Fundado: 24-04-1904 Lima, 17-02-2013 / Año 108 - Nº 5654 - 4000 ejemplares

¡SIN QUERER, QUERIENDO!
Muchas veces le echamos la culpa a la "tentación", siendo nosotros mismos los TENTADORES. Esto sucede cuando NOS EXPONEMOS A LA OCASIÓN. Ya lo dice el refrán: "La ocasión hace al ladrón", O los otros dichos: "Quien se expone cae". Yendo al grano. Si nos entretenemos voluntariamente en imaginaciones morbosas, en pornografías, etc. todo esto constituirá el material para que nuestra imaginación, "la loca de casa", componga nuevas "tentaciones". Entonces, no será el diablo quien nos las sugiera, sino que seremos nosotros mismos.
¿Qué entendemos por tentación? Etimológicamente, TENTACIÓN viene de los verbos latinos: "Tentare", "Temptare" = Tentar, tocar, palpar, tantear, sondear, probar, sentir, ensayar, experimentar, solicitar, inducir, instigar, seducir, excitar, examinar, tratar de saber. Lo definimos como el impulso que excita a hacer algo. La instigación a cometer actos poco juiciosos.
EN LA BIBLIA, tiene 2 sentidos. Cuando viene de Dios, se la llama PRUEBA. Su finalidad es purificar, acrecentar y fortalecer la religiosidad y la entrega del hombre a Dios (Ex 16, 4; 20, 20; Dt 8, 2; Jue 2, 22). Así, las pruebas de Adán de no comer el fruto; la de Abraham, de sacrificar a su hijo Isaac; la de Job, en su sufrimiento; las pruebas al pueblo en el desierto, etc.
Viene del demonio, cuando induce al mal para que el hombre abandone el bien, la vida religiosa y su perseverancia, hasta llegar a RENEGAR DE DIOS (Gn 3, 1ss; Job; Mt 4, 1ss; Lc 8, 13; Jn 12, 31). Se la conoce también como la tentación del mundo (Jn 12, 16) o de la concupiscencia de las propias pasiones (Rm 7, 8; St 1, 14).
Dios no tienta; permite la tentación hasta cierto límite: "no seremos tentados, probados más allá de nuestras fuerzas" (1Co 10, 13; 2Pe 2, 9). Superada la prueba, la fe se fortalece y crece. Por ello, Jesús nos enseña a pedir al Padre Dios NO que nos libre de la tentación, SINO que NO nos deje caer en ella (Mt 6, 13).
También el hombre puede tentar a Dios, con la desconfianza en su omnipotencia, en su amor, en su fidelidad y providencia. Es una protesta, una inconformidad con el actuar de Dios que se expresa "pidiéndole cuentas", murmurando de él, o exigiéndole milagros (Ex 17, 17; Sal 95, 9; Jn 6, 41.43.52).
TENTACIONES DE JESÚS. Jesús fue probado a lo largo de toda su vida (Mt 4, 1ss; 16, 23; 24, 21; 27, 42; Mc 13, 14-23; 15, 30; Lc 21, 20-24). Tras los 40 días de ayuno fue tentado por primera vez por Satanás (diablo, demonio, adversario, enemigo, el que acusa) queriendo desviarlo del camino de Dios y del cumplimiento de su misión: "El Espíritu me ha ungido para anunciar a los pobres la Buena Nueva, me ha enviado a proclamar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos, para dar la libertad a los oprimidos y proclamar un año de gracia de Señor" (Lc 4, 18-19).
NOSOTROS TAMBIÉN SEREMOS TENTADOS. Y Jesús, en sus apóstoles, nos enseña a vencerlas: "Velad y orad, para que no caigáis en tentación: que el espíritu está pronto, pero la carne es débil" (Lc 26, 41). ¿LO SABIAS?

Lima, 17-02-2013 / Año 108 - Nº 5654

DOMINGO I DE CUARESMA
Respondamos con Jesús: "No sólo de pan vive el hombre". Ante la idolatría del dinero, "A Dios sólo adorarás". Ante la osadía de querer luchar solos, desafiliándonos de Dios, "No tentarás al Señor tu Dios".
PRIMERA LECTURA: Deut 26, 1-2.4-10
Nos muestra la fe de los Hebreos, lo grande de la bendición divina y nuestro real compromiso.
"Moisés habló al pueblo diciendo: Cuando entres en la tierra que el Señor, tu Dios, te da en herencia, cuando tomes posesión de ella y te establezcas allí, recogerás las primicias de todos los frutos que extraigas de la tierra que te da el Señor tu Dios, las pondrás en una canasta y las llevarás al lugar elegido por el Señor tu Dios para construirlo morada de su nombre. El sacerdote tomará de tu mano la canasta con las primicias y la pondrá ante el altar del Señor, tu Dios. Entonces tú dirás ante el Señor, tu Dios: «Mi padre fue un arameo errante, que bajó a Egipto, y se estableció allí, con unas pocas personas. Pero luego creció, hasta convertirse en una nación grande, fuerte y numerosa. Los egipcios nos maltrataron y nos oprimieron, y nos impusieron una dura esclavitud. Entonces clamamos al Señor, Dios de nuestros padres; y el Señor escuchó nuestra voz, miró nuestra opresión, nuestro trabajo y nuestra angustia. El Señor nos sacó de Egipto con mano fuerte y brazo extendido, en medio de gran terror, con signos y prodigios. Él nos trajo a este lugar, y nos dio esta tierra, una tierra que mana leche y miel. Por eso, ahora traigo aquí las primicias de los frutos del suelo que tú, Señor, me has dado. Tú depositarás las primicias ante el Señor tu Dios, y te postrarás en presencia del Señor, tu Dios»".
SEGUNDA LECTURA: Rm 10, 8-13
Pablo, nos exhorta a confesar la fe con palabras y con la vida para que la salvación llegue a todos.
"La Escritura dice: «La palabra está cerca de ti: la tienes en tus labios y en tu corazón». Se refiere a la palabra de la fe que nosotros anunciamos. Porque, si tus labios confiesan que Jesús es el Señor, y crees en tu corazón que Dios lo resucitó de entre los muertos, te salvarás. Pues con el corazón se cree para conseguir la justificación, y por la profesión de los labios se obtiene la salvación. Dice la Escritura: «Nadie que cree en él quedará defraudado». Porque no hay distinción entre judío y griego; ya que uno mismo es el Señor de todos, generoso con todos los que lo invocan. Pues «Todo el que invoca el nombre del Señor se salvará»".
LECTIO DIVINA: Lc 4, 1-13
Lucas nos plantea la realidad humana en lucha contra el mal y sus tentaciones. Jesús nos ofrece la clave para vencerlas: la Palabra, la Oración, el Ayuno y la Limosna.
"En aquel tiempo, Jesús lleno del espíritu Santo, regresó de las orillas del Jordán y, durante 40 días, el Espíritu lo fue llevando por el desierto, mientras era tentado por el diablo. No comió nada durante esos días, y al final, sintió hambre. Entonces el diablo dijo: «Si tú eres Hijo de Dios, dile a esta piedra que se convierta en pan». Jesús le contestó: «Está escrito: 'No sólo de pan vive el hombre'». Después, llevándole a un lugar más alto, el diablo le mostró en un instante todos los reinos del mundo y le dijo: «Te daré el poder y la gloria de todo eso, porque a mí me lo han dado, y yo lo doy a quien quiero. Si tú te arrodillas delante de mí, todo será tuyo». Jesús le contestó, «Está escrito: 'Al Señor, tu Dios adorarás y a él sólo darás culto'. Entonces lo llevó a Jerusalén y lo puso en la parte más alta del templo y le dijo: «Si eres Hijo de Dios, tírate de aquí abajo, porque está escrito: 'Encargará a los ángeles que cuiden de ti', y también: 'Te sostendrán en sus manos, para que tu pie no tropiece con ninguna piedra'. Jesús le contestó: «Está mandado: 'No tentarás al Señor, tu Dios'. Completadas las tentaciones, el demonio se marchó hasta otra ocasión"
PREGUNTAS:
1. ¿POR QUÉ JESÚS SE DEJO TENTAR POR EL DEMONIO?
2. ¿CUÁLES FUERON LAS TENTACIONES QUE SUFRIÓ JESÚS? ¿A QUÉ VICIOS CAPITALES SE REFIEREN?
3. ¿CON QUÉ VIRTUDES CAPITALES JESÚS VENCIÓ LAS TENTACIONES?

Lima, 17-02-2013 / Año 108 - Nº 5654

CUARESMA
GRAN TIEMPO DE PREPARACIÓN PARA LA PASCUA DE JESUCRISTO
La comparamos a un Retiro espiritual vivido por la iglesia. ¿QUÉ ES? Es un camino penitencial, bautismal y pascual para los que se preparan al bautismo y los ya bautizados. ES TIEMPO de oración: personal y comunitaria, alimentada por la Palabra y la Liturgia diaria. ES TIEMPO de penitencia: ocasión de conversión personal para el sacramento de la Reconciliación. ES TIEMPO Catecumenal: preparación de los adultos para recibir el bautismo, la primera comunión y la Confirmación en la Noche Pascual. ES TIEMPO de retorno al Señor para llegar a vivir la vida nueva del reino que ha inaugurado Jesucristo. ES TIEMPO de servicio a los hermanos más débiles, de solidaridad para compartir nuestros bienes con los más necesitados. Toda la INICIACIÓN CRISTIANA (Bautismo, Eucaristía, Confirmación), comporta un carácter pascual, por ser la primera participación sacramental de la muerte y resurrección de Cristo, celebrándola en la Vigilia Pascual. Durante la Cuaresma se organizan las Catequesis y los "Ritos Penitenciales", a modo de escrutinios, para los adultos que, bautizados de niños, no recibieron la catequesis; y para los ya adultos, que no recibieron el Bautismo, la Eucaristía y la Confirmación. MEDIOS: la Palabra, la Oración, la Conversión, la Reconciliación, el Ayuno y la Limosna

La maestra pregunta:
- Jaimito, ¿QUIÉN ES MAYOR, un niñito de un año o un pollito de un año?
- Un pollito Señorita
- Y ¿por qué?
- Porque el pollito tiene UN AÑO Y PICO
Ja, ja, ja...

EL CREDO
PRIMERA CATEQUESIS DEL PAPA
Vaticano, 23 enero - ACI
3. La Carta a los hebreos lo presenta así: "Por la fe, Abraham, obedeciendo al llamado de Dios, partió hacia el lugar que iba a recibir en herencia, sin saber a dónde iba. Por la fe, vivió como extranjero en la Tierra prometida, habitando en carpas, lo mismo que Isaac y Jacob, herederos con él de la misma promesa. Porque Abraham esperaba aquella ciudad de sólidos cimientos, cuyo arquitecto y constructor es Dios (Hb 11, 8-10). El autor se refiere aquí a la llamada de Abraham, narrada en el libro del Génesis. ¿Qué le pide Dios a este gran patriarca? Le pide que abandone su tierra para ir al país que le mostrará. El Señor dijo a Abraham: «Deja tu tierra natal y la casa de tu padre, y ve al país que yo te mostraré" (Génesis 12, 1). ¿Cómo habríamos respondido nosotros a una invitación semejante? Se trata de un partir en la oscuridad, sin saber dónde lo conducirá Dios. Es un camino que requiere una obediencia y una confianza radicales, a la que sólo la fe permite acceder. Pero la oscuridad de lo desconocido está iluminada por la luz de una promesa. Dios añade a su mando una palabra tranquilizadora, que le abre a Abraham un futuro de vida en toda su plenitud: "Yo haré de ti una gran nación y te bendeciré, engrandeceré tu nombre... y por ti se bendecirán todos los pueblos de la tierra" (Gn 12, 2.3).

PILDORITA SALUDABLE
Ecl 5, 6: "No digas: «Dios es muy compasivo; por más que yo peque, me perdonará». Porque él es compasivo, pero también se enoja, y castiga con ira a los malvados"

Lima, 17-02-2013 / Año 108 - Nº 5654

NOTICIAS ECLESIALES Y PARROQUIALES
CREDO NICENO CONSTANTINOPOLITANO
Creo en un solo DIOS, PADRE todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible. Creo en un solo Señor, JESUCRISTO, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre, por quien todo fue hecho; que por nosotros los hombres y por nuestra salvación, bajó del cielo; y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre. Y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilatos; padeció y fue sepultado, y resucitó al tercer día, según las Escrituras, y subió al cielo, y está sentado a la derecha del Padre; y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin.
Creo en el ESPÍRITU SANTO, Señor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo, que con el Padre y el Hijo, recibe una misma adoración y gloria, y que habló por los profetas.
Creo en la iglesia, que es una, santa, católica y apostólica. Confieso que hay un solo bautismo para el perdón de los pecados. Espero la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro.
Amén.
BASÍLICA MARÍA AUXILIADORA EN LIMA
"En septiembre de 1891 llegó a nuestras tierras el primer grupito de Salesianos e Hijas de María Auxiliadora, tierra santificada por varios santos: Santo Toribio de Mogrovejo, San Francisco Solano, San Martín de Porres, San Juan Macías y Santa Rosa de Lima. Se establecieron en sendos centros de niños huérfanos(as) en el barrio del Rímac cerca del "Paseo de Aguas". Iniciaron sus obras educadoras con el Oratorio, con escuelas y talleres. Ya el 24 de Mayo de 1892 realizaron la primera procesión de MARÍA AUXILIADORA por las calles del Rímac. En marzo de 1897, los Salesianos compraron un amplio terreno, unas 12 Has., "en pleno campo", fuera de la ciudad de Lima. Se construyeron los primeros edificios en madera y quincha para el Colegio Salesiano y la primera Escuela de Artes y Oficios.
Continuará...
PRO RESTAURACIÓN DE LA BASILICA
Tus donaciones: BANCO DE CRÉDITO DEL PERÚ.
TITULAR DE LA CUENTA: Congregación Salesiana - Basílica.
CUENTA, AHORRO EN SOLES: 193-16433599-0-93.
CUENTA, AHORRO EN DÓLARES: 193-16433616-1-11.
VIA CRUCIS
El viernes 22 tendremos nuestro segundo Vía Crucis en el Patio del Centro Juvenil. Demostremos nuestra fe y amor a Nuestro Señor Jesucristo que se entrega por nosotros.
CÁTEDRA DE SAN PEDRO
En esta fiesta recordamos el ministerio confiado por Jesucristo al apóstol Pedro y por él a sus sucesores. La Cátedra es el lugar desde el cual el obispo preside, enseña y apacienta a su grey confiada por Dios. De este modo, nos remitimos a la figura del Papa como aquel que ha sido puesto en la Iglesia para guiarla, siguiendo el encargo de Cristo, de apacentar a sus ovejas (Jn 21, 15-17).
DE CUMPLEAÑOS
El 19 de febrero, el diácono Jorge Luis Cárdenas y el 21, el Padre Alfonso Abarca, Párroco de la Parroquia San Juan Bosco del Callao, están celebrando un años más de vida. Les felicitamos uniéndonos al gozo de su Comunidad, Familia y Amigos. Rezamos por su fidelidad silesiana sacerdotal. Ad multos annos.
GRUPO DE ORACIÓN CARISMÁTICO CATÓLICO.
Organiza un SEMINARIO DE VIDA EN EL ESPÍRITU.
INICIO: el 9 de marzo.
DURACIÓN: 8 sábados.
LUGAR: Parroquia María Auxiliadora, salón "Don Bosco".
HORA: 6:30 p.m. a 9:00 p.m.
INSCRIPCIONES: Lunes, miércoles y viernes, de 6 a 9 p.m., en el salón "Don Bosco".
PROCLAMAS MATRIMONIALES
* Contreras Capcha, Raúl Octavio y Virú Monjaras, Ysela Elizabeth (2)
Todo impedimento comunicarlo al Padre Párroco.
JUBILEO DE LAS 40 HORAS
18-19-20 
+ Nuestra Señora de Cocharcas - Jr. Huánuco 970, Lima
+ Parroquia de Jesús Obrero - Av. San Felipe 1050, Surquillo
21-22-23
+ Nuestra Señora de las Mercedes - Jr. Áncash 1113, Lima
+ Parroquia de San Vicente de Paul - Av. Angamos Este 649, Surquillo
DIOS SIGUE HABLANDO
LUNES: Lv 19, 1-2, 11-18: Salmo 18; Mt 25, 31-46.
MARTES: ls 55, 10-11; Salmo 33; Mt 6, 7-15.
MIERCOLES: Jon 3, 1-10; Salmo 50; Lc 11, 29-32.
JUEVES: Est 14, 1.3-5, 12-14; Salmo 137; Mt 7, 7-12.
VIERNES: 1P 5, 1-4; Salmo 22; Mt 16,13-19.
SABADO: Dt 26, 16-19; Salmo 118; Mt 5, 43-48.
DOMINGO: Gn 15, 5-12.17-18; Salmo 26; Flp 3, 17- 4, 1; Lc 9, 28b-36

Responsable: Padre Juan Vera Alba, SDB.
Pasaje "Maria Auxiliadora" 191 Lima 05 - Ap. 0074 - Teléfono: 425-0119
Depósito Legal Nº. 2008-00564
Diseño e Impresión: Gráfica Editora Don Bosco SAC.
Avenida Brasil 220 Breña. Teléfonos: 423-5782  423-5225  Fax: 431-6782

Fundado: 24-04-1904 Lima, 10-02-2013 / Año 108 - Nº 5653 - 4000 ejemplares

¡BORRÓN Y CUENTA NUEVA!
Sucede a menudo que cuando se asigna un nuevo puesto de trabajo, grande o pequeño, por voluntad popular o por querer particular, apenas se toma posición de él, SE QUIERE EMPEZAR DE NUEVO, aplicando el dicho: ¡Borrón y cuenta nueva!
Este comportamiento denota, en quien ha sido elegido, bajo la tentación de la soberbia, mayor superioridad y capacidad por encima de los anteriores, desconociendo todo su trabajo y esfuerzo. Como si lo BUENO recién empezara con la nueva administración. Y esto sucede muchas veces "en el campo grande", como "en el chico". Sube un nuevo Presidente de la República... Y TODO HAY QUE EMPEZARLO DE NUEVO. Y así, con toda la jerarquía de autoridades políticas, militares, económicas, civiles y hasta religiosas: Todo habrá que empezarlo "da capo".
CONSECUENCIAS: desgaste inútil de energías, agotamiento físico-psíquico-mental, estancamiento en el desarrollo nacional, político, civil, económico, empresarial y hasta religioso. Así, se evidencia una falta de conocimiento de la realidad en la que se vive, una carencia peligrosa de proyectos, objetivos, políticas, estrategias, procesos, recursos, acciones a realizar a largo plazo, con capacidad de una adecuada Certificación (evaluación constante) para lograr una acertada Acreditación (aprobación de un proyecto), dando estabilidad a un serio desarrollo.
ENSEÑANZA EVANGÉLICA: Jesús llama sus discípulos para realizar un proyecto estable que durará toda la vida... hasta el fin de los siglos: "SER PESCADORES DE HOMBRES".
Establece un Proyecto posible de realizar para lograr nuestra Conversión y lograr nuestra Salvación Eterna. Este Proyecto se lo alcanzará si, con humildad lo aceptamos colaborando con nuestros aportes positivos e iniciativas creativas, tal como lo hicieron los Santos. Lamentablemente, la soberbia la llevamos dentro. Por eso Jesús también nos da los medios: Cristificarnos, Configurarnos, Injertarnos en Él para cumplir la voluntad DEL PADRE DIOS.

Lima, 10-02-2013 / Año 108 - Nº 5653

DOMINGO V DEL TIEMPO ORDINARIO
Desde el bautismo, todos estamos consagrados a Dios como sus hijos adoptivos. Estamos llamados a servir a los hermanos con los dones que Dios nos regaló. Dedicados a Él y a los hermanos a tiempo completo, sin ataduras ni distracciones. No busca a los perfectos, sino a los decididos, generosos y a los que confían en Él, abandonándolo todo, con capacidad de seguirlo.
PRIMERA LECTURA: Is 6, 1-2a.3-8
Isaías asume, como pueblo de Dios, la llamada de Dios, para identificarse con Él, en medio de una historia corrupta, siendo santo y mensajero de paz y de justicia.
"El año de la muerte del rey Ozías, vi al Señor sentado sobre un trono alto y excelso: el borde de su mano llenaba el templo. Y vi serafines de pie junto a él. Y se decían el uno al otro: « ¡Santo, Santo; Santo, es el Señor de los ejércitos, la tierra está llena de su gloria!» Y temblaban los umbrales de las puertas al clamor de su voz. Y el templo estaba lleno de humo. Yo dije: «¡Ay de mí, estoy perdido! Yo hombre de labios impuros, que habito en medio de un pueblo de labios impuros, he visto con mis ojos al Rey y Señor de los ejércitos». Y voló hacia mí uno de los serafines. Llevaba en la mano una brasa, que había tomado del altar con unas tenazas; tocó con ella mi boca y me dijo: «Mira; esto ha tocado tus labios, ha desaparecido tu culpa, está perdonado tu pecado». Entonces, escuché la voz del Señor, que decía: «¿A quién enviaré? ¿Quién irá por mí?», Contesté: «Aquí estoy, envíame»".
SEGUNDA LECTURA: 1Co 15, 1-11
Para Pablo, el testimonio de fe, es el criterio para autentificar la vida cristiana, no como un acto personal, sino eclesial y con repercusión histórica.
"Les recuerdo, hermanos el Evangelio que les proclamé y que ustedes aceptaron, en el que están fundados, y que los está salvando, si es que conservan el Evangelio que les proclamé; de lo contrario, habrán creído en vano. Porque lo primero que yo les transmití, tal como lo había recibido, fue esto: que Cristo murió por nuestros pecados según las Escrituras; que fue Sepultado y que Resucitó al tercer día, según las Escrituras; que se le apareció a Cefas y más tarde a los Doce; después se apareció a más de quinientos hermanos juntos, la mayoría de los cuales viven todavía, otros han muerto; después se le apareció a Santiago, después a todos los apóstoles; por último, como un aborto, se apareció también a mí. Porque yo soy el menor de los apóstoles y no soy digno de llamarte apóstol, porque he perseguido a la Iglesia de Dios. Pero, por la gracia de Dios, soy lo que soy, y su gracia no se ha frustrado en mí. Antes bien, he trabajado más que todos ellos. Aunque no he sido yo, sino la gracia de Dios conmigo. Pues bien; tanto ellos como yo, esto es lo que predicamos; esto es lo que ustedes han creído".
LECTIO DIVINA: Lc 5, 1-11
Lucas nos presenta a Jesús llamando a los apóstoles desde su realidad, comprometiéndolos de por vida o, ser pescadores de hombres.
"En aquel tiempo, la gente se agolpaba alrededor de Jesús para oír la palabra de Dios, estando él a orillas del lago de Genesaret. Desde allí, vio dos barcas que estaban junto a la orilla; los pescadores habían desembarcado y estaban lavando las redes. Subió a una de las barcas, la de Simón, y le pidió que la apartara un poco de la orilla. Desde la barca, sentado, enseñaba a la gente. Cuando acabó de hablar, dijo a Simón: «Rema mar adentro, y echen las redes para pescar» Simón contestó: «Maestro, nos hemos pasado toda la noche trabajando y no hemos sacado nada; pero, si tú lo dices, echaré las redes». Y, puestos a la obra, hicieron una redada de peces tan grande que reventaba la red. Hicieron señas a sus compañeros, que estaban en la otra barca, para que vinieran a echarles una mano. Se acercaron ellos y llenaron las dos barcas, que casi se hundían. Al ver esto, Simón Pedro se arrojó a los pies de Jesús diciendo: «Apártate de mí, Señor, que soy un pecador». Y es que el asombro se había apoderado de él y de los que estaban con e! al ver la cantidad de peces que habían recogido; y lo mismo les pasaba a Santiago y Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón. Jesús dijo a Simón: «No temas; desde ahora serás pescador de hombres». Ellos sacaron las barcas a tierra y, dejándolo todo, lo siguieron".
PREGUNTAS:
1. ¿TIENEN ALGÚN SIGNIFICADO MÁS PROFUNDO LAS PALABRAS DE JESÚS: "REMA MAR ADENTRO"?
2. ¿CUÁL ES TU OPINIÓN SOBRE LA PESCA MILAGROSA?
3. ¿ENCUENTRAS ALGUNA RELACIÓN ENTRE, "NO TEMAS, DESDE AHORA SERÁS PESCADOR DE HOMBRES", CON LAS AFIRMACIONES DE "APARECIDA" SOBRE EL BAUTIZO-CONFIRMADO: "SER DISCÍPULO MISIONERO"?

Lima, 10-02-2013 / Año 108 - Nº 5653

BENEDICTO XVI: JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ  2013
LA BIENAVENTURANZA EVANGÉLICA
La bienaventuranza de Jesús dice que la paz es un don mesiánico y una obra humana. La paz presupone un humanismo abierto a la trascendencia. Es fruto del don recíproco, de un enriquecimiento mutuo, gracias al don que brota de Dios, y que permite vivir con los demás y para los demás. La ética de la paz es ética de la comunión y de la participación. Es indispensable que las diferentes culturas actuales superen antropologías y éticas basadas en presupuestos teórico-prácticos puramente subjetivistas y pragmáticos, en virtud de los cuales las relaciones de convivencia se inspiran en criterios de poder o de beneficio; los medios se convierten en fines y viceversa; la cultura y la educación se centran únicamente en los instrumentos, en la tecnología y la eficiencia. Una condición previa para la paz es el desmantelamiento de la dictadura del relativismo moral y del presupuesto de una moral totalmente autónoma, que cierra las puertas al reconocimiento de la imprescindible ley moral natural inscrita por Dios en la conciencia de cada hombre. La paz es la construcción de la convivencia en términos racionales y morales, apoyándose sobre un fundamento cuya medida no la crea el hombre, sino Dios: «El Señor da fuerza a su pueblo, el Señor bendice a su pueblo con la paz», dice el Salmo 29 (v.11).

ENTRE MUERTOS
Dos amigos mueren y los entierran uno al lado del otro.
Una noche salen de los sepulcros a pasear.
Uno lleva su LÁPIDA y le dice al amigo:
-  ¡POR SI NOS PIDEN DOCUMENTOS!
Ja, ja, ja...

EL CREDO
PRIMERA CATEQUESIS DEL PAPA
Vaticano, 23 enero - ACI
2. ¿Dónde podemos escuchar a Dios que nos habla? Es fundamental la Sagrada Escritura, en la que, la Palabra de Dios se hace audible y nutre nuestra vida de "amigos" de Dios. Toda la Biblia narra la revelación de Dios a la humanidad, de la fe y nos enseña la fe, narrando una historia en la que Dios lleva a cabo su plan de redención y se acerca a los hombres, a través de figuras luminosas de personas que creen en Él y confían en Él, hasta la plenitud de la Revelación en el Señor Jesús. La Carta a los Hebreos hace relucir las grandes figuras bíblicas que han vivido la fe, llegando a ser modelo para todos los creyentes: "Ahora bien, la fe es la garantía de los bienes que se esperan, la plena certeza de las realidades que no se ven" (11,1). Los ojos de la fe son capaces de ver lo invisible y el corazón del creyente puede esperar más allá de toda esperanza, al igual que Abraham, del que Pablo dice en la Carta a los Romanos: "creyó, esperando contra toda esperanza" (4,18). Y precisamente sobre Abraham, me gustaría que detengamos nuestra atención, porque él es la primera gran figura de referencia para hablar de la fe en Dios: el gran patriarca Abraham, modelo ejemplar, padre de todos los creyentes (Rm 4,11-12).
PILDORITA SALUDABLE
Ecl 5, 5: "No confíes en su perdón para seguir pecando más y más"

Lima, 10-02-2013 / Año 108 - Nº 5653

NOTICIAS ECLESIALES Y PARROQUIALES
CREDO NICENO CONSTANTINOPOLITANO
Creo en un solo DIOS, PADRE todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible. Creo en un solo Señor, JESUCRISTO, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre, por quien todo fue hecho; que por nosotros los hombres y por nuestra salvación, bajó del cielo; y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre. Y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilatos; padeció y fue sepultado, y resucitó al tercer día, según las Escrituras, y subió al cielo, y está sentado a la derecha del Padre; y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin.
Creo en el ESPÍRITU SANTO, Señor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo, que con el Padre y el Hijo, recibe una misma adoración y gloria, y que habló por los profetas.
Creo en la iglesia, que es una, santa, católica y apostólica. Confieso que hay un solo bautismo para el perdón de los pecados. Espero la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro.
Amén.
BASÍLICA MARÍA AUXILIADORA. HISTORIA
El 11 de noviembre de 1875, Don Bosco enviaba a sus primeros hijos espirituales, como MISIONEROS al Sur de Argentina entre los indígenas Araucanos, a los emigrantes italianos. Luego, a los de Uruguay, Brasil, etc. Entre los 20 recuerdos preciosos (Consejos de Don Bosco a los Salesianos Misioneros) está este: "Propagad la devoción a la Virgen María Santísima Auxiliadora y veréis lo que son los milagros...". Los primeros hijos de Don Bosco que llegaron al Perú, el 28 de setiembre de 1891, han tenido presente la recomendación de Don Bosco y han sabido propagar a lo largo y ancho del Perú una filial y sincera devoción a la Virgen Auxiliadora. Todas nuestras Obras salesianas han surgido a la sombra de un templo dedicado en honor a nuestra Madre Auxiliadora.
Continuará...
PRO RESTAURACIÓN DE LA BASILICA
Tus donaciones: BANCO DE CRÉDITO DEL PERÚ.
TITULAR DE LA CUENTA: Congregación Salesiana - Basílica.
CUENTA, AHORRO EN SOLES: 193-16433599-0-93.
CUENTA, AHORRO EN DÓLARES: 193-16433616-1-11.
EMPIEZA LA CUARESMA. MIÉRCOLES DE CENIZA
El miércoles 13 de febrero. Con este Miércoles de Ceniza empieza el tiempo litúrgico de la Cuaresma. Tiempo en el que acompañaremos a Jesús en su preparación y realización de su Redención: por su Pasión y Muerte en la Cruz. Aprovechemos esta nueva oportunidad para arreglar nuestra Conciencia con una buena Conversión - Confesión.
VIA CRUCIS
Todos los viernes de Cuaresma acompañaremos a Jesús en su Pasión.
El viernes 15 tendremos nuestro primer Vía Crucis en la Capilla de la Piedad. Demostremos nuestra fe y amor a Nuestro Señor Jesucristo que se entrega por nosotros.
DE CUMPLEAÑOS
El 12 de febrero, El Padre Augusto Pinto; el 13, el salesiano Winer Cheqquera, están de cumpleaños. Les deseamos un feliz día en unión de sus Comunidades, familiares y amigos. Rezamos por su fidelidad religiosa y sacerdotal.
ZONA 1
Cambio de coordinador por razón de salud el señor Juan Francisco Gamarra Chávez dejará la coordinación de la Zona 1, a su cargo por 25 años,
La señora Vina Franco Rojas asumirá generosamente dicha coordinación a partir de la fecha. Agradecemos la labor apostólica desempeñada por Juan Francisco, y a la señora Vina por aceptar con generosidad dicha Coordinación no obstante sus múltiples responsabilidades. Ya tienen un sitiecito en el jardín salesiano celestial. 
PROCLAMAS MATRIMONIALES
* Meléndez Rodríguez, Luis Antonio y Díaz Flores, Brigitte Milagros (3)
* Contreras Capcha, Raúl Octavio y Virú Monjaras, Ysela Elizabeth (1)
Todo impedimento comunicarlo al Padre Párroco.
JUBILEO DE LAS 40 HORAS
12-13-14 
+ Santuario de Santa Rosa de Lima - Av. Tacna  cdra. 1, Lima
+ Nuestra Señora de la Evangelización - Hillman, Calera de la Merced
15-16-17 
+ Hermanitas Ancianos Desamparados - Av. Brasil 496, Breña
18-19-20 
+ Nuestra Señora de Cocharcas - Jr. Huánuco 970, Lima
+ Parroquia de Jesús Obrero - Av. San Felipe 1050, Surquillo

DIOS SIGUE HABLANDO
LUNES: Gn 1, 1-19; Salmo 103; Mc 6, 53-56.
MARTES: Gn 1, 20 -2, 4a; Salmo 8; Mc 7, 1-13.
MIERCOLES: Jl 2, 12-18; Salmo 50; 2Co 5, 20 - 6, 2; Mt 6, 1-6.16-18.
JUEVES: Dt 30, 15-20; Salmo 1; Lc 9, 22-25.
VIERNES: Is 58, 1-9a; Salmo 50; Mt 9, 14-15.
SABADO: Is 58, 9b-14; Salmo 85; Lc 5, 27-32.
DOMINGO: Dt 26, 1-2.4-10; Salmo 90; Rm 10, 8-13; Lc 4, 1-13

Responsable: Padre Juan Vera Alba, SDB.
Pasaje "Maria Auxiliadora" 191 Lima 05 - Ap. 0074 - Teléfono: 425-0119
Depósito Legal Nº. 2008-00564
Diseño e Impresión: Gráfica Editora Don Bosco SAC.
Avenida Brasil 220 Breña. Teléfonos: 423-5782  423-5225  Fax: 431-6782

Fundado: 24-04-1904 Lima, 03-02-2013 / Año 108 - Nº 5652 - 4000 ejemplares

¡LA ENVIDIA NOS CARCOME!
La soberbia - envidia fue el primer pecado de la humanidad: ¡QUERER SER COMO DIOS! Y el segundo, fue el primer crimen de la humanidad: Caín asesinó a su hermano Abel. Qué realidad tan dura. Desde ese entonces hasta nuestros días (y es seguro que lo seguirá siendo hasta el final), la soberbia - envidia, será la causa de todos los males que aquejarán a la humanidad, empezando por los crímenes.
En el fondo, NO SOPORTAMOS QUE EL OTRO SEA SUPERIOR A NOSOTROS. HAY QUE QUITARLO DE EN MEDIO HACIÉNDOLO DESAPARECER, o con el crimen directo, o con el crimen indirecto: calumnias, maledicencias, chismes, críticas negativas, comentarios destructivos...
¿DE QUÉ RAZA SOMOS? Los animales nos quedan chicos, pues ellos obedecen al instinto. Pero cuando se desencadena la fuerza incontrolable de nuestra libertad, somos peores que una avalancha, que un huayco, que un tsunami, un huracán... ARRASAMOS CON TODO.
En el Evangelio de hoy, Jesús se presenta como aquel en quien se ha cumplido la profecía de Isaías. Los sencillos, los humildes (realistas), los pobres de espíritu (desapegados, los verdaderamente libres), ACEPTAN A JESÚS: quedan admirados y lo aprueban; no así los soberbios - envidiosos (se creen los más inteligentes, los más cultos, los "sabelotodo"), los que por su posición religiosa, como los sacerdotes, escribas, fariseos... y los que por su posición civil, como los ancianos, deberían ser los primeros en ACEPTAR A JESÚS COMO El "JESUCRISTO", es decir, EL CONSAGRADO PARA SALVAR. Pero, como siempre, la soberbia - envidia pudo más... y, ya sabemos cómo acabó todo.
¿PODREMOS VENCER ESTA PERNICIOSA ACTITUD INTERNA Y SOLAPADA DE LA "SOBERBIA - ENVIDIA"? SÓLO POR, CON Y EN JESUCRISTO SALDREMOS AIROSOS, REDIMIDOS, LIBERADOS DE "ESTE CUERPO DE PECADO".

Lima, 03-02-2013 / Año 108 - Nº 5652

DOMINGO IV DEL TIEMPO ORDINARIO
La sensación de "no lograr nada": el no ver el resultado de nuestros esfuerzos pueden llevarnos a la tristeza, a la frustración, a la tentación de "abandonarlo todo". Frente a esto, el Señor nos dice: No te derrotarán: Yo estoy contigo. La Palabra de Dios nos invita a ser valientes y a no decaer.
PRIMERA LECTURA: Jr 1, 4-5.17-19
Jeremías nos desafía y nos transmite su experiencia y ministerio de profeta: la vocación y misión de la Iglesia hoy, en el mundo, asumiendo todos los riegos.
"En tiempos del rey Jeremías, recibí esta palabra del Señor: «Antes de formarte en el vientre materno, te escogí; antes de que salieras del seno materno, te consagré: té nombré profeta de las naciones. Y Tú, ármate de valor, ponte de pie y diles lo que yo te mando. No les tengas miedo, que si no, yo te haré temblar ante ellos. Mira; yo te convierto hoy en ciudad fortificada, en columna de hierro, en muralla de bronce, frente a todo el país: frente a los reyes y príncipes de Judá, frente a los sacerdotes y a la gente del campo. Lucharán contra ti, pero no te vencerán, porque yo estoy contigo para liberarte»".
SEGUNDA LECTURA: Co 12, 31- 13,13
Pablo nos reta a recorrer el camino de la caridad, clave para discernir nuestro ser y actuar como cristianos. Sólo así, nuestras vidas tendrán sentido.
"Hermanos: Ambicionen los carismas mejores. Y aún les voy a mostrar un camino más excelente. Ya podría yo hablar las lenguas de los hombres y de los ángeles; si no tengo amor, no soy más que un metal que resuena o unos platillos que aturden. Ya podría tener el don de profecía y conocer todos los secretos y todo el saber, podría tener fe como para mover montañas; si no tengo amor, no soy nada. Podría repartir en limosnas todo lo que tengo y aun dejarme quemar vivo; si no tengo amor, de nada me sirve. El amor es paciente, afable; no tiene envidia; no presume ni se engríe; no es grosero ni egoísta; no se irrita; no lleva cuentas del mal; no se alegra de la injusticia, sino que goza con la verdad. Disculpa sin límites, cree sin límites, espera sin límites, aguanta sin límites. El amor no pasa nunca ¿El don de profecía?, se acabará. ¿El don de lenguas?, enmudecerá. ¿El saber? Se acabará. Porque limitado es nuestro saber y limitada es nuestra profecía; pero, cuando venga lo perfecto, lo limitado se acabará. Cuando yo era niño, hablaba como un niño, sentía como un niño, razonaba como un niño. Cuando me hice un hombre acabé con las cosas de niño. Ahora vemos confusamente en un espejo; entonces veremos cara a cara. Mi conocer es por ahora limitado; entonces podré conocer como Dios me conoce. En una palabra, quedan tres cosas: la fe, la esperanza, el amor, pero la más grande de todas es el amor".
LECTIO DIVINA: Lc 4, 21-30
Lucas nos coloca frente a la reacción de nuestra humanidad que no acepta en Jesús de Nazaret al Hijo de Dios, que busca eliminarlo de su historia y proyecto.
"En aquel tiempo, comenzó Jesús a decir en la sinagoga: «Hoy se cumple esta Escritura que acaban de oír». Y todos le expresaban su aprobación y se admiraban de las palabras de gracia que salían de sus labios. Y decían: «¿No es éste el hijo de José?» Y Jesús les dijo: «Sin duda me recitarán aquel refrán: 'Médico, cúrate a ti mismo'; haz también aquí en tu tierra lo que hemos oído que has hecho en Cafarnaúm». Y añadió: «Les aseguro que ningún profeta es bien recibido en su tierra. Les garantizo que en Israel había muchas viudas en tiempos de Elías, cuando no hubo lluvia del cielo tres años y seis meses, y el hambre azotó a todo el país; sin embargo, a ninguna de ellas fue enviado Elías, sino a una viuda de Sarepta, en el territorio de Sidán. Y muchos leprosos había en Israel en tiempos del profeta Eliseo; sin embargo, ninguno de ellos fue curado, más que Naamán, el sirio». Al oír esto, todos en la sinagoga se pusieron furiosos y, levantándose, lo sacaron fuera del pueblo y lo llevaron a un barranco del monte sobre el que estaba edificada la ciudad con intención de despeñarlo. Pero Jesús, pasando en medio de ellos, continuó su camino".
PREGUNTAS:
1. ¿POR QUÉ DICE JESÚS, "HOY SE CUMPLE ESTA ESCRITURA EN MI"?
2. ¿POR QUÉ JESÚS, SIENDO TAN BUENO Y SINCERO, NO FUE ACEPTADO POR SU PUEBLO?
3. ¿CÓMO SE APLICA EN TU VIDA EL REFRÁN: "MÉDICO, CÚRATE A TI MISMO"?

Lima, 03-02-2013 / Año 108 - Nº 5652

BENEDICTO XVI: JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ 2013
LA BIENAVENTURANZA EVANGÉLICA
LA PAZ, DON DE DIOS Y OBRA DEL HOMBRE
3. La paz concierne a la persona humana en su integridad e implica la participación de todo el hombre. Se trata de paz con Dios viviendo según su voluntad. Paz interior con uno mismo, y paz exterior con el prójimo y con toda la creación. Comporta principalmente, como escribió el beato Juan XXIII en la Encíclica Pacem in Terris, de la que dentro de pocos meses se cumplirá el 50 aniversario, la construcción de una convivencia basada en la verdad, la libertad, el amor y la justicia. La negación de lo que constituye la verdadera naturaleza del ser humano en sus dimensiones constitutivas, en su capacidad intrínseca de conocer la verdad y el bien y, en última instancia, a Dios mismo, pone en peligro la construcción de la paz. Sin la verdad sobre el hombre, inscrita en su corazón por el Creador, se menoscaba la libertad y el amor, la justicia pierde el fundamento de su ejercicio.
Para llegar a ser un auténtico trabajador por la paz, es indispensable cuidar la dimensión trascendente y el diálogo constante con Dios, Padre misericordioso, mediante el cual se implora la redención que su Hijo Unigénito nos ha conquistado. Así podrá el hombre vencer ese germen de oscuridad y de negación de la paz que es el pecado en todas sus formas: el egoísmo y la violencia, la codicia y el deseo de poder y dominación, la intolerancia, el odio y las estructuras injustas.
Continuará...   


ENTRE GUSANOS
- ¿Qué les dice el jefe a su grupo de gusanos cuando caen en un plato de tallarines?
-  Hermanos: ¡CONSERVEMOS LA LÍNEA!
Ja, ja, ja...

EL CREDO
PRIMERA CATEQUESIS DEL PAPA
Vaticano, 23 enero - ACI
1. En este Año de la fe, hoy me gustaría empezar a reflexionar juntos sobre el Credo, la solemne profesión de fe que acompaña nuestras vidas como creyentes. El Credo comienza así: "Creo en Dios". Es una afirmación fundamental, aparentemente simple en su esencialidad, que sin embargo abre al mundo infinito de la relación con el Señor y con su misterio. Creer en Dios implica adhesión a Dios, acogida de su Palabra y obediencia gozosa a su revelación.
Como enseña el Catecismo de la Iglesia Católica: "La fe es un acto personal: la respuesta libre del hombre a la iniciativa de Dios que se revela" (n. 166). Poder decir que se cree en Dios es, por lo tanto, un don y un compromiso al mismo tiempo, es gracia divina y responsabilidad humana, en una experiencia de diálogo con Dios, que, por amor, "habla a los hombres como amigo" (Dei Verbum, 2), nos habla para que, en la fe y con la fe, podamos entrar en comunión con Él.
PILDORITA SALUDABLE
Ecl 5, 4: "No digas: «Pequé y nada sucedió». Lo que pasa es que Dios es muy paciente"

Lima, 03-02-2013 / Año 108 - Nº 5652

NOTICIAS ECLESIALES Y PARROQUIALES
CREDO NICENO CONSTANTINOPOLITANO
Creo en un solo DIOS, PADRE todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible. Creo en un solo Señor, JESUCRISTO, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre, por quien todo fue hecho; que por nosotros los hombres y por nuestra salvación, bajó del cielo; y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre. Y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilatos; padeció y fue sepultado, y resucitó al tercer día, según las Escrituras, y subió al cielo, y está sentado a la derecha del Padre; y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin.
Creo en el ESPÍRITU SANTO, Señor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo, que con el Padre y el Hijo, recibe una misma adoración y gloria, y que habló por los profetas.
Creo en la iglesia, que es una, santa, católica y apostólica. Confieso que hay un solo bautismo para el perdón de los pecados. Espero la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro.
Amén.
BASÍLICA MARÍA AUXILIADORA. HISTORIA.
2. HISTORIA:
Los primeros meses de 1864, Don Bosco empezó a construir el Templo, o Santuario de Turín. Fue consagrado el 9 de junio de 1868, en medio de grandes festejos. Este templo le costó a Don Bosco muchos y grandes sacrificios. Fue para él un monumento de la bondad del poder de la Virgen María, bajo el significativo título de "AUXILIO DE LOS CRISTIANOS". Don Bosco decía y repetía a sus devotos: "Corremos tiempos muy difíciles y tristes: la Virgen quiere ser invocada con este título de "Auxilio del Pueblo Cristiano".
Continuará...
PRO RESTAURACIÓN DE LA BASILICA.
Los trabajos en la Basílica van avanzando a "ojos vista". La "Capilla de la Piedad", ha sido la mejor alternativa. Presta todos los servicios litúrgicos de LUNES A SÁBADO, celebrándose todos los servicios litúrgicos. TODOS LOS DOMINGOS TODAS LAS EUCARISTÍAS se celebrarán en el AUDITORIO PARROQUIAL, aprovechando su mayor capacidad. SOLO ESTARÁN ABIERTAS las puertas del portón, Pasaje Breña 352, para la mayor tranquilidad, orden y seguridad de todos. LAS CONFESIONES se realizarán en el pórtico de la entrada al Auditorio y en el salón contiguo a las rejas de la misma entrada.
Tus donaciones: BANCO DE CRÉDITO DEL PERÚ.
TITULAR DE LA CUENTA: Congregación Salesiana - Basílica.
CUENTA, AHORRO EN SOLES: 193-16433599-0-93.
CUENTA, AHORRO EN DÓLARES: 193-16433616-1-11.
ASAMBLEA DE DIRECTORES
Del lunes 4 al sábado 9 de febrero, en Chosica, "Tabor". En la ausencia del Párroco, Padre Juan Vera Alva, en la marcha ordinaria de la Parroquia, quedará como responsable el Vicario Parroquial, el Padre Gonzalo Echegaray.
PRESENTACIÓN DEL AGUINALDO 2013 DE DON PASCUAL CHÁVEZ
Fecha: Sábado 9 de febrero, de 4 a 6:30 p.m.
Lugar: Auditorio - Teatro Parroquial. Pasaje Breña Nº 352 (Portón).
Destinatarios: Toda la Familia Salesiana y Amigos de Don Bosco.
Presentador: Padre Inspector Santo Dal Ben Lava sdb.
DÍA MUNDIAL DEL ENFERMO
Lunes 11 de febrero, a las 3 p.m., Eucaristía especial en la Capilla del Instituto Salesiano, Av. Brasil 210, por la salud de todos los enfermos de nuestra Parroquia. Te esperamos.
SANTA ÁGUEDA, mártir y virgen. MO.
El martes 5. Natural de Palermo, Sicilia. De origen noble, resistió valerosamente las sugestiones del gobernador Quintiano. Enamorado de ella, se vengó acusándola de ser cristiana. Defendiendo su fe y virginidad, murió mártir el año 251,
SAN PABLO MIKI y compañeros mártires. MO.
El miércoles 6. Nació en Japón en 1566, de familia rica. Educado por los jesuitas en Azuchi y Takatsuki, entró en la Orden. Predicó el evangelio entre sus conciudadanos. El poder japonés temiendo la influencia jesuita, los persiguió. Pablo Miki fue apresado con otros cristianos. Fueron forzados a caminar 600 millas (unos 966 km.) desde Kioto, como escarmiento a la población. En Nagasaki, la ciudad más evangelizada en Japón, fueron crucificados el 5 de febrero de 1597. Desde la cruz, predicó su último sermón, perdonando a sus verdugos y confesándose japonés. Con él murieron el escolar Juan Soan (de Gotó) y Diego Kisai, jesuita, y otros 23 religiosos franciscanos. Todos fueron canonizados por Pío IX en 1862, juntamente con el religioso Miguel de los Santos, trinitario descalzo.
PROCLAMAS MATRIMONIALES
* Caballero Romero, Iván Alejandro y Martínez Gamez, Sindey Candy (3)
* Meléndez Rodríguez, Luis Antonio y Díaz Flores, Brigitte Milagros (2)
Todo impedimento comunicarlo al Padre Párroco.
JUBILEO DE LAS 40 HORAS
03-04-05:
+ Capilla Casa de Ejercicios Santa Rosa - Miroquesada 448, Lima
06-07-08:
+ Señor de los Milagros de Nazarenas - Huancavelica 515, Lima
+ Santa María de Nazaret - c/4 y 4, Los Sauces, Surquillo.
09-10-11:
+ Monasterio de Santa Catalina - Jr. Andahuaylas 1183, Lima
DIOS SIGUE HABLANDO
LUNES: Hb 11, 32-40; Salmo 30; Mc 5, 11-20.
MARTES: Hb 12, 1-4; Salmo 21; Mc 5, 21-43.
MIERCOLES: Hb 12, 4-7.11-15; Salmo 102; Mc 6,1-6.
JUEVES: Hb 12, 19-19.21-24; Salmo 102; Mc 6, 7-13.
VIERNES: Hb 13, 1-8; Salmo 26; Mc 6,14-29.
SABADO: Hb 13, 15-17.20-21; Salmo 22; Mc 6, 30-34.
DOMINGO: Is 6, 1-2a.3-8; Salmo 137; 1Co 15, 1-11; Lc 5, 1-11.

Responsable: Padre Juan Vera Alba, SDB.
Pasaje "Maria Auxiliadora" 191 Lima 05 - Ap. 0074 - Teléfono: 425-0119
Depósito Legal Nº. 2008-00564
Diseño e Impresión: Gráfica Editora Don Bosco SAC.
Avenida Brasil 220 Breña. Teléfonos: 423-5782  423-5225  Fax: 431-6782