Fundado: 24-04-1904 Lima, 22-06-2008 / Año104 - Nº 5410 - 4000 ejemplares

¡NO TENGAN MIEDO!
Mateo 10, 26 - 33
* Los Apóstoles van a salir de misión. El Señor les dio poderes extraordinarios para superar las dificultades que se les presentarán. No tengáis miedo porque "yo estaré presente" siempre.
Por Cristo, se nos devolverá la gracia que Adán perdió con su pecado y esa gracia volverá de un modo superabundante. ”No hay proporción entre la culpa y el don" nos dice San Pablo. La misma ciencia va descubriendo la verdad de las afirmaciones de la Biblia. Seamos fuertes en nuestra fe y audaces en nuestro testimonio.

* La tasa que el Señor encomienda es a riesgo de la propia vida. No siempre encontraremos corazones dispuestos a recibirnos con amor. La predicación cristiana que se limite a propagar solamente lo que el hombre esté dispuesto a aceptar, es una traición. Hasta habrá quien dañará el cuerpo, pero no alcanzará el alma.

* "Pues a todo el que me confesare delante de los hombres, yo también le confesaré delante de mi Padre... No tengan miedo y Hablen por Jesús... el Padre nos cuida.

¿Somos fieles a Dios, en todos los momentos y circunstancias de nuestra vida?

DOMINGO XII DEL TIEMPO ORDINARIO

Las lecturas de este domingo, nos presentan la estrecha relación que existe entre el sufrimiento y el testimonio. El Profeta Jeremías nos presenta el rechazo, por parte de los hombres, del que sigue al Señor. Esta repulsa ha de venir incluso de nuestros más íntimos familiares cuando hemos decido seguir al Señor Jesús con todas las consecuencias.

1ª LECTURA: Jeremías 20,10-13
LIBRÓ LA VIDA DEL POBRE

En esta primera lectura vemos la dificultad a que se encuentra sometido el profeta Jeremías. La difícil misión de proclamar la Palabra de Dios llena su existencia de conflictos con Dios y con los hombres.

Salmo: 68, 8-10.14-17.33-35
Respondemos: “Que me escuche tu gran bondad, Señor"

2ª LECTURA: Romanos 5, 12-15
NO HAY PROPORCIÓN ENTRE EL DELITO Y EL DON
En la carta a los romanos, Pablo proclama nuestra liberación del pecado y de la muerte, haciendo un semejanza entre la actitud de Cristo y la de Adán. Cada uno de ellos realizó una obra de consecuencias profundas para el hombre.


EVANGELIO: Mateo 10, 26-33
NO TENGAN MIEDO A LOS QUE MATAN EL CUERPO
El camino de seguimiento a Cristo no es fácil. Este camino incluye, sufrimiento, persecución. Nuestra confianza ha de estar únicamente en Dios si hemos decidido hacer su voluntad.

BIENAVENTURADOS LOS POBRES


Los pobres de espíritu. No es precisamente la pobreza material la más preocupante. Estos pueden ser también aquéllos de los que dice el Señor: "Ay de los ricos": son los que inflados por el orgullo; creen que tienen ellos las soluciones a las dificultades de toda clase de problemas, ya sean de índole espiritual o material. La pobreza o la riqueza en lo material, tiene características que podemos considerar según el ánimo con que se sobrelleve o se soporte. El asunto de fondo, está en el deseo ambicioso o en el apego del corazón a las cosas materiales, o a todo lo intelectual o psicológico. Si estás ambicionando la sabiduría como tal, nunca encontrarás el gozo de lo que vas encontrando en ella; como también, si crees tener todo lo que ella te puede dar, entonces te vas quedando cada vez más vacío interiormente. La verdadera pobreza de espíritu es la humildad; la humildad es la verdad, y la verdad es que toda sabiduría procede de Dios, y El la da a quien a El le place, para que cumpla la misión que El le encomienda, dentro de la economía de su providencia divina. La soberbia, es esa “riqueza" que pierde al hombre, porque llega a creerse autosuficiente, hasta el punto de considerarse dios. Señor, Espíritu Santo, lléname con tus dones para que perciba lo que quieres de mí; para que me de cuenta de lo que esperas de mí cuando me infundes tus dones...

Se está ofreciendo el Semanario del Vaticano L´Osservatore Romano como distribución por inicio del año Paulino y el mes del Papa; estará todos los domingos a la venta en la entrada de la iglesia a S/.1.50

IRRADIAR EL EVANGELIO SOBRE LAS SITUACIONES DEL MUNDO

Benedicto XVI
La responsabilidad de los cristianos de trabajar por la paz y la justicia, su compromiso irrevocable de construir el bien común, es inseparable de su misión de proclamar el don de la vida eterna, a la que Dios ha llamado a todo hombre y a toda mujer.
Lo ojos de la fe nos permiten ver que las ciudades terrena y celestial se compenetran entre sí y están ordenadas intrínsecamente una a otra, ya que ambas pertenecen a Dios Padre, que "está sobre todos, por todos y en todos” (Ef 4, 6). Al mismo tiempo, la fe evidencia con mayor énfasis la legítima autonomía de las realidades terrenas, en la medida en que “están dotadas de firmeza, verdad y bondad propias y de un orden y leyes propias”

GLOBALIZAR LA SOLIDARIDAD

Benedicto XVI
El hombre, al que Dios en el Génesis confía la tierra, tiene la tarea de hacer fructificar todos los bienes terrenos, comprometiéndose a usarlos para satisfacer las múltiples necesidades de cada uno de los miembros de la familia humana.
El interés económico y comercial no debe convertirse nunca en algo exclusivo, porque de hecho mortificaría la dignidad humana.
Hoy el gran desafío es "globalizar" no sólo los intereses económicos y comerciales, sino también las expectativas de solidaridad, respetando y valorando la aportación de todos los componentes de la sociedad.

MOTIVOS SOBRENATURALES DE LA ALEGRÍA

Vivimos el peso agobiante de unas normas muchas veces vistas como recargadas por nuestra tacañería espiritual. Y no hemos dejado que el alma se llene de las riquezas que el Misterio trajo a la tierra. Entonces, se anunció la paz para los hombres; y los hombres no llegaron a saborear aquella paz. Se abrió la etapa apostólica de Cristo con el anuncio de unas Bienaventuranzas que fueron una llamada a la felicidad. Y, abarcando gloriosamente todas las grandezas regaladas al hombre, el Apóstol predicó una y otra vez la alegría y la paz del corazón. Creo que ofendemos a Dios cuando le presentamos un rostro melancólico; porque Dios ama al que le sirve con gozo. Y la alegría de los cristianos debería ser la mejor predicación de la fe que produce la alegría: ¡Somos felices por el Dios que tenemos! Un Dios, cuyas manos llevan las riendas del mundo, sin que jamás tiemble su pulso, por una Providencia que cuenta los átomos y las estrellas y lo gobierna todo. Un Dios que, tomando en su voluntad el barro del hombre, le regala su propia paternidad haciéndole hijo suyo.

NOTICIAS ECLESIALES Y PARROQUIALES

MURIÓ POR SALVAR A SU HIJA NO NACIDA
En medio de gran conmoción, miles de polacos dieron el último adiós a Agata Mroz, una joven estrella del voleibol, que murió el 4 de junio pasado luego de postergar un transplante de médula ósea y permitir el nacimiento de su primera hija. A los 17 años de edad, a Agata le diagnosticaron leucemia. Lejos de abatirse, superó la enfermedad y en poco tiempo ya era considerada la mejor deportista de Polonia y había sido dos veces campeona de Europa con el equipo nacional de voleibol. En España integró el equipo profesional CAV Murcia con el que ganó el título de la Super Liga. La enfermedad la obligó a tomar un año sabático, durante el cual se sometió incesantemente a transfusiones de sangre. La deportista movilizó a todo el país en una cadena de solidaridad. Miles de personas donaron sangre como gesto de apoyo. El 9 de junio de 2007 se casó con Jacek Olszewski, su débil salud le impidió emprender un viaje de bodas, pero muy pronto salió embarazada. Pocas semanas después, los médicos encontraron que la enfermedad se había agravado. Agata tomó entonces una decisión heroica: postergó el transplante de médula aconsejado por los médicos hasta que dio a luz 14 de abril pasado a su hija Liliana. La deportista declaró en febrero pasado al diario Dziennik que nunca se arrepintió de haber salido embarazada. "La noticia de que iba a ser madre me hizo sentir afortunada. Me alegro mucho porque sentiría lo que es ser una madre y le daría a mi esposo algo bueno de mí misma” declaró. Agata se sometió al transplante después del parto pero sufrió una infección mortal. Sus funerales se celebraron en la misma iglesia y el mismo día en que se casó hace un año. Fue recordada por su heroísmo en el deporte y su decisión para enfrentar la enfermedad. El Obispo Auxiliar de Kielce, Monseñor Marian Florczyk, presidió los funerales y aseguró que Polonia recibió de Agata un testimonio de "amor, maternidad, deseo de dar vida y el amor heroico a un niño no nacido".

AVISOS PARROQUIALES
MARIA AUXILIADORA
Este martes 24 es conmemoración mensual de nuestra Madre la Virgen Auxiliadora, estamos todos sus hijos invitados a participar en la Misa y procesión interna a las 7 p.m.
BAUTIZOS
Se realizarán el sábado 28 a las 3 p.m. en nuestro templo. Las charlas pre-bautismales son el martes 24 y miércoles 25 a las 6:45 p.m. en el salón parroquial. Ser puntuales.
HORA SANTA
El jueves 26 a las 6 p.m. Oramos por las vocaciones sacerdotales, religiosas y de laicos consagrados.
DIA DEL PAPA
Recordamos a todos los fieles que han recibido el sobre para "El Óbolo de San Pedro", tengan la bondad de devolverlo con su limosna, lo más pronto posible. Gracias.
GRAN RIFA
La venta de la Rifa anual que realiza la parroquia para la atención de la pastoral social, la Casa de Acogida y el mantenimiento de la Iglesia ya se ha iniciado, esperamos la generosa colaboración de todos. Así mismo recordamos que el domingo 20 de julio tendremos nuestro encuentro familiar parroquial: habrá tómbolas, viandas, etc. Por eso recurrimos a la generosidad de las personas que puedan donar objetos para la tómbola puedan hacerlo llegar al despacho parroquial. Gracias.
PAN DEL ALMA
Cada semana se imprimen 4,000 ejemplares para que formemos nuestra fe, nos informemos de la liturgia del día y de la vida de nuestra parroquia. Hemos mejorado la presentación de "El Pan del Alma". Apoyemos con nuestra limosna generosa para mantener su nueva presentación.

JUBILEO DE LAS 40 HORAS

22-23-24:
Capilla Señor de la Misericordia - Av. Colonial
25-26-27:
Parroquia Nuestra Señora de la Piedad - San Luis
Parroquia Santa María Madre de la Paz - Monterrico Sur
28-29-30:
Virgen Peregrina - San Borja

DIOS SIGUE HABLANDO

LUNES: 2 R 17, 5-8.13-15 a.18; Salmo 59; Mt 7, 1-5
MARTES: Is 49, 1-6; Salmo 138; Hech 13, 22-26; Lc 1, 57-66.80
MIERCOLES: 2 R 22,13; 23, 1-3; Salmo118; Mt 7,15-20
JUEVES: 2 R 24, 8-17; Salmo 78; Mt 7, 21-29
VIERNES: 2 R 25, 1-12; Salmo 136; Mt 8, 1-4
SABADO: Lm 2, 2.10-14.18-19; Salmo 73; Mt 8, 5-17
DOMINGO: Hch 12, 1-11; Salmo 33; 2 Tm 4, 6-8.17-18; Mt 16,13-19

Fundado: 24-04-1904 Lima, 15-06-2008 / Año104 - Nº 5409 - 4000 ejemplares

ESTABAN COMO OVEJAS SIN PASTOR
Mateo 9, 36 -10,8
* Jesús recorre las aldeas y las ciudades, apenado por tantas ovejas sin pastor. Hoy no es tan distinto y las cosas no mejoran. Las gentes no saben en quién fiarse. Y buscan confundidas... y escuchan desconcertadas tantas voces que prometen felicidad, y no la encuentran porque la buscan donde no está. ¿Fracaso?... No. Jesús ha resucitado y encontraremos la salvación por el sacrificio de Su vida... ha llegado el Reino de Dios.
* La mies es abundante y los trabajadores pocos. ¿Y los laicos...? También a ellos los manda Dios a trabajar en la Iglesia con su testimonio, y como bautizados tienen que ser "voz" de Dios que lleva esperanza a pueblo. Si Dios, por la Iglesia, les da participación en la misión de Cristo en el mundo, tienen que esforzarse en seguir la vida de sacrificio de Jesús. Es una urgencia "universal" ¿Y cuántos responden entregando su vida y dando ejemplo de sacrificio por sus semejantes? ¿Y tú, qué haces? Hay que rogar al Padre para que envíe más operarios a buscar a las ovejas perdidas. Nuestra fe y nuestra esperanza sean firmes... por que El está con nosotros.

DOMINGO X DEL TIEMPO ORDINARIO

Hermanos, una vez más nos encontramos juntos para alabar y dar gracias a Dios por todo lo que ha hecho por nosotros. Somos un pueblo escogido, una nación santa, reconciliada con el Padre y llamada a continuar la obra de Jesús. Bajo la guía de nuestros pastores, hemos de trabajar por llevar la Buena Nueva a todos.

1ª LECTURA: ÉXODO 19, 2-6a
SERÁN PARA MÍ UN REINO DE SACERDOTES
La primera lectura nos presenta cómo Israel ha sido escogido entre todos los pueblos por Dios y con El hace un pacto. Todos somos llamados a ser un pueblo sacerdotal para rogar, proclamar y ofrecer sacrificios por toda la familia humana.

SALMO: 99, 2.3. 5
Respondemos:
“Nosotros somos su pueblo y ovejas de su rebaño”

2ª LECTURA: ROMANOS 5, 6-11
CRISTO MURIÓ POR NOSOTROS

Este pasaje de la carta a los romanos nos explica el gran amor que Dios tiene por cada uno de nosotros. Cuando éramos pecadores, Cristo nos reconcilió con Dios, nos hizo amigos.

EVANGELIO: MATEO 9, 36 -10,8
LLAMANDO A SUS DISCÍPULOS, LOS ENVIÓ
El Evangelio de hoy nos narra el envío por parte de Jesús de sus más íntimos colaboradores hacía el Pueblo de Israel, con la misión de sanar y proclamar la proximidad del Reino de Dios. Nosotros hemos de continuar esta misión evangelizadora.

CUIDA LO QUE AMAS

Había una joven que poseía todo: un marido maravilloso, hijos perfectos un excelente empleo, una familia unida. Lo extraño era que ella no lograba conciliar todo eso, el trabajo y los quehaceres de la casa le ocupaban todo el tiempo. Siempre tenía que sacrificar algo para poder atender lo otro. Y así, algunas de las personas que ella amaba eran dejadas para después. Un día, su padre, un hombre muy sabio le regaló una flor extraordinariamente bella y cara, de la cual había un ejemplar en el mundo, y le dijo: Hija, esta flor te va a ayudar mucho, más de lo que te imaginas. Tan solo tendrás que regarla y podarla de vez en cuando y a veces conversar un poco con ella, y ella te dará a cambio un perfume maravilloso. La joven quedó muy emocionada, al fin de cuentas la flor era de una belleza sin igual. El tiempo fue pasando, los problemas surgían, el trabajo consumía su tiempo, y su vida tan confusa no le permitía cuidar la flor. Cuando llegaba a casa la miraba, ella estaba siempre allí, no mostraba señal de flaqueza o muerte, solo le seguía dando su perfume. Entonces ella pasaba de largo. Hasta que un día, sin más ni menos, la flor murió. Sus raíces estaba resecas, sus hojas amarillas y la flor yacía exánime a un lado. La joven se entristeció mucho, lloró y fue donde el padre. - Yo me imaginaba que esto iba a ocurrir, le dijo, y no te puedo dar otra flor porque ésta era la única en el mundo. Tan única como tus hijos, tu esposo, tu familia. Al igual que la flor, los sentimientos también mueren si tú no aprendes a cuidarlos, a regarlos, a podarlos a darles la atención que merecen. Te acostumbraste a ver la flor siempre lozana y viva pero te olvidaste de cuidarla. Acuérdate siempre de la flor, pues todo en la vida es como ella. El regalo de la vida nos es dado gratuitamente pero somos nosotros quienes tenemos que cuidarla.

IRRADIAR EL EVANGELIO SOBRE LAS SITUACIONES DEL MUNDO

Benedicto XVI
La dignidad humana es el valor intrínseco de la persona creada a imagen y semejanza de Dios y redimida por Cristo. El conjunto de las condiciones sociales que permiten a las personas realizarse individual y comunitariamente se conoce como bien común. La solidaridad es la virtud que permite a la familia humana compartir plenamente el tesoro de los bienes materiales y espirituales, y la subsidiariedad es la coordinación de las actividades de la sociedad en apoyo de la vida interna de las comunidades. Con todo, estas definiciones son sólo el comienzo, y sólo se comprenden adecuadamente si se las relacionan de modo orgánico entre sí y se las considera apoyadas unas en otras. Al inicio podemos delinear las conexiones entre estos cuatro principios poniendo la dignidad de la persona en el punto de intersección de dos ejes: uno horizontal, que representa la "solidaridad” y la "subsidiariedad", y otro vertical que representa el "bien común". Esto crea un campo en el que podemos trazar los diversos puntos de la doctrina social de la Iglesia católica, que forman el bien común. Aunque esta analogía gráfica nos brinda un cuadro rudimentario de cómo estos principios fundamentales son imprescindibles unos para otros y están necesariamente vinculados, sabemos que la realidad es mucho más compleja. En efecto, las profundidades insondables de la persona humana y la maravillosa capacidad de los hombres para la comunión espiritual -realidades que sólo se han manifestado plenamente a través de la revelación divina- superan con creces la posibilidad de representación esquemática.

¿QUE ES UN PAPÁ...?

Un papá, lo que se llama papá, es una combinación extraña de razón y sentimiento. Es aquel que sabe orientar y exigir, pero al mismo tiempo sabe amar. Es aquel que al minuto de haber regañado con severidad, sonríe y guiña el ojo con ternura. Es el que sabe decir no cuando es lo justo y sabe decir si cuando es lo conveniente. Un papá zapatea duro cuando cumple su deber y anda de puntillas en la noche cobijando cuerpecitos fríos. Un buen papá es el que después, de una jornada dura de trabajo, al llegar a casa abraza a sus hijos y se vuelve un niño jugando con ellos. Un papá es aquel hombre que genera vida, que acompaña y da seguridad ofreciendo una mano firme. Un papá es un hijo que parece duro y espinoso por fuera pero es puro y dulce en su interior. Un papá es un director de orquesta, es el maestro de la escuela de la vida. Un papá es ante todo un hombre con corazón, que sabe señalar el horizonte con optimismo y confianza. Un papá, un verdadero papá, tiene mucho de mamá, aunque tenga fortaleza de varón inquebrantable. Un papá es refugio seguro para el hijo que llora y sufre... un papá es aquel que sabe escuchar y alentar a los hijos en las derrotas de la vida. A los papás se les dedica un día en el año, pero ellos dan todos los días para los suyos. Son generosos por naturaleza, por voluntad y por amor. Además, un papá nunca muere, simplemente se esfuma para continuar mandando en su recuerdo con sus enseñanzas. Los papás son arriesgados, decididos, comprometidos y tenaces. La vida de los hijos transcurre felizmente a la sombra de un buen papá, como el amigo y confidente que refleja la ternura, la bondad y el amor de Dios-Padre. ¡ FELIZ DÍA PAPÁ !

NOTICIAS ECLESIALES Y PARROQUIALES

SERVIR A LA VERDAD
El Papa Benedicto XVI recordó tomando palabras de Pablo VI, que la "principal responsabilidad de la Iglesia es el servicio a la Verdad", en su discurso a los participantes de la X Plenaria del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso. El Santo Padre destacó que el más amplio propósito del diálogo interreligioso es "descubrir la verdad; y su motivación, que es la caridad" está en "obediencia a la divina misión confiado a la Iglesia por nuestro Señor Jesucristo”. “Los seres humanos buscan respuestas a algunas de las preguntas existenciales fundamentales: ¿Cuál es el origen y el destino del ser humano? ¿Qué es el bien y el mal? ¿Qué espera al ser humano al final de su existencia terrena? Todas las personas tienen el deber y la obligación moral de buscar la verdad. Una vez conocida, están obligados a adherirse a ella y a ordenar toda su vida de acuerdo a sus exigencias” explicó el Pontífice. Seguidamente, Benedicto XVI resaltó que "es el amor de Cristo que interpela a la Iglesia para llegar a todo ser humano sin distinción, más allá de las fronteras de la Iglesia visible. La fuente de la misión de la Iglesia es el amor divino. Este amor es revelado en Cristo y hecho presente a través de la acción del Espíritu Santo. Todas las actividades de la Iglesia están imbuidas de este amor. Por lo tanto, es el amor el que urge a los creyentes a escuchar al otro y buscar áreas de colaboración. Alienta a los compañeros cristianos en el diálogo con los seguidores de otras religiones para proponer, pero no imponer, la fe en Cristo que es el camino, la verdad y la vida. Tras destacar la necesidad de la “formación para quienes promueven el diálogo interreligioso", el Papa precisó que "para que sea auténtico, este diálogo debe ser una jornada de fe. Es muy necesario para sus promotores estar bien formados en sus propias creencias y en las de los otros. Por ello aliento los esfuerzos del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso a organizar cursos deformación y programas sobre este tema para distintos grupos cristianos, especialmente seminaristas y jóvenes en instituciones educativas".
CONFERENCIA SOBRE SANTO TORIBIO
La Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima invita a todas las personas interesadas a participar de la conferencia sobre Santo Toribio do Mogrovejo y el III Concilio Limense. El evento, que se realizará en la sede de la Facultad el jueves 26 de junio a los 12:40 p.m., será dictado por el reconocido historiador jesuita y profesor de la Facultad de Teología Pontifica y Civil de Lima, P. Armando Nieto.

AVISOS PARROQUIALES
CUMPLEAÑOS
El miércoles 18, está celebrando un año más de vida el Hermano Oscar Montero, asistente de la Casa de Acogida “Don Bosco”. Le deseamos muchas felicidades. Que Dios y la Virgen Auxiliadora lo bendigan ahora y siempre. ¡Feliz día Hermano Oscar!
GRANPANCHADA
Los jóvenes del Movimiento Juvenil han organizado una “gran panchada” para recaudar fondos para su participación al Congreso Nacional del Movimiento Juvenil; apoyemos a nuestros jóvenes.
LIMPIEZA DEL TEMPLO
Este jueves 19 a las 10:00 a.m. Cuidemos la limpieza de la Casa de Dios, no arrojemos papeles al piso, ni peguemos chicles en las bancas, es signo de mala educación.
SERVICIOS PARROQUIALES
El sábado 21 la campaña de difusión de los servicios parroquiales que presta la parroquia se realizará en la Zona 4 de nuestra parroquia.
RETIRO PARROQUIAL
El domingo 22 a los locales del Centro Juvenil (entrada por el portón azul), tendremos nuestro segundo Retiro parroquial desde las 3:00 hasta las 6:00 p.m. Invitamos a todos los fieles: adultos y jóvenes a participar en este Encuentro con Jesús.
GRAN RIFA
La venta de la Rifa anual que realiza la parroquia para la atención de la pastoral social, la Casa de Acogida y el mantenimiento de la Iglesia ya se ha iniciado, esperamos la generosa colaboración de todos. Así mismo recordamos que el Domingo 20 de Julio tendremos nuestro encuentro familiar parroquial habrá tómbolas, viandas, etc. Por eso recurrimos a la generosidad de las personas que puedan donar objetos para la tómbola puedan hacerlo llegar al despacho parroquial. Gracias.
PAN DELALMA
Cada semana se imprimen 4,000 ejemplares para que formemos nuestra fe, nos informemos de la liturgia del día y de la vida de nuestra parroquia. Hemos mejorado la presentación del EI Pan del Alma. Apoyemos con nuestra limosna generosa para mantener su nueva presentación

JUBILEO DE LAS 40 HORAS

16 - 17 - 18
- Parroquia San Antonio María Claret - El Porvenir
- Señor de la Divina Misericordia - Las Gardenias
19 - 20 - 21
- Parroquia Nuestra Señora del Buen Consejo - La Victoria
- Parroquia Cristo Salvador - Urb. Chama
22 - 23 - 24
- Capilla Señor de la Misericordia - Av. Colonial

DIOS SIGUE HABLANDO

LUNES 1 R 21,1-16; Salmo 5; Mt 5, 38-42
MARTES 1 R 21,17-29; Salmo 50, Mt 5, 43-48
MIERCOLES 2 R 2,1.6-14; Salmo 30; Mt 6, 1-6.16-18
JUEVES Eclo. 48, 1-15; Salmo 96; Mt 6, 7-15
VIERNES 2 R 11, 1-4.9-18.20; Salmo 131; Mt 6,19-23
SABADO 2 Cró 24,17-25; Salmo 88; Mt 6, 24-34
DOMINGO Jr. 20,10-13; Samol 68; Rm 5, 12-15; Mt 10, 26-33

Fundado 24-04-1904 Lima, 01-06-2008 / Año104 - Nº5407- 4,000 ejemplares

EDIFICAR SOBRE ROCA
Mateo 7, 21-27

1.
Hoy Jesús nos señala una condición indispensable para entrar en el Reino de Dios: cumplir la voluntad del Padre. Éste es el aval de pertenencia por el que Dios nos reconocerá como hijos suyos y discípulos de Cristo. No es suficiente confesar a Jesús, tan sólo de palabra, como Hijo de Dios y Señor glorioso, resucitado de ente los muertos. Queda, pues, descalificada una fe que se agotara en palabrería. Sólo mediante el cumplimiento de la voluntad de Dios nuestra fidelidad será mayor que la de los escribas y fariseos.

2. Para ilustrar gráficamente la necesidad de una fe práctica se vale Jesús de la imagen de las dos casas, construida una sobre roca, y otra sobre arena. El hombre sabio que cumple la palabra escuchada; es el verdadero discípulo, que cimienta su casa sobre fundamentos sólidos. En cambio, el falso discípulo que oye la palabra de Cristo, pero no la práctica, es el necio que edifica sobre arena. Cuando llega el momento de la prueba, el final de ambos es lógicamente muy diferente. El primero sigue en pie, supera la prueba y entra en el reino; el segundo se derrumba y queda excluido.

3. ¿Y cómo conocer la voluntad del Padre para cumplirla? Siempre es iluminador un repaso a la vida y doctrina de Jesús. Él fue el primero en realizar la voluntad de Dios, hasta el punto de afirmar: "Mi alimento es hacer la voluntad del Padre que me ha enviado"; o bien: "Padre, no se haga mi voluntad, sino la tuya" Por tanto, siguiendo a Cristo acertaremos.

4. Si queremos conocer a fondo y cumplir fielmente la voluntad del Padre, hemos de meditar y orar la Palabra de Cristo hasta hacerla eje y centro de nuestra vida cristiana, núcleo central de nuestra estructura personal; y no un mero añadido de suplemento dominical. Cristo Jesús es el modelo de esta escucha y práctica, el gran servidor del Padre y del hombre, el cumplidor fiel de la voluntad divina. Como él, nosotros sus discípulos hemos de ser personas de oración, que es más que la súplica vocal, para convertirla en vida de comunión con Dios. Ésta se derramará luego sobre nuestra existencia personal, familiar, el trabajo, la realidad comunitaria y social en que vivimos; sin crear divorcio entre la fe y la vida.

LA MADRE DEL JUEVES SANTO

Cuando el pintor, Beato Angélico, te pintaba, permanecía de rodillas casi extasiado delante de ti. En alas del Ángel de la Anunciación desplegaba todo un juego de colores y de luz. Pintando la última cena, te pintó también a ti, en actitud de oración, última después de los Apóstoles. Se podría llamar, la Virgen del Misterio. De aquello que el hombre nunca podrá entender. Los budistas dan al misterio un puesto altísimo en su ascesis. Para ellos, el misterio es siempre inefable, porque es obra de Dios y las obras de Dios no se pueden entender, nos trascienden, nos superan, pero no nos humillan. Este Cristo al que tú has dado la vida física y todo tu afecto, se transforma en pan: la realidad más frágil, más pobre, más humilde. ¿Quién no tiene un pedazo de pan en su casa? Cristo se hace pan de la vida verdadera. Te quedaste llena de estupor y dolorosa aflicción, cuando depositaste a Jesús en el pesebre; Cuál no fue tu fe, tu estupor delante de aquel pan que caído por tierra podía ser pisado. Estupor, no maravilla... porque de aquel Jesús habías aprendido tantas lecciones de humildad tan irresistibles. Aquél que era "todo", se volvía "nada", para que aquél que era hombre pudiera volverse "todo". Era la lógica del Evangelio, que no es otra cosa que lógica de amor, para manifestarse así para el hambre del hombre. Y como siempre, habrás adorado en silencio y agradecido con tu espíritu que ya en el "Magníficat" había anunciado “cosas grandes”.
P. Leontiev

DOMINGO IX DEL TIEMPO ORDINARIO

La palabra de Dios nos invita a examinar la clase de vida que llevamos. Es importante reflexionar sobre la relación entre conocimiento y amor, entre fe y vida. El Evangelio de hoy nos proporciona la luz necesaria y nos abre el camino justo. Estamos en una situación privilegiada: todo cuanto necesitamos conocer de Dios nos lo ha hecho llegar; se nos ha revelado y nos pide que le amemos no sólo con la palabra, sino con la vida; no con miedo, sino con agradecimiento.

1ª LECTURA: Deuteronomio 11, 18.26-28.32
LES PONGO DELANTE BENDICION Y MALDICION
En esta primera lectura, Moisés presenta al pueblo elegido dos caminos a escoger: el de la bendición, consecuencia de la obediencia a la ley de Dios y, el de la maldición, consecuencia de la desobediencia. Con esta alternativa se recuerda a Israel el compromiso de fidelidad por el que ya ha optado.

SALMO: 30; 2-3a.3bc-4.17 y 25
Respondemos: “Sé la roca de mi refugio, Señor”

2ª LECTURA: Romanos 3, 21-25a.28
EL HOBRE ES JUSTIFICADO POR LA FE
San Pablo escribe a los romanos enseñándoles que el hombre es justificado por la fe, por la redención obrada por Jesucristo. La misericordia y la gracia de Dios son un regalo adquirido por Jesús para nosotros mediante su pasión y su cruz.

EVANGELIO: Mateo 7, 21-27
LA CASA EDIFICADA SOBRE ROCA Y LA CASA EDIFICADA SOBRE ARENA

El verdadero discípulo de Jesús es el que hace la voluntad de Dios y no el que oye su palabra pero no la pone en práctica. Este último ha edificado su casa sobre arena y no sobre roca.

EN LA CONFESION EXPERIMENTAMOS LA ALEGRIA QUE DERIVA DE LA MISERICORDIA DE DIOS

Benedicto XVI
Comunicad esta alegría que deriva de acoger los dones del Espíritu, dando en nuestra vida testimonio de los frutos del Espíritu Santo: “amor, alegría, paz, paciencia, afabilidad, bondad, fidelidad, mansedumbre y dominio de sí” (Ga 5, 22-23). Así enumera san Pablo en la carta a los Gálatas estos frutos del Espíritu Santo. Recordad siempre que sois “templo del Espíritu Santo”. Dejad que habite en vosotros y seguid dócilmente sus indicaciones, para contribuir a la edificación de la Iglesia (cf. 1Co 12,7) y descubrir cuál es la vocación a la que el Señor os llama. También hoy el mundo necesita sacerdotes, hombres y mujeres consagrados, parejas de esposos cristianos. Para responder a la vocación a través de estos caminos, sed generosos; tratando de ser cristianos coherentes, buscad ayuda en el sacramento de la confesión y en la práctica de la dirección espiritual. De modo especial, abrid sinceramente vuestro corazón a Jesús, el Señor, para darle vuestro “sí” incondicional. Queridos jóvenes, vuestra ciudad está en vuestras manos. A vosotros corresponde embellecerla también espiritualmente con vuestro testimonio de vida vivida en gracia de Dios y lejos del pecado, realizando todo lo que el Espíritu Santo os llama a ser, en la Iglesia y en el mundo. Así haréis visible la gracia de la misericordia sobreabundante de Cristo, que brotó de su costado traspasado por nosotros en la cruz. El Señor Jesús nos lava de nuestros pecados, nos cura de nuestras culpas y nos fortalece para no sucumbir en la lucha contra el pecado y en el testimonio de su amor.

MOTIVOS SOCIALES DE LA ALEGRÍA (1)

También la sociedad tiene muchas cosas buenas. Ya sé, ya sé que aquí caben perfectamente todas las denuncias lanzadas por todos los desengañados contra la mentirosa sociedad, gravosa y malévola. La sociedad, está trabajada de tal forma que los egoístas siempre se sentirán repelidos y fracasados. Sólo los que se aíslan -aun en medio de las gentes- terminan por sentirse desgraciados. Los que fueron a la sociedad ofreciendo, y no pidiendo, jamás se sintieron defraudados: porque siempre hay ocasión de dar. Y sólo dando se recibe al fin. Porque también hay una buena amistad, con sus dulzuras y sosiegos. Y también hay lealtad, con sus consejos y advertencias. Cerca de cualquier Jerusalén, hay también una dulce Betania que sirva de consuelo confortador como lo hubo para el Maestro que iba a ser traicionado. Y hay amigos que lloran sobre el amigo, como Jesús sobre la tumba de Lázaro a quien amaba mucho. En medio de la maleza, no falta el arroyuelo que ofrezca el frescor de sus aguas puras. No todo es mal en la sociedad. ¿No recuerdan en su vida el paso de algunas personas que dejaron en ustedes una impresión de luz, acaso definitiva? Dios quiso así que, a nuestro paso por el mundo, encontráramos en el momento oportuno la palabra exacta que nos orientara, la mano amiga que nos ayudara en el mal paso, el corazón benigno que nos comprendiera y animara.

NOTICIAS ECLESIALES Y PARROQUIALES

NO ES CUESTION DE NÚMERO SINO DE CONVICCION
Al recibir a los participantes en el Congreso promovido por el Pontificio Consejo para las Comunidades Sociales sobre la identidad y la misión de las facultades de comunicación en las universidades católicas, el Papa Benedicto XVI destacó que es deber de las universidades promover en los futuros comunicadores una pasión por la verdad. “Es evidente que en el centro de toda reflexión seria sobre la naturaleza y fin de las comunicaciones humanas debe haber un compromiso con la verdad”, dijo el Santo Padre; al destacar que “el arte de la comunicación está, por su misma naturaleza, relacionada con un valor ético, con las virtudes que son el fundamento de la moralidad”. En este contexto, alentó a los profesores a “alimentar y premiar esa pasión por la verdad y la bondad, que siempre es muy fuerte en los jóvenes”. Benedicto XVI exhortó a “promover la verdad en la información y a hacer reflexionar a nuestros coetáneos sobre los eventos, con el fin de ser educadores de los seres humanos y edificar un mundo mejor. También es necesario promover la justicia y la solidaridad, y respetar en todo momento el valor y la dignidad de cada persona, que tiene derecho a no ser herida en lo que concierne a su vida privada”. El Pontífice advirtió que “sería una tragedia para el futuro de la humanidad si los nuevos instrumentos de comunicación, que permiten compartir el conocimiento y la información de manera más rápida y eficaz, no fueran accesibles a los que ya están marginados económica y socialmente, o sólo contribuyeran a agrandar la distancia que separa a estas personas de las nuevas redes que se están desarrollando al servicio de la socialización humana, la información y el aprendizaje”. “También sería grave que la tendencia globalizante en el mundo de las comunicaciones debilitara o eliminara las costumbre tradicionales y las culturas locales, de manera especial las que han logrado fortalecer los valores familiares y sociales, el amor, la solidaridad y el respeto a la vida”, agregó. En este sentido, expresó su aprecio a las comunidades religiosas que “no obstante los altos costos financieros o los innumerables recursos humanos, han abierto universidades católicas en los países en vías de desarrollo”. Tras recordar que durante el congreso habían examinado el tema de la identidad de una universidad o de una escuela católica, el Papa dijo que “la identidad no es simplemente una cuestión de número de estudiantes católicos; es sobre todo una cuestión de convicción: se trata de creer realmente que solo en el misterio del Verbo hecho carne se esclarece el misterio del ser humano”. “Como expertos en la teoría y en la práctica de la comunicación y como profesores que están formando una nueva generación de comunicadores, tenéis un papel privilegiado no solo en la vida de vuestros estudiantes, sino también en la misión de vuestras iglesias locales y de sus pastores para hacer conocer la Buena Nueva del amor de Dios a todas las gentes”, concluyó.

AVISOS PARROQUIALES

ASILO “HOGAR DE LA PIEDAD”
Invita a la Gran Pollada para el 08 de Junio de 11 a.m. a 5 p.m. Avenida General Varela Nº. 1669. Colaboración s/.6.00
GRAN RIFA
La Parroquia ha organizado una "GRAN RIFA" a favor de las Obras Sociales, Mantenimiento de la iglesia y del Comedor Lonche-Cena. Como otros años esperamos su generosa colaboración, los boletos de la rifa se están vendiendo en las puertas de la iglesia.
HORA SANTA
Jueves 05 a las 6 p.m. Oramos por las vocaciones sacerdotales, religiosas y de laicos consagrados.
PRIMER VIERNES
El 06 es primer viernes del mes, dedicado al Sagrado Corazón de Jesús. Tenemos nuestra Adoración a Jesús Sacramentado a las 6 p.m. Misa y procesión interna con el Santísimo Sacramento a las 7 p.m.
PAN DEL ALMA
Cada semana se imprimen 4,000 ejemplares para que formemos nuestra fe, nos informemos de la liturgia del día y de la vida de nuestra parroquia. Hemos mejorado la presentación de “El Pan del Alma”. Apoyemos con nuestra limosna generosa para mantener su nueva presentación.

PROCLAMAS MATRIMONIALES

- Pedro Trebejo De la Cruz y Maricela Figueroa Cantuarias
- Fernando Cuadros Chiri y Angela Gozzing Takuda
- Daniel Guzmán Ibáñez y Rosario Vargas Montes
- Luis Mimbela Hidalgo y Diana Gutierrez Vega
- Anthony Risco Molleadaza y Judith Larico Castillo
- Eduardo Nakata Rodríguez e Yvette Albán Zapata
- Mario Pacheco Alarcón y Norma Neira Rojas
Las personas que conozcan algún impedimento, tienen la obligación de comunicarlo al P. Párroco.

JUBILEO DE LAS 40 HORAS

01-02-03:
Basílica del Rosario - Lima
04-05-06:
Parroquia La Sagrada Familia - La Victoria
Parroquia Nuestra Señora de la Alegría - San Borja
07-08-09:
Iglesia San José, el Justo- La Victoria

DIOS SIGUE HABLANDO

LUNES: 2 P1, 1-7; Sal 90; Mc 12, 1-12
MARTES: 2 P 3, 12-15a.17-18; Sal 89; Mc 12, 13-17
MIERCOLES: 2 Tm 1, 1-3.6-12; Sal 122; Mc 12, 18-27
JUEVES: 2 Tm 8-15; Sal 24; Mc 12, 28-34
VIERNES: 2 Tm 3, 10-17; Sal 118; Mc 12, 35-37
SABADO: 2 Tm 4, 1-8; Sal 70; Mc 12, 38-44
DOMINGO: Os 6, 3-6; Sal 49; Rm 4, 18-25; Mt 9, 9-13