puertas laterales llevan las figuras de Santa Rosa de Lima y Santa María Mazzarello. Santo Toribio de Mogrovejo y San  Juan Bosco.
Continuará...
PRO RESTAURACIÓN DE LA BASILICA.
La Basílica permanecerá cerrada hasta el mes de febrero del 2013.
La "Capilla deja Piedad" seguirá funcionando todos los días, de LUNES A SABADO, celebrándose todos los servicios litúrgicos. SOLO LOS SÁBADOS, la Eucaristía parroquial de las 7 p.m. YA EUCARISTÍA DEL DOMINGO, la celebraremos en el Auditorio Parroquial.
TODOS LOS DOMINGOS, LAS EUCARISTÍAS, se celebrarán en el AUDITORIO PARROQUIAL, aprovechando su mayor capacidad. SOLO estarán abiertas las puertas del portón, Pasaje Breña 352 para la mayor tranquilidad, orden y seguridad de todos. LAS CONFESIONES se realizarán en el pórtico de la entrada al Auditorio y en el salón contiguo a las rejas de la misma entrada.
Tus donaciones: BANCO DE CRÉDITO DEL PERÚ.
TITULAR DE LA CUENTA: Congregación Salesiana - Basílica.
CUENTA, AHORRO EN SOLES: 193-16433599-0-93.
CUENTA, AHORRO EN DÓLARES: 193-16433616-1-11.
Santa Inés, virgen y mártir. Mo.
El lunes 21. Vivió a mediados del siglo IV. Inés significa "cordero". Joven romana (¿12 años?), al consagrarse a Cristo, rechazó a todos sus pretendientes. Encolerizados éstos, aprobaron su martirio, por ser cristiana.
SAN FRANCISCO DE SALES (1567-1622), obispo y doctor de la Iglesia. MO.
El jueves 24. Nació en Saboya. Estudió en París y Padua. Defendió la fe católica, golpeada por el Protestantismo. Trabajó en Chablais, hasta su consagración como obispo de Ginebra. Brillante escritor y apóstol de la fraternidad y la afabilidad, fundó la orden de la Visitación con Santa Juana Francisca Frémyot de Chantal. Murió a los 56 años en el monasterio de Lyon el 28 de diciembre de 1623. Fue Canonizado el 19 de abril de 1665 por Alejandro VII; nombrado Doctor de la Iglesia el 16 de noviembre de 1877 y patrono de los periodistas y escritores católicos el 26 de enero de 1923.
Conversión de san pablo, apóstol. F.
El miércoles 25. Celebramos el encuentro de Cristo Resucitado con Pablo encomendándole la Misión de ser el apóstol de las gentes. Los Hechos de los apóstoles nos narran el drama de su "conversión": de perseguidor, en apóstol de los cristianos. De fariseo convencido y ardiente e inquebrantable defensor de la Ley y los profetas, en el testigo tenaz del Resucitado. Por su conversión, numerosos pueblos se convirtieron al cristianismo.
SANTOS TIMOTEO Y TITO, obispos, MO.
El jueves 26. Ambos fueron discípulos de Pablo formándolos misioneros universales. Impuestas las manos, los envió a dirigir nuevas comunidades cristianas. Timoteo, de madre judía, natural de Listra, fue obispo de Éfeso, muriendo mártir. Tito, leal compañero de Pablo y su secretario, fue obispo de Creta. Murió siendo ya muy anciano.
DE CUMPLEAÑOS
El 26 de enero, el Padre Ugo De Censi sdb, fundador de la O.M.G. y presente en el Perú con 49 casas en 6 departamentos y el Padre José Valdivia; el 27 de enero, el Padre Ricardo Gonzales, Director del Oratorio del Rímac, están de plácemes natalicios. Agradecidos por su entrega salesiana y sacerdotal, rezamos por su salud en intenciones pastorales. ¡Ad multos annos!
PROCLAMAS MATRIMONIALES
* Caballero Romero, Iván Alejandro y Martínez Gamez, Sindey Candy (1)
Todo impedimento comunicarlo al Padre Párroco.
JUBILEO DE LAS 40 HORAS
20-21:
+ Monasterio de las Trinitarias - Jr. Áncash 790, Lima.
22-23-24:
+ Nuestra Señora de Montserrat - Jr. Callao 842, Lima.
+ San Roque - Próspero Rosado 125, Urb. San Roque.
25-26-27:
+ San Pedro - Jr. Azángaro 450, Lima.
DIOS SIGUE HABLANDO
LUNES: Hb 1, 5-10; Salmo 109; Mc 2, 18-22.
MARTES: Hb 6, 10-20; Salmo 110; Mc 2, 23-28.
MIERCOLES: Hb 7, 1-3.15-17; Salmo 109; Mc 3, 1-6.
JUEVES: Hb 7, 25 - 8, 6; Salmo 39; Mc 3, 7-12.
VIERNES: Hch 22, 3-16; Salmo 116; Mc 16, 15-18.
SABADO: 2 Tm 1, 1-8; Salmo 95; Lc 10, 1-9.
DOMINGO: Ne 8, 2-4a.5-6.8-10; Salmo 18; 1 Co 12, 12-30; Lc 1, 1-4; 4, 14-21.

Responsable: Padre Juan Vera Alba, SDB.
Pasaje "Maria Auxiliadora" 191 Lima 05 - Ap. 0074 - Teléfono: 425-0119
Depósito Legal Nº. 2008-00564
Diseño e Impresión: Gráfica Editora Don Bosco SAC.
Avenida Brasil 220 Breña. Teléfonos: 423-5782  423-5225  Fax: 431-6782

Fundado: 24-04-1904 Lima, 13-01-2013 / Año 108 - Nº 5649 - 4000 ejemplares

¡CHÓCALA, COMPADRE!
Desde tiempos remotos, hemos querido estar siempre seguros de lo que se nos ha dicho, prometido y acordado en un contrato. En el fondo, casi siempre hemos desconfiado el uno del otro y viceversa. En el fondo, con esta conducta hemos demostrado que, por lo general, somos mentirosos, egoístas, aprovechadores, etc. Para creernos, para demostrarnos fidelidad, hemos buscado algo que nos lo garantizara: una señal, UNA PALABRA, un "choque de manos", una unión de antebrazos, un golpe de puño en el corazón, una alzada de mano, un abrazo, una levantada del puño con el pulgar hacia arriba. Aun, para lo más grande en la vida humana, "pedimos, ambiguamente, la muestra del amor". Mucho más tarde, con la aparición del papel y de la escritura, la garantía consistió en un "documento", en un "recibo" debidamente firmado y sellado por nuestra huella digital... Para salvaguardar estos "contratos", aparecieron las profesiones jurídicas de la "abogacía" y de las oficinas "notariales", etc. ¿Qué seguiremos inventando para amparar la verdad, para no seguir engañándonos, para cumplir "nuestros contratos"? Pues, para ser creativos, inventores y ser profesionales en el engaño, pues ya tenemos en boga a los estafadores, falsificadores, etc. Basta con subrayar una palabrita "AZÁNGARO". Y esto se ha difundido tanto, que ya lo tomamos en broma... ¿Será posible?
Ahora entendemos por qué, en el Antiguo Testamento, siempre se pedía una señal que garantizara la autenticidad de lo dicho, mandado o prometido... ¡Aún, al MISMO DIOS!: "¿EN QUE CONOCERÉ LA VERDAD DE LO QUE ME MANDAS?". Leemos en el Evangelio cómo los sacerdotes enviaron embajadores a Juan Bautista para pedirle garantías sobre la veracidad de su predicación a cerca del BAUTISMO DE CONVERSIÓN, como preparación a la venida del Mesías. También Juan, para cerciorarse de que Jesús era el Mesías, envía a sus discípulos a preguntarle (con el "santo y seña"), "¿ERES TÚ EL QUE HA DE VENIR, O DEBEMOS ESPERAR A OTRO?".
En el Evangelio de hoy, para que creamos en la mesianidad de Jesucristo, DIOS MISMO LO GARANTIZA: «TÚ ERES Mi HIJO, EL AMADO, El PREDILECTO»".
Ante esta situación, ¿CÓMO EVALÚAS TU COMPORTAMIENTO ANTE DIOS Y ANTE TU PRÓJIMO? ¿NOS CREEMOS? ¿NOS CONFIAMOS?

Lima, 13-01-2013 / Año 108 - Nº 5649

BAUTISMO DE JESÚS
Con el "baño purificador" del bautismo se inicia la vida divina en nuestras almas, como "Hijos de Dios". Ese día el Padre Dios también nos dijo: "Tú eres mi hijo muy amado. ¡Gracias, Padre nuestro, porque nos has hechos tus hijos, nos cuidas, nos amas, nos sostienes!
PRIMERA LECTURA: Is 42, 1-4.6-7
Con el inicio del ministerio de Jesús, se cumplen las Promesas. El Ungido de Isaías, es Jesús de Nazaret, con la misión de asumir la realidad humana y restaurarla.
"Así dice el Señor: «Miren a mi siervo, a quien sostengo; mi elegido, a quien prefiero. Sobre él he puesto mi espíritu, para que traiga el derecho a las naciones. No gritará, no clamará, no voceará por las calles. La caña resquebrajada no la quebrará, ni apagará la mecha que apenas arde. Promoverá fielmente el derecho, y no se debilitará ni se cansará, hasta implantarlo en la tierra, los pueblos lejanos anhelan su enseñanza. Yo, el Señor, te he llamado según mi plan salvador, te he cogido de la mano, te he formado, y te he hecho mediador de un pueblo, luz de las naciones. Para que abras los ojos de los ciegos, saques a los cautivos de la prisión, y del calabozo a los que habitan en las tinieblas»".
SEGUNDA LECTURA: Hch 10, 34-38
La reflexión de fe de la comunidad descubre en Jesús de Nazaret la acción del Espíritu, que libera, cura y es dada para todos sin excepción.
"En aquellos días, Pedro tomó la palabra y dijo: «Ahora comprendo que Dios no hace distinciones; acepta al que lo honra y obra rectamente, sea de la nación que sea. Envió su palabra a los hijos de Israel, anunciando la paz que traería Jesucristo, el Señor de todos. Ustedes saben lo que sucedió en el país de los judíos, cuando Juan predicaba el bautismo, comenzando por Galilea. Me refiero a Jesús de Nazaret, ungido por Dios con la fuerza del Espíritu Santo, que pasó haciendo el bien y curando a los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él »".
LECTIO DIVINA: Lc 3, 15-16.21-22
Jesús se coloca en la línea de la humanidad que necesita cumplir la voluntad de Dios en su historia. Sólo así él podrá iniciar el camino que conduce a la salvación de la humanidad.
"En aquel tiempo, el pueblo estaba a la expectativa, y todos se preguntaban si no sería Juan el Mesías; él tomó la palabra y dijo a todos:
«Yo les bautizo con agua; pero viene el que es más fuerte que yo, y no merezco desatarle la correa de sus sandalias. Él les bautizará con Espíritu Santo y fuego».
Un día, cuando se bautizaba mucha gente, Jesús también se bautizó.
Y, mientras oraba, se abrió el cielo, bajó el Espíritu Santo sobre él en forma de paloma, y vino una voz del cielo: «Tú eres mi Hijo, el amado, el predilecto»".
PREGUNTAS:
1. ¿QUÉ DIFERENCIAS ENCUENTRAS ENTRE JUAN Y JESÚS?
2. ¿EN QUÉ CONSISTE EL BAUTISMO DE JESÚS, Y CUÁLES SUS EFECTOS?
3. ¿POR QUÉ INTERVINO EL PADRE DIOS DESDE EL CIELO?
PILDORITA SALUDABLE
Ecl 5, 1: "No confíes en tu riqueza, ni digas: «Tengo suficiente»"

Lima, 13-01-2013 / Año 108 - Nº 5649

BENEDICTO XVI: JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ  2013
"BIENAVENTURADOS LOS QUE TRABAJAN POR LA PAZ"
1. INTRODUCCIÓN:
1. Pido a Dios, nos conceda la concordia y la paz, para que se cumplan las aspiraciones de una vida próspera y feliz para todos. Trascurridos 50 años del Concilio Vaticano II, constatamos que los cristianos se comprometen en la historia compartiendo las alegrías y esperanzas, las tristezas y angustias anunciando la salvación de Cristo y promoviendo la paz para todos. Este tiempo, caracterizado por la globalización, por sangrientos conflictos aún en curso, y por amenazas de guerra, reclama un compromiso renovado en la búsqueda del bien común y del desarrollo integral de todos los hombres. Causan alarma la creciente desigualdad entre ricos y pobres, expresada en un capitalismo financiero no regulado. Aparte de las diversas formas de terrorismo y delincuencia internacional, representan un peligro para la paz, los fundamentalismos y fanatismos que distorsionan la religión que favorece la comunión y reconciliación. Sin embargo, las numerosas iniciativas de paz atestiguan la vocación innata de la humanidad a la paz. La paz, aspiración esencial de cada hombre, coincide con el deseo de una vida humana plena, feliz y lograda. Se corresponde con un principio moral fundamental: el derecho y el deber a un desarrollo integral, social, comunitario, diseñado por Dios para el hombre, hecho para la paz, don de Dios.
Para escribir este MENSAJ E me he inspirado en las palabras de Jesús: «Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos de Dios» Mt 5, 9
BENEDICTO XVI: SIN GLORIA A DIOS, NO HAY PAZ
VATICANO, 25 Diciembre 2012 - 7:27 a.m. ACI-EWTN Noticias
El Papa remarcó: "en el transcurso de estos siglos, no se han dado sólo casos de uso indebido de la religión, sino que la fe en ese Dios, que se ha hecho hombre, ha provocado siempre fuerzas de reconciliación y de bondad. En la oscuridad del pecado y de la violencia, esta fe ha insertado un rayo luminoso de paz y bondad que sigue brillando". "Cristo es nuestra paz. Anunció la paz a los de lejos y a los de cerca. Cómo no implorarlo en esta hora: Sí, Señor, anúncianos también hoy la paz, a los de cerca y a los de lejos".
Pidió a Dios que ilumine a "las personas que se creen en el deber aplicar la violencia en tu nombre, para que aprendan a comprender lo absurdo de la violencia y a reconocer tu verdadero rostro. Ayúdanos a ser hombres 'en los que te complaces', hombres conformes a tu imagen y, así, hombres de paz".
Exhortó a los fieles a realizar la 'travesía' con la que salimos de nuestros hábitos de pensamiento y de vida, y sobrepasamos el mundo puramente material para llegar a lo esencial, hacia el Dios que ha venido acá, hacia nosotros". "Pidamos al Señor que nos dé la capacidad de superar nuestros límites, nuestro mundo; que nos ayude a encontrarlo, especialmente en el momento en el que él mismo, en la Sagrada Eucaristía, se pone en nuestras manos y en nuestro corazón".
Continuará...

ACENTOS GRAMATICALES...
La Maestra:
- A ver, Jaimito, dime una palabra con TILDE
- MA-TILDE, Señorita
Ja, ja, ja...